Para obtener una cosecha de uva sólida en regiones heladas, debe poder elegir la especie adecuada que se haya criado especialmente para condiciones climáticas difíciles. Debido al corto período cálido, deben tenerse en cuenta las especies resistentes al frío, de maduración temprana y de maduración rápida. Habrá una historia adicional sobre qué variedades corresponden a tales características, así como sobre los matices del cultivo y el cuidado.
Las mejores variedades de uva para Siberia
Actualmente, las uvas en Siberia no son del todo raras. La historia de su cultivo en las regiones del norte comenzó hace más de medio siglo. No aprendieron a cultivar la vid en Altai de inmediato, porque las condiciones climáticas no cumplían con los requisitos de la planta amante del calor: el invierno es largo, helado, fluctuaciones significativas en la temperatura diaria, una corta temporada de crecimiento. Pero aún los criadores lograron traer tales variedades.
Sabes La uva más cara del mundo de la que no se hace vino es el rubí romano. Esta variedad japonesa se consume exclusivamente fresca. Las uvas se venden anualmente en una subasta. Y en 2016, se otorgó una suma récord por un grupo de 30 bayas: $ 10,900.
Temprano
Esta clase de uvas se canta en las regiones del norte durante 115-125 días, especialmente las primeras necesitarán 105-115 días, y muy temprano, hasta 105 días.
Para Siberia, las siguientes variedades son adecuadas:
- Tukai. Uvas de alto rendimiento que maduran en 95-105 días. Tiene la capacidad de crecer ampliamente, en una vid al mismo tiempo que maduran muchos racimos, que pueden almacenarse en la vid durante mucho tiempo y no pudrirse. Los pinceles son grandes, de barrido, cada uno con un peso de 800 a 1000 g. Las frutas son de tamaño mediano, verde ámbar, con un peso de hasta 4 g, tienen un aroma de moscatel. La cáscara de la fruta es densa, lo cual es bueno para el transporte y no cambia el sabor. Para que el arbusto no se sobrecargue, las inflorescencias se normalizan, eliminando el exceso. Las uvas Tokai son resistentes al frío, tolera hasta -35 ° C. El cultivo no es resistente a los insectos dañinos, pero con el cuidado adecuado, ninguna enfermedad es terrible para el cultivo.
- Solovyova-58. El híbrido fue criado en Ucrania por el criador Solovyov y hoy se cultiva desde el Báltico hasta la región siberiana. La uva madura más temprana, para la cual una temperatura promedio de + 22 ° C es suficiente para la maduración. Florece con inflorescencias bisexuales. Los racimos son sueltos, pequeños, de 100 a 300 g. Las frutas son pálidas, con manchas anaranjadas, el peso promedio es de 2 a 4 g. El sabor es agradable, con un ligero tono de nuez moscada y fresas. Es resistente a las enfermedades, tolera hasta -32 ° C, necesita refugio para el invierno.
- La belleza del norte. La mesa es una variedad muy creciente, soporta hasta -25 ° C. El período de maduración a una temperatura diaria promedio de + 22 ° C es de 105-115 días. Cepillos: tamaño mediano, 250-500 g, ramificados, sueltos. Las frutas adquieren un tono rosado solo con una abundancia de días soleados, la masa de frutas maduras: 5-6 g. La carne es picante, agradable. Los frutos son transportables y almacenados durante mucho tiempo. Resistente a la podredumbre gris, pero afectado por enfermedades características de la uva.
- Muromets. Madura en 110 días. La resistencia al frío es baja, hasta -26 ° C. Los arbustos son poderosos, inmunes al moho, pero se ven afectados por la podredumbre gris y el oidio. Las inflorescencias son bisexuales, en ausencia de racionamiento, se produce la formación de guisantes. Los racimos son cilíndricos, de compacidad media, grandes, de hasta 400 g. Los frutos son grandes, ovoides, de color violeta oscuro, sujetos a grietas durante las lluvias prolongadas. La pulpa es fuerte, crujiente.
- Super Red Muscat. Madura en 95–100 días, la resistencia a las heladas es de solo -23 ° C. Los racimos son grandes, 300-600 g, medio densos o ligeramente sueltos. Las bayas son rojizas (cuando maduran adquieren un tono púrpura), redondas, de hasta 5 gramos, toleran bien el transporte. Cuanto más viejo sea el arbusto, más grandes serán las bayas y los pinceles. La pulpa se caracteriza por un sabor a nuez moscada. El arbusto es inmune a la podredumbre gris, pero tiene una inmunidad media al moho y al oidio.
Despues
Cultivar uvas con una larga temporada de maduración en el clima del norte es extremadamente difícil. Incluso en la temporada más favorable, la cosecha en su mayor parte no madura, y el arbusto no tiene tiempo para prepararse para el invierno, por lo que las variedades de maduración tardía no son comunes entre los viticultores del norte.
Pero algunos jardineros aún cultivan este tipo de cultura sureña:
- Katyr. Arbusto vigoroso. Cepillos medianos, 140–280 g, cilíndricos. Las bayas son pequeñas, 2.5–4 g, ovadas, con una capa cerosa. El sabor de la carne es agridulce. Inmune a enfermedades fúngicas.
- Garrote. Se considera una variedad media tardía. Criado exclusivamente para el sur de Siberia. Es famoso por su buena productividad. Las bayas son grandes, aromáticas.
- Kishmish Zaporizhia. Especies de frutos grandes, cuyas bayas crecen hasta 3 cm. Los pinceles son grandes, hasta 500 g.
Universal
Estas variedades se pueden usar como comedores y como técnicas.
Importante! Las variedades posteriores en condiciones heladas se cultivan mejor en refugios.
Las siguientes especies son adecuadas para el cultivo en la región siberiana:
- Rusven. Tarda 115 días en madurar. Da una buena cosecha, pero se caracteriza por una mala portabilidad. Los racimos son grandes, 500–1000 g. Las bayas tienen un aroma específico de moscatel. En tiempos de lluvia, propensos a agrietarse. La resistencia al invierno es promedio: hasta -27 ° C, resistente a las principales enfermedades de las uvas.
- Amur. Grado de mitad de temporada. Tiene un arbusto fuerte y de rápido crecimiento. Tolera heladas hasta -40 ° C. Cepillos - sueltos, cilíndricos, pequeños, 200-300 g. Bayas - negras, con una capa cerosa azulada. La pulpa es verdosa, tiene un sabor a uva estándar.
- Zilga. Variedad criada por criadores letones. Tiene inflorescencias bisexuales. Las frutas maduras son de color azul, tienen un sabor a zorro. Los racimos son pequeños, 150-400 g, cilíndricos. Resistencia a las heladas hasta -26 ° C. Inmune a enfermedades fúngicas.
Otras variedades
Estos tipos de uvas resistentes a las heladas se cultivan con éxito en los Urales y las regiones del norte:
- En memoria de Dombkowska. Arbusto vigoroso con grandes borlas. Tolera las heladas y es inmune a las enfermedades fúngicas.
- Patria. Variedad vigorosa y altamente productiva. Los racimos son flojos, pequeños. Las frutas son de color azul oscuro, redondeadas. La pulpa es fragante, dulce.
- Victoria. Los racimos son sueltos, masivos, de hasta 700 g. Las bayas son alargadas, grandes, de color rojo carmesí. La carne es dulce. Resiste el frío hasta -27 ° C, resistente a muchas enfermedades importantes.
- Amatista. La vid es capaz de regenerarse en caso de daños por heladas. Los racimos son cilíndricos. Las bayas son de color púrpura, con un sabor agridulce y un ligero tono moscatel. No afectado por enfermedades fúngicas.
Cómo elegir la variedad correcta
Para cultivar un arbusto saludable que dé una buena cosecha, debe aprender a elegir la variedad correcta.
Importante! El clima de Siberia tiene sus ventajas: en tales condiciones, se reduce el riesgo de infección con filoxera o mildiu.
En este caso, tenga en cuenta tales características:
- Dirección. Se debe decidir con qué propósito se cultivarán las uvas: de mesa, técnicas o universales.
- Resistencia al invierno. Para Siberia, solo son adecuadas las variedades resistentes a las heladas que toleran temperaturas de -25 ° C o inferiores.
- Productividad. Este es el indicador que caracteriza la productividad de una variedad.
- Tiempo de maduración. Los altos rendimientos en condiciones heladas solo pueden ser en variedades tempranas.
Características de plantación y cultivo.
Para plantar en las regiones del norte, es mejor elegir mayo o junio, aunque las variedades resistentes a las heladas se arraigan bien en el otoño. Lo principal es que el día de la siembra, la temperatura del suelo no debe ser inferior a + 15 ° C.
La cama para colocar arbustos debe ubicarse de norte a sur. Se rasga una zanja de aterrizaje de 60–70 cm de profundidad a lo largo de la línea y los bordes de la zanja se pueden dejar tanto inclinados como verticales.
Importante! Cerca de los arbustos, no se recomienda tener caminos o aterrizajes.
Se eliminan todas las malezas. Cava la tierra en el fondo de la zanja (profundidad 25-30 cm) y haz fertilizantes. Para una vid es necesario:
- estiércol - 1 cubo;
- superfosfato - 200 g;
- madera (vegetal) fresno - un vaso.
Luego, los agujeros para cada vid se cavan en una zanja de 50-60 cm de profundidad. La distancia entre futuros arbustos debe ser de 2-2.5 m.
Las plántulas eligen uno o dos años. Antes de plantar, se tratan los esquejes: las raíces del talón se acortan, dejando 10-12 cm cada una, y se sumergen en una heteroauxina durante 24 horas.
Las plántulas preparadas se bajan al hoyo para que la punta sobresalga un poco. Las raíces desde arriba están cubiertas de tierra y regadas con agua tibia (cerca de un balde). Entonces el agujero está completamente cavado. Sobre el suelo debe quedar un brote de 10-15 cm. El círculo del tronco está cubierto con mantillo (paja o astillas de madera).
Se excavan barras de madera de 2–2.5 m de largo como soporte para las vides y se extiende un alambre entre ellas a diferentes alturas.
Luego, la vid se cubre con una película estirada sobre arcos de alambre. En días cálidos, las uvas se ventilan. Los Urales y otras regiones del norte se caracterizan por las diferencias de temperatura, por lo que puede quitar la película solo cuando haya pasado el peligro de las heladas nocturnas.
Sabes Las variedades de vino más caras pertenecen a la clase Premier Grand Cru. Se cultivan en las provincias de Medoc y Saint-Emilion. El costo de tales uvas es de aproximadamente $ 1.5 millones por hectárea. A modo de comparación, el costo de las uvas ordinarias es de 25–50 mil dólares por hectárea.
Si el suelo cerca de las uvas está cubierto con cartón corrugado, no es necesario quitar las hojas caídas, desmalezar y aflojar. Riego de las plántulas rara vez es necesario, pero generosamente, para que el suelo se humedezca en 70–80 cm.Los fertilizantes se aplican en la primavera y después de la cosecha. Al mismo tiempo, se cambian los productos orgánicos (compost, estiércol de aves de corral, estiércol) e inorgánicos (fertilizante de fosfato, nitrato de amonio, sulfato de potasio).
Consejos útiles jardineros
Los cultivadores experimentados dan varias recomendaciones que ayudarán a cultivar uvas en condiciones heladas:
- Los esquejes en invierno deben almacenarse en habitaciones que no estén sujetas a la congelación, o en trincheras profundas.
- Es aconsejable elegir variedades europeas, están más adaptadas a los inviernos fríos.
- La plantación debe enterrarse para que las raíces no se congelen.
- No puede atar una vid seca, debe esperar hasta el final de la helada.
- La poda debe ser mínima y limitada a la limpieza parcial de procesos infértiles y hijastros.
- Los arbustos deben ser severamente "criados": en el verano no se rocían, el suelo no se excava y se desmaleza.
Sabes Muchas variedades de uvas a mediados del siglo XIX fueron completamente destruidas por la filoxera. Por ejemplo, las variedades de las que se hizo Madera desaparecieron. Hoy, este vino está hecho de otras variedades.
Las uvas son amadas por muchos, así que no abandones el cultivo de este cultivo en regiones heladas. Uno solo tiene que tomar la variedad correctamente, y el cuidado de la vid traerá mucho placer y ciertamente tendrá éxito en forma de racimos sabrosos y fragantes.