Un evento como la vacunación requiere conocimiento, habilidad y perseverancia. El artículo ayudará a organizar y vacunar el manzano en el otoño: consideraremos cómo realizar este procedimiento y consejos útiles para principiantes.
Por qué es necesaria la vacunación
La vacunación se usa a menudo en la horticultura como una forma vegetativa de propagar árboles combinando varias plantas y ajustándolas a sus propiedades deseadas.
Plante en una rama de 2 a 4 esquejes. En el futuro, deja lo mejor (después de 2-3 años)
Hay varias razones y objetivos para las vacunas:
- no estoy contento con la variedad de manzana en el jardín;
- no hay espacio para nuevos árboles;
- el manzano es viejo, dañado por el clima o los roedores;
- el rendimiento del árbol frutal disminuyó;
- las vacunas pueden formar la copa del manzano y su altura;
- en el mismo árbol puede cosechar diferentes variedades injertadas, lo principal es que coinciden en el tiempo de maduración;
- habiendo plantado un cultivar en un pájaro salvaje, recibirás frutos nobles;
- Es posible cultivar nuevas variedades con mayor resistencia al invierno, rendimiento y resistencia a lesiones dañinas.
Puede cambiar la situación y lograr el objetivo utilizando el método de injerto, pero debe recordarse que la variedad injertada es dominante y garantiza la variedad y la apariencia del árbol.
¿Cuándo se pueden plantar manzanos en otoño?
El otoño no es el mejor momento para las vacunas.: Los árboles entran en latencia, descartan el follaje y el flujo de savia, que es muy importante para un injerto exitoso, se ralentiza. La aparición del clima frío puede arruinar el vástago y evitar que arraigue.
Pero algunos métodos se pueden llevar a cabo en el otoño:
- primera quincena de septiembre - incipiente, "para la corteza";
- Septiembre - octubre - cópula, división o media división;
- en una fecha posterior El trabajo con plántulas jóvenes se puede llevar a cabo en el hogar o en condiciones de invernadero.
Los términos de trabajo se seleccionan según la región de cultivo y el momento del final de la vegetación de las plantas. En el sur, las vacunas pueden llevarse a cabo en octubre o principios de noviembre, y en las regiones del norte, en Siberia y los Urales, los eventos deben completarse a mediados de septiembre.
La vacunación en otoño es más difícil que la primavera, y debe llevarse a cabo en poco tiempo.. Debe completarse tres semanas antes de que la temperatura diaria promedio sea de + 15 ° С. Bajo tales condiciones, es posible lograr un 95% de supervivencia del vástago. Verificando los pronósticos del tiempo, puede decidir sobre la viabilidad de la vacunación.
- Los trabajos de otoño tienen tales ventajas:
- los jóvenes manzanos injertados en la hendidura toleran la siembra y echan raíces más rápidamente;
- puede corregirse volviendo a injertar los errores de vacunación de primavera.
Herramientas y materiales para injertar manzanos
Para los procesos de reproducción, es necesario contar con un conjunto especial de herramientas, ya que no todos los cuchillos de cocina y electrodomésticos son aptos para el injerto. Por ejemplo, los cuchillos de cocina tienen una hoja ancha, y las tijeras comunes pellizcan la madera cuando se cortan.
Kit de vacunación recomendado:
- cuchillo en ciernes para el método del "ojo" con una cuchilla redondeada y una parte de plástico para pelar la corteza en el lado opuesto;
- copia cuchillo con una hoja larga y recta;
- hacha, mazo o mazo para trabajar con ramas ásperas y tronco;
- tijeras de podar de injerto (tijeras de jardín): sus cuchillas no aprietan la madera y hacen cortes en los componentes del injerto, que están completamente combinados (como rompecabezas);
- vio, sierra para metales o desramadoras;
- material vinculante - cintas de polietileno o cloruro de polivinilo (2 × 25 cm), cinta aislante, hilo, patas autodestructivas con grapas, estera o rafia;
- productos de madera para masilla (jardín var, masilla, plastilina);
- afilador de herramientas;
- etiquetas en un hilo o alambre con información sobre el grado y la fecha de vacunación, que marcará los lugares vacunados.
Para una vacunación exitosa, las herramientas deben ser depuradas y afiladas bruscamente, para que las rodajas crezcan juntas y sanen más rápido.
Importante! Antes del trabajo y después de cada corte, la herramienta debe limpiarse con alcohol o calcinarse: las heridas frescas en la planta pueden convertirse en focos de infección.
¿Qué se puede usar como stock?
Como stock para el manzano, puede usar:
- animales salvajes
- plántulas de cultivares;
- stocks clonales medianos y vigorosos;
- Manzanos o árboles maduros de dos o tres años.
Además de las plantas relacionadas, puede usar cenizas de montaña, semillas de pepita (pera, membrillo), espino, pero las poblaciones no nativas son de corta duración, no proporcionan la calidad y el rendimiento deseados de la fruta. Por estas razones, es mejor trabajar con ellos como un experimento de cría de aficionados.
Los injertos, o injertos para vacunación, deben tomarse de los brotes anuales solo en manzanos sanos, fuertes y con abundante abundancia en el lado sur de la corona.
Sabes Así como las personas tienen incompatibilidades en la sangre, los manzanos tienen incompatibilidades fisiológicas en los tejidos: por ejemplo, Antonovka, Papirovka, Cinnamon striped, pero Melba son perfectamente compatibles con las variedades Kitaek. Y muchas variedades de manzanos no crecen bien con el siberiano siberiano, que tiene madera de células pequeñas.
Por lo general, el vástago debe cumplir los siguientes requisitos:
- tiempo mínimo de almacenamiento (el vástago debe estar fresco);
- longitud - 20–35 cm:
- diámetro - 1-2 cm;
- El número de riñones es 3-5.
Métodos de vacunación
Hay más de 10 formas de vacunar los manzanos, pero Los métodos que se pueden llevar a cabo en el otoño y que un criador novato enfrentará son:
- incipiente, o incipiente (de la palabra "ojo", "ojo");
- cópula (del latín "entrecrecimiento");
- en una división (o media división);
- sobre la corteza
Inoculación oftálmica
El método se considera universal en términos y simple de ejecutar.. Este método también se conoce como incipiente o vacunación ocular. Para el trabajo no necesitará muchos esquejes, deberá cosecharlos inmediatamente antes del procedimiento.
El flujo de la savia se ralentiza en el otoño, por lo que unas semanas antes del evento, debe regar abundantemente el árbol en el que se injertará el tallo. Esto mejorará la elasticidad de la corteza y será fácilmente desmontable.
Participar en esquivar a finales de agosto y principios de septiembre
Secuencia de trabajo:
- La elección de la ubicación es de 8 cm por encima del suelo para las semillas y de 15 cm para el stock clonal. Elimine las curvas pronunciadas y seleccione una ubicación debajo de la curva del tronco o rama. La corteza no debe tener daños, nudos y crecimientos, si es necesario, limpiar.
- Con un cuchillo afilado, corte la corteza con una incisión en forma de T, teniendo cuidado de no dañar la madera: primero una incisión transversal (debe ser de 1.5–2 cm), y luego de abajo hacia arriba longitudinalmente a la mitad de la transversal (3-4 cm). La corteza se empuja cuidadosamente a lo largo de la incisión transversal.
- Los ojos del riñón en el vástago deberían estar "durmiendo", es decir, aparecer en el verano en crecimientos anuales, pero no crecer.
- Corte el escudo de los recortes (dimensiones 4 × 2 cm), capturando parte de la madera: el corte debe ser suave y sin astillas.
- Inserte el escudo en el escote de la corteza, colocando el riñón hacia arriba y exactamente en el medio, conectando las capas de cambium.
- Presione la corteza hacia el tronco y fíjela con las cintas de flejes, gire de arriba hacia abajo, dejando el riñón fuera del enrollamiento.
- Después de un par de semanas, verifique el resultado y, si se vacunó con éxito, afloje el arnés.
Carcasa: 1 - incisión en forma de T en la culata; 2 - corteza elevada en la sección; 3 - un escudo cortado del mango; 4 - el reverso de la aleta; 5 - el escudo se inserta en una sección en forma de T; 6 - ojete en ciernes
Si la corteza está mal separada, entonces se hace la gemación. Con este método, se corta un escudo en una culata y se reemplaza por un escudo de vástago del mismo tamaño con un "ojo". El resto de la tecnología será la misma.
El carenado se puede hacer no con uno sino con varios riñones, colocándolos en diferentes lados del tronco y atándolos al mismo tiempo.. Los "ojos" injertados en una rama deben ubicarse a una distancia de al menos 20 cm entre sí, y el inferior a una distancia de 30 cm de la horquilla.
Importante! La parte superior del escudo debe ser más corta que la parte inferior, ya que es desde la parte inferior donde entran los jugos, la humedad y los nutrientes de las plantas, lo que contribuye a la fusión rápida..
Cópula
Este método se usa con el mismo grosor de los componentes injertados, no más de 2.5 cm de diámetro. El stock puede ser ligeramente más grande que el stock, pero no al revés. Se cumplen estos requisitos. plántulas de uno o dos años. Muy a menudo, el método se usa para injertar variedades de variedades de manzanos en el juego.
Hay dos formas de copiar:
- Simple - las secciones oblicuas en los componentes empalmados son uniformes y rectos. La desventaja es la inestabilidad de la combinación.
- Mejorado - Secciones en zigzag para una conexión confiable y de alta calidad.
Las rodajas son convenientes para hacer con tijeras de podar de injerto. Un juego de cuchillos le permite hacer cortes en el caldo y el vástago, combinándose perfectamente entre sí. Esto proporciona un buen agarre sin ajustes adicionales y una fuerte conexión de instancias en una rama. Es necesario controlar que no haya espacios, desplazamientos y que las telas de las capas de cambium coincidan. Las rebanadas se atan y procesan con masilla para un mejor crecimiento de los componentes.
El método se puede usar en cualquier época del año, incluso en invierno en casa o en condiciones de invernadero.. No es tan fácil vacunar sin experiencia, por lo que tiene sentido practicar en cualquier rama.
Sabes El manzano es un vecino maravilloso: muchos cultivos frutales (peras, cerezas, ciruelas) se sienten bien junto a él. Pero ella misma no tolera el vecindario de cerezas, lilas y viburnum.
Vacuna dividida
El método se utiliza con una gran diferencia de grosor entre los componentes injertados y le permite rejuvenecer o aumentar la copa del manzano, para plantar varias variedades en un árbol viejo. Como stock, son adecuados los troncos de 3–6 años y las ramas esqueléticas de hasta 8 cm de espesor. Para el injerto de otoño, el tiempo hasta el final de la temporada de crecimiento cuando el flujo de savia todavía está activo, es decir, el comienzo del otoño, se elige para el injerto del material injertado.
Las vacunas en la división y media división se usan a menudo en el otoño cuando se vuelven a injertar ramas de 2-4 centímetros
Recomendaciones y secuencia de trabajo:
- Vio el tronco a 20 cm del suelo o una rama a 20 cm del tronco.
- Dividir completamente a una profundidad de 5–8 cm. Ajustar la profundidad de la grieta según el diámetro de los esquejes.
- Para evitar que se cierre el espacio, inserte una herramienta práctica (destornillador, clavija, hacha).
- Use un vástago con 4-5 riñones dormidos.
- Use un cuchillo afilado para cortar una sección de 5 cm al final del vástago debajo del segundo riñón con una cuña.
- Inserte el tallo con una cuña en la grieta, conectando el tejido de cambium. La cuña debe entrar completamente y no ser más alta que el final.
- Ate firmemente con material de cinta, puede usar clavos pequeños para la fijación, pero tenga cuidado con el vástago.
- Cubra la sección final, las grietas laterales, el sitio del injerto y la sección superior del vástago con masilla de jardín (debe ser transparente).
Importante! Para una mejor adhesión y reducción de vacíos, primero llene la grieta con el mango con plastilina ablandada, luego envuélvala con un hilo.
Si el grosor del portainjerto permite injertar varios esquejes en el escote y se pueden obtener varios crecimientos adicionales: por ejemplo, haga dos divisiones en el tocón del portainjerto en los bordes y en un círculo dividido a la mitad cada 5–8 cm. Este método hace posible en el futuro obtener un manzano con un jarrón corona
Vacunación para la corteza.
La vacunación para la corteza ayudará a rejuvenecer y dar nueva vida al viejo árbol. Se puede llevar a cabo tanto en una rama separada como en un pequeño cáñamo. La corteza debe ser elástica y flexible, bien separada de la madera del tronco, no desmoronarse y no despegarse.
Recomendaciones y secuencia de trabajo:
- Prepare un injerto anual de alto grado de hasta 35 cm de largo con 2–4 “ojos” dormidos.
- Cortó la rama o el tronco del injerto, dejando 0.5–0.7 m.
- Pele la culata con un cuchillo y limpie la rama y el tronco en el sitio con un trapo suave del polvo y la suciedad y corte el follaje.
- Al final del portainjerto a lo largo de la corteza, haga un corte longitudinal (5-6 cm), teniendo cuidado de no tocar la madera, sino de abrir solo la capa del prado y el cabio, con un cuchillo romo o la parte de plástico del cuchillo en cáscara, retire la corteza del tronco.
- En el vástago debajo del "ojo", haga un corte oblicuo de 3 cm y colóquelo en la incisión de la corteza con un corte afilado en el tronco. El borde de corte del corte debe ser 3-4 mm más alto que el corte.
- Si un corte del corte se realiza con un hombro, los hombros yacen exactamente en el extremo de la sierra.
- Presione la corteza hacia el tronco y asegúrelo con un material de amarre o hilo.
- Cubra la vacuna con variedades de jardín, plastilina u otros medios adecuados para evitar que se sequen.
Si el tamaño del tronco lo permite, puede plantar varios esquejes y, después de 2-3 años, dejar el más fuerte de los sobrevivientes.
Importante! La edad del componente vacunado no debe ser mayor de 4 años.
Cómo plantar un manzano
Los siguientes consejos serán útiles para los jardineros que desean vacunarse y completar con éxito estas actividades:
- Las capas de cambium de las células de los componentes injertados deben coincidir y estar bien presionadas: es en esta capa donde se produce el flujo de la savia.
- No use la parte superior para el injerto (los brotes fructíferos están poco desarrollados en ellos), la continuación de los conductores y las ramas centrales (para no estropear la forma de la corona).
- Elija esquejes solo de ramas sanas y fuertes.
- No se vacune en el lado sur del manzano cuando llueva o bajo el sol abrasador.
- Los mejores "ojos" están en la parte media del crecimiento.
- No use una cubierta de película, que puede causar un efecto invernadero y la pudrición del vástago.
- Reduzca al mínimo el tiempo entre la cosecha del vástago y el injerto: solo un corte fresco crece bien.
- Las herramientas, las manos y el lugar de vacunación deben estar limpios.
- La cinta aislante como material de unión se aplica con el lado adhesivo hacia afuera.
- El tiempo de injerto del vástago es de 2-3 semanas.
Video: Vacunación del manzano
Cómo cuidar los manzanos injertados
Incluso correctamente y a tiempo, el trabajo realizado no traerá resultados positivos, si no cuidas el manzano injertado en el futuro:
- después de 2 semanas, verifique el sitio de vacunación y afloje el devanado, en la primavera se puede quitar por completo;
- los pájaros y la capa de nieve pueden romper el vástago joven, por lo tanto, brinde protección y aíslelo con material de cobertura para el invierno;
- Si la operación no tiene éxito, el injerto no se arraiga ni se pudre. En este caso, retírelo y desinfecte las heridas en la madera y trate con masillas de madera;
- corte regularmente los brotes debajo del sitio de vacunación con tijeras de podar para asegurar una nutrición adecuada;
- atar los brotes en crecimiento, ya que al principio la conexión mecánica de los componentes injertados todavía es débil;
- Durante la preparación de los manzanos para el invierno, riegue los árboles abundantemente.