Cultivar champiñones puede ser bastante rentable si aborda el problema con toda seriedad, estudia la tecnología, calcula todos los costos e ingresos estimados y no se olvida de tener en cuenta los posibles riesgos. La demanda de estos hongos está en constante crecimiento, ya que son un producto muy valioso. Por esta razón negocios-La idea de cultivar hongos en granjas domésticas, en el país o en el sótano hoy es muy relevante y rentable.
Cultivo de hongos como negocio
Ahora hay muchas empresas que se dedican al cultivo de hongos. Entre ellos se encuentran hogares pequeños con baja rentabilidad y hogares grandes con todo el equipo industrial necesario para cultivar hongos a gran escala.
Sabes Los champiñones ayudan a combatir la calvicie debido al contenido en ellos de un elemento como el hierro.
La tecnología de cría de champiñones no ha sido un secreto durante mucho tiempo, por lo que casi todos pueden ganar dinero con esto. Lo principal es estar orientado a los resultados y seguir las instrucciones de producción paso a paso. Y también debe recordar hacer un cálculo de todas las inversiones y la rentabilidad estimada y el reembolso por adelantado. Un hongo como el champiñón, por supuesto, es beneficioso para tratar, pero no olvide que es muy caprichoso.
- El cultivo de champiñones a la venta debe realizarse por los siguientes motivos:
- este negocio no es estacional, por lo que puede ganar durante todo el año;
- el tiempo de cosecha se puede calcular con una precisión de 3 días;
- los hongos se pueden cosechar hasta 5 veces al año;
- los hongos se pueden cultivar en cualquier habitación que se pueda equipar de acuerdo con todas las reglas de producción;
- El compost está hecho de desechos de ganado, por lo que es más fácil para las personas que tienen su propia granja organizar un negocio de hongos, ya que no tienen que gastar dinero en materiales de compost;
- las materias primas gastadas pueden venderse o usarse para fertilizar jardines y plantas de jardín;
- si organiza todo el proceso en casa, no requiere grandes inversiones;
- Rusia tiene una demanda muy estable de hongos, por lo que encontrar mercados es bastante simple.
El costo de crecimiento, productividad por 1 metro cuadrado
Para comprender cuán rentable es cultivar champiñones, es necesario calcular los costos de su producción y los ingresos de la venta. Si tomamos como ejemplo una pequeña granja doméstica, para un ciclo de crecimiento es necesario preparar 30 toneladas de compost.
Los costos que surgen en el proceso incluyen los siguientes costos:
- compra de componentes para compost - 20 mil rublos;
- el costo del micelio es de 10 mil rublos;
- calentamiento de espacios y pasteurización de compost: 50 mil rublos;
- salario para trabajadores agrícolas - 60 mil rublos.
El costo total de un ciclo en tales condiciones será de aproximadamente 140 mil rublos. La duración de uno de estos ciclos es de aproximadamente 2 meses. Desde 1 m² puede obtener un rendimiento total de 20 kg. La primera ola de recolección trae alrededor de 5 kg, la segunda - 6 kg. Además, el rendimiento del micelio comienza a disminuir. Los cultivos tercero y cuarto se mantienen a un nivel de 2-3 kg, y luego se reducen a 1 kg. Una empresa de nueva creación, por supuesto, puede sufrir pérdidas al principio.
Pero con el tiempo, sujeto a todas las reglas y al desarrollo constante de su negocio, será posible cultivar una cosecha considerable.
Documentación si se necesita permiso
Es bastante difícil documentar el negocio de los champiñones en crecimiento. Para hacer esto, debe recopilar un paquete de documentos necesarios, que incluye:
- certificado obtenido en la institución fitosanitaria sobre el cumplimiento de los locales con los estándares establecidos;
- documento de control radiológico;
- certificado de calidad para productos que indique su validez;
- declaración de cumplimiento de los requisitos de GOST;
- instrucciones para el almacenamiento y transporte de productos.
Importante! El certificado de calidad es válido solo para ese lote de productos que se cultivó en un compost.
Solo enviando todos estos documentos, puede organizar el emprendimiento individual. Cuando lo requieres:
- solicitud de apertura escrita en la forma establecida;
- copia del pasaporte (todas las páginas);
- Un documento que confirma que el empresario ha pagado la tarifa estatal.
Para llevar a cabo con éxito su negocio y obtener buenas ganancias, será más rentable cambiar a un solo impuesto agrícola.
Cómo elegir una habitación
Dada la sensibilidad de los hongos a los cambios en el entorno externo y a la microflora extraña, debe ser muy responsable al elegir una habitación para su reproducción. La tecnología inadecuada para organizar un lugar para la producción de hongos puede conducir a una reducción significativa en el rendimiento y, a veces, incluso a su pérdida completa.
Para la comodidad del trabajo, la opción más óptima sería crear un sistema multizona que incluya cuatro zonas funcionales:
- Un lugar para hacer y fermentar compost. Su régimen de temperatura debe estar en el rango de +12 ... + 16 ° С, y es necesaria una buena instalación de ventilación para que los productos de gas de la fermentación de compost se eliminen efectivamente de la habitación. Para obtener aproximadamente 1 tonelada de fertilizante, necesita un lugar de aproximadamente 20 m².
- Cámara de pasteurización de compost. Debe ser completamente hermético, preferiblemente con una entrada separada. Es mejor hacer esta cámara usted mismo, aunque ya hay algunas listas para la venta, pero su costo es muy alto, por lo que no pagarán pronto.
- La zona de siembra y cultivo de micelio. Aquí la temperatura es mucho más alta que en la primera parte de la habitación para crear condiciones óptimas para el crecimiento (+24 ... + 26 ° С), y la humedad del aire debe mantenerse al nivel del 95-100%. Por supuesto, la ventilación también es indispensable aquí.
- Espacio para cultivos. Los hongos necesitan una temperatura del aire ligeramente más baja para el crecimiento normal que para el crecimiento del micelio. Debe mantenerse dentro de +14 ... + 16 ° С a una humedad del 80%.
Esta distribución del área de producción es la más óptima, mientras que es ideal para principiantes en este negocio.. Si planea comprar compost ya pasteurizado y preparado específicamente para la cría de champiñones, puede rechazar las dos primeras zonas. El espacio para el cultivo de hongos debe procesarse de manera que los microorganismos contenidos en el aire y en las paredes no estropeen todo el proceso y reduzcan el rendimiento.
Sabes Los champiñones fueron descubiertos hace 1000 años en Italia.
Para la desinfección, tales medidas se llevan a cabo.:
- fumigación con inspectores de azufre, seguido de ventilación obligatoria;
- procesar una mezcla de cal y sulfato de cobre en las paredes y el techo;
- tratamiento con cloroformo en presencia de hongos en la habitación;
- Verter hormigón en el suelo para proteger contra la alta humedad, insectos y roedores.
Es deseable que en cada habitación utilizada para la producción de hongos, la temperatura se pueda ajustar según el propósito. También es necesario cuidar una buena ventilación y equipo adicional.
¿Necesito algún equipo?
Para proporcionar las condiciones más cómodas para el cultivo de champiñones, es necesario ocuparse de cuestiones tan importantes como la iluminación de la habitación, el intercambio de aire, la temperatura y la humedad.
Importante! Los champiñones cultivados artificialmente se venden mejor en invierno y primavera, y en otoño y verano la demanda de ellos se reduce debido a la aparición de hongos del bosque.
Estas condiciones se pueden lograr utilizando los siguientes tipos de equipos:
- lámparas para un trabajo más cómodo con camas, porque para los hongos no se requiere iluminación;
- lámparas de cuarzo bactericidas;
- lámparas para exterminar moscas;
- ventiladores para la purificación del aire a partir de dióxido de carbono y amoníaco liberados durante la fermentación de compost;
- filtro fino
- enfriadores de aire y humidificadores;
- clima automático-control
- dispositivo de pasteurización;
- radiador intercambiador de calor de agua;
- termohigrómetro;
- calentador de agua;
- bomba para regar lechos con agua;
- tienda de frío
- generador de vapor;
- picadora de paja para moler componentes de compost.
Además, para el desarrollo empresarial, es necesario adquirir una herramienta manual para procesar camas, una carretilla para mover materias primas y productos terminados dentro de las instalaciones, así como vehículos para transportar hongos a su destino.
Material de plantación y compost: cómo prepararse
El estiércol de caballo es más valorado para cultivar champiñones, pero en su ausencia, puede usar estiércol de vaca o tomar excrementos de pollo, ya que previamente ha ajustado su acidez agregando tiza o yeso.
En verano, el compost se puede preparar en la calle, porque la temperatura del aire lo permite, y en temporadas frías vale la pena usar cámaras especiales para la fermentación, en las que la temperatura no debe caer por debajo de +11 ... + 13 ° С. Se debe instalar ventilación en ellos para eliminar los vapores de amoníaco del exterior.
Para empezar, toman paja, la humedecen bien con agua y la mezclan con estiércol (en proporciones iguales) o con excrementos de pollo (2: 1). Se forma un hombro alto de 2 metros, dentro del cual la temperatura aumenta a 70 ° C. Cada 4-5 días, las capas del compost futuro deben mezclarse para que se coagule por completo. Serán suficientes 5 mezclas de este tipo, después de lo cual el proceso puede considerarse completo.
Luego, el compost se pasteuriza en una cámara especial a una temperatura de +60 ... + 65 ° C, o simplemente puede cubrirlo con una película y dejarlo reposar hasta que desaparezca el olor a amoníaco. La masa debajo de la película se calentará a los mismos 65 ° C, y todos los microorganismos dañinos y esporas patógenas morirán. Hay una opción aún más fácil: comprar compost ya pasteurizado, que es ideal para pequeñas granjas de hongos.
Los proveedores involucrados en el cultivo de micelio deben seleccionarse de antemano. Para estar seguro de la calidad de los productos, puede sembrar un área pequeña en la muestra. No vale la pena apresurarse aquí, porque el material de baja calidad conducirá a una pérdida de rendimiento y usted sufrirá pérdidas. El micelio es cereal y compost. Y si el primero de ellos es más productivo, entonces la ventaja del segundo es que tolera las diferencias de temperatura y es resistente a las plagas. Para principiantes, el compost micelio es mejor.
Plantación y etapas de cultivo.
El proceso de cultivo de hongos consiste directamente en las siguientes etapas:
- Desplegar el sustrato en cajas de madera o bolsas con una capa de 20 cm y enfriar a +23 ... + 25 ° С.
- Plante el micelio de grano esparciéndolo en la superficie a razón de 500 g por 1 m² o colocando compost (el tamaño de una caja de fósforos) en agujeros de 4-5 cm de profundidad en un patrón de tablero de ajedrez. Tanto el grano como el compost micelio deben cubrirse desde arriba con una capa de sustrato.
- La aparición de telarañas blancas de hongos (después de 1-2 semanas).
- Quedarse dormido con una mezcla de turba, cal y tierra en una proporción de 5: 1: 4 y bajar la temperatura a +12 ... + 17 ° C.
- La aparición de los primeros hongos solitarios con un aumento posterior en su número (después de 3-5 días).
Sabes En champiñones incluso mas Vitaminas Bque en vegetales jóvenes.
No debemos olvidar las condiciones en que deberían crecer los champiñones. La iluminación para ellos no importa, pero se requiere aire húmedo y limpio, especialmente en la etapa de forzamiento y crecimiento. La primera cosecha aparece dentro de 2-3 meses después de la colocación del micelio.
Enfermedades y plagas: como proteger el cultivo
Los hongos pueden verse afectados por enfermedades que pueden hacer que los hongos sean inutilizables o que no se puedan utilizar. Existen varios tipos de enfermedades para las cuales se han desarrollado métodos de tratamiento y prevención.
Muy a menudo hay tales de ellos:
- Pudrición blanca (micogonosis) - pudrición del micelio con la liberación de líquido oscuro con un olor desagradable y deformación de las patas y las tapas del hongo. Para la prevención, es necesario ventilar la habitación y mantener el nivel óptimo de temperatura y humedad, y aún procesar el suelo con una solución de formalina. Además, se instalan filtros para la purificación de aire fino. Y también debe deshacerse de los insectos y los sustratos de desecho.
- Podredumbre seca Es una capa en blanco y negro sobre hongos o manchas marrones en sombreros. Los hongos infectados deben eliminarse de inmediato, limpiar el aire de esporas e insectos dañinos y cumplir con las normas de higiene. Si la enfermedad se ha extendido ampliamente, debe tratar los hongos con fungicida sistémico.
- Trufas falsas en el sustrato. En esta enfermedad, parte de los hongos no emerge, el compost se vuelve negro, húmedo y huele a cloro, y aparece un micelio rojo-marrón de falsa trufa, que infecta el suelo. Para protegerse contra él, instale filtros delgados en la campana, mantenga la temperatura requerida del compost y los hongos infectados se tratan térmicamente.
- El moho amarillo forma manchas marrones claras en el sombrero. Puede infectar el compost, lo que conduce a la inadecuación del micelio, o se acumula en el equipo, debido a que se extiende por toda la habitación. Para la prevención, es necesario instalar filtros en las cámaras, tratar el equipo con una solución de formalina al 2% y combatir insectos y roedores. Y también debe recordar lavarse y ponerse overoles de vapor, así como desinfectar el equipo y las manos antes de aplicar el micelio.
- Manchado oxidado - una enfermedad de naturaleza bacteriana que aparece cuando la ventilación y la humedad de la habitación son insuficientes. Incluso aparecen manchas oxidadas en los sombreros. No hay cura para las manchas, por lo que los hongos afectados simplemente se eliminan.
- Micelio flotante. Parece que el suelo integumentario y el micelio tienen un nivel diferente de humedad. En este caso, el micelio brota.
- Momificación de champiñón - una enfermedad viral en la que los champiñones se vuelven grises, su crecimiento se detiene. Deben desecharse con la parte infectada del compost.
Las plagas también pueden estropear el cultivo, entre las cuales se encuentran con mayor frecuencia:
- clavos
- piojos de madera;
- garrapatas
- lombrices intestinales;
- roedores
- mosquitos
- mosquitos
- moscas jorobadas;
- larvas de insectos.
Teniendo en cuenta que los productos químicos para matar insectos pueden entrar en los productos terminados, es mejor prevenir enfermedades.
Incluye tales medios:
- equipos e instrumentos de procesamiento;
- preparación de compost de acuerdo con todos los requisitos;
- cumplimiento del régimen de temperatura, ventilación de las instalaciones;
- tratamiento del suelo integumentario con solución de vapor o formalina;
- aislamiento de cámaras de cultivo;
- desinfección de locales con una solución de cal y sulfato de cobre.
Cosecha
Necesitas recolectar hongos solo retorciéndolos. En ningún caso deben ser arrancados o cortados. El hoyo del hongo se rocía con una mezcla de recubrimiento. Después de una cosecha completa, se eliminan los restos de hongos y micelio estropeado, se arroja el compost y se esteriliza la cámara.
En un compost generalmente crece 6-7 cultivos que parecen ondulantes. En 2-3 días, crece la primera cosecha, y después de aproximadamente una semana, la segunda. Los primeros cuatro generalmente se usan en una granja de hongos, porque luego la actividad del micelio disminuye y la productividad disminuye. Los champiñones se recogen en contenedores especiales con una capacidad de 3-4 kg. Deben almacenarse en el refrigerador a una temperatura de 0 ... + 4 ° C. En tales condiciones, se pueden mantener frescas hasta por dos semanas.
Ventas de champiñones
Es deseable establecer la venta de champiñones en la etapa inicial de producción, ya que su vida útil no es larga.
Se pueden implementar de las siguientes maneras:
- entregar al por mayor para la venta posterior, mientras pierde parte de las ganancias, pero ahorra tiempo;
- vender en mercados de alimentos, lo que lleva mucho tiempo, pero el beneficio en este caso será mayor;
- concluir un contrato para el suministro de productos con grandes supermercados, restaurantes y fábricas de conservas;
- vender a través de sitios ecológicos y tiendas ecológicas;
- distribuir productos a través de Internet utilizando las redes sociales o su propio sitio web.
Para que los compradores tengan más probabilidades de elegir exactamente su producto, debe encargarse de su entrega. No será superfluo empacarlo maravillosamente, si se trata de lotes pequeños. Puede precomprar contenedores especiales en los que los hongos serán almacenados y entregados a su destino sin ningún problema. Y también, por supuesto, los productos deben ser de alta calidad y su entrega debe ser rápida.
Posibles riesgos
Como cualquier negocio, el cultivo de hongos tiene sus peligros. Deben tenerse en cuenta antes de embarcarse en este trabajo.
Existen tales riesgos que pueden afectar tanto el proceso de producción como el resultado:
- La tecnología de producción no debe ser violada., porque la más mínima desviación de la norma puede conducir a una disminución de la productividad.
- Los hongos son muy sensibles a los cambios en el medio ambiente., y la más mínima violación de las condiciones de temperatura, humedad, ventilación insuficiente puede destruir esporas y destruir el cultivo o parte de él.
- Para obtener un buen beneficio, es necesario garantizar la estabilidad y cuidar de antemano los canales de distribución. Todo el proceso debe depurarse claramente de principio a fin.
- El riego solo debe hacerse por aspersiónde lo contrario, los hongos pueden no brotar.
- El nivel de precios para el compost preparado aumenta significativamente, que puede aumentar significativamente el costo de producción.
- Es mejor comprar Mycelium listo para usar y de proveedores confiables, ya que en casa es casi imposible cultivarlo. Muy a menudo, el autocultivo termina en una pérdida de dinero.
- Dado que la demanda de hongos es bastante alta, cada vez hay más empresas involucradas en su cría, lo que aumenta considerablemente el nivel de competencia. Para tener éxito en este negocio, debe mejorar constantemente la calidad del producto y disfrutar de otras ventajas competitivas.
- Los desastres naturales pueden afectar a las empresas., incendios, emergencias, que pueden protegerse con la ayuda de un seguro.
Creciendo en casa
La cantidad de inversión en un negocio depende de cuántos productos terminados planea recibir como resultado. Si desea cosechar una pequeña cosecha, puede comenzar a trabajar en casa. Un sótano u otra habitación donde se puedan colocar recipientes o bolsas de madera es perfecto.
Importante! Con un fuerte aumento de la temperatura, los champiñones dejan de crecer, pero luego su crecimiento se restablece.
Lo principal es elaborar un plan y estudiar la demanda de este tipo de hongos en su región para comenzar a ganar dinero en el futuro. Al igual que en la fábrica y en el hogar, debe cumplir con ciertas reglas para equipar las instalaciones y cultivar.
La cría de champiñones puede convertirse en un buen negocio rentable, si se toma el asunto en serio, tenga en cuenta todos los riesgos posibles y encuentre mercados con anticipación. Según las revisiones, es aconsejable probar inmediatamente sus habilidades haciendo crecer un pequeño volumen de productos, y solo con buenos resultados amplíe la escala de producción. Qué equipo se requiere para cultivar champiñones