Ficus es una planta de interior de hoja perenne que tiene una función decorativa en la habitación y también tiene propiedades medicinales, por lo que a menudo se usa en la fabricación de medicamentos. Ficus tiene muchas formas, entre las cuales, además del árbol de hoja perenne, también hay algunas de hoja caduca. Sus variedades se distinguen por el color de las hojas: en algunas es monofónico, en otras es multicolor. La flor de interior es fácil de plantar en casa, si sigue las reglas básicas de plantación y cuidado, que se discutirán en el artículo.
Cuidado básico de Ficus
Ficus se puede llamar sin pretensiones, sin embargo, como todas las plantas de interior, necesita cuidados y las reglas básicas de cuidado:
- Un cambio de residencia afecta negativamente el bienestar de la planta. Para él, debe seleccionar un lugar de antemano e intentar no moverlo y girarlo más. En verano, se permite sacar la flor al aire libre, por ejemplo, a un balcón soleado o logia.
- Tolera mal las corrientes de aire, pero al mismo tiempo ama el aire fresco y la ventilación.
- Si es posible, la temperatura debe mantenerse constante. De una fuerte caída de temperatura, el ficus puede enfermarse.
- Exigiendo riego. Prefiere un riego abundante en la estación cálida, sin embargo, entre los riegos, la parte superior del suelo debe secarse en 2-3 cm. En invierno, el riego no debe ser tan frecuente, evitando el estancamiento de la humedad.
- Durante la temporada de crecimiento en primavera y verano, los ficus necesitan alimentación. Se aplica aproximadamente cada dos semanas. En invierno, la flor de interior no se alimenta. Para fertilizar, cualquier fertilizante para plantas decorativas y caducifolias es adecuado.
- De octubre a febrero, el ficus comienza a descansar. Sin embargo, si la casa es cálida y hay iluminación adicional, entonces la planta continúa creciendo, aunque no tan rápido. En cualquier caso, durante este período se requiere reducir el riego y bajar la temperatura.
- Necesita higiene regular, porque una densa capa de polvo en las hojas afecta negativamente los procesos metabólicos. Las hojas se pueden limpiar con una esponja húmeda en ambos lados, y en el verano, una o dos veces al mes, la planta se puede bañar bajo una ducha tibia.
- Para rociar y regar, solo puede usar agua estancada, suave y tibia. El agua del grifo clorada dura deja manchas de sal en las sábanas.
- Periódicamente, el ficus necesita ser trasplantado cuando el bote se vuelve pequeño para él. Esto se evidencia por los peines de tierra completamente trenzados por las raíces.
Óptimas condiciones de crecimiento
Ficus se puede cultivar fácilmente en casa.
Crecerá rápidamente y mantendrá una apariencia decorativa saludable, si se observan las siguientes condiciones de crecimiento:
- Temperatura. En verano - de + 25 ° a + 30 ° С, en invierno - de + 16 ° a + 20 ° С. La temperatura mínima a la que sobrevive la planta es de + 15 ° C para ficus con hojas abigarradas, + 10 ° C para la mayoría de las especies con follaje monofónico. La planta no tolera la hipotermia, por lo que es mejor no dejar la maceta en un lugar frío, por ejemplo, en el suelo o en el alféizar de la ventana en otoño e invierno.
- Iluminación. Brillante pero disperso. Le encanta la luz, pero no tolera la luz solar directa. Algunas formas con hojas oscuras pueden vivir en sombra parcial clara. Con una falta de iluminación, pierde color y comienza a desechar las hojas.
- Humedad Idealmente, hasta el 70%, pero el 50% es aceptable. En verano, la planta prefiere alta humedad. En invierno, si la habitación es cálida y seca, necesita rociarse y bañarse regularmente en la ducha.
- Humedad del suelo. La planta no tolera el estancamiento del agua, pero el riego ama abundante y regular. Después de cada riego, el suelo en la parte superior debe secarse en 2-3 cm, y para los ficus que han crecido y alcanzado el tamaño de un árbol, estos valores aumentan a 6-7 cm. El agua de la sartén debe drenarse después de cada riego, de lo contrario el suelo se anegará, lo que pudrirá el sistema raíz.
Importante! Cuanto más alta sea la temperatura en la habitación en invierno, más necesitará luz ficus y pulverización, ya que los procesos de crecimiento continúan. Para hacer esto, organice iluminación adicional.
Cómo plantar ficus en casa
La tecnología de plantación de Ficus implica una serie de trabajos preparatorios, incluida la preparación de una maceta, tierra y equipo adecuados, y también implica fechas específicas de plantación.
Tiempo de aterrizaje
La plantación de ficus es necesaria desde el comienzo del período de vegetación activa. Esta vez cae en la primavera. La planta se desarrolla y crece rápidamente. Los mejores ejemplares plantados durante la primavera, de marzo a mayo. Sin embargo, en verano, el aterrizaje también es aceptable. Lo principal es no tratar de propagar la flor de interior durante el período de inactividad, cuando todos los procesos metabólicos se ralentizan.
Sabes Conocido formas Ficus con frutos comestibles. Esta es una famosa fig. — de lo contrario, también se llama higuera o higuera.
Trabajo preparatorio
Antes de comenzar a plantar un ficus joven en una maceta, primero debe preparar todas las herramientas necesarias para plantar.
Herramientas necesarias
Para plantar, debe preparar el siguiente inventario:
- una olla
- mezcla de tierra;
- agua tibia y asentada;
- drenaje: arcilla expandida, piezas de espuma de poliestireno, guijarros, ladrillos agrietados, guijarros pequeños.
Para facilitar la siembra y garantizar la limpieza, puede utilizar equipos adicionales:
- guantes
- hule
- delantal
Sabes Antes de comenzar la producción sintética de caucho, ¡se extraía de ficus! A saber, de ficus de goma, que contiene una mezcla de goma en jugo de leche.
Selección de maceta
Es muy importante en qué maceta se plantará la planta, porque depende de su tamaño, material y forma de qué tan bien se sentirá el ficus. Como el ficus es termofílico y no tolera la hipotermia, es mejor elegir un recipiente de plástico o arcilla para ello. En macetas de cerámica y vidrio, la planta se congelará. Las macetas de plástico no siempre se ven estéticamente agradables. Sin embargo, este problema se puede resolver fácilmente con la ayuda de un bote de caché, que, además, también se puede cambiar a voluntad, eligiendo una decoración adecuada para el interior circundante.La forma de la maceta también es importante: debe ser lo suficientemente profunda y alta para que desde los extremos de las raíces hasta el drenaje colocado en la parte inferior, queden al menos 2 cm. Una maceta pequeña y ancha no funcionará, ya que las raíces de la planta crecerán en profundidad. El tamaño de la primera maceta para ficus debe ser muy pequeño. En una capacidad demasiado grande, se sentirá incómodo, por lo que el crecimiento se ralentizará.
Al elegir una maceta según el tamaño, puede guiarse por los siguientes criterios:
- tomar una maceta cuyo diámetro no exceda los 10 cm;
- elija una maceta individual para la planta, midiendo la distancia desde las raíces hasta las paredes; debe ser de 2.5 cm;
- Mida el ancho del sistema de raíces y recoja una maceta de 2-3 cm de diámetro más grande que el ancho de las raíces.
Importante! El suelo debe ser neutro o ligeramente ácido, con un nivel de pH de 5.5 a 7.
¿Cuál debería ser el suelo?
El suelo para los ficus debe ser ligero, suelto, transpirable, rico en nitrógeno y fértil. No le gusta el suelo pesado, denso y grasiento.
La composición óptima de la mezcla del suelo:
- hoja de tierra;
- turba
- arena gruesa de río.
Todos los ingredientes para la mezcla del suelo deben mezclarse en cantidades iguales. Como resultado, obtendrá tierra ligera y aireada. Cuando el ficus crece, se recomienda agregar otra parte del suelo de césped al sustrato. Al llenar la mezcla de tierra, colóquela de modo que haya una capa de drenaje en la parte inferior, la parte principal consiste en suelo, y puede rociar el suelo con una capa de arena limpia, lo que proporcionará una permeabilidad adicional. Si no tiene la oportunidad de preparar la mezcla de tierra usted mismo, en la florería puede comprar tierra preparada al fabricante con el nombre de "Ficus" o "Palm".Algunos fabricantes preparan específicamente para ficus un sustrato que no contiene humus, que se llama "sin tierra". En este suelo, las plantas no solo se pueden transportar, sino que también son adecuadas para el cultivo. Su único inconveniente es una pequeña cantidad de nutrientes. Por lo tanto, si su elección recayó en una mezcla de suelo así, entonces desde el principio deberá fertilizarse con fertilizantes especiales para ficus. Cualquier suelo preparado independientemente o comprado en una tienda puede contener plagas. Para evitar la infección de la planta, el suelo debe desinfectarse antes de plantar al vapor.
Importante! La desinfección del suelo destruye la flora beneficiosa necesaria para la vida vegetal. Para restaurarlo, se deben agregar preparaciones biológicas a la tierra al vapor, por ejemplo, Trichodermin.
Métodos de aterrizaje
Hay varias formas de propagar ficus:
- esquejes;
- capas de aire;
- una hoja (o de una rama cortada en la parte inferior del árbol);
- semillas
El corte
De esta manera, la mayoría de los ficus se propagan predominantemente. Es a partir de los esquejes que esta flor de interior echa raíces más rápidamente, echa raíces en la mezcla del suelo y crece activamente. El rodaje para la reproducción se toma en la parte apical de la planta. Se elige un brote ya lignificado de unos 15 cm de largo, que debe cortarse con un cuchillo afilado (por ejemplo, de oficina) a lo largo de una línea oblicua. Si hay muchas hojas grandes en el proceso, se debe quitar la mitad de ellas. Si el ficus tiene hojas pequeñas, debe eliminarlas solo del fondo.El tallo cortado debe lavarse con agua corriente no fría, después de haber limpiado el jugo en lugar de un corte. Después de eso, se debe poner en agua tibia purificada durante 1.5–2 horas. Después del lapso de tiempo, el tallo se saca del agua y se seca en el sitio de corte. No será superfluo tratar la herida cortada con carbón activado triturado o carbón, esto desinfectará el tallo. Dado que el proceso no tiene raíz, para un mayor crecimiento necesita iniciar raíces, de lo contrario, simplemente no se arraigará. El brote se enraíza durante aproximadamente 3 semanas, después de lo cual desarrolla un sistema de raíz. A partir de ese momento, se prepara para plantar en una maceta en un lugar permanente.
Importante! Ficus contiene jugo lechoso, que es venenoso y causa quemaduras en contacto con la piel, por lo que todo el trabajo debe hacerse con guantes.
La plantación de esquejes enraizados es la siguiente:
- Tome una maceta preparada previamente y una mezcla de suelo de nutrientes desinfectada y enriquecida;
- En el fondo de la maceta que contiene orificios de drenaje, vierta el drenaje (guijarros, poliestireno, ladrillo astillado, etc.);
- En ¾ llene la maceta con tierra. No manipule ni triture la tierra; debe ser ligera, transpirable y suelta. En tierra apisonada, el ficus no podrá desarrollar el sistema raíz.
- Humedecer la tierra cubierta. En el centro, haga una pequeña depresión de 2-3 cm: se colocarán las raíces del brote. Asegúrese de que queden al menos 2-3 cm desde el fondo de las raíces hasta el fondo.
- Coloque el apéndice en el receso y espolvoree con el resto del suelo.
- Riegue bien el brote plantado. Drene el exceso de agua de la bandeja de goteo.
- Coloque la olla de ficus jóvenes en un lugar permanente.
Video: plantando esquejes de ficus
Capas de aire
Este método de reproducción se usa con mayor frecuencia para grandes formas leñosas de ficus. Es bastante lento y requiere una cierta habilidad del productor. No se utiliza para plantas jóvenes y especies con brotes delgados. La esencia del método es que se crea un nuevo sistema de raíces en el brote terminado, después de lo cual se cortan los esquejes con raíces aéreas y se trasplantan al suelo.
Sabes Las formas arbóreas de ficus en la naturaleza crecen en enormes árboles. Liberan raíces aéreas que echan raíces y dan vida a nuevos árboles. Así es como se forman los bosques reales.
La colocación de aire se obtiene de la siguiente manera:
- Elige una rama fuerte y joven. La longitud de la sesión seleccionada puede ser grande y alcanzar 50 cm.
- Decida el lugar en la rama donde crecerán las raíces.
- En un lugar seleccionado, haga una incisión poco profunda con un cuchillo afilado.
- Trate el sitio de corte con carbón activado y fitohormonas para el crecimiento de la raíz.
- Inserte un fósforo en la rebanada como espaciador. Esto es necesario para que el jugo lechoso no obstruya la herida, lo que interfiere con la formación de raíces.
- Envuelva el tallo con musgo de esfagno alrededor de la muesca. Servirá como sustrato para el enraizamiento.
- Humedezca bien el musgo y envuélvalo con celofán o film transparente.
- Ate y sujete el polietileno con hilos desde arriba sobre el musgo y desde abajo debajo. La película crea un efecto invernadero: aumento de la temperatura y la humedad. Es en tales condiciones que el ficus está mejor enraizado.
- El musgo siempre debe estar mojado. Si el sphagnum es más ligero, se ha secado y es hora de regarlo.
- La capa estará lista para separarse de la planta madre y se trasplantará a una maceta separada cuando las raíces jóvenes trencen completamente un trozo de musgo.
- Para separar el brote, debe cortarse justo debajo de la formación de la raíz.
- Transplante la rama con las raíces formadas en una maceta separada con la mezcla de tierra preparada.
Video: propagación de ficus por capas aéreas
Del prospecto
Para la propagación de ficus de esta manera, ninguna hoja es adecuada. Es necesario tomar una hoja joven y fuerte de la parte superior de la planta. Y debe cortar no solo la hoja, sino también parte del tallo (pecíolo), solo en este caso se enraizará. Debe cortar la hoja aproximadamente 1,5 cm por debajo del entrenudo mediante una incisión oblicua. Después del corte, la hoja se trata de la misma manera que el mango, se lava, se deja reposar en agua, se seca y se espolvorea con carbón activado.Después de enraizar la hoja en agua o tierra durante 3-4 semanas. y después de enraizar, se trasplantan a una maceta permanente. Es de destacar que de una hoja generalmente no se obtienen plantas fuertes y fuertes. Los esquejes de hojas suelen dar un sistema radicular débil, por lo que los ficus prácticamente no se propagan.
Importante! De una sesión de ficus puedes obtener tantos esquejes frondosos como hojas.
Semillas
Las semillas de Ficus están disponibles en la tienda. Al elegir el material para las plántulas, tenga en cuenta que no está dañado, no contiene rastros de parásitos y moho. Antes de plantar las semillas, se deben remojar en agua a temperatura ambiente y dejar reposar durante 2 horas. Para una mejor germinación y crecimiento después de remojar los granos, es necesario sumergirlo en el líquido durante un día con un estimulador de crecimiento. Para esto, puede usar medicamentos como Epin o Humate. Luego, las semillas deben plantarse en macetas, un grano por contenedor. Prepare el suelo y el drenaje de nutrientes con anticipación. No entierre las semillas en el suelo al plantar. Espolvorea con un sustrato ligero o una mezcla de arena.Use una botella rociadora o un rociador para humedecer el suelo. Alternativamente, puede hacer pequeños agujeros en la tapa de la botella: el riego se realizará en forma de ducha. Después de regar, envuelva las macetas en celofán, creando un efecto invernadero. Para hacer esto, puede poner bolsas de plástico en recipientes o cubrirlas con botellas recortadas.Después de la aparición de los primeros brotes pequeños, pueden comenzar a templarse y acostumbrarse a la temperatura ambiente. Para hacer esto, retire el polietileno durante unos minutos y luego regrese nuevamente al lugar. El tiempo sin invernadero debe aumentarse gradualmente hasta que lo elimine por completo. Después de que los brotes se hayan fortalecido y hayan alcanzado un crecimiento de 5 cm, se pueden trasplantar a una maceta permanente.
Importante! La profundidad máxima para sumergir las semillas en el suelo es medio centímetro. Si es más grande, entonces los granos pueden pudrirse en el suelo.
Tecnología de enraizamiento de Ficus
Las raíces fuertes, saludables y desarrolladas son la clave para el crecimiento activo y exitoso de una planta, por lo tanto, solo se pueden plantar los brotes que ya están bien enraizados.
El procedimiento se puede realizar de la siguiente manera:
- Lavado, empapado durante un par de horas en agua, después de lo cual el tallo seco y tratado con carbón debe colocarse en un recipiente pequeño con agua para enraizar.
- El agua debe tomarse purificada y necesariamente caliente. Debe ser más cálido que la temperatura ambiente, pero no caliente.
- El contenedor en el que se enraizará el brote o la hoja debe ser oscuro y opaco.
- Coloque el tallo en agua para que las hojas inferiores no toquen el agua.
- Observe la temperatura (+ 25-30 °) y las condiciones de luz. Mientras más luz dispersa esté disponible para la sesión, más rápido se enraizará.
- Crea un efecto invernadero. Para hacer esto, use una bolsa de plástico que se usa encima de un recipiente con un brote. El paquete no debe restringir los folletos. Entre la parte superior del asa y el paquete debe haber un espacio de unos pocos centímetros. O use una botella recortada de plástico transparente. Además, haga pequeños agujeros en la botella para acceder al oxígeno.
Importante! La alta temperatura (hasta + 30 °) y la alta humedad son las condiciones necesarias para el enraizamiento exitoso y rápido de cualquier esqueje de ficus.
El enraizamiento en el agua es la forma más fácil y efectiva. También puedes enraizar esquejes en el suelo. En este caso, el procedimiento se lleva a cabo de manera similar, pero en lugar de un vaso de agua, se necesita un vaso con un sustrato nutritivo, en el que se sumergen los procesos o las hojas, se riegan abundantemente y se crea un invernadero en miniatura.
Independientemente del método de enraizamiento, este proceso lleva de 2 a 5 semanas. La tasa de formación del sistema radicular depende del tipo de esquejes (proceso u hoja), temperatura, tratamiento con estimulantes del crecimiento y la cantidad de iluminación.
Cuidado de la planta después de plantar
Para que solo los ficus plantados sean saludables y crezcan rápidamente, se deben observar las siguientes recomendaciones:
- Después de plantar en una maceta permanente, riegue bien la tierra, de modo que toda la masa de tierra esté saturada de agua. 15–20 minutos después del riego, drene el exceso de agua del sumidero. Riegue la planta durante los primeros dos días, después de lo cual cambie a riego, dependiendo del secado de la capa superior del suelo.
- Siempre use agua suave y tibia para regar los ficus. Idealmente, si la temperatura del agua es 2 ° más alta que la temperatura en la habitación. También es mejor usar agua sedimentada o purificada, ya que el agua del grifo contiene una gran cantidad de impurezas nocivas que inhiben el crecimiento de una planta joven.
- La flor de interior mejor considerada crece a altas temperaturas. El brote se desarrollará más rápido si la temperatura del aire es superior a + 25 ° C.
- La iluminación también afecta la tasa de crecimiento y el bienestar de los ficus. Debe haber mucha fotosíntesis de luz para el proceso activo, por lo que es mejor instalar iluminación adicional.
- Rocíe la planta joven con frecuencia, dándole mayor humedad.
- Inmediatamente después de plantar, el ficus no necesita ser alimentado. La excepción son solo instancias plantadas en mezclas sin tierra, que son pobres en sí mismas. En este caso, dicho sustrato debe enriquecerse con fertilizantes complejos para ficus. Si el suelo es fértil, entonces no necesita un aderezo adicional: la planta tiene suficientes nutrientes durante 2 meses. Solo después de este tiempo, puede comenzar a preparar el aderezo cada 2 semanas.
¿Qué dificultades pueden surgir?
La reproducción de ficus es una cuestión bastante simple. Pueden surgir dificultades si no se observan las reglas básicas para preparar los esquejes y el suelo.
Sabes El árbol de higuera más grande (Ficus bengal en forma de bosque) crece en el Jardín Botánico de Calcuta. Cubre un área de 300 m de diámetro y tiene al menos 300 troncos. Este es el único árbol en el mundo que también es un bosque, y su edad es de unos 200 años.
Un brote no crecerá y se enraizará si:
- la reproducción ocurre durante la latencia en invierno;
- suelo demasiado denso;
- la tierra se embistió durante el aterrizaje;
- la mezcla del suelo no es nutritiva;
- el riego se realizó con agua fría o clorada;
- no hay suficiente luz;
- temperatura del aire inferior a + 25 ° С;
- efecto invernadero insuficiente;
- sin airearse durante el enraizamiento, los esquejes pueden machacarse;
- el bote está incorrectamente seleccionado;
- los esquejes o semillas no se tratan con carbón activado, por lo que pueden infectarse con varios parásitos;
- la planta madre está enferma;
- las semillas compradas en la tienda son mohosas.
Plantar ficus es posible de varias maneras. El más común y más rápido son los esquejes: es adecuado para la mayoría de los tipos de ficus. Los ficus con hojas grandes pueden propagarse mediante folíolos y grandes formas en forma de árbol, mediante capas de aire. Independientemente de cómo plantes esta planta, para una plantación exitosa necesita calor, humedad y mucha luz.