Es imposible cultivar plantas vegetales, plántulas y verduras en un invernadero o invernadero si no se prepara y procesa el suelo adecuadamente. La composición y preparación del suelo depende de muchos factores: desde la estación, el cultivo, el tipo de invernadero y la presencia de la base, las condiciones climáticas. Aprenderá cómo hacer la mezcla de suelo para construcciones de invernadero de policarbonato leyendo este artículo.
Características del suelo para invernaderos
Si, al cultivar plantas de jardín en campo abierto, para obtener cultivos estables, el suelo debe fertilizarse regularmente y debe observarse la rotación de cultivos, entonces debe reemplazarse periódicamente en el invernadero. El hecho es que una pequeña cantidad de tierra se agota rápidamente por las plantas, y si no la cambia, no esperará un buen rendimiento en la próxima temporada de siembra.
Para no cambiar la tierra con demasiada frecuencia, primero debe cuidar su composición óptima. Es decir, para el invernadero, será necesario usar un suelo ligeramente diferente al que se encuentra en camas abiertas. Las mezclas especiales para invernaderos se pueden comprar confeccionadas o mezcladas con sus propias manos. Con una preparación adecuada, la capa superior de 5–6 cm se reemplaza anualmente. Si el invernadero es del tipo de rejilla, entonces el suelo se reemplaza completamente una vez cada 2 años.
Sabes Los primeros intentos de cultivar plantas en invernaderos fueron realizados por los antiguos romanos. Y las construcciones modernas de invernaderos descendieron de jardines botánicos e invernales establecidos en la Italia medieval y Alemania. Cultivaron culturas exóticas.
Tipos de suelos de invernadero.
Convencionalmente, el suelo para invernaderos se divide en 3 tipos principales:
- Turba. Esta especie se puede preparar en los pantanos. Está bien enriquecido con humus. La turba pura no se usa. Se mezcla con estiércol y cal. Se incluye como un componente adicional, pero no como el principal. Le permite mantener la temperatura requerida y retener la humedad. En suelos ligeros agregue aproximadamente 20-25 kg / m², en suelos pesados - 15 kg / m².
- Abono. Esto es lo que se ha acumulado en el pozo de compost: desechos de alimentos, desperdicio de actividad económica en forma descompuesta. El compost se caracteriza por un alto contenido de sustancias orgánicas.
- Hoja o madera. Cosechado en bosques y prados. Incluido en la composición de la mezcla del suelo en la cantidad de 30%.
La composición mecánica distingue los siguientes tipos:
- Fácil
- Medio
- Pesado
La elección del suelo se lleva a cabo de acuerdo con las preferencias del cultivo que se cultiva en el invernadero. Por ejemplo, el suelo de compost con humus, turba y suelo de césped se selecciona para pepinos. Para tomates - césped.
Sabes En el Renacimiento, los invernaderos se llamaban "casas de naranjas" con el nombre de cítricos, que a menudo se cultivaban en esos días. Las estructuras de vidrio estaban disponibles solo para personas muy ricas debido al alto costo del vidrio plano.
Óptima composición del suelo para el invernadero.
Hay varios requisitos para las tierras de invernadero.
Debería ser:
- saturada de nutrientes;
- consistencia suelta;
- con buena humedad y cualidades aerotransportadas;
- con una gran cantidad de humus en la composición;
- con el nivel de pH requerido para el cultivo. La mayoría de las plantas prefieren la acidez neutral.
Los constituyentes sólidos, gaseosos y líquidos deben estar contenidos en cantidades iguales.
En un buen suelo de invernadero, deben estar presentes componentes que sirvan como fertilizante (contenga una gran cantidad de nutrientes) y polvo de hornear.
La composición óptima de la tierra debe consistir en los siguientes componentes:
- turba de tierras bajas;
- humus
- suelo empapado
- suelo de pradera;
- arena
- hoja de tierra (compost podrido).
En suelos pesados, el césped domina (3 partes). También incluyen humus (1 parte) y arena (1 parte). Los suelos intermedios están llenos de césped (2 partes), humus (2 partes), turba (1 parte), arena (1 parte). Los pulmones están compuestos de turba (3 partes), tierra de hoja caduca (1 parte), humus (1 parte), brezo (1 parte).
Suelo de bricolaje para invernaderos
Las mezclas de suelo que se venden de acuerdo con las preferencias de una planta en particular se venden en forma terminada. Sin embargo, debe entenderse: la adquisición de tal mezcla de suelo no siempre es aconsejable. Cultivar vegetales puede ser muy costoso, por lo que muchos propietarios de invernaderos recurren a hacer tierra con sus propias manos para ahorrar dinero. Cabe señalar que con una preparación adecuada, tales mezclas no son de ninguna manera inferiores a las compradas en calidad. Es importante seleccionar la composición adecuada, grabar y ajustar el nivel de acidez. Cada propietario del invernadero puede elegir por sí mismo la composición que sea más accesible para él y que pueda preparar fácilmente.
Desinfección del suelo
La desinfección de la tierra se debe hacer siempre después de la cosecha. El grabado le permite deshacerse de las sustancias nocivas acumuladas, los patógenos y los insectos nocivos.
La desinfección se lleva a cabo de varias maneras:
- Por tratamiento térmico.
- Por congelación.
- Con el uso de productos químicos.
- La introducción de productos biológicos.
- Cambio total o parcial del suelo.
Tratamiento térmico
El tratamiento térmico implica regar el suelo con agua hirviendo o humear sobre vapor. El suelo debe mantenerse sobre agua hirviendo en la caldera durante al menos 25 minutos. Sin embargo, vale la pena entender que, junto con los microorganismos nocivos, las bacterias beneficiosas también mueren durante el vapor. Hay máquinas de vapor especiales que también se utilizan para desinfectar el suelo. Después de verter agua hirviendo, la tierra debe cubrirse con una película para que esté al vapor.
Otro método simple de tratamiento térmico es calentar el suelo recogido en bolsas bajo el sol abrasador durante 1-2 semanas. Además de la exposición a altas temperaturas, la desinfección también se realiza a bajas temperaturas. Necesitas congelar la tierra 2 veces. El suelo se vierte en bolsas y se lleva a cabo en frío. Luego lo llevan a una habitación cálida. Luego se congela a una temperatura de –15 ° С. Y nuevamente volvió a la temperatura cálida.
Tratamiento químico
Hay muchos productos químicos que se utilizan para encurtir la tierra del invernadero.
Entre ellos están:Importante! El tratamiento químico debe llevarse a cabo siguiendo estrictamente las medidas de seguridad personal. — en traje especial y máscara antigás.
- Formalina (40%). Se usa en la primavera, un mes antes de plantar. Durante el procesamiento, la temperatura en el invernadero debe mantenerse a + 10 ... + 12 ° С. A temperaturas más altas, la formalina se volatilizará. Una vez completado el tratamiento, la temperatura en el invernadero debe elevarse a + 25 ° C. Esto permitirá que se evapore el vapor de formaldehído. Después de 24 horas, debe ventilar.
- Sulfato de cobre (2-3%). El procesamiento con esta sustancia se realiza en el otoño. Se utiliza tanto para el suelo como para la desinfección de todo el invernadero. Lucha bien con el tizón tardío, el mildiu polvoriento, los ácaros, la podredumbre y la costra. Se hace 1 vez en 5 años.
- Fungicidas. Cualquier fungicida sistémico, por ejemplo, Aktara, Fundazol, es adecuado. Es mejor usar aquellos que se pueden usar en forma de vapor o gas. Dichos tratamientos se realizan en el otoño. En primavera, solo puedes usar "cloropicrina". La temperatura no debe ser superior a + 17 ° C.
- Cal Clórica. La dosis recomendada del polvo es 200-300 mg / m². El procesamiento se realiza en otoño, después de la cosecha.
- Azufre. Se utiliza en forma de corrector, que se prende fuego y se fumiga con humo. La fumigación se realiza en otoño. Después de la quema, se ventila el invernadero. Los inspectores de azufre no se usan en invernaderos que tienen una carcasa de metal, ya que el humo conduce a la corrosión.
Método biológico
El método biológico implica la rotación de cultivos, es decir, un cambio en cultivos estrechamente relacionados 1 vez en 1-2 años. Gracias a esto, es posible prevenir la propagación de patógenos e insectos dañinos.
Este método también incluye el tratamiento con biofungicidas "Baikal", "Bactofit", "Trichodermin", "Haupsin", "Fitosporin" y similares en acción. Estos productos aumentan el contenido de nutrientes en el suelo y al mismo tiempo reducen el contenido de flora patógena. Este es uno de los mejores métodos de desinfección, ya que le permite matar toda la flora mala y mantener la buena, unir metales pesados, guardar el nivel de nitrógeno. Después de tales tratamientos, no necesita esperar, se pueden plantar plantas o plántulas casi de inmediato.
Sin embargo, el método principal y más común de limpieza es el reemplazo total o parcial de la capa de tierra.
Ajuste de acidez
Como ya hemos mencionado, la mayoría de las plantas prefieren crecer en el suelo con un nivel de acidez neutral de 6 a 7 pH, algunas requieren tasas bajas, otras como suelos ligeramente ácidos, por lo que al preparar el suelo de invernadero, definitivamente debe controlar el nivel de pH. Lo hacen con la ayuda de papel tornasol, analizadores especiales.
Si la acidez es alta, entonces puede reducirse agregando cal, harina de dolomita, ceniza de madera. Estas sustancias están dispersas en el suelo y bien excavadas.
Oxidar el suelo con estiércol, compost y turba.
Cómo hacer calentar el suelo
Puedes plantar plantas en el invernadero a principios de la primavera. Sin embargo, el suelo no siempre es cálido para estos fines. Ella necesita mucho tiempo para calentarse. Si planea un aterrizaje temprano, entonces no puede esperar a que el suelo se caliente naturalmente debido a la luz solar, sino a calentarlo usted mismo.
Hay varias formas de calentar la tierra del invernadero:
- Artificial. Implica la instalación de calentadores especiales conectados a generadores. Tal equipo es fácil de instalar con sus propias manos. Es eficaz para calentar el suelo, pero al mismo tiempo reduce significativamente la humedad del aire. Además, su trabajo requiere una gran cantidad de electricidad.
- "Airbag". Se realiza colocando el suelo en capas con capas de materiales sólidos: ladrillos, piedras, bloques de espuma. Dicha capa evita la penetración del frío de las capas inferiores del suelo congelado. En la fabricación del "colchón de aire", retire la capa superior, luego coloque una capa sólida, que esté cubierta con tierra fértil.
- Espuma de poliestireno. Al calentar de esta manera, la mezcla del suelo también se presenta en capas. En una sección se ve de la siguiente manera (de abajo hacia arriba): suelo - poliestireno - cable calefactor - arena - tierra fértil. Este método le permite mantener una temperatura estable tanto en el suelo como en las capas fértiles y retener la humedad en la capa superior. Sus ventajas son que al instalar espuma de poliestireno, puede olvidarse del problema de calentar el suelo durante mucho tiempo.
Posibles problemas al usar suelo natural
Si no hay oportunidad de comprar suelo de invernadero o de prepararlo usted mismo, puede usar el suelo del jardín. Debe llevarse a un lugar designado de antemano, donde desinfectar, ajustar el nivel de acidez y saturar con fertilizantes.
Pero cuando se usa este tipo de suelo, pueden ocurrir algunos problemas:
- El suelo puede contener herbicidas. Esto conducirá al hecho de que el cultivo de invernadero no será ecológico.
- Acumulación y logro de concentraciones peligrosas de sustancias minerales constituyentes. También afectará negativamente la calidad y seguridad de los cultivos. Por ejemplo, con la alimentación anual con cloruro de potasio o sal de potasio, se acumulará una gran cantidad de cloro en el suelo. El apósito superior con sulfato conduce a la acumulación de azufre.
- Uso de "suelo cansado". Dicha tierra se agota muy rápidamente en el invernadero, lo que conducirá a bajos rendimientos o su ausencia.
Importante! Para usar en un invernadero, debe tomar suelo natural de esa parte del jardín donde no se usaron herbicidas.
Por lo tanto, para obtener rendimientos estables y buenos de hortalizas de invernadero, bayas y plántulas, el suelo en el invernadero debe reemplazarse periódicamente y prepararse de manera especial en otoño y primavera. Se puede comprar confeccionado, hecho de varios componentes con sus propias manos o usar tierra natural extraída de las camas de jardín.