En los últimos 7 años, la PPA ha causado daños a los agricultores ucranianos por un monto de UAH 150 millones, dice Nikolai Babenko, Director General del Centro para Mejorar la Eficiencia en la Cría de Ganado.
Durante siete años, el estado no ha encontrado fondos presupuestarios para apoyar la producción porcina, ni para compensar las pérdidas en caso de PPA, ni para prevenir adecuadamente la propagación del virus. Durante este tiempo, solo las pérdidas registradas de granjas porcinas ascienden a más de 150 millones de UAH. El miedo a la bancarrota es aún más dañino si el estado no paga la compensación por los animales destruidos al detectar ASF. Esto obliga a algunos granjeros a ocultar a sabiendas los casos de PPA, lo que lleva a un mercado entero de carne de cerdo infectada con virus.
Según Nikolai Babenko, tales eventos recuerdan mucho el escenario africano, cuando los granjeros venden animales enfermos y moribundos y sus cadáveres, para no quedar completamente sin ganancias. En particular, esta situación se puede observar en Uganda, donde no existe una compensación estatal por la eliminación de cerdos con PPA.
Pero en los países de la UE una actitud completamente diferente hacia los criadores de cerdos locales. En Ucrania, la cría de cerdos no recibe el apoyo estatal adecuado, aunque es propiedad de otra industria, la avicultura, dice Mykola Babenko.