Los volúmenes de cultivo de trigo sarraceno han caído en los últimos años, lo que ha llevado a un salto inevitable en los precios del producto procesado. Reponer el déficit en las condiciones modernas requiere no solo un aumento extenso en las áreas sembradas, sino también el enfoque más competente para la producción: el trigo sarraceno de siembra, cosecha y procesamiento, cuyos detalles se discutirán a continuación.
Fechas de siembra de trigo sarraceno
Un agricultor novato necesita saber que en la tecnología agrícola de cultivo de trigo sarraceno, el período de siembra seleccionado correctamente es tan importante que depende casi el 90% de la cantidad que se cosechará del campo de trigo sarraceno.
El hecho es que la planta en cuestión puede verse gravemente afectada tanto por las heladas de retorno de primavera como por la sequía severa, que superó a los brotes durante el período de floración activa y formación de frutos. Por lo tanto, es muy importante determinar el período de tiempo óptimo que protegerá al cultivo de estos dos riesgos.Sabes El trigo sarraceno es una de las mejores plantas de miel entre las plantas herbáceas anuales. De una hectárea de un campo sembrado con un cultivo, puede obtener hasta 100 kg de miel de alta calidad.
No se puede llamar una fecha calendario clara para la duración de la siembra de trigo sarraceno, ya que dependen de tres factores de igual importancia:
- zona climática;
- una variedad específica del cultivo que se sembrará (incluido el momento de su maduración; cuanto más madura sea la planta, antes se debe plantar);
- tipo de suelo y topografía (cuanto más pesado sea el suelo, menor será la profundidad de siembra y, en consecuencia, la tierra se calentará más rápido al nivel de temperatura requerido);
- condiciones climáticas actuales (el último momento cada año gana más y más peso, ya que el clima está cambiando rápidamente).
Es necesario centrarse principalmente en la profundidad del calentamiento del suelo. Para la mayoría de las variedades de trigo sarraceno de semillas, es necesario que la temperatura a una profundidad de 8–10 cm sea al menos + 8ºС (algunas variedades necesitan condiciones aún más cálidas, para ellas es necesario agregar otros 1-2 grados al parámetro especificado).
Importante! Las variedades de trigo sarraceno tetraploide se siembran antes que las determinantes. Las variedades diploides de cultivo, por ejemplo, Zhniyarka o Anita Belorusskaya, dependen menos del período de plantación seleccionado con éxito.
Ajustado a todos estos matices y características, se puede decir que en la zona media de la parte europea de Rusia, el período de siembra de trigo sarraceno puede durar aproximadamente un mes, del 10 de mayo a principios de junio.
Desecación de trigo sarraceno
Las técnicas agrícolas adecuadas para el cultivo de trigo sarraceno requieren la implementación obligatoria de un evento tan específico como la desecación. Consiste en el procesamiento de cultivos con preparaciones especiales, con el objetivo de secar a la fuerza el grano (la palabra "desecación" del latín se puede traducir literalmente como "desecación").
- El procedimiento le permite alcanzar varios objetivos importantes a la vez, a saber:
- acelerar el proceso de maduración;
- bloquear el crecimiento excesivo de malezas del campo;
- evitar la propagación de plagas, infecciones fúngicas y otras enfermedades que a menudo afectan a los cultivos en las últimas etapas de su desarrollo (el efecto positivo se aplica no solo a las plantas en sí, sino también al área en la que crecieron, por lo tanto, es posible ahorrar significativamente el costo de la labranza preventiva con varios pesticidas );
- facilitar el proceso de recolección, reducir el porcentaje de pérdidas inevitables;
- reducir el tiempo de secado de los granos;
- facilitar la posterior limpieza del núcleo;
- Extiende la vida útil.
Es posible procesar cultivos con desecadores incluso en clima lluvioso, aunque se logra un mayor efecto si el procedimiento se lleva a cabo en un campo seco.
Importante! La desecación es una técnica agrícola moderna que permite aumentar la cantidad de cultivos cosechados en un 40% o más, sin embargo, es incompatible con la agricultura orgánica, ya que implica el procesamiento de granos con preparaciones químicas.
Una característica desagradable del trigo sarraceno para el agricultor es que este cultivo tiene la capacidad de madurar de manera muy desigual: el proceso de formación de granos puede llevar de tres semanas a un mes y medio. Por lo tanto, objetivamente, uno tiene que enfrentar el hecho de que al cosechar, una parte del núcleo de la misma planta no está madura, y la otra, por el contrario, está demasiado madura.
Para reducir las pérdidas, se utilizó previamente el llamado método de "combinación separada", que consiste en recolectar trigo sarraceno en dos etapas: primero, la técnica cortó las plantas y las dejó secar en el suelo durante varios días, y solo después de eso se realizó la cosecha.
Para la venta de trigo sarraceno bajo la etiqueta "producto orgánico", la combinación por separado sigue siendo el único método aceptable para cosechar los cultivos, además, los cereales que se sometieron a una desecación preliminar no pueden usarse formalmente en alimentos para bebés. Precisamente porque, sin desecación, las pérdidas de cultivos aumentan significativamente, el trigo sarraceno orgánico es más costoso que "ordinario".
Sabes El rendimiento del trigo sarraceno rara vez excede 1 tonelada por hectárea, que es 6 veces menos que la productividad del arroz y 8 veces menos que el mijo. Sin embargo, teniendo en cuenta el costo del núcleo de primera clase, el negocio en crecimiento de trigo sarraceno puede ser el doble de rentable.
El nivel actual de tecnología permite el uso de muchos métodos de desecación, incluidos los destinados a la radiación de superfrecuencia. Pero a menudo de todos modos estamos hablando del tratamiento químico de sustancias relacionadas con sustancias peligrosas o moderadamente peligrosas. En este caso, el riesgo inmediato no es tanto el consumidor como los especialistas que trabajan con el medicamento en el campo. Sin embargo, no vale la pena descartar un peligro potencial para la salud, especialmente porque no solo el trigo sarraceno se somete al procedimiento de "secado químico", sino también otros cultivos tradicionales en nuestra mesa: papas, girasoles, lino, soja, remolacha azucarera, guisantes, frijoles y otros
Entre los medicamentos utilizados para la desecación del trigo sarraceno, cabe mencionar:
- Regalon;
- "Registan";
- Dikvalan;
- "Heat BT";
- "Squar";
- Alpha Diquat
- Euston;
- "Escorpio";
- "Caída de la hoja";
- "Anillo";
- Dorado
- "BP";
- clorato de calcio (3%);
- herbicidas continuos (pesticidas utilizados para tratar los campos contra las malas hierbas), una de las opciones más peligrosas para el medio ambiente.
El procedimiento debe llevarse a cabo aproximadamente 6-10 días antes de la cosecha prevista.
Cuando el trigo sarraceno se toma de los campos
Teniendo en cuenta la irregularidad ya mencionada y la maduración retrasada, a veces es muy difícil para un agricultor, especialmente un principiante, determinar cuándo es posible comenzar a cosechar trigo sarraceno. Para la elección correcta, una cierta pista puede ser el clima. El hecho es que durante una sequía, cuando la humedad del aire es inferior al 40%, la masa de grano deja de aumentar, y no tiene sentido mantener los cultivos en el campo por más tiempo.
En clima húmedo, el período de maduración, por el contrario, se retrasa, sin embargo, incluso después de la lluvia tan esperada, el proceso de formación de cultivos puede reanudarse, pero solo si la parte superior de la planta (tallo y hojas) no tiene tiempo para secarse por completo. Pero en esta situación, cada floración posterior del trigo sarraceno reparador da un aumento cada vez más insignificante en el rendimiento, mientras que las frutas previamente maduras (generalmente se forman en los niveles inferiores del tallo) se desmoronan y, por lo tanto, se vuelven inaccesibles para la cosecha.
Una señal de que el tiempo de cosecha se acerca constantemente es el cambio en el color de los tallos de trigo sarraceno de verde a marrón. Los granos completamente maduros tienen el mismo tono. Pero si el clima es húmedo, la planta continúa floreciendo y volviéndose verde, debe atravesar el campo y observar cuidadosamente el estado de los cultivos, tratando de encontrar la "media dorada" que le permitirá recolectar la cantidad máxima de grano maduro y minimizar las pérdidas del cultivo desmenuzado o sin madurar. .
De acuerdo con la práctica generalmente aceptada, para comenzar a recolectar es necesario que la planta tenga al menos 67-75% de los granos oscuros. Este porcentaje solo puede determinarse manualmente. Para hacer esto, corte varios tallos de trigo sarraceno en diferentes partes del campo, retire las semillas de ellos, clasifíquelos en dos partes, maduras y sin madurar, y, después de calcular el número de frutas en cada grupo, calcule su proporción (proporción).Importante! La cosecha de trigo sarraceno en el verano húmedo es necesaria cuando el volumen de granos maduros se vuelve más significativo que la cantidad de nuevos brotes, flores y frutos subdesarrollados.
Como en el caso de determinar el tiempo de siembra, es imposible dar recomendaciones sobre las fechas exactas del calendario. Aproximadamente para la zona media de la parte europea de la Federación de Rusia, la cosecha de trigo sarraceno comienza en agosto, con menos frecuencia en septiembre.
Cómo recolectar trigo sarraceno
El método de cosecha de trigo sarraceno está determinado por las características biológicas del cultivo.
Las reglas básicas son las siguientes:
- Es importante llevar a cabo el procedimiento en poco tiempo, no más de cinco días;
- si el clima es seco, se recomienda trabajar en las horas de la mañana o de la tarde (en este momento, los tallos de las plantas son más húmedos y elásticos, lo que los protege de la ruptura y reduce el porcentaje de desprendimiento del núcleo);
- la altura óptima del corte del tallo es de 15–20 cm, en cuyo caso el trigo sarraceno no cae al suelo, lo que reduce las pérdidas por desprendimiento;
- para el trabajo es necesario utilizar maquinaria agrícola especial: se combina con recolectores de tambor o transportador diseñados para cosechar plantas de cereales (Don, John Deere, etc.), así como cabezales montados, como ZhNS-6-12 o ZhVN-6A , o arrastrados ZhVS-6 o ZhRS-4.9A (si los campos están muy obstruidos, así como cuando se alojan cultivos, los segadores de tipo ZhSK-4A o ZhRB-4.2 son más preferibles);
- Al ajustar el encabezado, debe esforzarse para asegurarse de que durante el corte la masa de la planta entre en contacto con las tiras del carrete solo una vez (para esto, la velocidad periférica debe exceder la velocidad de traslación en aproximadamente 1.2-1.43 veces).
Los agricultores experimentados también son conscientes de que la nueva maquinaria agrícola no debe usarse para cosechar trigo sarraceno tierno y caprichoso, ya que los bordes afilados de fábrica de los cuerpos de trabajo de tales cosechadoras pueden alterar la integridad del grano.
Métodos de cosecha de trigo sarraceno
Si el trigo sarraceno no se cultiva a escala industrial, sino dentro de una pequeña parcela privada, el cultivo también se puede cosechar con una guadaña común. El huésped recolecta las plantas cortadas en pequeñas gavillas, que deben permanecer al aire libre durante aproximadamente 24 horas. Luego, las gavillas se forman a partir de gavillas. De esta forma, los tallos finalmente se secan, después de lo cual se cortan manualmente, sosteniendo cada planta sobre una bolsa limpia y usando un palo de madera, sacudiendo las frutas en ella.
Sin embargo, la tecnología moderna implica el uso de dos métodos profesionales para cosechar trigo sarraceno de los campos: la combinación separada ya mencionada (dos fases) y directa (monofásica). La elección del método depende de la condición de los cultivos, las condiciones climáticas y, en cierta medida, las preferencias personales del agricultor.
Las características principales de cada uno de los métodos anteriores se muestran en la tabla:
Indicador | Cosechadora directa | Combinación separada |
Grado de envejecimiento del grano | hasta 90% (peligro de sobrecarga) | 80% y menos |
Cultivos para los cuales se prefiere el método | Diploide y de grano fino | Tetraploide, determinante de grano grueso, semilla (utilizado para la siembra posterior) |
Estado de los cultivos | Retraso, escaso, dañado por enfermedad o heladas | Florece activamente, húmedo y denso. |
Por lo tanto, la cosecha combinada directa es una medida necesaria utilizada en casos donde existe una amenaza real de pérdida masiva de cultivos. Este método produce un resultado notoriamente bajo con respecto a la calidad del cereal. Al mismo tiempo, el cultivo es más difícil de procesar y limpiar, porque los tallos de trigo sarraceno permanecen húmedos y deben separarse de las malas hierbas verdes.
Importante! El contenido óptimo de humedad de los granos de trigo sarraceno para la trilla es del 18%, pero para las hojas y los tallos debería ser mayor, aproximadamente 30-35%.
En un método separado, los cultivos segados se recogen en rollos y se dejan en el campo. Después de 3-4 días, el contenido de humedad del grano disminuye del 55% inicial en aproximadamente tres veces, después de lo cual el trigo sarraceno es aplastado por el tambor de una cosechadora instalada a una velocidad de rotación baja (aproximadamente 500-700 rpm). Si deja los rollos en el campo por más tiempo, las frutas se secan y se desmoronan, lo que nunca debe permitirse. La cosecha por separado no solo reduce las pérdidas de cultivos, sino que también reduce significativamente los costos durante el procesamiento posterior.
Procesamiento de trigo sarraceno después de la cosecha
El procesamiento del grano cosechado es un proceso complejo y de múltiples etapas. Al mismo tiempo, el cereal está sujeto a tales procedimientos:
- limpieza - eliminación de impurezas, suciedad, granos dañados, realizada por medio de un separador, recortadora o máquina de separación de piedra;
- tratamiento hidrotermal, asumiendo tres fases consecutivas: vaporización, secado y enfriamiento, como resultado de lo cual el crup adquiere fuerza, lo que facilita el trabajo adicional con él;
- pelar - eliminación de la capa superior de las frutas, que consiste en sustancias que el cuerpo humano no puede digerir y que no son aptas para el consumo humano;
- clasificación - preliminar, para granos gruesos y finos, y final, en fracciones;
- molienda - moler y dar a los granos la forma correcta y la estructura lisa, lo que resulta en un tiempo reducido para el tratamiento térmico del producto terminado;
- embalaje y preparación para la venta.
Para que el trigo sarraceno terminado cumpla plenamente con los estándares modernos de acuerdo con criterios como el sabor, el olor, la pureza, la estructura y el factor de ebullición, su procesamiento requiere la disponibilidad de equipos caros y un laboratorio especial equipado con varios instrumentos de medición.
El proceso específico utilizado para procesar el trigo sarraceno depende del producto que se espera obtener del grano recolectado.
Sabes Además de los "granos de Smolensk", el término "mijo Sorochinsky" se encuentra en los viejos libros de cocina. Esta cultura del arroz se llamaba "sarraceno" a la manera francesa, por lo que la palabra "Sorochinsky" en este caso no está relacionada con la famosa feria de Poltava.
Puede haber cinco opciones:
- núcleo - granos enteros, pelados de la cáscara de la fruta;
- hecho - granos, cuya integridad no se logró preservar completamente durante el procesamiento (en términos relativos, trigo sarraceno del segundo grado);
- los llamados "granos de Smolensk" - un término desactualizado aplicado al trigo sarraceno del tercer grado, que tiene mucho más granos destruidos que granos enteros;
- grañones marrones - núcleo, sometido a tratamiento térmico adicional;
- harina de trigo sarraceno - la molienda se puede hacer tanto desde el núcleo seleccionado como desde los granos de "Smolensk", dependiendo de esto, se determina el grado de harina terminada.
De acuerdo con las normas aprobadas, los granos de trigo sarraceno de primer, segundo y tercer grado deben cumplir con tales características de calidad:
- el porcentaje mínimo de grano de alta calidad: del 99,2% para el primer grado y hasta el 98,3% para el segundo y el tercero;
- el porcentaje máximo de granos triturados: del 3% para el primero y hasta el 4% para el segundo y el tercero;
- El porcentaje máximo de granos sin refinar es de 0.3% para el primero y hasta 0.4% para el segundo y tercero.
Cómo almacenar trigo sarraceno recogido
A pesar del largo y complicado procesamiento posterior a la cosecha, la vida útil del trigo sarraceno de alta calidad es muy corta. Esto se debe en gran parte a la composición química muy rica del producto y a las muchas propiedades beneficiosas que posee. Después de un tiempo, el crup, aunque continúa siendo comestible, no se enmohece y ni siquiera tiene un sabor amargo, pero aún así pierde su valor nutricional y, de hecho, se convierte en carbohidratos "vacíos".
Como regla general, el trigo sarraceno crudo, tanto marrón como verde, debe consumirse dentro de un año después del envasado.
Este período puede extenderse aproximadamente dos veces si crea condiciones ideales para el producto:
- protección de la luz;
- temperatura fría (por ejemplo, en el refrigerador);
- embalaje sellado (en forma de frasco de vidrio con tapa de goma que evita que entre humedad).
Después de hervir, el producto debe almacenarse solo en el refrigerador, y este período no debe exceder las 72 horas. La misma regla se aplica al trigo sarraceno verde germinado. Para evitar que el plato se eche a perder, no debe contener ningún aditivo: se puede poner leche, mantequilla o carne con salsa en gachas inmediatamente antes de servir.Sabes La proteína contenida en el trigo sarraceno es absorbida por el cuerpo en casi un 80%. En comparación con otras culturas, este indicador es un registro absoluto.
Las gachas preparadas teóricamente se pueden congelar. Muchos chefs afirman que de esta manera logran guardar el producto durante 2-3 semanas y luego usarlo, por ejemplo, para hacer panqueques o chuletas de trigo sarraceno. Pero no debe colocar granos crudos en el congelador; a bajas temperaturas, las cualidades iniciales del grano no cambian para mejor.
Sembrar trigo sarraceno: una cultura caprichosa, porque su cultivo está asociado con una serie de dificultades. Al mismo tiempo, en términos de indicadores de rendimiento, esta planta es muy inferior a sus principales competidores. Sin embargo, el alto precio del producto terminado y su rica composición de vitaminas y minerales hacen que el cultivo de trigo sarraceno sea una ocupación rentable no solo para las grandes empresas agrícolas, sino también para las pequeñas granjas.