La apicultura a bordo es el progenitor de la industria moderna de la apicultura, que se originó en los albores de la humanidad. Inicialmente, las personas obtuvieron miel al azar hasta que quedó claro que el proceso de recolección del producto más valioso puede subordinarse a sus intereses, garantizándose así a sí mismos y a sus familias con medicamentos y alimentos naturales. El artículo discutirá la apicultura a bordo en las realidades modernas.
¿Qué es la apicultura a bordo?
Bortnichestvo es una industria antigua, muy extendida desde los días de Kievan Rus en el territorio de la moderna polaca bielorrusa y ucraniana, así como en Rusia, en la que Bashkiria es la principal región de la antigua apicultura hasta nuestros días. También se le menciona en un tratado del siglo XI, "La verdad de Yaroslav" ("La verdad más antigua"), un código de leyes, cuyo autor se considera Yaroslav el Sabio. Hasta el siglo XVII, este tipo de actividad era la rama más importante de la economía. Junto con las pieles, los productos apícolas fueron los principales productos de exportación.
Sabes La especificidad de la visión de la abeja es tal que ve pedúnculos de colores predominantemente amarillos, azules y blancos.
A medida que se desarrolló la agricultura, para expandir la tierra cultivable, los bosques y los bosques fueron talados activamente. La industria gradualmente cayó en declive, las juntas fueron reemplazadas por colmenas. A principios del siglo XX, la industria "quedó en nada", y solo en los años 90 del siglo pasado comenzó el renacimiento de la industria antigua. Este tipo de actividad proviene de la palabra "bort": un hueco (uno o varios) en un árbol que se ahuecó deliberadamente en el tronco de un árbol a una altura de 4 a 15 m sobre el suelo, para mantener abejas, con el fin de recolectar productos apícolas.
Los huecos podrían tener un origen natural. También podría ser un muñón alto en el que se hizo una cavidad deliberadamente. Se llamó Borta y también se llama cubierta especialmente hecha, que se suspende a una altura suficiente en los árboles.
La información relacionada con la primera mención de aserrar troncos de madera y mover la cubierta con el lado más cerca de la casa se remonta a principios del siglo XVIII. Poco a poco, se desarrolló el proceso de transición de la "apicultura a bordo" a la apicultura, que era el prototipo de la estructura de colmena de colmenar y, a mediados del siglo XIX, una nueva industria progresiva, la colmena, que era la base de la industria de la apicultura moderna, había entrado en vigor.
Vale la pena señalar que la apicultura, aunque ha sufrido recesiones en el curso de su desarrollo histórico, sigue siendo relevante hasta el día de hoy en las regiones forestales, con plantas de miel que crecen en territorios adyacentes.
Apicultura moderna a bordo (apicultura de cubierta)
En los viejos tiempos, las azafatas enfrentaban dificultades para enjambrar a las abejas, ya que este proceso siempre ha sido espontáneo. La modernización del hollower lo convirtió gradualmente en un paquete de tamaños bastante compactos, pero se notó que las abejas prefieren enjambrar en pequeños espacios cerrados, por lo tanto, para el mantenimiento de las abejas silvestres, el espacio interno se expandió.
Se hizo un círculo en la parte superior para el posterior bombeo de miel. La apicultura bien impulsó el enjambre artificial, a través del cual se seleccionan individuos de abejas fuertes para crear familias nuevas y más viables.
- A pesar de ciertas dificultades, la apicultura de árboles tiene varias ventajas:
- la propia azafata elige la ubicación de las "casas" de abejas en función de la presencia y abundancia de plantas de miel;
- no hay necesidad de invadir la vida de las abejas;
- los insectos salvajes producen una gran cantidad de dulces;
- Las abejas forestales se distinguen por su excelente inmunidad y prácticamente no son susceptibles a las enfermedades.
Condiciones óptimas para la apicultura.
Antes de decidirse a embarcarse en un oficio difícil, es necesario tener en cuenta algunos matices:
- Este tipo de apicultura involucra grandes bosques silvestres (reservas, reservas, bosques) con plantas de miel como arándanos, arándanos, arándanos, alga marina, brezo.
- Este tipo de apicultura no es para apicultores principiantes. Una persona que ha decidido participar en la apicultura a bordo debe ser un profesional que conozca todos los matices del dispositivo, el comportamiento de las familias de abejas, para evaluar los riesgos de esta difícil embarcación.
- Es necesario tener habilidades para manejar equipos especiales, ropa y herramientas para mantener los huecos en forma adecuada (hacha, azuelas, cincel, etc.).
El valor de la miel de cuentas
Esta variedad tiene diferencias significativas con respecto a todas las demás variedades. Las propiedades únicas de la miel de cuentas silvestres se deben a la limpieza ambiental. Además del néctar y el polen de diversos pastos silvestres, la miel no contiene azúcares artificiales ni antibióticos, ya que la intervención humana es mínima (los insectos no son alimentados ni tratados adicionalmente).
Los panales recolectan y bombean el producto dulce solo una vez al año, en el otoño, por lo que logra evaporar el exceso de humedad, se espesa y el olor se concentra. Debido a la extracción manual, el producto tiene un alto contenido de cera, pan de abeja, propóleos.
Miel silvestre: de color oscuro, consistencia viscosa, desprovista de azucares excesivos, acidez presente. El proceso de cristalización es largo.
Importante! El mayor contenido de la vitamina B9 (ácido fólico) más valiosa libera miel de las abejas silvestres de numerosas variedades de productos dulces.
Fabricación de tablas de bricolaje
Para tener su propio colmenar para recolectar miel silvestre, es necesario crear tableros o mazos hechos por el hombre en los que se poblarán colonias de abejas.
Herramientas y materiales
Lista de herramientas y materiales necesarios para hacer un hueco:
- parte del tronco de un árbol;
- motosierra
- un hacha con buen afilado;
- un martillo
- accesorios de fijación (clavos, tornillos autorroscantes, etc.);
- taladro
- una pieza de hierro, una pieza de material para techos;
- arcilla o remolque.
Producción de tableros (cubiertas)
Algoritmo de acciones para hacer un mazo con tus propias manos:
- Un calzo de madera se corta de un árbol de madera maciza con una motosierra. Las dimensiones de la plataforma de corte deben ser tales que, al cortarla por la mitad, el grosor de cada troquel debe ser de al menos 6 cm.
- El siguiente paso es dividir la parte cortada del tronco en dos partes iguales.
- Las motosierras hacen cortes en la dirección transversal.
- Con un hacha y una sierra, se elimina la masa interna de madera para que el grosor de la pared de la futura cubierta de abejas sea de al menos 6-7 cm.
- Formación de un agujero para la llegada y salida de insectos. Se corta cuidadosamente a través del extremo de la sierra, para este propósito se ha retirado desde la parte superior del lado unos 30 cm.
- Arregla el tablero de llegada.
Importante! Antes de la recolección final de la cuenta, es necesario soportar la pieza de madera durante al menos 14 días en un lugar seco y bien ventilado para que la madera se seque.
Instrucciones de montaje:
- Las piezas se recogen en una superficie plana con clavos, tornillos autorroscantes. Después, fije la cubierta superior.
- Al instalar la cubierta inferior, se debe tener en cuenta que deberá retirarse dos veces al año para eliminar los panales y limpiar el interior con resorte, eliminar los insectos muertos. Por lo tanto, la cubierta inferior debe ser extraíble.
- Para proteger la estructura de madera del clima, se rellena una lámina de fieltro para techos o hierro en la parte superior.
- Se recomienda talar para sellar con musgo, remolcar o pulir con arcilla.
- Aislamiento de la cubierta. Se deben retirar 70 mm de la parte superior del hueco y se debe instalar un travesaño al que se unirán los panales. La cruz en sí está cubierta con un pedazo de arpillera, y el espacio libre restante está lleno de musgo seco.
- El lado terminado se instala a una altura de medio metro sobre la superficie de la tierra, de modo que la entrada se encuentra hacia el sureste.
Video: hacer abejas para abejas salvajes
Características de la invernada en la apicultura a bordo
Si las secciones de la cubierta permanecen en la calle en invierno, aíslelas con material para techos. El espacio entre ellos y la pared debe ser de al menos 3 cm. Se rellenan las agujas secas. Sin embargo, se recomienda mover las colonias de abejas para pasar el invierno a una habitación con una temperatura de aproximadamente 5 ° C, minimizando así la alimentación de miel en el invierno.
Sabes Una abeja apareció en la Tierra 50-60 mil años antes que los humanos.
La apicultura es una rama muy compleja y que consume mucho tiempo. Sin embargo, esta útil nave es, sin duda, el mayor logro de la humanidad, que se ha reducido desde la profundidad de los siglos hasta nuestros tiempos, lo que nos permite obtener el producto más valioso: la miel de las abejas silvestres.