Cultivar rosas es una actividad agradable y fascinante en una cabaña de verano. Sin embargo, estas plantas varían no solo en el color, la forma y el tamaño de las flores, o en el tipo de arbusto (erguido, tejido, rastrero), sino también en la tecnología agrícola de cultivo. En esta revisión se describe sobre qué condiciones es necesario crear para la rosa Talea para disfrutar plenamente de la magnificencia de su floración.
Descripción botánica de la planta.
Thalea es una variedad híbrida de rosa de té desarrollada en 2004 por la compañía holandesa de rosas Lex Voorn. Inicialmente, la flor estaba destinada a crecer bajo corte, pero gracias a su modestia, combinada con belleza y sofisticación, rápidamente ganó popularidad entre los jardineros aficionados que comenzaron a usar Talea para decorar parcelas personales.
Sabes En Japón, se introduce una rosa que cambia de color con un cambio en la hora del día: durante el día, sus flores son rojas y por la noche es blanca. El nombre de la variedad se selecciona adecuadamente: camaleón.
Los méritos de la variedad incluyen el hecho de que sus brotes florecen lentamente y conservan su frescura prístina durante mucho tiempo, sin perder su atractivo incluso en las últimas etapas de la floración, lo que no es típico de otras rosas. En cuanto a las flores cortadas, pueden permanecer en un florero durante una semana, y a veces la mitad.
No menos atractivo para los jardineros es la capacidad de Talei de florecer continuamente durante toda la temporada: desde finales de primavera hasta finales de otoño, y con la formación adecuada de arbustos y el cuidado adecuado, la floración puede ser muy abundante.
Thalea se puede distinguir de otros representantes de la especie por las siguientes características morfológicas:
Altura media del arbusto | 1 m |
Forma de arbusto | Tallos compactos, verticales, gruesos y altos. |
Hojas | Grande, brillante, verde oscuro |
Altura del brote | 10 cm |
La forma y estructura de las flores. | Clásico, rizo, medio denso. |
Pétalos | Redondeado con bordes ondulados, densos, con un diámetro de 10-12 cm. |
Numero de pétalos | 17–25 en un brote, 35–40 en una flor abierta |
Inflorescencias | Más a menudo solitario, a veces hasta 3-4 yemas |
Colorear flores | Pastel: una combinación de rosa, beige, albaricoque y marfil ("champagne"). El color en el centro de la flor está más saturado que en los bordes. Los pétalos exteriores pueden ser de color verde claro. |
Aroma | Sutil, delicado y delicado |
Además de excelentes cualidades decorativas, los criadores holandeses lograron hacer que Taleya sea más resistente a las enfermedades y plagas que otras rosas híbridas de té, y también resistente al invierno, lo que permite que se cultive en condiciones climáticas adversas para las rosas.
Plantar plántulas en el sitio
Para plantar Talea en su propia parcela, no se necesita mucho. Si se hace correctamente, la rosa echará raíces y pronto se convertirá en la decoración del macizo de flores.
El momento
Las rosas generalmente se plantan en primavera u otoño, pero la primera opción es más adecuada para Thalei. Elegir el momento adecuado para plantar es muy importante: por un lado, el suelo debe estar lo suficientemente cálido y las heladas tardías probables deben dejarse atrás, por otro lado, el arbusto debe estar bien enraizado antes de los días secos de verano. Además, una plántula que apareció en el suelo antes de que sus brotes hayan florecido es más probable que sobreviva que un arbusto densamente cubierto de follaje joven.
No debe guiarse por las fechas del calendario, ya que dependen de la región y las condiciones climáticas actuales.
Importante! La rosa debe plantarse cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 5-10 cm alcanza + 8 ... + 12 ° С.
Selección de plántulas
Después de tomar la decisión de plantar esta variedad de rosas en el sitio, es necesario comunicarse con viveros profesionales o tiendas especializadas para la compra de plántulas. Si tiene una red de comercio bien establecida a través de Internet, encontrar el producto adecuado no es difícil. Comprar una planta en el mercado o en una bandeja aleatoria, con un alto grado de probabilidad, es posible convertirse en propietario de una flor más barata y ordinaria, o tal plántula será inviable debido al almacenamiento y transporte incorrectos.
La elección correcta del lugar de compra es la recomendación principal que debe seguirse al comprar una plántula: un vendedor que valora su reputación siempre se preocupa por la calidad de su producto.
Sin embargo, si tiene dudas, puede distinguir una plántula buena y saludable de una rosa de té híbrida con los siguientes criterios:
- edad óptima - 1-2 años;
- el número de tallos: 2 o 3 piezas;
- la calidad de los tallos es de color liso, corteza lisa, presencia de madera;
- el estado de los riñones está durmiendo (las hojas, los brotes y, especialmente, los brotes no deberían estarlo);
- el sistema radicular está abierto o cerrado (el segundo es preferible, pero las raíces abiertas pueden examinarse para determinar su condición; deben ser completas y saludables);
- El cuello de la raíz tiene unos 10 mm de diámetro.
Selección de asiento
Para Talei, es necesario elegir un área abierta con la máxima iluminación, protegida del viento, especialmente del norte. Todas las rosas de té híbridas son difíciles de tolerar corrientes de aire, pero al mismo tiempo, el estancamiento del aire es perjudicial para ellas, lo que provoca el desarrollo de infecciones fúngicas. Por lo tanto, es mejor proteger el arbusto del viento no con la pared densa de la casa, sino con un árbol que se extiende cerca.
Una rosa puede crecer a la sombra, pero perderá sus cualidades decorativas: los tallos serán delgados y alargados, y las flores serán pálidas, pequeñas y pequeñas.Sabes La rosa más pequeña del mundo tiene flores del tamaño de granos de arroz, y la altura de su arbusto no supera los 15 cm. La variedad se llama Si, es decir, "sí" en italiano y español.
Los requisitos del suelo para Talei son:
- composición mecánica - ligero, suelto, con buena capacidad de transpiración y humedad;
- valor nutricional - fértil, rico en humus y minerales necesarios para las plantas;
- reacción - neutro o casi neutro (ligeramente ácido).
Patrón de aterrizaje
Es mejor cavar un agujero por una rosa de antemano para que la tierra tenga tiempo de hundirse. La profundidad del agujero depende del tamaño de la raíz de tierra de la plántula, pero en promedio es de 30-50 cm con el mismo diámetro. Si el suelo es pantanoso, o el agua subterránea corre cerca de la superficie de la tierra, el drenaje debe colocarse en el fondo del pozo: ladrillos rotos, grava o tamizado, y luego espolvorear con una pequeña capa de suelo.
La tierra extraída del pozo se debe mezclar en partes iguales con humus y se debe agregar un poco de superfosfato al sustrato resultante.
Para que los arbustos de altura media de Thalea puedan crecer libremente, sin interferir entre sí, la distancia entre ellos debe ser de al menos 40 cm.
Antes de plantar, la plántula se somete a poda sanitaria: es necesario acortar un poco las raíces, eliminar los tallos secos y dañados. Si el sistema de raíces de la planta está abierto, es útil dejarlo reposar durante aproximadamente 5 horas en agua tibia antes de plantar, esto facilitará el proceso de enraizamiento.Consejos de cuidado
A pesar de la fuerte inmunidad y la relativa falta de pretensiones de Talei a las condiciones ambientales cambiantes, para garantizar la floración abundante y prolongada de la rosa, la planta necesita proporcionar el cuidado adecuado, a saber: riego, alimentación, protección contra malezas, poda.
Riego
Thalea es sensible a la desecación del suelo, pero debe regarse correctamente. La humectación frecuente de la superficie del suelo no es adecuada para esta planta. Un arbusto adulto necesita al menos 10 litros de agua que ingresan al suelo al mismo tiempo, mientras que la frecuencia del riego, con la excepción de los períodos de calor extremo, no debe exceder una vez a la semana. Se debe usar agua calentada para que el contraste entre la temperatura del agua y el suelo sea mínimo.
La frecuencia de riego también debe variar según la temporada: si al comienzo de la temporada de crecimiento Taleya necesita más humedad, entonces en la segunda mitad del verano se debe reducir su volumen, de lo contrario el arbusto formará brotes que no tienen tiempo para madurar antes del inicio del clima frío. Una rosa necesita menos humedad del aire que la humedad del suelo, además, puede dañar una planta, por lo tanto, es mejor regar el arbusto debajo de la raíz, especialmente durante la floración.Importante! Las instancias injertadas en escaramujos toleran la sequía más fácilmente que las rosas cultivadas en su propio sistema de raíces.
Aplicación de fertilizantes
La frecuencia de alimentación de Talei depende de la fase de vegetación: en el período de crecimiento abundante (en primavera y en la primera mitad del verano), la rosa necesita la cantidad máxima de nutrientes, y después de la formación de tallos jóvenes y el comienzo de la brotación, el exceso de nitrógeno en el suelo puede reducir significativamente la intensidad de la floración. Al mismo tiempo, en ese momento, minerales como el fósforo, el potasio y el boro se hicieron importantes.
Para alimentar a Talei, usan el siguiente esquema:
Tiempo de aplicación de fertilizantes | Composición de aderezo |
Primavera, el período de despertar de los riñones. | Fertilizante nitrogenado, por ejemplo, urea o nitrato de amonio - 1 cucharada. litros por 10 litros de agua. |
Marcar los brotes (aproximadamente tres semanas después de la primera alimentación) y, si es necesario, otras 1-2 veces durante la temporada | Fertilizante de potasio y fósforo. Productos orgánicos adecuados, por ejemplo, excrementos de pollo o lechada, una solución de 1:20 o 1:10, respectivamente. En la solución preparada, puede agregar sulfato de potasio y superfosfato - 12 g por 10 litros. |
Aflojamiento y control de malezas
El aflojamiento del suelo después de cada riego y lluvia, así como el desmalezado regular de malezas, son pasos importantes para cuidar la rosa Thalea. Para salvarse de hacer este trabajo no muy agradable, los jardineros experimentados utilizan el método de acolchado del suelo. La esencia de esta técnica es que el círculo del tronco, completamente despejado de hierba, está cubierto con material orgánico con una capa de 4 a 6 cm, y a medida que el mantillo se pudre, debe excavarlo, mezclarlo con el suelo y colocar una cubierta fresca encima.
Para el acolchado de rosas, generalmente se utilizan los siguientes materiales:Sabes Rosa es la líder indiscutible entre las plantas en la cantidad de obras de arte dedicadas a ella. Nadie logró contarlos a todos, aunque los estadounidenses afirman que fue en su país donde se escribieron al menos cuatrocientas canciones sobre esta flor.
- heno (mejor prado);
- aserrín podrido (fresco para este propósito no es adecuado);
- abono
- turba
- excrementos de excremento o pájaros.
Poda
La poda es uno de los puntos más importantes en el cultivo de rosas, que a menudo causa la mayor dificultad para los principiantes. Para aprender a podar rosas correctamente, debe comprender los objetivos del procedimiento, que dependen del momento de su implementación.
Importante! El propósito de la poda primaveral de rosas es formar un arbusto, estimular su crecimiento y floración. En otoño, la planta se poda para que sea más fácil de cubrir, y también para evitar la pudrición y la pudrición de los brotes (poda sanitaria).
Talea pone brotes en brotes jóvenes. Esto significa que los tallos viejos y desteñidos deben eliminarse; de esta manera, se forma un arbusto grande con numerosos procesos basales, abundantemente cubierto de flores lujosas.
Reglas de recorte:
Primavera | Caer |
Alineación de tallos sanos a una altura de 5–6 yemas (aproximadamente 15 cm en arbustos jóvenes y 20–25 cm en adultos). Eliminando la intersección, oscureciendo o "duplicando" entre sí, así como los brotes dirigidos dentro del arbusto. Deshacerse del exceso de crecimiento en la base del arbusto. | Eliminación seca, rígida, enferma, débil y sin tiempo para formar tallos. Disminución de brotes. Acorte los tallos restantes en aproximadamente un 60%. Quitando todas las hojas. |
Además, para preservar la estética del arbusto, Talea debe cortarse durante todo el período de floración. En este momento, se eliminan los brotes que se secan y pierden su atractivo, así como los que se ven pequeños, débiles y rezagados. Este método permite que las flores restantes reciban la cantidad máxima de jugos vitales, por lo que se forman grandes y florecen por más tiempo.
La poda de primavera se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril. En otoño, la rosa debe podarse lo más tarde posible, teniendo en cuenta que este procedimiento estimula el crecimiento del arbusto, por lo que es importante que los brotes tengan tiempo de dormirse por completo.
Importante! Después de la poda, los tallos deben tratarse con una solución al 3% de sulfato de hierro o una solución al 1% de sulfato de cobre. Esto permitirá que la planta pueda lidiar más fácilmente con el estrés y acumular fuerza para el crecimiento posterior.
Refugio para el invierno
Todas las rosas de té híbridas son altamente resistentes a las heladas; en Talea esta calidad es más pronunciada que en otros representantes del grupo. Un arbusto sano sin daño visible puede resistir la congelación prolongada a –17 ° C y una caída de temperatura a corto plazo a –23 ° C. Sin embargo, para que los brotes no mueran como resultado de heladas severas y den brotes fuertes y jóvenes en la primavera, las rosas para el invierno deben estar cubiertas.
Tradicionalmente, las rosas de refugio para el invierno se llevan a cabo inmediatamente después de la poda del arbusto en otoño. La realización prematura del procedimiento conduce a la pudrición y el ablandamiento de la madera, como resultado de lo cual la planta se debilita y pierde su resistencia natural a las heladas que se aproximan. Además, es útil que el arbusto sobreviva a la primera helada sin refugio, endureciendo así la rosa, y se reduce la probabilidad de su posterior congelación.
Un arbusto recortado a 2-3 brotes está cubierto de tierra para que su capa se eleve no menos de 20 cm desde la base del tallo. Cada planta requerirá aproximadamente un cubo de tierra (10 l).
Sin embargo, tal cantidad de tierra fresca no siempre se puede obtener en el sitio, por lo que a veces se utiliza otro método de refugio. En la parte superior del arbusto, es necesario instalar una caja de madera invertida o una caja de cartón grueso, y es conveniente cubrir previamente el área externa del tanque con una mezcla de arcilla, cal y agua, que protegerá la planta de los roedores. Luego, la estructura resultante se cubre con una capa de aserrín de madera o paja, o se cubre con ramas de abeto de coníferas.
Un método aún más simple de preparar una rosa para el invierno es el uso de lutrasil. Este moderno material textil está diseñado para resolver muchos problemas agrícolas, incluso para proteger las plantas de las heladas. Debe comprar tela de color claro con una densidad de al menos 30 g por 1 m² y cubrirla con un arbusto en dos capas.
Después de la primera nevada, es útil calentar una ventisca alta hasta el refugio y luego actualizarla en cada oportunidad, asegurándose de que después del deshielo y las heladas posteriores la ventisca no esté cubierta de corteza de hielo (si esto sucede, el hielo debe ser cortado).Importante! No puedes usar hojas caídas o hierba seca para proteger las rosas, ya que las plagas pasan el invierno en un entorno así, lo que causará muchos problemas a la planta en la primavera. La turba y la arena no son adecuadas: estos materiales se congelan fácilmente.
Después de la llegada de la primavera, el refugio se retira gradualmente, capa por capa, para que la rosa no sufra un choque por un cambio brusco de temperatura. Los residuos orgánicos utilizados para proteger el arbusto no se pueden eliminar, sino que se extienden alrededor del tallo como mantillo, esto permitirá más tiempo para mantener la humedad y la friabilidad del suelo, evitar el crecimiento de malezas y enriquecer adicionalmente el suelo.
Talea puede ser un verdadero descubrimiento para cualquiera que crea que las rosas verdaderamente nobles y elegantes solo pueden cultivarse en un invernadero equipado con la última tecnología.Los criadores holandeses lograron combinar una increíble belleza y ternura con sin pretensiones, resistencia a enfermedades, plagas y desastres naturales, así como una floración larga y abundante en esta variedad. La combinación de estas cualidades hace que el cultivo de Talei en una cabaña de verano no solo sea posible, sino que no sea demasiado pesado.