La variedad de tomate híbrido Andreevsky sorpresa ha ganado su popularidad por una buena razón. Sujeto a la tecnología de cultivo, permite obtener rendimientos récord. Además, la variedad no tiene pretensiones, por lo tanto, puede dar fruto tanto en regiones cálidas como frías, bajo un recubrimiento de película. A continuación se describen en detalle las principales características de la sorpresa del tomate San Andrés, así como las sutilezas de su cultivo.
Descripción del grado
La sorpresa del tomate Andreevsky se refiere a la maduración tardía y los híbridos indeterminados, la planta da la primera cosecha completa no antes de 3-4 meses después del inicio de la temporada de crecimiento. La variedad tiene un sistema de raíces bastante desarrollado del tipo varilla. Las raíces se desarrollan lo suficientemente rápido y en condiciones favorables pueden alcanzar una profundidad de aproximadamente 2 m. El tallo de la planta es erecto, potente y ramificado, de tipo herbáceo, verde saturado. En las ramas principales se forman hojas bastante grandes, que se caracterizan por una disección en lóbulos grandes de 3-5 piezas.
Este tomate florece abundantemente. En el arbusto se forman pequeñas flores amarillas o amarillas pálidas con un diámetro de hasta 2 cm; se juntan en inflorescencias racemosas características. Un tomate se considera un tipo opcional de autopolinizador, esto significa que los órganos de polinización masculinos y femeninos maduran en una flor.
Características distintivas de la variedad:
- tallo potente y grande de hasta 2 m de altura;
- frutas grandes;
- la forma característica de un arbusto, que consiste en 1-2 tallos principales;
- la planta no tiene restricciones en el crecimiento del arbusto;
- Los frutos maduran perfectamente tanto en campo abierto como en invernaderos.
Caracterización y rendimiento del fruto.
El rendimiento del híbrido es bastante alto, sujeto a las condiciones óptimas de cultivo, se pueden cosechar hasta 8 kg de tomates de 1 m² de plantaciones. La planta está madurando tarde, por lo tanto, la madurez técnica del fruto ocurre no antes de 125-130 días después de la aparición de las primeras plántulas.
Las principales características distintivas de las frutas de tomate Andreevsky sorprenden:Sabes Después de llegar a Europa tomate Durante mucho tiempo se consideró una especie decorativa e incluso venenosa, ya que en condiciones clima templado Los cultivadores de plantas durante mucho tiempo no pudieron obtener el ovario de la fruta.
- el peso promedio de un tomate está en el rango de 300-600 g, el máximo puede alcanzar 800 g;
- la forma de los tomates es redonda, están ligeramente aplanados en posición horizontal y también tienen costillas verticales que comienzan en la cola y terminan en la parte inferior;
- En la fase de madurez técnica, las frutas tienen un color rosado saturado, convirtiéndose en tonos frambuesa;
- La carne tiene un delicado aroma a tomate y un regusto dulce moderado.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Las principales ventajas del híbrido sobre las variedades relacionadas de tomates:
- puede soportar con éxito la falta de iluminación;
- los arbustos son resistentes al tizón tardío;
- alto rendimiento y grandes tamaños de fruta;
- un mayor porcentaje de azúcares en la pulpa, lo que le da un regusto especial delicado;
- El cultivo se distingue por sus excelentes características gustativas.
- Las principales desventajas de la sorpresa de Andreevsky:
- una temporada de crecimiento larga, las frutas maduran solo al final de la temporada;
- los tamaños excesivamente grandes de frutas no permiten usarlos para la conservación en su conjunto;
- los tomates maduros son propensos a agrietarse;
- los arbustos son bastante altos, por lo tanto, requieren liga obligatoria;
- Las plantas necesitan pellizcos semanales.
Condiciones de cultivo
Para el cultivo exitoso de la sorpresa de Andreevsky, las plantas deben proporcionar condiciones estándar y microclima. Además de una iluminación óptima y un fertilizante oportuno, el tomate también debe elegir el lugar correcto. Para hacer esto, uno debe evaluar a los predecesores, así como identificar la compatibilidad de los vecinos con la cultura.
Iluminación
Los tomates pertenecen a los representantes de la flora fotófilos y amantes del calor: las plántulas se pueden formar con éxito en un día ligero de aproximadamente 8 horas, sin embargo, para un crecimiento y desarrollo normales, las plantas necesitan al menos 14 horas. La luz debe ser brillante e intensa durante todo el día, esto permite acelerar el crecimiento de la masa verde y acortar la temporada de crecimiento.
Aprenda más sobre otras variedades de tomates indeterminados:
Temperatura y humedad
La temperatura del tomate también es exigente. Las semillas comienzan a germinar a +14 ... + 16 ° С, sin embargo, el período más favorable para el crecimiento y desarrollo de los tomates ocurre solo en un rango de +20 ... + 25 ° С. A temperaturas superiores a + 35 ° C e inferiores a + 12 ° C, existe una fuerte inhibición de la actividad de los tejidos y las células, y con una exposición prolongada, tales condiciones pueden causar la muerte de los arbustos.
Los tomates necesitan humedad moderada. Aunque la planta proviene de las zonas tropicales y subequatoriales calientes de América del Sur, para su crecimiento, el indicador debe estar en el rango de 45-60%, mientras que la humedad del suelo deseada es de aproximadamente 65-75%. De lo contrario, las camas crean condiciones favorables para la derrota de los hongos. Además, para proteger las plantaciones de los hongos, los indicadores de humedad en las camas deben ser estables y con una fluctuación mínima.
Fertilizante
El cultivo de tomates en el sitio implica la selección de una gran cantidad de diversos nutrientes y minerales del suelo, por lo que las camas necesitan fertilizante obligatorio.
Para todo el período de vegetación, los tomates necesitan al menos 3 aderezos superiores, pero es mejor llevarlos a cabo cada 2-3 semanas, hasta la fase verde madura de la fruta. Para ello se utilizan fertilizantes minerales a base de fósforo y potasio. Se aplican tanto en forma líquida como en seco, inmediatamente antes de regar el suelo. Los fertilizantes químicos se pueden reemplazar con recarga orgánica compleja, para esto use una solución de excrementos de pollo (1:15) con un caudal de 5-10 l / m².
Suelo y predecesores
Los tomates requieren sustratos bien fertilizados y moderadamente densos, suelos arenosos arcillosos o arcillosos con un alto fondo agrícola (suelo bien preparado) y un pH dentro de 5-6 unidades son los más adecuados para esto. Si la parcela contiene tierra negra o suelos arcillosos, se recomienda aligerarlos con arena de río. A los tomates no les gustan las cantidades excesivas de materia orgánica en el sustrato, por lo tanto, antes de plantar, el territorio de los futuros lechos se fertiliza exclusivamente con sustancias minerales.
A menudo, el cultivo da fruto en prácticamente cualquier suelo, pero es necesario prestar especial atención a los predecesores de la planta.
Los tomates crecen mejor después de:
- Calabazas
- calabacín
- calabaza
- pepinos
- nabos
- cebollas verdes;
- remolachas
- hierbas de frijol
No debe cultivar después de otras variedades de tomates, papas y otras solanáceas, antes de después de 3-4 años. De lo contrario, el suelo se convierte en un portador potencial de una variedad de infecciones y larvas de plagas. También vale la pena prestar atención al vecindario con otras culturas.
El tomate soporta perfectamente el vecindario con:
- elote
- pimienta
- cebollas
- ajo
- rábano
- apio
- perejil
- sandia
- melon
- espárragos
- frijoles
Los efectos adversos en los lechos de tomate son el vecindario con:
- otras variedades de tomates;
- guisantes
- papas
- repollo
- pepinos
- uvas
- nabos
Importante! Antes de plantar tomates, los rodales deben fertilizarse con abono verde. Para hacer esto, en otoño, la parcela se siembra con legumbres (alfalfa, sainfoina, trébol, etc.), que se cortan y aran en el suelo 2 semanas antes de plantar.
Preparando y plantando semillas
Para lograr de los tomates no solo altos rendimientos, sino también un excelente sabor, no solo necesita una preparación especial, sino también un mayor cumplimiento del microclima óptimo para los brotes jóvenes. Sin esto, los cultivos sufrirán una baja inmunidad, que casi siempre los amenaza con la muerte.
Preparación de semillas
La preparación de semillas comienza con la esterilización. Esta medida es obligatoria, ya que solo con la ayuda de la esterilización se pueden eliminar los patógenos de diversas infecciones fúngicas de la superficie de las semillas. Para esto, la semilla se empapa en soluciones bactericidas especiales, la mayoría de las veces para este propósito se usa permanganato de potasio al 2% o solución de alcohol al 70%. En el primer caso, las semillas se remojan durante 20 minutos, cuando se usa alcohol, no más de 10 minutos.
Para mejorar la calidad de las plántulas, inmediatamente antes de sembrar las semillas deben remojarse en estimulantes de crecimiento durante 6-8 horas. En la mayoría de los casos, se utilizan soluciones de "Humate of sodium", "Kornevin" o "Zircon". Reemplace los químicos con jugo de aloe. Para hacer esto, se mezcla con agua limpia a temperatura ambiente (1: 1), mientras se sumerge en una solución orgánica hasta 24 horas.
Sembrando plántulas
La siembra de semillas generalmente se realiza en pequeñas bandejas de jardín o cajas de plástico con una profundidad de al menos 10 cm. Para hacer esto, use cualquier sustrato de jardín especializado para las plántulas. Reemplácelo con una mezcla de partes iguales de césped, turba y arena.
Sembrar semillas en hileras comunes o pozos individuales.- En el método de hileras, se crean hileras con un espacio entre hileras de 3-4 cm en toda la superficie del contenedor, y la siembra se lleva a cabo de modo que en el futuro haya al menos 1-2 cm de espacio libre entre las semillas.
- Con el método del hoyo, se hacen agujeros en el suelo a una distancia de 3-4 cm, se colocan 2-3 semillas en cada uno de ellos, de los cuales solo un brote sale con el tiempo.
Independientemente del tipo de siembra, la profundidad de la semilla debe estar dentro de 1-2 cm.
Plántulas en crecimiento
Los recipientes sembrados se humedecen bien y luego se cubren con una cúpula hecha de polietileno transparente o vidrio. Después de eso, se transfieren a un lugar bien iluminado, con una temperatura de aproximadamente + 25 ° C. El alféizar de la ventana sur o suroeste es el más adecuado para esto, ya que aquí se observa la iluminación más intensa. Una semana después, aparecen los primeros brotes, después de lo cual se puede quitar el domo; en este momento, los soportes se adelgazan si es necesario, dejando un espacio de 3-4 cm entre cada brote.
Después de retirar la cúpula, los tomates se cultivan a una temperatura de +18 ... + 20 ° С durante el día y aproximadamente + 15 ° С por la noche. Antes de trasplantar a un lugar permanente, las plantas reciben luz del día a las 10-15 horas, para esto las macetas deben iluminarse con un jardín o una lámpara de mesa. La primera semana después de quitar la cúpula protectora, las plántulas se riegan una vez por semana, en la fase de 2-3 hojas, el riego se lleva a cabo cada 4 días. El agua se introduce en las macetas en pequeñas porciones, mientras que los cambios bruscos en la humedad del suelo están prohibidos, que siempre están llenos de opresión para las plantas.
Sabes El país líder para el cultivo de tomates es China. Cada año, los agricultores chinos logran obtener más de 50 millones de toneladas de frutas, que es un tercio de la producción mundial de este vegetal.
Aterrizaje permanente
Aproximadamente 40-50 días después de la aparición de las primeras plántulas, los tomates se pueden replantar en suelo abierto. En este punto, las plantas deben formar 6–8 hojas, y en el clima, se debe formar un deshielo estable con un mínimo diario promedio de aproximadamente + 15 ° C. Muy a menudo, esta vez llega no antes de mediados de mayo.
Las plantas de semillero se siembran en hileras o pozos, a una profundidad de 25 a 30 cm. El patrón de siembra tradicional es de 60 × 60 cm, pero cuando se siembra en una fila, puede adherirse a un patrón de 70 × 40 cm. Por lo tanto, se deben colocar de 6 a 8 tomates en 1 m² de siembra. .
Cultivo y cuidado
Para lograr una buena calidad de futuros tomates, se debe prestar atención a las plantaciones después de plantar en suelo abierto. Hasta que las frutas maduren, los arbustos de tomate requieren un aderezo regular, así como el cuidado del suelo. Esto ayuda a crear un microclima especial en las camas, con la ayuda de que las frutas no solo serán grandes, sino también sabrosas.
Hijastro
Dado que la variedad Andreevsky sorpresa se caracteriza por el crecimiento activo de brotes durante toda la temporada de crecimiento, las plantas necesariamente deben plantarse y formarse. La poda de los arbustos se lleva a cabo regularmente, solo en este caso es posible evitar el crecimiento excesivo de piezas ineficientes. La primera vez que el procedimiento se lleva a cabo después de 2-3 semanas después del trasplante de plántulas. Se eliminan brotes adicionales en cada tomate, dejando no más de 2-3 ramas principales, sin embargo, en las condiciones de siembra espesa, se puede dejar un brote en cada arbusto.
Posteriormente, durante toda la temporada de crecimiento, se eliminan todos los hijastros formados a partir del seno de la hoja. Haga esto antes de que se extiendan a 4 cm, de lo contrario, el procedimiento puede afectar negativamente a las plantas. A medida que crece el arbusto, también es necesario cortar el nivel más bajo de las hojas y las hojas que dan sombra a los frutos. En climas fríos, esto ayudará a acortar la temporada de crecimiento a 2 semanas.Importante! Todos los lugares de corte deben tratarse con carbón triturado, esto ayudará a proteger los tomates del daño por hongos.
Fertilizante
Como se mencionó anteriormente, los tomates se fertilizan al menos 3 veces por temporada:
- 2 semanas después de la germinación;
- 2-3 semanas después del trasplante;
- durante la floración
Más utilizado para esto:
- superfosfato (15–20 g / m²);
- harina fosfórica (50 g / m²);
- nitrato de potasio (15–20 g / m²).
Los medicamentos se aplican tanto en forma seca como en forma de solución, para esto se usa aproximadamente 1 litro de agua por 1 m². La mayor eficiencia para las plantaciones está dada por la alternancia de diferentes tipos de preparaciones con aderezo orgánico (solución de estiércol de pollo 1:15). Además, al fertilizar tomates, asegúrese de recordar que los fertilizantes nitrogenados para las plantas están contraindicados: a menudo activan el crecimiento de la masa verde, lo que afecta negativamente el rendimiento.
Sabes Junto con los tomates, la familia de las solanáceas incluye varios cultivos muy conocidos, pero al mismo tiempo, como la papa y el tabaco.
Atar
Ate los arbustos lo antes posible, la mayoría de las veces lleva a cabo este procedimiento ya 2 semanas después del trasplante de plántulas. Los tomates están unidos a un fuerte soporte, para esto usan clavijas individuales hechas de varillas de madera o acero, que se instalan a una distancia de 10-15 cm del tronco de las plantas. Dado que la sorpresa de Andreevsky se distingue por un tronco bastante grande, la longitud del soporte se elige de modo que su parte aérea sea de al menos 2 metros.
Los arbustos están atados a un soporte en el medio del tronco o ligeramente más alto; a medida que crecen los puntos de liga, se mueven hacia arriba. Arreglan las plantas libremente, de modo que la liga no obstaculiza el crecimiento y tampoco causa daños en el tronco y los brotes de fruta. Para el procedimiento, se utiliza un cordel apretado hecho de materiales sintéticos o naturales.
Regar tomates después de plantar
Aunque la sorpresa de Andreevsky es capaz de resistir una breve sequía, es necesario regar las camas regularmente. El efecto más favorable sobre el cultivo es la hidratación moderada; para esto, las plantaciones deben humedecerse regularmente, pero en pequeñas porciones.
En la mayoría de los casos, el riego se lleva a cabo no más de una vez a la semana, y durante la temporada de lluvias se reducen a 1 vez en 2 semanas. Para el riego, use solo agua limpia y sedimentada, precalentada a temperatura ambiente. Riego de los lechos debajo de la raíz, evitando la humectación de las hojas, de lo contrario se crea un ambiente óptimo para el desarrollo de infecciones peligrosas.
Una vez a la semana, el día después del riego, las plantas desmalezan. Este procedimiento es obligatorio, ya que ayuda a saturar el suelo con oxígeno, así como a proteger los lechos de la aparición de malezas. El suelo se desmaleza a poca profundidad: por primera vez, uno no debe tener más de 10 cm, con el cuidado posterior que se realiza el desmalezado a 5–7 cm.Prevención de enfermedades y plagas
La prevención del desarrollo en el sitio de todo tipo de enfermedades y plagas peligrosas de tomates debe comenzar en el otoño. En octubre, antes de la primera helada, la futura parcela para tomates debe cavarse cuidadosamente a una profundidad de al menos 25 cm (antes de plantar abono verde). Esto permitirá que el suelo se congele bien, lo que destruirá los insectos más peligrosos. Para el mismo propósito, es necesario recolectar del sitio todos los restos de otras plantas cultivadas y eliminarlas.
Inmediatamente antes de plantar plántulas, sus raíces deben empaparse en una variedad de medios complejos de protección. A menudo, las soluciones de Aktara se utilizan para estos fines, que protegerán mejor los tomates del desarrollo de pulgones, chafers y otros insectos.
La pulverización con preparaciones fungicidas complejas ("Quadris", "Ridomil") ayudará a resistir el desarrollo de infecciones entre las plantaciones. Tal procedimiento se lleva a cabo al menos 1 vez al mes, en clima seco y solo después del enraizamiento completo de las plantas (2-3 semanas después de la siembra). Alternativamente, puede usar la pulverización con permanganato de potasio al 2% o espolvorear plantas con cenizas de madera picadas.
Importante! El tratamiento de las plantaciones se detiene 2 semanas antes de la cosecha, de lo contrario se acumularán toxinas peligrosas y sus derivados en el cultivo.
Cosecha y almacenamiento
La primera cosecha de la variedad sorpresa de San Andrés se lleva a cabo a mediados de septiembre. Las frutas maduran de manera bastante amigable, por lo que se eliminan de la planta cada 2-3 días. La recolección en masa se lleva a cabo después de bajar la temperatura nocturna a + 13 ° C, de lo contrario los tomates perderán su elasticidad y resistencia.
La recolección de tomates se realiza manualmente, utilizando un cuchillo afilado o tijeras de podar de jardín, que separan el tallo del tallo principal. Si el cultivo cosechado no tiene tiempo para madurar, se coloca en un lugar cálido y bien iluminado, a una temperatura de +20 ... + 25 ° С. Dependiendo de la etapa de madurez en tales condiciones, las frutas resisten de 5 a 10 días, después de lo cual se vuelven completamente adecuadas para la alimentación.
Las frutas recolectadas se colocan en cajas de cartón o plástico en varias capas, y luego se trasladan a un lugar frío y seco con una temperatura de 0 ... + 10 ° C, en tales condiciones, el cultivo puede mantener su frescura durante varias semanas. Un almacén de verduras especial es el más adecuado para estos fines, pero puede mantener la cosecha en el refrigerador.
La sorpresa de Andreevsky es un híbrido moderno de alto rendimiento que puede complacer al jardinero no solo con frutas grandes, sino también con la excelente calidad de sabor del cultivo. La variedad se considera sin pretensiones, pero para un cultivo exitoso, los tomates necesitan un cuidado oportuno y minucioso. Incluyendo tratamientos profilácticos contra infecciones y plagas, sin los cuales la efectividad del cultivo se reducirá significativamente.