El chino Chang'e-4 aterrizó en la luna en los primeros días de 2019. A bordo del dispositivo volador estaban las semillas de varias plantas y los huevos de algunos insectos. Los investigadores chinos tienen la intención de crear una biosfera especial en un recipiente hermético de tres kilogramos en la superficie del satélite de la Tierra.
Entonces, semillas de algodón, colza, papas, repollo, así como hongos de levadura y huevos de mosca Drosophila fueron a la luna en el suelo.
Una treintena de destacados científicos chinos y sus trabajos trabajaron en la creación de un contenedor hermético. Finalmente, los experimentos fueron exitosos: las primeras plántulas de algodón brotaron en la superficie de la luna en el mismo contenedor. Según los investigadores, este es hasta ahora el primer y único caso de amanecer de plantas en la luna. Ese pequeño paso, que, en principio, es insignificante para el algodón, pero tan importante para toda la humanidad en la exploración espacial.
Cabe agregar que Chang'e-4 voló a la luna durante 20 días. Todo este tiempo, las semillas no germinaron. El crecimiento se describió solo después de que la sonda aterrizó en la superficie del satélite.
"Ahora podemos pensar con seguridad en una expedición a Marte, donde en el marco de una investigación a largo plazo, se harán observaciones sobre el crecimiento de las mismas plantas", dicen los científicos chinos.