La popularidad del árbol en los últimos años está creciendo rápidamente. Este grupo de plantas es perfecto para paisajismo, creando el nivel y el microclima necesarios en el sitio, y en una maceta puede complementar perfectamente cualquier interior. Sin embargo, a menudo, incluso con una planta sin pretensiones, los jardineros tienen muchos problemas, entre los cuales el marchitamiento de las agujas se considera el más común. El artículo examinó en detalle por qué las agujas de los abetos pueden volverse amarillas y desmoronarse, y también describe cuál puede ser la causa de este fenómeno.
Causas del secado del abeto
Los abetos se consideran una de las plantas más sencillas, pueden crecer en casi cualquier condición climática y toleran la sequía y las heladas severas. Sin embargo, incluso con una planta de este tipo poco exigente, a menudo surgen varias dificultades. A menudo, las condiciones artificiales no siempre afectan positivamente al árbol, y en algunos casos es muy difícil crear parámetros separados del entorno natural en condiciones cerradas.
Sabes El abeto más antiguo del planeta crece en Suecia, en el territorio del Parque Nacional Fulufjellet. La edad del árbol, según los científicos, es de aproximadamente mil años.
Debido a esto, tanto el abeto verde como el azul, Pueden ocurrir todo tipo de violaciones de los procesos naturales de la vida, lo que conduce al desprendimiento de agujas de abeto. Hay muchas razones para esto. Si las agujas han caído dentro de unas pocas semanas después de plantar una plántula joven, la falla generalmente es un material de plantación de baja calidad. No todos los vendedores monitorean las condiciones de almacenamiento de las plantas, por lo que una plántula con un sistema de raíz seca no es infrecuente.Además, a menudo los fabricantes de tales plántulas recurren al uso de todo tipo de hormonas y potenciadores del crecimiento. Ayudan a obtener rápidamente los productos para la venta, pero su viabilidad en la mayoría de los casos sigue siendo cuestionable, por lo que es casi imposible salvar tales plantaciones de la muerte.
Las agujas de las plántulas jóvenes también pueden secarse y desmoronarse durante el incumplimiento de las condiciones para plantar coníferas. Estos incluyen tanto el descuido del tiempo y la tecnología del procedimiento, como las condiciones seleccionadas para el cultivo. Esto causa no solo un marchitamiento lento, sino que también reduce la inmunidad de la planta. Si las agujas comenzaron a secarse y desmoronarse después de varias temporadas, es necesario evaluar las condiciones de crecimiento de la planta y el microclima circundante.
Importante! En algunos casos, la caída de agujas es un proceso natural que no requiere intervención. Así, durante septiembre-octubre, el árbol se deshace de las viejas agujas antes de la animación suspendida en invierno.
En este caso, la causa de la patología puede ser:
- violación del régimen hidrológico del suelo - el suelo necesariamente debe estar moderadamente húmedo, mientras que el abeto se debe regar regularmente y en pequeñas porciones, el secado repentino y la humidificación son perjudiciales para la planta;
- falta de iluminación - todos comieron fotófilos, por lo que deberían crecer en áreas abiertas, ligeramente oscurecidas;
- deficiencia de nutrientes en el sustrato - el color amarillento y la caída de las agujas son el resultado de la falta de nitrógeno, potasio y fósforo, en este caso, para salvar la planta, es suficiente introducir soluciones líquidas de fertilizantes minerales que contienen estos elementos en el complejo;
- sobreoferta - el exceso de concentraciones permitidas de fertilizantes minerales puede causar quemaduras en el sistema radicular;
- excreción animal - la orina y los compuestos disueltos en ella son extremadamente fatales para las plantas, por lo tanto no se recomienda caminar animales cerca de los árboles de Navidad.
Video: las agujas se secan y espolvorean sobre abeto
Enfermedades de abeto y su tratamiento.
Se debe prestar especial atención a todo tipo de infecciones que se desarrollan en los brotes y el tronco de abeto. En algunos casos, es este problema el que se convierte en la principal causa de marchitamiento y desprendimiento de agujas. El microorganismo en desarrollo se alimenta del jugo de brotes jóvenes, lo que sin duda contribuye a la inhibición de los procesos bioquímicos y la división celular de los tejidos afectados. En este caso, la caída de agujas se convierte en el síntoma más llamativo de infección y muerte lenta de un árbol.
Herrumbre
El óxido se considera una de las enfermedades infecciosas más graves que se pueden encontrar al cultivar plantas. No tiene especificidad, por lo tanto, se distribuye amplia e instantáneamente entre todo tipo de organismos vegetales. El óxido es causado por todo un grupo de hongos patógenos de la clase Urediniomycetes, que afectan tanto a las agujas como a la corteza de las coníferas. Esta dolencia se manifiesta en todo tipo de formaciones en forma de huso en la aguja y la corteza de un color naranja o amarillo-naranja.A medida que se desarrolla el hongo, aparecen secreciones mucosas viscosas cerca de ellos. La mezcla de Burdeos se considera el fármaco más efectivo para el tratamiento de la patología. En cambio, la planta afectada se rocía con análogos: "Khom", "Oksikhom", "Abiga-Peak" u "Ordan". Si la enfermedad se manifiesta en climas cálidos (más de + 22 ° C), la pulverización con cualquier fungicida complejo a base de compuestos de azufre también puede ser efectiva.
Vertun
Esta patología es una consecuencia de la infección con el hongo patógeno Melampsora pinitorqua. Durante el desarrollo del microorganismo, la parte superior de los brotes afectados se cubre con una capa de color naranja o amarillo-naranja. Con el tiempo, los brotes enfermos se doblan, y su punta se seca y muere, lo que conduce al desprendimiento de agujas. La infección más común entre las plantas jóvenes., los árboles mayores de 10 años prácticamente no están infectados.
Vencer esta enfermedad no es fácil. Las esporas del hongo se caracterizan por una mayor supervivencia, por lo tanto, pueden almacenarse en agujas caídas durante varios años. Una solución al 1% de líquido de Burdeos ayuda a lidiar mejor con la enfermedad. Como alternativa, puede usar el medicamento "Policarbacina" (solución al 1%).
Necrosis
Por necrosis se entiende el daño de brote putrefactivo causado por una variedad de hongos patógenos. No hay especificidad de especie para el abeto en esta enfermedad, por lo tanto, puede propagarse instantáneamente a otras especies. Los primeros signos de infección son un cambio en el tono de la corteza y las agujas a un color rojo.. Con el tiempo, los brotes se cubren con pequeños tubérculos marrón-negros, sin embargo, los brotes pueden no secarse y morir de inmediato, el material caído seco aparece después de un daño masivo de la planta.
Sabes El abeto se considera una de las plantas más antiguas conservadas hasta el día de hoy. Según los artefactos arqueológicos, estos árboles crecieron en el planeta en la era del Oligoceno (hace 33–23 millones de años).
No existen procedimientos específicos para salvar a los árboles de esta enfermedad, es suficiente para eliminar los brotes afectados y luego eliminarlos. Al llegar a los 15 años, el árbol forma una inmunidad estable a la necrosis fúngica.
Cáncer
Este término implica todo un complejo de todo tipo de invasiones infecciosas, pero con frecuencia el abeto se ve afectado por el llamado cáncer de brotes. Esta es una patología severa causada por un hongo específico Ascocalyx abietina (Lagern.) Schlaepfer-Bernhard. Durante la parasitación del microorganismo, se produce un ligero enrojecimiento en la base de las agujas afectadas. Con el tiempo, la infección conduce a que las agujas se doblen, formando una especie de "paraguas", y se cae gradualmente.
Esta enfermedad no es tratable, porque hoy no hay medicamentos específicos que puedan erradicar el patógeno. Es posible detener el desarrollo de la patología con la ayuda de fungicidas complejos, sin embargo, dicho árbol aún se secará lentamente y eventualmente morirá, por lo tanto, se recomienda que la planta expuesta al cáncer se elimine y elimine con agujas caídas.
Schütte
Schütte es un complejo completo de diversas enfermedades causadas por un amplio grupo de hongos específicos. Muy a menudo, esta dolencia afecta a las plantas jóvenes, menores de 10 años, los árboles más maduros forman una inmunidad contra ella.
Hay varias formas de esta infección:
Los agentes causales de shute se eliminan con bastante facilidad, para esto es suficiente tratar el árbol enfermo con cualquier fungicida complejo a base de compuestos de azufre y cobre.
Video: enfermedad de Schütte
Fusarium
La infección por Fusarium se considera la infección más común en el mundo vegetal. Su agente causal es todo tipo de hongos del género. Fusarium. El primer signo de la enfermedad se puede llamar un cambio masivo en el color de las agujas: con un color verde saturado, se vuelven rojos. Gradualmente, las agujas comienzan a desmoronarse, la corona se vuelve rara y los brotes se secan.
Importante! La pulverización del árbol debe realizarse al menos 2 veces, con un intervalo de 14-20 días. De lo contrario, el procedimiento será ineficaz.
El abeto debe guardarse lo antes posible después de la detección de la enfermedad. Para hacer esto, aplique un agente antifúngico de alta calidad. Los más efectivos entre ellos son los medicamentos: Agat-25K, Fitosporin-M, Maxim, potasio humato y Fundazol.
Prevención de enfermedades
La condición principal que le permite mantener el abeto decorativo y garantizar su crecimiento activo es la prevención oportuna de infecciones. Esto es especialmente importante en los primeros 10 años de crecimiento, ya que durante este período solo se forma la inmunidad del árbol.
Para hacer esto, debe realizar solo algunos procedimientos necesarios:
- la planta debe rociarse con preparaciones fungicidas complejas al menos 2 veces por temporada (primavera y otoño);
- observar técnicas agrícolas de siembra, que incluyen no espesar las plantas durante la siembra en masa;
- proporcionar plantaciones con riego regular, aderezo y limpieza sanitaria;
- utilizar para plantar solo material de plantación de alta calidad, de distribuidores probados;
- Al final de la temporada, es necesario limpiar el área de agujas caídas.
Durante el cultivo de coníferas, el criador encuentra muchas dificultades, entre las cuales la más grave es la caída de agujas. Además del deterioro de la apariencia estética, este fenómeno amenaza al árbol con el marchitamiento y la muerte gradual.
Hay muchas razones para este proceso patológico, pero para evitarlo, es suficiente observar estrictamente la tecnología de crecimiento de un árbol, y también no olvidarse de las pulverizaciones periódicas con medicamentos antimicóticos.