En el ganado, la aparición de un nuevo ternero es importante no solo en términos de aumentar la cantidad de ganado, sino también como un factor para aumentar la productividad de las vacas lecheras. En el período posparto, el rendimiento de la leche aumenta a 20-25 litros por día y alcanza su punto máximo a los 60 días después del parto, por lo tanto, es necesario prevenir complicaciones posparto, que, en particular, incluyen paresia.
¿Qué es la paresia posparto en vacas?
La enfermedad, también conocida como fiebre de la leche, junto con la endometritis y la mastitis es una de las tres complicaciones más comunes después del parto. La paresia posparto es una enfermedad metabólica grave, expresada en una función motora deteriorada. Por lo general, se desarrolla de forma aguda y puede causar la muerte de un animal. La paresia se acompaña de hipocalcemia (una disminución de calcio en sangre a 5 mg / ml) y un aumento simultáneo de fósforo y magnesio.
Razones de ocurrencia y grupo de riesgo
No se sabe por qué 3-4 días después del parto ocurre una interrupción aguda del sistema nervioso, pero, según los zootecnólogos, tales factores lo provocan:
- falta de control genéticamente determinada sobre la cantidad de iones de calcio y sodio en los músculos;
- lixiviación de calcio de los huesos debido a la producción de calostro;
- falta de vitamina D3;
- tensión nerviosa severa y posterior caída en el azúcar en la sangre;
- enfermedades concomitantes de la glándula suprarrenal y el páncreas;
- dieta excesiva o, por el contrario, pobre;
- alto contenido de proteína en el alimento;
- cetosis, desarrollada debido a la nutrición de alimentos concentrados con una gran cantidad de ácidos;
- invierno y establo manteniendo animales.
Muy a menudo, esta enfermedad ocurre en vacas lecheras reproductoras altamente productivas durante el período de lactancia 5–8. Las vacas criadas sufren de estas enfermedades con mucha menos frecuencia.
Sabes Los zoólogos experimentados distinguen 11 "melodías" diferentes en mugido de vaca.
Signos de paresia
La enfermedad generalmente se desarrolla muy rápidamente. Su gravedad y duración dependen del nivel de calcio en la sangre del animal.El principal signo de paresia es la parálisis de las extremidades posteriores, precedida por pequeños temblores y tensión muscular. Además, se observan los siguientes síntomas:
- cese de la goma de mascar;
- negativa a beber;
- náuseas, vómitos
- cese de la motilidad intestinal;
- aumento de la actividad motora o, por el contrario, apatía;
- retracción de la lengua;
- midriasis;
- pérdida de sensibilidad de la piel (falta de reacción con un pinchazo de aguja);
- debilitamiento de los músculos cervicales;
- una disminución de la temperatura corporal de 1 a 2 grados;
- respiración pesada y ronca
También se produce una forma atípica de paresia en la que los síntomas anteriores están ausentes o son leves, pero el animal no puede pararse sobre sus patas traseras y el tratamiento no tiene el efecto deseado. Muy raramente, se observa el curso prenatal de la enfermedad (4-5 horas antes del parto), en el que cesa la actividad laboral ya iniciada.La paresia debe diferenciarse de la obstrucción posparto. Esta enfermedad también se manifiesta en la incapacidad de la vaca para elevarse, pero se preserva la sensibilidad de la piel y no hay parálisis.Importante! Los indicadores de presión arterial son de particular importancia para el diagnóstico oportuno de paresia. Reducida inmediatamente después del nacimiento, la presión debería volver a la normalidad en 12-24 horas.
Qué hacer, cómo tratar la paresia en una vaca después del parto
Si no proporciona al animal la atención médica adecuada, el pronóstico de la paresia de la maternidad puede ser desfavorable. En tales casos, la mortalidad es de aproximadamente el 70%.
Hasta finales del siglo XIX, esta enfermedad era una de las causas más comunes de muerte de vacas, hasta que un veterinario alemán inventó un método efectivo de tratamiento, llamado por el nombre de su inventor: el método de Schmidt. Consiste en bombear aire a la ubre de la vaca a través de un catéter de leche utilizando un aparato especial o una bomba de bicicleta. La aireación de la ubre actúa de manera tan efectiva debido a la irritación de los receptores y al bloqueo del trabajo de los vasos sanguíneos de la ubre. La sangre se precipita a otros órganos, y se estimula la presión arterial, la respiración y la reactividad de la corteza cerebral.
La dosis de aire soplado debe controlarse observando la expansión de pequeños pliegues elásticos (existencias de la ubre). El método de Schmidt sigue siendo popular hoy en día, a veces te permite literalmente poner una vaca en pie en 20-30 minutos. Este método de tratamiento es conveniente para usar en casa. Se obtienen buenos resultados bombeando la ubre con leche de una vaca sana.Con este dispositivo, puedes bombear aire de las ubres de una vacaLas manipulaciones de emergencia también incluyen:Sabes La ubre es rica en vasos sanguíneos. Para obtener 20 litros de leche, ocho toneladas de sangre pasan a través de la glándula mamaria.
- infusión intravenosa de solución de glucosa al 40% (100 ml) en combinación con 300 ml de solución de cloruro de calcio;
- ergocalciferol y sulfato de magnesio por vía intramuscular;
- cafeína subcutánea
Importante! Si una vaca sospecha una paresia de nacimiento, los granjeros (especialmente los principiantes) deben llamar inmediatamente a un veterinario.
Al proporcionar una ambulancia a una vaca, no se debe olvidar aislarla de otros animales, envolverla con calor (cubrir con una manta, debajo de la cual se coloca una almohadilla térmica o botellas de agua caliente), frotarla (por ejemplo, con heno) y hacer un enema.
A menudo hay una complicación como cicatriz de timpanitis (hinchazón aguda del estómago de la vaca). Para el tratamiento de emergencia, es necesario perforar la cicatriz con una aguja gruesa para eliminar los gases e introducir una solución de alcohol de ictiol.
Prevención de la paresia de maternidad
Para minimizar el costo del tratamiento y no preocuparse por la posible pérdida del animal, debe pensar en cómo proteger a la vaca mediante medidas preventivas. Puede prevenir la enfermedad realizando las siguientes medidas:
- aumentar la digestibilidad de los minerales del alimento (énfasis en potasio, cloro, azufre y vitamina D3, que ayudan a absorber el calcio);
- aditivos de sales aniónicas durante los períodos secos;
- reducción en la cantidad de proteína en la dieta antes del parto;
- control de la ingesta calórica, especialmente antes del lanzamiento;
- caminatas diarias y suficiente exposición a la luz solar;
- condiciones favorables para mantener vacas (evitar corrientes de aire e hipotermia);
- suplemento a la dieta durante la semana antes del parto 200–300 g de azúcar (para prevenir la caída de los niveles de glucosa);
- tomar agua tibia con sal después del parto (para restablecer el equilibrio electrolítico);
- El nombramiento de medicamentos hormonales en caso de trastornos endocrinos.
Para poder aumentar la producción de leche y preservar el número de animales, cada agricultor necesita saber sobre las posibles complicaciones del período posparto (lactancia). La paresia de nacimiento es una enfermedad peligrosa del sistema nervioso y el metabolismo, en caso de retraso con el tratamiento que conduce a la muerte de una vaca. Para salvar al animal, se utilizan métodos antiguos y probados y lo último en farmacología moderna. Sin embargo, es mejor prevenir la enfermedad a través de la atención adecuada.