Los agricultores siberianos se inspiraron en la experiencia positiva de sus colegas canadienses en el cultivo de una cosecha tan sorprendente como la madreselva, y decidieron establecer la producción de esta baya en la vasta región de Tomsk.
Un buen ejemplo para los agricultores de Tomsk fue el cultivo de madreselva en la provincia canadiense de Saskatchewan, donde hoy crecen más de tres millones de arbustos de esta baya. Durante una temporada, los agricultores canadienses reciben alrededor de 200 toneladas de madreselva (una cantidad récord de 300 toneladas al final de la temporada).
Dado que el clima de Tomsk Oblast y Saskatchewan es similar, y que ambas regiones están aproximadamente en la misma latitud, los agricultores siberianos decidieron aumentar la producción de madreselva. Hoy en día, la capacidad de la región en este asunto es de solo 100 hectáreas con arbustos de madreselva (el resultado de diez años de trabajo de los agricultores locales), a pesar de que la productividad de este cultivo en el clima del norte es sorprendente en sus volúmenes y se cree que esta es la baya más adecuada para un clima duro.Hoy, los criadores de la región de Tomsk, en colaboración con genetistas e inversores, llegaron a la conclusión de que debemos cultivar activamente la madreselva en la región y posicionarla como una "súper fruta" ecológica y asequible para los residentes de las regiones del norte.
Los científicos dicen que una persona sana debería consumir alrededor de 90 kilogramos de bayas y frutas de temporada al año. Sin embargo, los rusos, especialmente los residentes de las regiones del norte, apenas alcanzan la cifra de 50 kilogramos por año. La mayoría de los siberianos comen solo 5-6 kilogramos de frutas y bayas durante todo el año. Los agrarios de la región de Tomsk tienen la intención de rectificar la situación con una escasez de frutas y bayas saludables en su región y planean comenzar a trabajar con el cultivo masivo de madreselva.