Una de las plagas más peligrosas para la berenjena en campo abierto y en invernadero es la araña roja. Su presencia puede ser establecida por ciertos signos externos. Cómo entender que las plantas necesitan atención de emergencia y eliminar la plaga, lea a continuación.
Descripción de plagas
El ácaro se refiere a los artrópodos herbívoros. Estos ácaros muestran pronunciadas diferencias de género: los machos son más pequeños que las hembras y tienen una forma corporal más alargada. En las larvas, los cuerpos se dividen en segmentos que se vuelven invisibles con la edad. Además, si las larvas tienen 3 pares de patas, entonces en adultos: 4. Las patas delgadas en las puntas tienen dispositivos de agarre que se adhieren a las plantas.
En la superficie del cuerpo, cubierta con una cutícula delgada, hay numerosas cerdas que realizan una función táctil. La gama de colores de la cubierta del ácaro araña puede variar de blanco pálido y casi transparente a amarillo verdoso. Las larvas son de color amarillo verdoso. Las mujeres adultas en el período invernal adquieren un color rojo o naranja brillante. A través de la cutícula, los órganos internos en el lado dorsal son claramente visibles.
En el peritoneo de las hembras se encuentra el aparato reproductor, representado por una concavidad cubierta por una delgada estructura plegada. Las hembras ponen una gran cantidad de huevos de forma redondeada y de color amarillo brillante.
Importante! Los huevos de los ácaros pueden mantener su viabilidad durante 4-5 años, incluso en condiciones adversas.
El aparato bucal de tipo perforación-succión está adaptado para perforar la lámina y succionar el jugo. En la región de la cabeza hay una glándula de araña y 2 ojos capaces de responder al espectro de onda corta.
Exteriormente, la garrapata se asemeja a una pequeña araña, con extremidades delanteras, una cabeza pequeña y un cuerpo grande y convexo. Sin embargo, es imposible verlo a simple vista, tiene dimensiones microscópicas. El daño de las plagas está determinado por la aparición de plantas y la presencia de productos vitales de parásitos en las hojas.
Daño y peligro de garrapatas
El ácaro se multiplica rápidamente y se transporta a favor del viento, así como con herramientas de jardín que no se tratan adecuadamente después de las plantas infectadas. Las larvas y las hembras pueden tolerar incluso las heladas más severas (hasta -30 ° C), pasando el invierno en las capas superiores del suelo, debajo de las hojas caídas y en las grietas de la corteza de los árboles.
El ácaro araña es capaz de causar un daño tremendo a cualquier plantación cultural literalmente en 2 semanas, si no se toman medidas a tiempo. Además del hecho de que la plaga come el jugo de la planta y la priva de nutrientes, en el proceso de su vida, trenza la telaraña con follaje. Una capa densa de una sustancia viscosa blanquecina ralentiza los procesos de fotosíntesis, como resultado, las plantas se secan y mueren.
Si se produce una infección por ácaros en el momento de la fructificación, las berenjenas pierden su jugosidad y se secan gradualmente. Además, la garrapata es portadora de enfermedades fúngicas, como tizón tardío, antracnosis, etc.Sabes La berenjena se introduce en la dieta de las personas que reciben tratamiento para la adicción a la nicotina. Contienen ácido nicotínico, que ayuda a aliviar las molestias con un rechazo completo de los cigarrillos.
Señales y causas
Los principales signos que indican daños por un ácaro:
- cambio en el color de la hoja a un tono más claro;
- la aparición de manchas marrones, que eventualmente se secan y se transforman en agujeros pasantes;
- recubrimiento viscoso blanco: tras un examen más detallado, queda claro que se trata de una red;
- pérdida de densidad de la hoja;
- También se observan parches más claros en las frutas;
- pérdida de jugosidad de la fruta;
- secado de la raíz.
La plaga progresa en cierto microclima.
Los insectos se reproducen rápidamente en condiciones de baja humedad y temperaturas elevadas:
- temperatura del aire desde + 26 ° С;
- humedad 55% y menos.
Sabes La berenjena en sus características botánicas es el pariente más cercano al cardo.
Qué hacer y cómo lidiar con una plaga
Existen varios métodos para combatir este parásito, que incluyen:
- practicas agricolas - como prevención de la reproducción de garrapatas, la aparición de recaídas y un medio adicional de control;
- preparaciones biológicas y químicas - Acaricidas diseñados para matar garrapatas, o drogas de amplio espectro;
- técnicas populares - Se utiliza en la etapa de fructificación, cuando los productos químicos están prohibidos o con una pequeña cantidad de plagas.
Video: medidas de control de los ácaros araña berenjena
Método agrotécnico de lucha
Si se encuentra un ácaro en la berenjena, lo primero que debe hacer es cavar el suelo junto al tallo principal a una profundidad de 5-8 cm, entre hileras: 10-15 cm. El siguiente paso es regular el régimen de riego para aumentar la humedad del suelo. Las plántulas jóvenes deben humedecerse 2 veces a la semana, aplicando 1 litro debajo de cada planta. La temperatura del agua para riego debe ser similar a la temperatura ambiente. El riego de plantas adultas se reduce a 1 vez por semana y la frecuencia aumenta a 2-3 veces por semana en el momento de la maduración del ovario y la fructificación activa. Para una planta adulta, la tasa de humedad en el suelo es de 2-3 litros.
Si se detecta una plaga, el siguiente paso después de aumentar la humedad es enjuagar las hojas. Es necesario eliminar las telarañas de los tejidos de las hojas para acelerar el proceso de fotosíntesis. Esto debe hacerse con un hisopo húmedo por la mañana o por la noche, hasta la desaparición completa de los insectos.Importante! Cuando se usa mantillo de alta calidad, el riego se reduce a 1 vez en 7-10 días.
Después del riego, cuando la humedad se absorbe en el suelo, es necesario excavarla a fondo, eliminar las malas hierbas y cubrirla con una capa de compost o hierba verde de 8 cm de altura. A medida que la capa de mantillo se asienta, debe agregarse para que se mantenga a una altura de 8 cm todo el tiempo. retendrán la humedad y generarán calor, lo que creará condiciones desfavorables para el desarrollo de plagas.
Este método será efectivo en uso independiente solo en presencia de una pequeña cantidad de plagas, o en combinación con otros métodos.
Método biológico
Las preparaciones de origen biológico están destinadas a desinfectar el suelo, eliminar esporas y plagas de hongos y mejorar la inmunidad de las plantas.
Este grupo incluye:- Fitoverm - es un producto biológico de cuarta generación de acción intestinal de contacto. Eficaz no solo contra los ácaros, sino también contra otras plagas. Para preparar una solución de trabajo, se disuelve 1 ml del medicamento en 1 l de agua a temperatura ambiente (+ 20 ° C). Luego, se agregan 9 l de agua a la solución y se rocía sobre las hojas y el suelo 3 veces con un intervalo de 10 días en presencia de una gran cantidad de plagas.
- Fitosporina-M - Una preparación microbiológica creada a base de bacterias que se activan por interacción con el agua. La preparación en polvo se diluye en agua a temperatura ambiente 1: 2 y se incuba durante 1 hora para permitir que las bacterias se activen. El medicamento, disponible en forma líquida, no necesita ser diluido, está inmediatamente listo para usar. La pulverización sobre hojas y tierra se lleva a cabo una vez. La duración de las bacterias es de 2-3 años.
- Fresno de madera - se puede comprar en envases convenientes en floristerías especializadas o de forma independiente quemando madera o tapas de papa. Para pulverizar en 10 l de agua, se diluyen 500 g de cenizas y se hierven durante 20 minutos. Luego, la solución se filtra y se rocía sobre las plantas desde un atomizador finamente disperso. El suelo se rocía con polvo seco a razón de 100-200 g para cada arbusto.
- Polvo de tabaco - Utilizado en conjunto con madera de fresno. Los elementos se mezclan en una proporción 1: 1. Por cada 1 m² de plantaciones, se consumen 100 g de la mezcla en forma seca. El número máximo permitido de tratamientos es de 2 veces por temporada.
- Jabon verde - Una preparación ecológica a base de sal de potasio, ácidos grasos y aceites vegetales. La solución de trabajo se prepara a partir de 400 ml del medicamento y 10 litros de agua, y luego se rocía sobre las plantas.
Importante! Las soluciones de trabajo preparadas de productos biológicos deben usarse dentro de 3-4 horas. No están sujetos a almacenamiento, con la excepción de Fitosporin-M, producido en forma de emulsión.
Productos quimicos
Los productos químicos se usan en casos severos cuando los métodos anteriores no han dado el efecto deseado. Deben usarse con extrema precaución, observando medidas de su propia seguridad, y también tener en cuenta que afectan negativamente la actividad vital de las abejas y pueden conducir a su muerte.
Este grupo incluye las siguientes herramientas:
- Tiovit Jet - se refiere a análogos de azufre coloidal. Tiene buena solubilidad en agua y alta contagio (capacidad de propagación). Para preparar una solución de trabajo en 10 l de agua, agregue 50 g de sustancia. Rocíe sobre las hojas 3-4 veces durante toda la temporada con un intervalo de 20 días.
- Bi-58 - insecticida contagioso. Para preparar una solución en 10 l de agua, agregue 2 ampollas de la sustancia. Se realizan 2 tratamientos con un intervalo de 3-4 semanas.
- Luz del sol - el acaricida de acción prolongada sigue siendo efectivo durante 1.5–2 meses. A 1 litro de agua, agregue 1 g de polvo y pase una sola pulverización de plantas.
Remedios populares
Los remedios populares son efectivos como prevención y tratamiento adicional de las plantas para restaurar su funcionalidad. Como tratamiento independiente, solo pueden ayudar con una pequeña cantidad de insectos. La principal ventaja de estos productos es la seguridad total para plantas, animales y humanos.
Los métodos más efectivos:
- Solución jabonosa - El procesamiento se lleva a cabo cada 10 días. Para 10 l de agua, agregue 200 g de jabón de lavar triturado e insista en 3 horas. Luego coloque la solución en un recipiente con un spray y realice el tratamiento en clima seco y tranquilo.
- Infusión de ajo - Se agregan 3-4 dientes de ajo picado a 1 litro de agua y se infunden durante 2 días. Después de este período, el líquido se diluye con agua 1: 1 y se rocía sobre las hojas y el suelo.
- Infusión de cebolla - Se vierten 200 g de cáscara con agua hirviendo e insisten durante 5 días, revolviendo ocasionalmente. Luego, el líquido se drena y se rocía sobre las plantas, y la cáscara se usa como mantillo.
Importante! Después de cada tratamiento, hojas de cualquiera de las preparaciones o infusiones, después de 3-5 días, asegúrese de rociar con agua estancada simple para evitar la aparición de en las hojas quemaduras de sol
Prevención de garrapatas
La prevención es seguir las reglas de la tecnología agrícola. La técnica agrícola principal es la aireación profunda del suelo (profundidad 20 cm) con una sola aplicación de fertilizantes orgánicos y una solución al 1% de sulfato de cobre al momento de preparar la tierra para plantar en otoño y primavera. Durante la temporada de crecimiento, es necesario mantener una humedad óptima del suelo, teniendo en cuenta la edad de las plantas y las condiciones climáticas. Después de humedecer el suelo, es necesario llevar a cabo la aireación y el acolchado.Para evitar la propagación de plagas 4 veces por temporada, los tratamientos preventivos se llevan a cabo de acuerdo con una de las recetas populares mencionadas anteriormente, o la exposición 2 veces por temporada con preparaciones biológicas.
Por lo tanto, el ácaro es una plaga peligrosa de los cultivos de jardín, que se multiplica rápidamente en un microclima cálido y seco y es capaz de destruir rápidamente todo el cultivo. Para evitar su propagación ayudará a la implementación de técnicas agrícolas simples.