El vino de frambuesa hecho en casa, preparado de acuerdo con la tecnología correcta, resulta muy sabroso, y el uso de tal bebida trae considerables beneficios. El proceso de fermentación de las bayas lleva tiempo, pero la preparación en sí no es difícil y puede ser realizada por cualquier persona. Sobre las reglas básicas para elegir las materias primas para esta bebida alcohólica, las mejores recetas paso a paso para el vino de frambuesa casero, así como las recomendaciones para su uso, lea este artículo.
Selección y preparación de ingredientes.
Para preparar un delicioso vino de frambuesa, debe utilizar materias primas de alta calidad. Las bayas frescas deben clasificarse, desechando las frutas verdes, podridas o dañadas por el moho que pueden dañar el producto terminado. No puede lavar las frambuesas: en su superficie hay levaduras silvestres que desencadenan el proceso de fermentación activo.
Se recomienda hacer la bebida en un recipiente de vidrio limpio, a través de las paredes de las cuales es claramente visible el éxito del proceso de fermentación.
Recetas de vino de frambuesa
Puedes hacer vino de frambuesa casero de varias maneras, pero todas se basan en una tecnología simple común. Primero, las frutas frescas deben mezclarse con azúcar o jarabe dulce, y luego dejar la mezcla en un lugar cálido para que pueda fermentar. Si no es posible usar inmediatamente las frambuesas para el procesamiento, puede congelarlas en el congelador, después de quitar el tallo de las bayas.
Sabes En el garaje del príncipe británico Charles hay un automóvil Aston Martin de 1969 que funciona con biocombustibles especiales hechos de vino.
La versión clásica de la bebida contiene solo frambuesas, agua y azúcar, pero también puede incluir grosella negra, cereza o pasas. Estos ingredientes le permiten obtener varias opciones para un producto alcohólico de excelente calidad, con un sabor diferente y un rico aroma.
Las recetas más simples para hacer vino de frambuesa delicioso y natural se encuentran más adelante en el artículo.
Receta clásica
5 botellas de 3 l 20 minutos / 1 mes
Valor nutricional por 100 g:
- Pela los tallos de las bayas, coloca las frutas en un recipiente de plástico grande.
- Agregue 5 kg de azúcar, vierta agua en el recipiente.
- Revuelva la mezcla resultante, triturando las bayas con las manos. El azúcar debe estar completamente disuelto en agua.
- Coloque el recipiente con la masa de bayas en un lugar cálido durante 4–5 días para que el líquido fermente activamente. Durante la fermentación, mezcle bien la mezcla 3-4 veces al día para que no se enmohezca.
- Colar la masa fermentada a través de un tamiz para separar la harina de bayas. Vierta el líquido resultante en recipientes de vidrio limpios, llenándolos en 2⁄3 volúmenes.
- Para una mayor fermentación, coloque el recipiente con el vino en un lugar cálido, cubriéndolo con una tapa con agujeros en la parte superior; esto es necesario para la salida de gases.
- Después de 10 días, puede agregar 400 g de azúcar al recipiente con líquido de frambuesa. Mezclar bien y dejar nuevamente fermentar. Después de 7 días, agregue otros 400 g de azúcar al recipiente con vino, mezcle. Dejar fermentar por otros 10 días.
- Prepara botellas de vidrio limpias. Vierta la bebida en ellos con una manguera de silicona. Al mismo tiempo, el borde del tubo debe bajarse a un recipiente con mezcla líquida sin filtrar para que sea 5-6 cm más alto que el sedimento formado en el fondo.
- Cierre los envases de vino con tapones de plástico. Coloque las botellas en el sótano durante 7 días y luego filtre nuevamente la bebida del sedimento, vertiéndola en recipientes de vidrio limpios.
Importante! Para obtener vino de frambuesa fortificado, puede agregar 50-150 ml de vodka o coñac por cada 1 litro de bebida preparada.
Sin el uso de agua
2 l20 minutos / 40 días
Valor nutricional por 100 g:
- Retire los tallos de las frambuesas, coloque las bayas en un frasco de vidrio limpio.
- Agregue 500 g de azúcar a la fruta sin mezclarla con frambuesas. El recipiente debe llenarse con ingredientes a aproximadamente 2⁄3 de profundidad, porque en el proceso de fermentación la masa de bayas aumentará de volumen.
- Coloque un guante médico limpio en el cuello de la lata y fíjelo con cinta aislante. Con una aguja, haga varios agujeros pequeños en el guante para liberar gases.
- Coloque el frasco de masa de bayas en un lugar cálido para la fermentación durante 5-7 días.
- Colar las frambuesas fermentadas a través de un tamiz fino en una cacerola, separando la harina de bayas del jugo. Agregue 60 g de azúcar al líquido resultante.
- Ponga la olla con el futuro vino de frambuesa a fuego lento. Calentar ligeramente la mezcla, revolviendo el azúcar hasta que se disuelva por completo, de modo que el líquido esté ligeramente tibio y continúe fermentando.
- Vierta la bebida de frambuesa en un frasco limpio. Póngase un guante médico con aberturas para la salida de gases en el cuello del tanque.
- Retire el vino para una mayor fermentación en un lugar cálido durante aproximadamente 1 mes. Cuando el líquido deje de emitir gases, viértalo en un recipiente de vidrio limpio, cúbralo con una tapa de plástico y colóquelo en el sótano para almacenarlo.
Sabes Para preservar el delicado aroma del vino tanto como sea posible, se recomienda servirlo en vasos de vidrio delgado con bordes curvos y una pierna alta.
De mermelada fermentada
3 l5 minutos / 3 meses
Valor nutricional por 100 g:
- Vierte la mermelada en un frasco de vidrio limpio del tamaño apropiado. Añadir agua
- Revuelva la masa. Cierre el recipiente herméticamente con una tapa de plástico con un pequeño agujero redondo hecho en él.
- Inserte el borde de la manguera de plástico en el orificio de la tapa y baje el segundo borde dentro de la botella de agua adyacente para dejar escapar los gases.
- Coloque el recipiente con la bebida de frambuesa en un lugar cálido durante aproximadamente 1 mes para la fermentación.
- Cuando la mezcla deje de emitir gases, filtre el sedimento y vierta el líquido en un recipiente de vidrio limpio con una manguera de plástico.
El período de fermentación del vino preparado de acuerdo con esta receta depende de muchas condiciones (temperatura ambiente, cantidad de azúcar en la mermelada, etc.) y puede variar de 1 a 3 meses.
Importante! Para la preparación de vino de frambuesa, no se puede utilizar mermelada cubierta de moho; no fermentará y puede causar una intoxicación grave en una persona.
De helado de frambuesa
3 L15 minutos / 2.5 meses
Valor nutricional por 100 g:
- Coloque las bayas congeladas en un recipiente limpio de un tamaño adecuado, déjelas a temperatura ambiente para que se descongelen. El jugo que se forma también se puede usar para hacer vino.
- Agregue 0.5 kg de azúcar, pasas y agua a las frambuesas descongeladas. Mezcle todos los ingredientes para que el azúcar se disuelva bien.
- Cubra con una gasa un recipiente 2⁄3 lleno de masa líquida de bayas. Póngalo en un lugar cálido durante 10 días para la fermentación primaria. Mezcle la mezcla 3-4 veces al día para que no se enmohezca.
- Colar la mezcla fermentada de frambuesas, frutas secas, azúcar y agua a través de un tamiz fino para separar la pulpa del jarabe de bayas dulces. Disuelva otros 0.5 kg de azúcar en un líquido.
- Cubra el recipiente con la bebida de frambuesa con un guante médico limpio, haga varias aberturas pequeñas para liberar gases. Ponga el vino en un lugar cálido durante 2 meses para la fermentación secundaria.
- Vierta la mezcla fermentada en un recipiente de vidrio limpio con una manguera de plástico para separarlo del precipitado. Selle bien los platos con la bebida y guárdelos.
Importante! En esta receta, las pasas no solo son un catalizador de fermentación, sino también un aditivo aromatizante adicional que le da a la bebida final un aroma vertiginoso y un regusto agradable.
Características de uso
Para que el vino de frambuesa cocido tenga un sabor rico y agradable, se recomienda dejarlo reposar durante 6 meses antes de beberlo. La bebida se bebe fría y su sabor combina bien con varios platos, por lo que este vino se puede servir a los invitados durante una fiesta festiva.
Es posible preparar de forma independiente un vino casero sabroso y aromático a partir de frambuesas, incluso en ausencia de conocimientos especiales y experiencia en la elaboración del vino. Para hacer esto, es suficiente seguir las recomendaciones enumeradas en este artículo, así como seguir claramente el algoritmo de acciones descrito y observar las proporciones de ingredientes indicadas en las recetas.