La exportación de arroz no basmati de la India se ha paralizado, ya que el gobierno aún no ha renovado la exención del 5 por ciento para los exportadores bajo el Esquema de Exportación de Productos Básicos de la India (MEIS), dijeron los comerciantes.
Como parte del MEIS (Esquema para exportar productos de la India), los exportadores reciben un certificado o un guión de la Dirección General de Comercio Exterior (DGFT), que luego se puede intercambiar. Al exportar por $ 400, la compañía recibirá un script MEIS por $ 20, que luego se puede vender.
Los exportadores dijeron que hasta la reanudación del esquema, que expiró el 25 de marzo, no se firmaron nuevos contratos. El arroz indio ya no es competitivo en el mercado mundial debido a los altos precios mínimos de apoyo proporcionados a los agricultores, una fuerte rupia y precios más bajos en Tailandia, Pakistán y Myanmar.India exporta arroz principalmente a África, Estados Unidos, Europa y los países del sudeste asiático. Se esperaba que el esquema actualizado incluiría arroz sin basmati de arroz integral pelado, arroz al vapor y arroz triturado.
La Dirección General de Comercio Exterior, una división del Ministerio de Comercio, remitió el asunto al Ministerio de Finanzas y, una vez aprobado, irá a la Comisión Electoral de India para su aprobación final, dijeron los exportadores.
“En este momento, todas las exportaciones de arroz sin basmati están estancadas debido a las ambigüedades en la política. Ni un solo comprador quiere tomar una posición en esta etapa ", dijo B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz.