Boletus puede ser llamado uno de los regalos forestales más populares entre los recolectores de hongos. Su tapa brillante ayuda a encontrar instantáneamente el hongo entre la basura del bosque, y el sabor rico y brillante permite decorar casi cualquier plato. El artículo describe en detalle las características de esta variedad del hongo, y también describe sus beneficios y posibles daños.
Descripción del hongo
Bajo el nombre de "Boletus", se acostumbra entender un extenso grupo de hongos que representan el género Lekcinum, la familia Boletovye. Los micólogos los clasifican en varias decenas de variedades, sin embargo, en la mayoría de los casos, los recolectores de hongos no distinguen entre ellos los morfogrupos individuales. En este caso, el cuerpo de la fruta se puede considerar como un boletus con un sombrero rojo marrón y uno blanco.
Como se ve
Reconocer este hongo entre otros habitantes del bosque es bastante simple. Esta es una especie bastante grande, con un diámetro promedio de sombrero de 5–20 cm, en condiciones favorables en el crecimiento excesivo, esta sección del cuerpo fructífero puede aumentar a 30 cm.
Echa un vistazo
Forma de sombrero: redonda, hemisférica. En un hongo joven, se ajusta perfectamente a la pierna, formando una forma cónica alargada (en forma de dedal). Sin embargo adquiere una apariencia achatada redondeada a medida que crece.
La cáscara del sombrero es seca, en su mayoría lisa, pero algunas variedades pueden tener una estructura de fieltro o aterciopelado. La piel se une fuertemente, es difícil de separar.
El tono marrón-rojo o naranja-rojo se considera tradicional, sin embargo, hay hongos con el color amarillo-marrón, rojo e incluso blanco de la superficie de la tapa.
En los cuerpos fructíferos jóvenes, el tono está más saturado, a medida que crece, se desvanece y se desvanece.. El himenóforo es tubular, de color blanco, sin embargo, a medida que madura, puede adquirir tonos marrones.
La pata del hongo es densa y robusta, en forma de maza, con un engrosamiento característico que se desarrolla en la base. La superficie de las patas está cubierta de pequeñas escamas marrones, marrones o negras, el color principal de la capa superior es tonos blancos o grisáceos, y en algunas especies, tonos amarillo ocre.
Sin embargo, en el boleto, las escamas blancas están pintadas en el tono de la gorra (beige claro o gris claro). El micelio (micelio) se encuentra en las capas superiores del sustrato, a una profundidad de 20 a 40 cm.
La pulpa de las piernas y los sombreros es densa y moderadamente jugosa, carnosa, las fibras están dispuestas longitudinalmente. Sin embargo, en un corte de tela, blanco saturado, el tono cambia instantáneamente a púrpura, que es un rasgo característico de la especie. El peso promedio del boletus está en el rango de 0.1 a 0.15 kg.
Sabes Las setas se encuentran entre las criaturas vivientes más antiguas de la Tierra. Existieron hace 400 millones de años y están incluidos en la lista de los primeros organismos con una estructura celular compleja.
Donde esta creciendo
Boletus es uno de los hongos más comunes en el planeta., se encuentran en todas partes en la zona geográfica templada de Eurasia y América del Norte. Sin embargo, algunas especies crecen en la zona ártica, así como en la tundra (boletus blanco y rojo).
Muy a menudo, este hongo se puede encontrar en bosques coníferos o mixtos., cada cuerpo fructífero está en estrecha simbiosis con un árbol asociado, en la zona de la raíz del cual se desarrolla el micelio. Boletus boletus crece en pequeños grupos, que suman varias decenas de cuerpos fructíferos, los hongos solitarios son bastante raros.
Un lugar ideal para el crecimiento de hongos son las tierras bajas húmedas con una densa vegetación arbórea, cuyo nivel inferior está cubierto de matorrales de hierba, helecho, arándano, musgo, etc.
Comestible o no
Boletus es uno de los principales hongos comestibles utilizados en la cocina.. Con su uso, puede cocinar muchos platos, incluidos los en escabeche, y también es ideal para preparar comidas preparadas.
Sin embargo, muchas dobles de este hongo (especialmente especies con himenóforo lamelar) no son comestibles. Además, en la mayoría de los casos, son la causa principal de todo tipo de intoxicación estacional.
Variedades y dobles
Hoy en día, los micólogos y los ávidos recolectores de hongos conocen una gran cantidad de todo tipo de boletus.
Sin embargo, los siguientes tipos pueden llamarse los más comunes y populares entre ellos:
- rojo - Crece en la zona basal de los árboles de hoja caduca y coníferas, y no tiene una afiliación simbiótica específica. La característica principal de la especie es un sombrero extremadamente brillante, que adquiere todo tipo de tonos de rojo, rojo-rojo o marrón-rojo;
- marrón amarillo - ocurre exclusivamente en áreas donde es posible la simbiosis con el abedul, y los focos de crecimiento más grandes se encuentran en los bosques de abedul, álamo y abedul. La tapa de hongo es brillante, se caracteriza por tonos amarillos marrones o tonos de color amarillo arena;
- blanco - Se encuentra en la tundra, zonas árticas y templadas. Los más adecuados para su crecimiento son los bosques de pino-abedul y matorrales de álamo temblón, donde entra activamente en simbiosis con árboles de hoja caduca. El color del boletus blanco es blanco como la nieve o grisáceo, cubre uniformemente toda la superficie del cuerpo fructífero, así como las escamas;
- roble - se desarrolla exclusivamente cerca del roble, se puede encontrar en bosques caducifolios o coníferos. La principal característica distintiva del hongo es un sombrero marrón claro con un ligero tinte anaranjado;
- pino - entra en micorriza con pino y gayuba, crece en bosques de coníferas-caducifolios. El color de la cáscara es marrón o rojo marrón, a menudo se complementa con ricos tonos de frambuesa;
- abeto - tiene un sombrero y escamas en la pierna de tonos marrones claros o castaños. La especie crece solo en bosques de coníferas, principalmente en rodales de abetos;
- patas rojas - uno de los representantes más llamativos del género Lekcinum, su parte superior tiene una forma aplanada poco característica, mientras que difiere en un rico tono rosado. La pierna está cubierta de escamas rosadas, que adquieren tonos ocre amarillos en la base. Este boletus se encuentra en los territorios de América del Norte, así como en países de Asia oriental y Costa Rica;
- escala negra - Su principal característica distintiva es la combinación de un sombrero rojo marrón y copos negros o chocolate contrastantes. El hongo crece en bosques mixtos de la zona templada.
Las variedades del hongo descritas anteriormente son absolutamente seguras para los humanos y pueden incluirse libremente en la dieta. Sin embargo en la naturaleza hay un doble peligroso: "falso boletus". Se acostumbra distinguir entre el llamado hongo biliar (mostaza).
A pesar de su relativa seguridad, incluso con una pequeña mordida, puede intoxicarse con alimentos. Además, la pulpa del cuerpo fructífero contiene un fuerte amargor, que en el caso de la preparación de blancos dejará inutilizable todo el volumen del producto.
Sabes El boletus es uno de los hongos más precoces. Crece no más de 11 días, mientras que al mismo tiempo es capaz de «reclutar» unos 20 g
Con el debido cuidado, no es difícil distinguir un boleto falso. El hongo no comestible tiene un tono uniforme de marrón claro o marrón-bronce. En lugar de escamas, la superficie de sus piernas está cubierta con una malla continua hecha de pequeñas líneas continuas.
Esto crea un adorno característico de "piel de serpiente". Además, en el corte, la mostaza adquiere un tono rosado parduzco.
Creciendo
Boletus es un hongo sin pretensiones y de crecimiento activo, por lo que puede cultivarse sin dificultades incluso en casa. Para esto, son adecuadas las áreas sin viento y oscuras con un suelo moderadamente absorbente de agua. El suelo en los lechos futuros debe ser nutritivo, con un alto contenido de mezclas orgánicas.
Al cultivar hongos, debe recordarse que entran en relaciones simbióticas con todo tipo de plantas de hoja caduca. Por lo tanto, el lugar ideal para el cultivo de boletus debe estar muy cerca del roble, abedul, aliso, carpe, álamo temblón, plantas coníferas, etc. Para crecer en casa, el boletus comienza en la primera quincena de mayo.
Realice el procedimiento de la siguiente manera:
- Se hace una profundización de 30 cm en el área preparada si el lecho se rompe cerca de vegetación arbórea con una disposición superficial de raíces. El suelo se elimina a la profundidad del sistema de raíces.
- Se coloca un sustrato nutritivo especial en el pozo. Se prepara aproximadamente 5 días antes de plantar, a partir de partes iguales de polvo de madera y basura forestal. Después de eso, se agrega compost (9: 1) a la mezcla de hojas y polvo, y luego todo se riega con agua tibia (aproximadamente 40 ° C).
- Los pozos se preparan en el sustrato a una distancia de 25-30 cm, donde se coloca el material de plantación. Los agujeros se llenan fuertemente, después de lo cual las camas se rocían con hojarasca u hojas del bosque (capa de 5 cm). En el futuro, para que el cultivo crezca correctamente, es suficiente regar periódicamente los lechos y alimentarlos una vez por semana con una solución de sacarosa (10 g por 10 l de agua por 1 m²).
Para plantar, use el micelio "almacenado" o material de plantación natural (forestal). Como este último, se utiliza el suelo del bosque desde el lugar de crecimiento del hongo o sombreros finamente picados de cuerpos frutales maduros.
El mejor hongo enorme del bosque más cercano es el más adecuado para esto, pero no tiene que ser gusano ni estar afectado por otras plagas.
Importante! En invierno, el sitio debe estar cubierto de musgo, paja u hojarasca, de lo contrario el micelio se congelará.
Beneficios de hongos
Este producto es bastante valioso e importante para la dieta, ya que contiene todo tipo de sustancias biológicamente activas en cantidades equilibradas.
En la pulpa hay una mayor concentración de vitaminas A, E, C, PP, grupo B, así como oligoelementos como fósforo, hierro, magnesio y potasio.
También La cantidad de proteína y boletus nutricional puede competir con seguridad con los principales tipos de carne.. Al mismo tiempo, el cuerpo puede absorber fácilmente hasta el 80% de todo tipo de aminoácidos, lo que no se observa con el uso de otros productos.
- Todo esto te permite:
- fortalecer la inmunidad general, así como proteger contra todo tipo de infecciones;
- activar los procesos naturales de purificación de la sangre;
- bajar el colesterol en la sangre;
- eliminar todo tipo de depósitos tóxicos de órganos y tejidos;
- restaurar la regeneración de tejidos sanos;
- reducir la excitabilidad del sistema nervioso;
- Normalizar el equilibrio de la microflora intestinal.
Aplicación de cocina
Use boletus para cocinar de la misma manera que otros hongos comestibles. Los cuerpos fructíferos jóvenes se someten a guisado, freír y hervir, y también se pueden preparar a partir de ellos, incluso en combinación con vegetales.
Tal guarnición puede complementar perfectamente casi cualquier plato de verduras y carne. Los hongos maduros no representan un valor culinario significativo, pero son el mejor ingrediente para preparar todo tipo de espacios secos.
A menudo, mientras se cocina, la carne del hongo pierde ternura. Para evitar esto, se recomienda remojar el boletus en ácido cítrico al 0,5% durante varios minutos.
Uso medico
Debido a la mayor concentración de vitaminas y minerales, el hongo ha encontrado un uso generalizado en la medicina como el componente principal de todo tipo de decocciones e infusiones. Se usa como parte de una terapia compleja para combatir muchas dolencias.
- Esto le permite prevenir y vencer las manifestaciones:
- aterosclerosis;
- formaciones oncológicas;
- disbiosis
- enfermedades del estómago y los intestinos;
- Todo tipo de trastornos nerviosos.
Peligro de hongos
Boletus tiene algunas contraindicaciones.. Se prohíbe todo tipo de platos a base de él y extractos en caso de reacciones alérgicas a los hongos. No se recomienda usarlo en cantidades excesivas para ninguna enfermedad del tracto gastrointestinal, así como para mujeres embarazadas y ancianos.
El uso de un producto vegetal puede provocar todo tipo de trastornos digestivos, así como causar la activación de dolencias crónicas.
Vale la pena recordar que los hongos están contraindicados en niños menores de 3 años, pueden cargar el trabajo del tracto gastrointestinal y también causar envenenamiento.
Boletus se puede llamar uno de los hongos más comunes en la zona templada.. Esta especie crece en el planeta en todas partes y es particularmente sin pretensiones, lo que le permite cultivarse con éxito en casi cualquier condición, incluso en la cabaña de verano. Sin embargo, para esto, es imprescindible que maximice las condiciones en la cama para aproximarse al entorno de crecimiento natural del hongo.