Las delicadas yemas de felpa y el exuberante follaje brillante de gardenia jazmín decorarán cualquier rincón de la casa y del jardín. Esta flor asiática tiene sofisticación y capricho a las condiciones de crecimiento. Las características externas de la cultura, las complejidades de la atención y los errores comunes de los jardineros se discutirán más adelante en el artículo.
Breve descripción de la planta.
Las gardenias silvestres perennes se encuentran en abundancia en los bosques subtropicales de Japón y China, que es su entorno natural. Hoy, teniendo en cuenta la contribución de los criadores, los botánicos cuentan unas 250 especies de plantas.
Entre ellos, en jardinería, las gardenias son populares:
Exteriormente, la gardenia es un arbusto de hoja perenne con brotes rústicos densamente pubescentes o desnudos, follaje verde oscuro opuesto y brotes blancos o amarillos pálidos.
En su área, la variedad de jazmín puede crecer hasta dos metros de altura, y en condiciones ambientales apenas alcanza medio metro. Los capullos de cera blanca y el follaje espeso y brillante que florece durante varios meses le dan decorativa a la cultura. Grandes flores dobles aparecen densamente en las ramas en julio y se desvanecen a finales de otoño. Su peculiaridad radica no solo en la forma que se asemeja a una rosa, sino también en un pronunciado aroma agradable. Muchos lo reconocen en perfumería, aceites cosméticos y productos para el cuidado.
Sabes Los japoneses idolatran la gardenia como un símbolo de amor secreto, mientras que entre los chinos, los capullos representan el undécimo mes del calendario. Ven en ella la gracia femenina, la fragilidad inherente a las naturalezas aristocráticas.
Condiciones de cultivo
En el ambiente natural, el cultivo crece en áreas soleadas y en sombra parcial, así como en suelos bien drenados e irrigados con un ambiente ácido. Con el cultivo en interiores, la gardenia reacciona negativamente al exceso de humedad del suelo y a los cambios bruscos de temperatura.
Por lo tanto, es necesario proporcionar a la planta las siguientes condiciones:
- Modo de temperatura. Durante el día de la temporada de verano, los valores recomendados son + 21 ... + 24 ° C, por la noche - + 15 ... + 18 ° C. En invierno, es aconsejable mover la maceta a una habitación fresca donde el termómetro no se eleve por encima de + 16 ° C y no caiga por debajo de + 10 ° C. En tales condiciones, se eliminan los riesgos de agotamiento cultural debido a la escasez de iluminación. En ausencia de tal oportunidad, la frescura en la habitación se puede organizar usando ventilación, pero al mismo tiempo vale la pena proteger la planta contra corrientes de aire y un cambio brusco de temperatura.
- Buena iluminacion. A Gardenia no le gusta la sombra, así como la luz solar abrasadora. En verano, sus delicadas ramas deben protegerse del sol directo del mediodía, de lo contrario, las quemaduras en el follaje son inevitables. El lugar ideal para una maceta con una planta es los lados oeste y suroeste de la casa. En la medida de reducir las horas del día, la flor necesita una compensación por la falta de luz con lámparas adicionales.
- Alta humedad del aire y del suelo.. Pulverización frecuente de hojas con agua tibia y asentada, así como duchas y riego de raíces. Es importante no exagerar, porque el exceso de humedad afectará negativamente el desarrollo de la planta, provocando pudrición de la raíz e infecciones fúngicas. Se aconseja a los cultivadores de flores experimentados que coloquen la maceta en una bandeja a granel con arcilla expandida (en este caso, debe aislar el orificio de drenaje). Tenga en cuenta que las gotas que caen sobre los pétalos estropearán las flores, así que cuando rocíe, cúbralas con la mano. Al organizar una planta para las almas, proteja el suelo para que no se moje.
Le recomendamos que se familiarice con otros tipos de plantas de interior con flores decorativas:
Características de aterrizaje
Gardenia no se arraiga en un ambiente alcalino y neutro. Para su desarrollo, son adecuadas las mezclas de suelo con un alto contenido de cal y sustancias nitrogenadas. Al plantar una flor, puede usar el sustrato comprado para azaleas, o prepararlo independientemente de partes iguales de tierra de césped, coníferas, turba y caducifolio, así como arena de río. Al medir, la acidez de la mezcla debe corresponder a un pH de 4.5 a 5.5.
Para evitar la infección del sistema radicular, se recomienda desinfectar el suelo preparado con una solución débil de permanganato de potasio o escaldarlo con agua hirviendo antes de plantar. La fritura no es adecuada, ya que destruye los componentes útiles del sustrato.
La maceta se selecciona teniendo en cuenta el tamaño del sistema de raíces de la planta. Los productos de arcilla, cerámica y plástico son más adecuados. Los recipientes de cerámica y arcilla son ecológicos, su estructura porosa promueve la aireación de las raíces e incluso la evaporación de la humedad de la tierra. Las desventajas de estos recipientes son la fragilidad (que es importante tener en cuenta al trasplantar una planta de interior) y la dificultad de trasladar cultivos altamente cultivados.
La gardenia también se puede plantar en una maceta de plástico, pero su superficie lisa estimula el estancamiento del agua en las capas inferiores, lo que a su vez conduce a la pudrición de los procesos de la raíz.Importante! Al elegir una maceta, preste atención a su interior. Para productos cerámicos y de arcilla, debe ser esmaltado.
Independientemente del material del contenedor para plantar una flor, tenga cuidado con el drenaje. Es preferible usar arcilla expandida pequeña, llenándolas con el fondo del recipiente. Recubra con sustrato cocido desde arriba y humedezca. Luego coloque la plántula dentro, enderece las raíces y espolvoree la parte superior con tierra, embistiéndola. Para el enraizamiento, la gardenia se envuelve mejor en una bolsa de plástico o se cubre con un recipiente de vidrio del tamaño adecuado.
Crecer y cuidar en casa
La lujosa gardenia floreciente es una planta caprichosa y responde instantáneamente a los errores en la tecnología agrícola de cultivo. Cómo prevenirlos y cuidar adecuadamente la flor, lo consideraremos con más detalle.
Fertilizar y regar
Para proteger la maceta de la humedad excesiva, controle las condiciones térmicas en la habitación, así como el estado del suelo en la maceta. Debe estar ligeramente húmedo. En el período primavera-verano, cuando comienza la temporada de crecimiento, se recomienda aumentar y moderar la frecuencia de riego en invierno. Es importante evitar el anegamiento del coma de tierra o su desecación. Estos son errores comunes en la atención, que en el mejor de los casos conducen a un estado de caída del arbusto y la falta de brotes en él.
Agua para riego, uso hervida y sedimentada por un día. Además, debe ser suave y a temperatura ambiente. Es útil regar la planta con lluvia filtrada.
Video: cuidado de la jazmín gardenia en casa
Es imposible cultivar una flor sana en condiciones ambientales, incluso con una plantación competente, la ubicación correcta de la maceta y el riego adecuado, sin vestirse. Desde el comienzo de la primavera hasta el otoño, cuando comienza el período de crecimiento activo, la gardenia necesita ser fertilizada a intervalos de dos semanas. Soluciones líquidas compradas adecuadas para plantas de interior con flores.
Se debe prestar atención a las formulaciones con sales queladas de hierro, nitrógeno, fósforo y potasio, ya que la flor reacciona dolorosamente a su deficiencia. No se olvide del sentido de la proporción, porque el exceso de sal envenena el sustrato en la olla. Del mismo modo, los suplementos de calcio y magnesio actúan sobre él. Se recomienda excluirlos. De lo contrario, pronto tendrá que trasplantar la flor debido a la inadecuación de la tierra en la maceta.
Importante! Las hojas amarillentas en la gardenia pueden indicar una falta de sulfato de hierro. Para salvar la situación, se recomienda la alimentación foliar mediante pulverización de biomasa. No te olvides de cubrir los brotes..
Poda
Si el cuidado fue correcto, la gardenia ciertamente complacerá con una larga floración. Después de que los brotes se hayan desvanecido, es importante podar todos los brotes, acortándolos a la mitad o 2/3 de la longitud. Tales medidas radicales provocarán un macollamiento preciso, así como eliminarán los riesgos de engrosamiento de la corona.
Además, durante la temporada de crecimiento, los expertos aconsejan pellizcar la parte superior de los brotes jóvenes. La manipulación ayuda a poner brotes de flores y a construir ramas laterales.
Trasplante
A medida que crece la maceta, sus raíces se apiñan en la maceta vieja. Además, los oligoelementos no utilizados por la planta, las sustancias orgánicas y las sales no afectan la composición del suelo de la mejor manera y aprietan el orificio de drenaje. Entonces existe la necesidad de un trasplante de gardenia. Sin la necesidad, es mejor no tocarlo, dada la intolerancia de la flor al cambio. Esto se aplica a las macetas viejas. Se recomienda un procedimiento similar para ellos cada 3-4 años, pero para plantas jóvenes es deseable anualmente.
La variedad de jazmín se trasplanta mejor inmediatamente después de la floración o en marzo antes del inicio de la vegetación activa. De lo contrario, su gemación puede cesar por mucho tiempo.
Video: trasplante de jazmín gardenia
Los expertos recomiendan:
- después de eliminar un coma terroso húmedo, pode con moderación el rizoma y, si es necesario, desinféctelo con una solución de permanganato de potasio apenas rosado;
- preparar una mezcla de suelo húmedo y suelto de partes iguales de arena de río, turba, césped, tierra de hoja caduca y conífera;
- elija una maceta con un diámetro grande de 3 cm de la anterior (si está utilizando recipientes usados, lávelos con agua hirviendo y una solución jabonosa, y luego desinféctelos con agentes químicos);
- llene el recipiente preparado con drenaje, tierra, trasplante una planta en él, riéguelo y espolvoree con tierra.
Importante! Para mantener la acidez del sustrato de la flor en el nivel correcto, una vez cada 14 días, riegue la maceta con una solución débil de jugo de limón (3).–4 gotas por 1 litro de agua), con la adición de 0,5 g de sulfato de hierro.
Propagación de plantas
Hay varias formas de obtener una nueva plántula. Esto se hace fácilmente con el conocimiento de algunas reglas y características de gardenia. Después de todo, tienes que lidiar con una planta caprichosa y muy sensible. Cómo multiplicarlo sin dolor, lo analizamos con más detalle.
Esquejes
La tecnología tiene una alta tasa de supervivencia, por lo que es popular entre los amantes de la floricultura de interior. Para el enraizamiento, puede usar la parte superior de los brotes, eliminados al podar la maceta. Es importante que la longitud de los esquejes corresponda a 10 centímetros, y su base esté semi-lignificada.
En el futuro, los espacios en blanco deben tratarse con una solución de un estimulante del crecimiento (Kornevin, Ekosil), luego pegarse en una mezcla de partes iguales de arena de río y turba preparada para plantar. Luego, el lecho de flores se debe regar y atar con polietileno para crear un microclima de invernadero.
Dada la adicción particular de la gardenia a la alta humedad, para su comodidad, debe quitar periódicamente el refugio y rociar los esquejes con agua tibia (no caliente). Además, un recipiente con plantas debe colocarse en una habitación donde la temperatura del aire corresponda a + 25 ° C.
La cultura sobrevive mejor con sus esquejes de primavera u otoño. Asintiendo brotes comienzan raíces solo después de un mes. Puede acelerar este proceso con la ayuda del menor calentamiento de su mini invernadero. Las plántulas terminadas se trasplantan individualmente en macetas.
Importante! Las frutas de gardenia son venenosas. Si ingresa al tracto digestivo, puede provocar náuseas, vómitos y diarrea. Por lo tanto, después de cada toque en la planta, lávese las manos con jabón.
Dividiendo el arbusto
Se recomienda planificar el procedimiento durante el trasplante de una maceta vieja. Luego, después de haber "arrojado" un bulto de tierra húmedo con una flor de la maceta, determine los brotes jóvenes más potentes y bien desarrollados. Usando un cuchillo cuidadosamente desinfectado con permanganato de potasio, corte la parte necesaria de la raíz del arbusto madre y plante ambas partes de la manera tradicional. Para un mejor enraizamiento y un mayor desarrollo de la gardenia aún frágil, cúbrala con un recipiente de vidrio en la parte superior y no olvide irrigar periódicamente la corona y el suelo.
De la semilla
El método de propagación de gardenia requiere mucho tiempo y paciencia. Sin embargo, esto no siempre termina con el resultado esperado. La tecnología es más adecuada para los amantes de los experimentos y la cría casera.
Para cultivar una flor a partir de semillas, primero debe adquirir material de plantación. Se cosecha en octubre, esperando la plena madurez. Antes de plantar granos, es aconsejable remojar durante varias horas en agua tibia con la adición de medicamentos estimulantes del crecimiento. Esto acelerará la aparición de plántulas.Sabes Los curanderos recomiendan una decocción de tallos de gardenia en forma de jazmín como agente antipirético, antiinflamatorio, cicatrizante y hemostático.
Después de eso, debe preparar el suelo (es importante que esté húmedo y cálido) y cerrar las semillas hinchadas en él. Ate la caja con polietileno o cúbrala con vidrio para crear un microclima dentro del invernadero. Se recomienda mover el "Jardín" por un tiempo en una habitación cálida y oscura, y después de salir, colocarlo en un alféizar soleado. Es importante que las plántulas se encuentren en una habitación húmeda, donde la temperatura del aire corresponda a + 25 ° C.
Video: métodos de propagación de gardenia jazmín
¿Cómo es el período de floración?
La gardenia florece durante varios meses, pero durante el período de floración, su arbusto no está cubierto con un fragante velo de pétalos. Una característica de esta planta es la apertura alternativa de las flores. Los brotes tardan 2 meses en madurar, a pesar de que las flores se desvanecen en el 4to día.
Posibles problemas de crecimiento
En las florerías, las plantas con brotes emergentes a menudo se ponen a la venta. Tentado por la sofisticación y la belleza de la gardenia, los floricultores principiantes después de comprar una planta pronto se encuentran con el desprendimiento de flores sin abrir, marchitamiento y amarillamiento del follaje, un estado general de caída. Los expertos están buscando las causas de estos fenómenos en los errores de atención. Considere los problemas comunes de crecimiento y las formas de salvarlos.
¿Por qué la gardenia no florece?
Los casos asociados con la ausencia total del proceso de gemación van acompañados de:
- acidez inadecuada del suelo;
- regar la planta con agua fría o dura;
- humedad insuficiente en la habitación;
- cambios repentinos de temperatura;
- poca iluminación o falta de ella;
- exceso o deficiencia de fertilización mineral.
Sabes No es casualidad que en las colecciones de muchos perfumes suene un toque brillante de gardenia, que recuerda al jazmín. En 1925, apareció Gardenia Chanel. El ámbar grueso y tierno de esta planta se siente en los espíritus de Malone, Laude, Kors.
¿Por qué las hojas se vuelven negras y caen?
La caída del follaje y la aparición repentina de manchas negras en ellos son un signo de una infección por hongos y una enfermedad del sistema radicular (pudrición de la raíz, hongo hollín).
Esto sucede cuando:
- la tierra en la maceta está agotada (una flor no ha sido trasplantada durante mucho tiempo);
- sustrato mal aflojado (hermético);
- en el fondo de la maceta, el orificio de drenaje se obstruyó debido a que se acumula el exceso de humedad;
- nutrición alterada de la parte aérea de la flor;
- regar el cultivo en exceso;
- el agua fría se usa para riego;
- bacterias patógenas comienzan en la olla.
¿Por qué las hojas se vuelven amarillas?
La razón de las hojas amarillentas en el arbusto puede estar en la iluminación insuficiente o en enfermedades o plagas atacantes. Para saber cómo salvar la gardenia, debe examinarla en busca de insectos escamosos, ácaros, pulgones, moscas blancas y cochinillas. En caso de su descubrimiento, un método mecánico de eliminación, así como el uso de insecticidas vendrá al rescate: "Aktara", "Aktellik".
No es superfluo ajustar la iluminación de la olla. Es aconsejable que esté en un lugar bien iluminado y que las horas de luz duren al menos 14 horas (incluso en invierno). No exponga la planta a la luz solar directa, protéjala de las corrientes de aire.
El follaje amarillento puede ser un signo de uso de agua de cal dura para el riego. En este caso, se requiere la introducción de un compuesto complejo de hierro.
Cultivar gardenia de lujo en casa no es tarea fácil. Sin embargo, si te gusta cuidar las plantas, no te causará muchos problemas y, sujeto a todos sus requisitos, te lo agradecerá con una fragante floración a largo plazo.Sabes Gardenia recibió su nombre en honor del jardinero Alexander Garden, que vivió en Estados Unidos en el siglo XVIII.
Comentarios de usuarios de la red
Una de mis flores favoritas Hace tres años, dos gardenias vivían en mi casa, pero la familia las inundó y como resultado tuve que tirar los elegantes arbustos de basura que se pudrieron en un día. Hace un año compré un brote de gardenia por 300 rublos. Barato, pero el arbusto era escaso. Un año después, por cierto, no florece, solo crece hojas. Compré un segundo arbusto por 400 rublos, pero se ve más rico. Todavía no ha florecido, la Gardenia, por cierto, puede propagarse tanto por esquejes como por semillas. Se dice que las semillas son más difíciles, pero lo hice. De las cinco semillas, tres brotaron. No mucho, pero esto ya es un logro.
1) Gardenia no tolera corrientes de aire (así que manténgalo alejado de la ventana)
2) Agregue jugo de limón al agua una vez al mes
3) No rocíe los brotes durante la floración.
4) Riego solo por inmersión
Y, por cierto, es importante en qué tierra plantar gardenia. El suelo debe ser ligero. Yo uso tierra para azaleas. Consiste en turba, arena de río, harina de dolomita. Como punto aparte, puedo decir que la gardenia florece muy bien, las flores blancas, cuando se desvanecen, se vuelven cremosas. Y olores, simplemente no puede transmitir en palabras. Cuando florece, todos los invitados preguntan qué tipo de ambientador es y dónde comprarlo.