La mayoría de los jardineros prefieren cultivar hortalizas en invernadero y en condiciones de invernadero, lo que se debe principalmente a las características climáticas de las regiones. Pero a menudo un jardinero que quiere establecer un invernadero se enfrenta al problema de la falta de espacio en el jardín. La instalación del invernadero "Mariposa" ayudará a resolver este problema, más sobre las características de diseño que se discutirán en el artículo.
Características de diseño
El invernadero recibió su nombre debido al hecho de que en forma abierta realmente se parece a una mariposa gigante, que se sentó a descansar en una cabaña de verano. El invernadero está equipado con alas peculiares que se abren como las alas de una polilla, y por lo tanto, el aire fresco y la luz solar penetran en el invernadero. Si cierras el invernadero, se vuelve como un capullo. Los parámetros de esta construcción pueden ser diferentes, lo que le permite ajustarlo al tamaño del área seleccionada.
No hay nada complicado en la construcción a dos aguas del invernadero. Sus componentes principales son lados (4 piezas), marcos (2 piezas) y una parte superior estrecha. Para la fabricación del marco utilizando un perfil de metal-plástico o plástico. Cubra la estructura con policarbonato o polietileno.Sabes Los primeros invernaderos antes de nuestra era eran casas humanas. Entonces, según los arqueólogos, el cultivo de plantas en casas comenzó en China hace 5 mil años. El propósito de esta lección aún no se conoce. Quizás las plantas se cultivaron para su uso en rituales mágicos o con fines médicos.
Para mayor comodidad, los marcos se pueden dividir en secciones. Luego, si es necesario, puede abrir la sección deseada y no elevar todo el marco. Esta separación de los marcos le permite hacer secciones en el invernadero, y también permite cultivar varios cultivos por separado, sin involucrar un gran espacio.
Sabes El invernadero más grande del mundo llamado Eden fue construido en el Reino Unido. Su area — 22 mil m².
Ventajas y desventajas del invernadero.
Los residentes de verano que buscan el invernadero perfecto se preocupan principalmente de si es cómodo o no. Encontrar una respuesta ayudará a familiarizarse con la lista de beneficios del invernadero Butterfly.
Y él es diferente:
Echa un vistazo
- Universalidad, que está asociado con sus parámetros: puede elegir los tamaños para cabaña grande y pequeña. Esta característica permite utilizar racionalmente el espacio e incluso guardarlo.
- Movilidad. La estructura del invernadero, si es necesario, puede descomponerse fácilmente y transferirse a otro lugar. No hay necesidad de instalar el edificio en los cimientos.
- Durabilidad El diseño del invernadero resiste el viento, una velocidad de 20 m / s, una capa de nieve de 10 centímetros.
- Facilidad de ventilación.. Las aletas de ventilación funcionan gracias a los amortiguadores especiales. Esto no solo es práctico y cómodo, sino que también aumenta el período operativo.
- Economía A pesar de todas sus ventajas, comprar o construir tal construcción con sus propias manos costará relativamente barato.
- Excelente termorregulación. Idealmente, el invernadero retiene el calor, lo que crea condiciones cómodas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, de modo que puedan plantarse 1-2 semanas antes.
- Facilidad de mantenimiento. Cuidar un invernadero no requiere mucho esfuerzo.
- Funciones protectoras. Si el invernadero está cubierto con policarbonato, protegerá su cultivo de los rayos ultravioleta.
- La conveniencia de cuidar las plantas. No es necesario subir dentro de la estructura: gracias a las hojas abiertas, puede obtener plántulas "de la calle" incluso en las esquinas más remotas.
- Pequeñas dimensiones del edificio. no oscurecerán el área y los cultivos plantados en campo abierto.
- Entre las pocas deficiencias, vale la pena señalar:
- Corta vida útil de las bisagras que sujetan las alas (en el caso de un invernadero comprado). Esto se debe a los frecuentes procesos de apertura / cierre de las "alas de mariposa", por lo que el invernadero debe revisarse regularmente para detectar tales averías y, si es necesario, reparar o reemplazar las bisagras.
- La posibilidad de deformación de los arcos inferiores del edificio bajo el peso del policarbonato (si se usa como refugio). Se debe prever tal desventaja y se deben instalar amplificadores de arco adicionales. Si se usó una película como material de recubrimiento, entonces puede combarse.
- Pintura pobre, incluso terrible (en el caso de un invernadero comprado). Si el fabricante no tiene escrúpulos, puede usar pinturas y barnices de baja calidad, que pronto comienzan a agrietarse y desmoronarse. En esta situación, es necesario borrar dicha pintura y pintar los detalles del edificio usted mismo.
- Falta o mala calidad de los agujeros de montaje. Esto se soluciona fácilmente con un archivo.
Importante! Instale un invernadero en un área plana. Si el terreno es irregular o el sitio está ubicado en una tierra baja, entonces aún necesita una base.
Cómo elegir un invernadero usted mismo
Todos los que quieran comprar una "Mariposa" deben estudiar los criterios para su elección. El primer paso es elegir el área sobre la cual se ubicará la estructura. Esto es necesario para la correcta determinación de las dimensiones del invernadero. Luego, debe elegir un fabricante confiable con una buena reputación, centrándose en las revisiones en Internet, así como en los consejos de jardineros familiares.
Si el invernadero ya está frente a usted, asegúrese de prestar atención a los materiales de los que está hecho y que serán responsables de la resistencia y garantizarán la duración de la operación del edificio. También considere en qué está pintado el marco y si hay todos los agujeros necesarios en él.
Los jardineros experimentados dan algunos consejos sobre cómo tomar la decisión correcta:
- Asegúrese de prestar atención a si la curvatura de los arcos coincide con la curvatura del marco para evitar problemas de ensamblaje.
- Es mejor dar preferencia al revestimiento de policarbonato del invernadero, porque en el caso de una película, pueden formarse grietas que conducirán a una pérdida de calor permanente.
- Inspeccione las instrucciones y asegúrese de que todos los dibujos estén claramente dibujados y que no tendrá problemas con el ensamblaje.
- Dé preferencia a los invernaderos, cuyos detalles del marco están pintados con pintura en polvo con barniz, pero no antivandalismo.
Importante! Si desea cultivar en climas fríos, seleccione un invernadero con calefacción.
Cómo hacer un invernadero con tus propias manos.
Es fácil hacer una "mariposa" con tus propias manos, especialmente si no eres reacio a la elaboración y tienes éxito. Lea más sobre las etapas de la construcción.
Dibujos para construccion
La etapa inicial de construir una mariposa con tus propias manos es la preparación de dibujos. Son necesarios para fabricar y ajustar piezas perfectamente, así como para abastecerse de los materiales, herramientas y calcular los costos necesarios.
Es mejor utilizar dibujos prefabricados que se pueden encontrar en Internet. La altura estándar del invernadero es de 1–1.5 m, el ancho es de 1.3 m. En cuanto a la longitud, puede elegir: 2 mo 4 m. Si tiene la intención de cultivar cultivos altos, la altura estándar debe hacerse más. El área aproximada de policarbonato para una longitud de 2 metros es 2.1 × 4.5 m, y para una longitud de 4 metros es 2.1 × 7 m.
Materiales y herramientas
Para el marco "Mariposa", independientemente de su tamaño, se deben preparar los siguientes componentes estructurales:
- 3 barras transversales;
- 4 largueros superiores con agujeros prefabricados para bucles;
- 8 largueros laterales;
- 4 alas de larguero;
- 1 arco intermedio;
- 2 arcos finales para sujetar hojas;
- 6 orejetas.
Importante! Para ensamblar la estructura, vale la pena abastecerse de tornillos, tuercas, tornillos autorroscantes, arandelas, manijas y topes para fajas, bisagras y accesorios para ellos, un soporte angular e intermedio.
También debe resolver el problema de los materiales.
Entonces, el marco, los lados y el refugio de la "Mariposa" se pueden construir a partir de:
- Arbol. Este material se presta bien para el procesamiento y está fácilmente disponible. Pero el período operativo es mucho más corto que el de metal, ya que los trabajadores de la madera pueden dañar la madera, o simplemente comenzará a deteriorarse y pudrirse.
- Metalque difiere en fiabilidad, durabilidad y durabilidad. El único inconveniente es la ductilidad a la oxidación en ausencia de pintura.
- Vasolo cual es genial para refugio. Incluso puede usar vidrio tomado de ventanas viejas, o incluso marcos de ventanas. Pero las cintas de vidrio deben manejarse con mucho cuidado, porque la durabilidad de su operación depende de la actitud hacia el material.
- Policarbonato celular. Ideal para abrigar fajas. No es tan frágil como el vidrio y puede soportar pequeños golpes. No vale la pena experimentar, ya que el policarbonato puede romperse bajo la influencia de la fuerza. Es bastante fácil trabajar con dicho material: se puede cortar con un cuchillo ordinario. Además, no es caro.
- Película de polietileno - Una de las opciones más económicas para refugiarse, pero su vida útil tampoco es larga: es fácil dañar la película.
Para crear un invernadero, debe preparar las siguientes herramientas:
- sierra para cortar metal o madera;
- un martillo
- rueda de ruleta;
- destornillador
- cortador de vidrio;
- tijeras
- un cuchillo
- taladro
- sierra circular
Importante! Si está haciendo un marco de metal, abastecerse de una máquina de soldar. Además, debe tener habilidades de soldador. De lo contrario, abandone la idea de hacer una "mariposa" con sus propias manos o póngase en contacto con un soldador familiar.
Preparación e instalación del marco.
El procedimiento no es complicado y consta de los siguientes pasos:
- Antes de comenzar a instalar el marco, debe preparar un lugar para el invernadero. El sitio debe ser lo más plano y limpio posible. La subrasante superior se puede quitar si está sucia.
- Si el terreno es irregular, entonces es necesario colocar la estructura sobre los cimientos. Para hacer esto, tendrás que cavar una zanja correspondiente al perímetro del futuro invernadero. Ponga una capa de impermeabilización dentro de la zanja. También es necesario reforzar sus esquinas y solo luego verter una solución líquida de arena y cemento. Parte de la base, que sobresale del suelo (sótano), se presenta con ladrillos.
- Cuando el sitio con la base está listo, puede proceder directamente al ensamblaje del marco. Esto debe hacerse en estricta conformidad con los dibujos. Las partes metálicas están conectadas por soldadura o por pernos y tornillos. El marco debe estar firmemente fijado en el sótano. El sujetador principal es el tornillo M5 (M4) × 30.
- El marco debe ser procesado: metal - agente anticorrosivo, madera - antiséptico y barniz.
- Después del procesamiento, en la parte superior del marco, se instala una viga central, a la que se unirán las fajas, o más bien se perforarán agujeros para las bisagras. Las alas de mariposa deben estar firmemente unidas a los extremos del marco, pre-conectadas con perfiles especiales.
- Luego debe cortar el policarbonato del tamaño requerido con una sierra circular. Las láminas terminadas se fijan al marco con tornillos autorroscantes, termopozos y sujetadores con juntas. Las láminas de policarbonato deben fijarse de modo que sus panales se ubiquen verticalmente en los extremos y las aletas del invernadero.
- Cada junta de la estructura del marco debe tratarse con silicona hermética.
- Para mantener la hoja en posición abierta, los lados del invernadero están reforzados con soportes especiales.
- La etapa final del ensamblaje es la instalación de manijas en las alas donde sea conveniente para usted.
Video: Instalación del invernadero de mariposas
El grosor requerido de la piel.
Dado que la "Mariposa" se refiere a pequeños edificios de invernadero, el grosor óptimo de la piel es de 4 mm. Para asegurarse de que le ofrezcan policarbonato de calidad, concéntrese en el peso. El peso de una lámina estándar de policarbonato (2,1 m × 6 m) con un espesor de 4 mm es de 10 kg. Si el vendedor ofrece hojas con indicadores de peso mucho más bajos, entonces hay muchas razones para suponer que desea vender una falsificación.
Como puede ver, para recolectar una buena cosecha de sus cultivos favoritos, no hay absolutamente ninguna necesidad de gastar dinero en invernaderos caros e impresionantes. Es suficiente comprar o hacer un invernadero de mariposas con sus propias manos. Tal construcción lo satisfará completamente con sus parámetros, economía y versatilidad.Importante! Una instalación no termina ahí. El invernadero debe estar constantemente cuidado: teñido, engrasar las bisagras.