Bígaro: un árbol de hoja perenne herbáceo, que no en vano atrae la atención de los jardineros. La flor tiene una apariencia espectacular, por lo que agrada a la vista. El aterrizaje no es difícil: todos pueden manejarlo. La planta no tiene pretensiones, no es difícil cuidarla, lo cual es una gran ventaja. Con la ayuda de una flor tan bonita, puedes decorar cualquier habitación. Sobre los matices de cultivar vinca en casa, cuidado de las plantas, lea a continuación.
Plantar semillas de bígaro
El bígaro es un arbusto perenne con flores de color rosa, blanco nieve o púrpura claro. La planta está trepando, con el cuidado adecuado, alcanza los 60 cm de altura.Si las condiciones de crecimiento son apropiadas, la floración del bígaro es muy larga y dura 5 meses. Comienza en mayo y termina en septiembre. Plantar un bígaro en casa es una tarea simple. Sin embargo, hay reglas importantes a seguir para cultivar una flor saludable.
Importante! Si usa semillas recolectadas de su sitio para plantar, debe prepararlas. El material se empapa en una solución de permanganato de potasio y luego en estimulantes del crecimiento.
Cuando plantar
Las fechas de siembra son de gran importancia tanto para plantar al aire libre en campo abierto como en un departamento en una maceta. Las condiciones ambientales se crean artificialmente, por lo que puede plantar una flor en primavera, verano e incluso en invierno. Al mismo tiempo, el momento más favorable para la siembra es todavía la primavera y temprano.
Las semillas para plantar se pueden comprar en una tienda especializada o usar el material después de la reproducción en el hogar. Todos eligen una variedad de plantas basada en deseos personales.
Suelo y capacidad
Para el bígaro, debe elegir la mezcla de suelo adecuada.
La mejor opción es el suelo que contiene:
- turba
- humus de hoja;
- tierra de césped.
ALos componentes se toman en la misma proporción y se les agrega algo de arena. Tal composición es ideal para plantar un bígaro. Puede simplificar su tarea y comprar el sustrato necesario en la tienda. Es necesario adquirir una mezcla de suelo a base de turba, arena y vermiculita. La flor se puede cultivar en tabletas de turba. Este método es moderno y muy fácil. Solo necesita llenar la lavadora con agua y esperar a que se hinche: el recipiente con el sustrato de nutrientes está listo.
El suelo debe ser ácido o neutro. El suelo de un alto nivel de acidez no es adecuado para cultivar una flor; en él, el sistema de raíces de la planta se siente incómodo.
En cuanto a la capacidad, solo es importante que sea espacioso. El sistema de raíces del bígaro es impresionante, por lo tanto, la maceta debe tener el volumen adecuado. Sin embargo, no se debe tomar demasiado profundo y amplio.
Como plantar
El aterrizaje comienza con el hecho de que una capa de drenaje de arcilla expandida de tamaño mediano se coloca en el fondo del contenedor. Luego, el tanque se llena con una mezcla de tierra nutritiva, donde se planta la semilla. No es necesario enterrar demasiado en el suelo, solo siembre a una profundidad de 1 a 1.5 cm. Puede plantarlo con surcos o en agujeros de 2-3 semillas. Entre las filas debe haber una distancia mínima de 3 cm.
Entonces necesitas:
- llenar los surcos o agujeros con una mezcla de tierra;
- compactar ligeramente el suelo;
- riega las semillas con suficiente agua;
- para cubrir el contenedor con siembra con polietileno negro, es necesario que las plántulas se desarrollen;
- Deje el recipiente en un lugar cálido con una temperatura de +23 ... + 25 ° C.
Después de una semana, las plántulas eclosionarán. Cuando echan raíces y aparecen 2-3 hojas, el recipiente con las plántulas debe dejarse en un lugar donde haya suficiente luz y la temperatura sea de +16 ... + 20 ° C. Regar las plántulas requiere moderado. Los brotes deben ser alimentados 3 semanas después de su aparición.
Sabes El bígaro es una planta venenosa, mientras que tiene una rica composición de vitaminas y minerales. Es ampliamente utilizado en medicina, haciendo frente con éxito a diversas enfermedades.
Es necesario usar un complejo mineral: fertilizantes de nitrógeno o fósforo. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 8 cm y cada hoja contiene 4 hojas, puede proceder a la cosecha. En una olla o macetas se deben trasplantar 2-3 brotes.
Cuidado de la planta
El bígaro es una planta poco exigente, pero aún se debe tener cuidado. La atención es estándar y sin complicaciones. Solo seguir las reglas conducirá al hecho de que la flor crecerá sana y hermosa.
Riego
El bígaro ama el agua, por lo que el riego debe ser regular, pero no demasiado abundante. El exceso de agua afectará negativamente a la flor: las raíces comenzarán a pudrirse. Una planta con tal sistema de raíces es más fácil de reemplazar que tratar un arbusto.
Es necesario regar tan pronto como se seque el bulto de tierra. Óptimo: 3 veces por semana. Muy a menudo, las macetas se colocan en paletas. No permita el estancamiento de la humedad. Si, después de 10 a 20 minutos después del riego, queda agua en la sartén, el líquido debe drenarse.
Iluminación
El bígaro necesita luz difusa. Se puede colocar un recipiente con una flor en el alféizar de la ventana, pero es importante que la luz solar directa de la mañana no caiga sobre la planta. Si no hay suficiente luz para él, los tallos comenzarán a estirarse. Como resultado, la pérdida de una apariencia atractiva.
Temperatura
La flor no acepta calor. La temperatura más adecuada para él es + 25 ° C. No puedes dejar la maceta con la planta donde hace demasiado frío. Se deja bajar la temperatura a + 20 ° C.
Humedad
Es importante mantener el nivel de humedad requerido. Para esto, la planta debe ser rociada periódicamente. Use el agua necesaria purificada o bien mantenida. El líquido no debe estar frío, solo tibio o a temperatura ambiente.
Rocíe por la mañana para que la humedad tenga tiempo de evaporarse antes de que oscurezca. El procedimiento con plantas con flores debe ser especialmente cuidadoso. No puede permitir que el agua llegue a los brotes, porque en este caso las flores perderán rápidamente su hermosa apariencia.
Aderezo
El bígaro, como otras flores, debe ser alimentado. La fertilización es necesaria casi todo el año, solo en invierno esto no es necesario. Durante el período de crecimiento activo, se alimentan cada dos semanas. Gracias a esto, la planta se deleitará con una floración abundante y prolongada.
Es necesario usar fertilizantes minerales. En la primavera, se introducen fertilizantes nitrogenados, que contribuyen a la formación de masa verde. Durante el período de floración, se usa aderezo de fósforo.Importante! Fertilizar en suelo seco está estrictamente prohibido. En este caso, una solución concentrada puede afectar negativamente las raíces de la planta: provocar una quemadura.
Poda
El bígaro teje, por lo que debe cortarse anualmente. Para mantener una forma compacta de la planta, debe acortar las ramas largas. También debe deshacerse de los brotes marchitos a tiempo, esto puede extender el tiempo de floración.
La corona de la planta será gruesa si pellizcas las puntas de los brotes jóvenes, que luego comienzan a formar ramas laterales. También es necesario realizar regularmente podas sanitarias. Elimino brotes débiles o dañados. Asegúrese de usar solo herramientas afiladas para no dañar la salud de la flor.Sabes Las tinturas y decocciones de bígaro son efectivas para la impotencia y la disfunción eréctil. Para la preparación, solo es adecuado el pasto recolectado durante el período de floración.
Trasplante
El bígaro debe ser trasplantado anualmente. Gracias a esto, su floración será muy hermosa y abundante. Cada año, la maceta se debe tomar varios tamaños más grandes, ya que la flor crece y necesita suficiente espacio. Antes de trasplantar, el contenedor debe desinfectarse, al menos enjuagar con agua hirviendo, como máximo, usar herramientas especiales. Además, antes de plantar, debe examinar cuidadosamente el sistema de raíces de la planta.Las raíces que han perdido viabilidad deben eliminarse. Al recortar, se retiran a 4 cm del tejido muerto. Las rodajas se deben rociar con carbón. Es necesario trasplantar en una mezcla de tierra especial, la misma que para la primera plantación. A continuación se presenta una descripción del proceso para trasplantar bígaro de maceta a maceta. Las plantas adultas se pueden trasplantar dos veces al año y las plantas jóvenes, estrictamente anualmente.
Siga las instrucciones paso a paso:
- Coloque la capa de drenaje en el fondo del tanque. Use arcilla expandida, ladrillos rotos o fragmentos de arcilla.
- Pon la flor en el centro de la maceta y cúbrela con tierra fresca.
- Presione bien el suelo alrededor de la planta para que no haya "bolsas de aire".
- Riega la flor abundantemente.
- Si el suelo está muy asentado, agregue otro sustrato a la maceta.
Preparación de invierno y cuidado
3mi bígaro está en reposo. Al mismo tiempo, para que la planta vuelva al ritmo normal de vida con el advenimiento de la primavera, también debe cuidarse adecuadamente en la estación fría. En invierno, la flor debe mantenerse en interiores con una temperatura de +14 ... + 15 ° C. Se debe prestar especial atención al suelo, no debe congelarse. La frecuencia de riego debe reducirse. Debido al exceso de humedad en el invierno, no solo las raíces, sino también los tallos pueden pudrirse. Será suficiente 1 vez por semana. Fertilizar en este momento no es necesario. Alimenta activamente a la planta con la llegada de la primavera.
Enfermedades y plagas
Cualquier planta puede enfermarse o ser atacada por plagas. El bígaro no es una excepción.
Si la flor no se cuida adecuadamente, pueden ocurrir tales problemas:
- El follaje se marchita. Señala que la luz solar directa cae sobre la planta y que se necesita luz dispersa. Es necesario reorganizar la flor en otro lugar.
- Amarillez en las puntas de las hojas. Dice que la habitación es demasiado caliente, aire seco. Es necesario humedecer la planta mediante pulverización. También puedes poner un recipiente con agua cerca de la olla.
- Floración reducida. Si la planta no florece, entonces las condiciones de crecimiento no son las mismas, hace frío en la habitación. El bígaro necesita calor. La floración se reduce debido a la falta de componentes útiles en el suelo: debe fertilizar el suelo.
- Brotes sueltos - Una señal de que la planta necesita riego. No seque demasiado la tierra en la maceta.
Si la flor se ve afectada por enfermedades fúngicas (moho polvoriento, pudrición de la raíz, etc.), es necesario tomar medidas urgentes. Es mejor usar fungicidas de inmediato: son lo más efectivos posible. La gama de dichos fondos es amplia: Karbofos, Topaz, Kuproksat, Skor, etc. son adecuados.
El bígaro es atacado por tales plagas:
- Escudo. Retrasando el desarrollo de la planta, gotas pegajosas, manchas amarillas en el follaje, todo esto indica una derrota por la costra. Si hay muchos parásitos, el follaje de las flores puede secarse o caerse. Los mejores métodos de control popular son rociar con agua jabonosa o usar infusión de ajo. Las drogas profesionales ayudarán a deshacerse de las plagas en el menor tiempo posible. Para deshacerse de los insectos escamosos, utilice "Fufanon", "Actellik", "Fitoverm".
- Pulgones. Los signos de la lesión son fáciles de detectar: las colonias de parásitos son visibles en la parte inferior de las hojas, en los brotes y brotes. El follaje está doblado y deformado, aparecen gotas adhesivas sobre él. Además, las hojas y los brotes comienzan a desvanecerse. Puede usar remedios caseros: trate la flor con una decocción de hojas de ruibarbo o ajenjo, infusión de cebollas, caléndulas, milenrama, ortiga, tansy, tabaco y diente de león. Para la lucha contra los productos químicos, Fitoverm, Decim, Actellik son adecuados.
La flor es resistente a otras plagas.
El bígaro es una hermosa planta con la que puedes transformar fácilmente la apariencia de cualquier habitación. Cultivar esta maravillosa flor en casa es completamente sencillo. No requiere cuidados especiales. Siga reglas simples, y una planta saludable lo deleitará con una hermosa floración colorida.