Ficus mikrokarpa moklama, popular entre los amantes de las flores del hogar, tiene una apariencia exquisita. Si decide cultivar esta planta en casa, vale la pena comprender de antemano todas las complejidades de cuidarla.
Descripción botánica de la planta.
Ficus moklama llegó a nuestras latitudes desde los trópicos. La planta tiene la forma de un pequeño arbusto con un tallo denso cubierto de corteza gris. Su altura cuando se cultiva en una maceta puede alcanzar una marca de 1.5 m. En los brotes, crecen hojas de forma redondeada oblonga con una estructura carnosa. El color del follaje es verde brillante con un tinte brillante.
Durante el período de floración, el ficus tiene pequeños brotes, cuyo tamaño en promedio es de 1 cm de diámetro. Además, la planta da frutos que no se pueden comer; tienen forma de bayas y se distinguen por un color rojo brillante.
Sabes El segundo nombre de este ficus es "microcarpo" tiene un origen griego antiguo y se traduce como "semillas pequeñas".
Beneficio y daño
- Sus propiedades útiles incluyen:
- purificación de aire de varios humos producidos por productos hechos de materiales sintéticos;
- terapia de enfermedades articulares con decocciones e infusiones a base de hojas de ficus, que pueden usarse como adyuvante.
Al decidir comprar una maceta, debe prestar atención al posible daño de esta planta. Entonces, las personas propensas a una reacción alérgica, no vale la pena iniciar un microcarpo ficus.
Condiciones de cultivo
Para un crecimiento exitoso, ficus necesita las condiciones adecuadas, que consisten en crear el microclima óptimo.
Alojamiento
Es mejor colocar inmediatamente la maceta en un lugar permanente: un cambio de ubicación e incluso movimientos raros a menudo afectan negativamente a la planta. La maceta se coloca mejor en un lugar bien iluminado, protegido de las corrientes de viento repentinas. En este caso, la luz debe estar dispersa, ya que tanto su efecto intenso como la deficiencia pueden afectar negativamente el estado del ficus.
Modo de temperatura
La temperatura óptima en la habitación donde se encuentra la maceta debe estar dentro de +17 ... + 24 ° С durante las estaciones cálidas. Al comienzo del invierno, el nivel de calor se puede reducir, pero no lo baje por debajo del índice de + 16 ° С. Es mejor evitar los cambios bruscos de temperatura.
Sabes Ficus Moklama in vivo puede crecer hasta 25 m.
Humedad del aire
El nivel de humedad en el aire debe ser medio. Sus indicadores se mantienen mejor dentro del 50-70%.
Cuidados en el hogar
Ficus moklama necesita cuidados regulares. Se debe prestar especial atención al riego, fertilización, trasplante y poda.
Riego
La frecuencia del riego depende de la temporada: en invierno, no debe humedecer el suelo más de 1 vez en 14 días, y cuando se trata de calor, debe regar con más frecuencia, aproximadamente cada 2-3 días. El agua para riego no debe ser más fría que la temperatura ambiente.
Importante! El factor principal en este asunto es la condición del suelo: es importante que tenga tiempo para secarse durante unos centímetros y que el agua no se estanque en su parte inferior.
Además, antes del procedimiento, debe defenderse durante 1 día. Es mejor evitar el agua dura. El mejor método de riego es regar el suelo. En el calor, también es necesario rociar las hojas con agua pulverizada.
Aderezo
Fertilice la planta durante el período de marzo a agosto. En la primavera, el fertilizante universal será la mejor opción, y cuando comience el verano, el suelo debe enriquecerse con fertilización con un alto contenido de nitrógeno. La frecuencia depende de la marca en particular, así que preste atención a las instrucciones de uso.
Poda
Se necesita podar ficus moklama para formar posteriormente una hermosa corona. Es fácil formar un árbol, ya que sus ramas y hojas son muy plásticas. Para comenzar a formar un ficus, es necesario esperar hasta que el tallo principal tenga una altura de al menos 20 cm. En primer lugar, debe recortar el brote central, y es necesario acortar los tallos laterales una vez que alcanzan el nivel principal.
Importante! Al cortar brotes, la planta segrega jugo. Debe limpiarse inmediatamente y el punto de corte debe tratarse con carbón activado triturado.
Trasplante
Es mejor trasplantar ficus moklama de marzo a agosto. Por primera vez, el procedimiento debe llevarse a cabo después de la compra, y luego, la frecuencia del trasplante debe ser de 1 vez en 2 años. Lo principal es mirar el estado de la planta. Las muestras jóvenes pueden crecer demasiado rápido, por lo que el contenedor debe reemplazarse más de 1 vez al año. El factor principal que determina la necesidad de trasplante es el crecimiento del sistema radicular de tal manera que las raíces miran a través del orificio para drenaje o trenzan firmemente el suelo.El sustrato se puede preparar de forma independiente mezclando en proporciones iguales la hoja de tierra, césped, arena y carbón triturado. También puede comprar mezclas preparadas en la tienda. La maceta debe ser 4-5 cm más grande que la anterior y tener agujeros para el drenaje.
El proceso de trasplante es el siguiente:
- Coloque drenaje en el fondo del nuevo recipiente (por ejemplo, de arcilla expandida).
- Vierte una pequeña capa de arena en el drenaje.
- Retire con cuidado el ficus sin eliminar la tierra del sistema de raíces.
- Mueva la planta a un nuevo contenedor.
- Vierta el rizoma al nivel del tronco con un nuevo sustrato.
Propagación en casa
Ficus moklama propagado por esquejes. Es mejor recurrir al procedimiento de esquejes de marzo a mayo, para esto debe cortar la parte superior del tallo con un cuchillo de hasta 15 cm de largo. El tallo debe cubrirse con corteza y tener 3 pares de hojas. A continuación, el tallo cortado debe enraizarse.
Hay dos formas de hacer esto:
- Trate la rebanada con "Kornevin", sumerja los esquejes en un recipiente con sustrato y colóquelos en su lugar, iluminados con luz dispersa. Después del enraizamiento, retire las hojas, dejando solo 2 hojas superiores. Después de 14 días, fertilice el suelo, y después de 90 días, trasplante ficus en una maceta permanente.
- Corte las hojas inferiores y los brotes de los esquejes y colóquelos en un recipiente con agua. Es deseable que el contenedor no sea transparente. Las hojas superiores del mango no deben tocar el agua. Coloque el recipiente con el tallo en un lugar cálido y rocíe durante 2-3 semanas; después de este período, el ficus debe echar raíces. Ahora necesita ser plantado en un sustrato; Lo mejor es mezclar arena, turba y perlita en partes iguales para ello. Después de 3 meses, la planta se puede trasplantar a una maceta permanente.
Posibles dificultades de crecimiento
A pesar de la falta de pretensiones de ficus moklama, pueden surgir ciertas dificultades al cultivarlo.
Entre las plagas en esta planta se pueden detectar:
- pulgones
- escudo de escala;
- mosca blanca
- cochinilla
- ácaro araña
El desarrollo de algunas enfermedades también es posible:
- Raíz podrida. Este síntoma se manifiesta como resultado del riego inadecuado y el estancamiento del agua. La raíz debe limpiarse de las áreas afectadas y el suelo debe tratarse con un fungicida, por ejemplo, carbendazim. En el futuro, debe ajustar el riego.
- Manchas en las hojas. Como es el caso de la pudrición en las raíces, la causa es el riego excesivo. Como resultado, se desarrolla una enfermedad fúngica. Las áreas afectadas deben eliminarse, luego los ficus deben tratarse con un fungicida. Para estos fines, "Topaz" o cualquier otra herramienta es adecuada. También debe reducir la humedad en la habitación y moderar el riego.
- La caída del follaje. La razón, muy probablemente, es una violación del microclima o un riego inadecuado. Debe analizar el cuidado de la planta y cambiar el enfoque de su cultivo.