Para proteger la granja de pollos de la helmintiasis solo es posible con la ayuda de la prevención oportuna. De hecho, incluso una fuerte inmunidad del ganado, una nutrición de alta calidad y mantenerlo en un espacio cerrado no pueden impedir la invasión parasitaria. Como resultado, uno puede perder no solo los ingresos de la productividad de carne y huevo de la economía, sino también los propios pollos. Cómo averiguar sobre la presencia de helmintos en el cuerpo de las salas de pájaros, qué métodos preferir para su tratamiento y qué hacer para evitar enfermedades: discutiremos todo esto más adelante en el artículo.
Tipos de gusanos en pollos
A pesar del hecho de que muchos propietarios de corrales no prestan suficiente atención a este problema, la helmintiasis es un problema muy común. Dependiendo de los tipos de patógenos, los parásitos pueden localizarse en varios órganos internos del pollo, provocando una cadena clara de signos externos con su actividad vital. La siguiente tabla lo ayudará a reconocerlos:
Tipos de gusanos en los pollos, las enfermedades que provocan y los síntomas. | ||
Enfermedades | Patógenos | Localización y síntomas. |
Capilariosis | Gusanos filamentosos | Viven en los intestinos, en tal ave se observa retraso en el crecimiento, letargo y rechazo de alimentos. |
Singamosis | Singamia de nematodos | Localizado en los órganos respiratorios: el usuario tiene agotamiento severo, falta de apetito y sibilancias al respirar |
Ascariasis | Lombriz intestinal | Prefieren asentarse en el tracto digestivo, su vida activa provoca convulsiones convulsivas en pollos, parálisis, disminución de la producción de huevos y un rechazo total de la bebida y la comida. |
Cestodosis | Tenias | Viven en el tracto gastrointestinal y se expresa por falta de apetito, debilidad general y ataques convulsivos. |
Histomoniasis | Histomonads | Se instalan en el hígado y el ciego y, por sus funciones vitales, provocan un estado apático, excrementos líquidos de color amarillo o verde. |
Prostogonimosis | Platija plana | Se localiza en el ciego y el recto, así como en el oviducto. Aparece como una delgada cáscara de huevos (o su ausencia total), así como un estómago hinchado y un colapso |
Heterocidosis | Geteracis | Viven en el ciego, se manifiesta por debilidad general, falta de apetito, diarrea y negativa a comer. |
Coccidiosis | Coccidia | Se instalan en el hígado y provocan diarrea severa, pérdida de peso rápida y producción de huevos deteriorada. |
Amidostomosis | Nematodos de amidostomía | Se localizan en el estómago y su sustento se manifiesta por el pobre desarrollo de los animales jóvenes, la apatía y el apetito de los pollos. |
¿Cómo se produce la infección?
En medicina veterinaria, la helmintiasis se considera la enfermedad más común, ya que es imposible proteger a los animales domésticos de ella, incluso en las condiciones más confortables de detención.
Los principales factores que causan la invasión en los pollos, los expertos llaman:
- humedad excesiva en la casa (puede ocurrir debido a un fuerte aislamiento);
- pisos sucios en nidos y gallineros;
- agua potable estancada de baja calidad;
- alimentación de baja calidad;
- el vecindario de roedores que son portadores de helmintos;
- compra de pollos ya infectados;
- contacto con aves y animales salvajes;
- Una gran cantidad de lombrices de tierra y caracoles en la dieta (tales animales son portadores de parásitos).
Una vez en el cuerpo del pollo, el parásito comienza a alimentarse de los tejidos blandos del huésped. En este caso, se produce una destrucción gradual del órgano interno amado. Los productos de gusanos causan intoxicación del cuerpo y, como resultado, diversas enfermedades. Todo esto deja su huella en el estado general del emplumado, así como en su productividad.
Sabes Los gusanos que ingresan al tracto digestivo para no ser digeridos secretan anti-enzimas que los protegen.
Cómo eliminar gusanos de pollos
Si nota al menos uno de los síntomas que indican una invasión en sus salas, continúe con el tratamiento de inmediato. De lo contrario, existen grandes riesgos de mortalidad de todo el ganado.
Drogas antiparasitarias
Para el tratamiento de gusanos en gallinas ponedoras, hay muchas drogas. Al elegirlos, uno debe guiarse por los síntomas de las aves de corral, lo que ayudará a determinar el patógeno. Según los expertos, se han demostrado bien:
- Febtal - Es eficaz en la lucha contra lombrices intestinales, nematodos, amidostomía, heteroquisis y gusanos filamentosos. El curso terapéutico prevé una ingesta de tres días de una solución medicinal. Se administra en una dosis de 0,45 g por 10 kg de peso de ave. En granjas grandes, se limitan a calcular el peso total de los pollos. Los gránulos simplemente se disuelven en agua potable o se mezclan con alimentos húmedos.
- "Fenotiazina" - Se recomienda para bloquear la vida de gusanos redondos y heteroquisis, a los que los pollos son muy vulnerables. Los cursos terapéuticos y preventivos están diseñados para un medicamento de tres días. Se agrega a los mezcladores húmedos en una proporción de 1:15.
- Avatek - Es popular entre los veterinarios, ya que es un medicamento de amplio espectro. Pero el efecto antihelmíntico se puede lograr solo después de una semana de ingesta de medicamentos. Se usa con mayor frecuencia en granjas avícolas, disolviendo 500 g del producto en una tonelada de agua potable.
- Filixano - entre los veterinarios se considera el fármaco más seguro con buen rendimiento en la lucha contra los patógenos de la cestodosis. Debido a su baja toxicidad, se prescribe como medida preventiva para animales jóvenes. La terapia, así como la prevención, se lleva a cabo mediante un riego de tres días de solución antihelmíntica emplumada. Si lo desea, el producto se puede agregar a las mezclas, lo principal es que cada sala ingiera al menos 0.3 g del medicamento.
- Levamisol - Es popular debido a su amplio espectro de acción. Se aplica por vía intramuscular u oral durante 3 días en una proporción de 2.5 ml por individuo.
- "Piperazina" - Está destinado a la destrucción de gusanos redondos y nematodos de una amidostomía. El curso del tratamiento se lleva a cabo en una dosis única (1 tableta por pollo). Después de un mes, se recomienda repetir el procedimiento con fines preventivos.
- Pirantel - eficaz contra gusanos redondos y gusanos nematodos. El tratamiento consiste en una dosis única del medicamento (1 tableta por kilogramo de peso vivo). Para la prevención, se recomienda repetir el curso dos veces con un intervalo semanal.
Sabes Los gusanos, dependiendo de su cantidad, pueden beber diariamente alrededor de 0,5 litros de sangre del propietario.
Remedios populares
Si, por alguna razón, la medicación no se adapta a sus criaturas vivas, puede probar las drogas antihelmínticas populares. De estos, los siguientes son notables:
Se aconseja a los avicultores experimentados que combinen productos útiles en la preparación de alimentos. Esto aumentará las posibilidades de expulsar los parásitos.Importante! Con menos frecuencia debido a infestaciones helmínticas, las gallinas que se mantienen en un recinto cerrado sufren la exclusión del acceso a las aves silvestres para su alimentación.
¿Puede una persona infectarse?
Después de determinar si las gallinas tienen gusanos, surge una pregunta razonable: ¿puede una persona infectarse con ellas? Desafortunadamente, muchos patógenos de helmintiasis tienen la propiedad de transmitirse a los humanos a través de productos de carne y huevo. Esto significa que el propietario de la granja avícola puede convertirse en portador de la enfermedad sin siquiera saberlo.Para evitar la invasión, los expertos aconsejan:
- no coma huevos con una cáscara delgada o sin ella (en formas graves de la enfermedad, puede haber una especie de película en lugar de una cáscara);
- hervir el pollo completamente (especialmente cuando se trata de productos comprados);
- Si se detecta una enfermedad, minimice el consumo de productos de un ave enferma y trate a todo el ganado.
Importante! El acceso al estiércol está estrictamente prohibido, porque esta es la principal fuente de infestaciones parasitarias. Si sus aves ya tuvieron la oportunidad de enjambrar en ese lugar, necesitarán tratamiento sin falta, sin síntomas evidentes de infección..
Prevención
No siempre es posible deshacerse de la helmintiasis la primera vez, por lo que es mucho más fácil prevenir la enfermedad que tratarla.Para evitar que los veterinarios aconsejen realizar las siguientes actividades:
- Limpie la casa regularmente, luego reemplace la basura en el piso y en los nidos.
- Lávese bien las manos después de cada visita al gallinero.
- Retire los excrementos de aves según sea necesario.
- Controle la temperatura y la humedad en la habitación donde viven los pollos.
- Controle constantemente el estado de salud de las salas emplumadas (la apatía, el rechazo de alimentos, el retraso del desarrollo, los excrementos líquidos y un peine pálido deben estar alertas).
- Excluir la posibilidad de contacto de aves de corral con hermanos salvajes.
- Eliminar pequeños roedores (ratas, ratones, musarañas) del gallinero.
- Desinfecte regularmente la casa y riegue las salas con agentes antihelmínticos.
La helmintiasis en pollos es una enfermedad grave e insidiosa que causa no solo pérdidas, sino también una amenaza para la salud de toda la familia del agricultor. Por eso es importante realizar exámenes regulares de los pollos y observar los estándares de higiene en el hogar, así como soldar periódicamente aves con antihelmínticos. Solo así protegerás a tus pájaros y a ti mismo de la invasión helmíntica.Importante! Se recomienda el uso de medicamentos antihelmínticos populares como medidas preventivas, y en caso de una epidemia, está indicado el tratamiento de emergencia con medicamentos de todo el ganado.