La variedad Juniper Nana es de tamaño pequeño. Es tan compacto que se encuentra incluso en pequeñas parcelas de tierra, por lo que los jardineros cultivan esta variedad en parterres, parcelas personales, parques y se utilizan en una variedad de composiciones de diseño. El cuidado detallado de la planta, las reglas de plantación, las posibles enfermedades y plagas se describen en este artículo.
Descripción botánica
El representante enano de la familia de los cipreses es el cultivo de enebro rastrero Nana (lat. Juniperus procumbens Nana). Se extendió desde los Estados Unidos de América, donde se retiró en 1922. Está representado por pequeños arbustos que se extienden por el suelo. Sus agujas son bastante rígidas, densas, las ramas crecen horizontalmente, los brotes en los extremos están dispuestos verticalmente.
Sabes Enebro arrastrarse - un verdadero hígado largo. En la naturaleza, los representantes de esta especie pueden vivir más de 3000 años.
Esta planta es dioica, con conos masculinos (en los extremos de los brotes) y femeninos (en otras partes de las ramas). Esta variedad crece lentamente y no tiene pretensiones de cuidar. A diferencia de otros enebros, se siente perfecto al sol, aunque puede crecer bastante bien en sombra parcial. Prefiere fresco, poco fertilizado, con buen drenaje del suelo. Tolera el frío del invierno y el calor del verano, se adapta rápidamente a las condiciones ambientales.
Características de grado
Juniper Nana tiene las siguientes características:
- el arbusto es bajo, rastrero, alcanza una altura de solo unos 40 cm incluso en la edad adulta, y el diámetro de su corona no es más de 1.5 m;
- la corona tiene forma de almohada, densa y rígida, las ramas a veces echan raíces;
- brotes cortos y rígidos, que se elevan en los extremos hacia arriba;
- agujas de color verde azulado en espiral ajustadas están cubiertas con una capa de cera con una raya verde en el medio;
- crece hasta 15 cm de ancho por año;
- tolera inviernos escarchados y nevados, resistentes a los vientos;
- crece bien en superficies rocosas, suelos arenosos y arcillosos;
- no tolera el exceso de fertilizante, con él simplemente puede morir;
- sufre de humedad insuficiente y excesiva;
- durante inviernos especialmente nevados, es aconsejable protegerse de los terraplenes de nieve;
- no tolera el estancamiento de la humedad;
- Forma parte de varias composiciones paisajísticas de piedra, plantadas en las laderas, utilizadas como cobertura del suelo.
Aterrizaje
La variedad de enebro en cuestión no tiene requisitos especiales para los procedimientos de plantación. La única excepción es que entre los arbustos plantados debe dejar una distancia de 1,5 ma 2 m. Esta planta crece especialmente fuerte en ancho, por lo que debe haber espacio libre para el crecimiento en todos los lados.
Video: plantación de enebro
Preparación de una plántula y un sitio de aterrizaje.
Para que la planta eche raíces perfectamente, debe considerar cuidadosamente la elección del material de plantación. Es preferible plantar el enebro comprado del contenedor, se arraiga mejor.
Las plántulas deben ser:
- verde, no tome semillas con agujas doradas o amarillentas;
- con raíces elásticas que llenan completamente el tanque con tierra;
- con ramas frescas y sin daños;
- visualmente saludable, sin signos de plagas ni ningún tipo de enfermedad, daño.
Elija cuidadosamente un lugar para aterrizar: debe estar al sol o en sombra parcial, bien ventilado. La exposición del sol a la planta favorece su crecimiento. La tierra requiere luz, bien humedecida. Si el suelo es muy húmedo y arcilloso, se recomienda el drenaje de ladrillos rotos y arena. Puede usar fertilizantes minerales complejos para enriquecer el suelo con nutrientes.
Reglas de aterrizaje
Al igual que con otras formas de enebro, plantar una variedad de Nana implica varias etapas:
- Regar el bulto de tierra en el tanque, rociar las agujas con un bioestimulador ("Epin") para aumentar la tasa de supervivencia. El riego no debe ser excesivo o inadecuado.
- De antemano, cavar un hoyo con un diámetro superior a 2-3 veces el tamaño del coma de aterrizaje y una profundidad de más de 70 cm.
- Arcilla expandida, grava o ladrillos rotos crean un drenaje de unos 20 cm de altura.
- Se prepara una mezcla de tierra a partir de turba, arena, césped (tierra de césped) en una proporción de 2: 1: 1, se le puede agregar fertilizante nitroammofos. Se permite una ligera caliza del suelo, su acidez es media.
- Parte de la mezcla de tierra se vierte en el drenaje, luego se coloca una plántula en el pozo junto con la tierra del tanque, y la tierra restante se vierte en la parte superior para que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo.
- Asegúrese de manipular ligeramente para que no se formen huecos.
- El suelo cerca de las plántulas se riega y se cubre con una capa de mantillo de astillas, aserrín y follaje seco.
- Durante varios días, el enebro se cubre con material directo de la luz solar directa y luego se retira.
Aproximadamente siete días después de la siembra y en veranos secos, las plantas reciben riego diario. Debido al hecho de que no toleran el aire seco, regularmente riegan. Si la plántula está sana y se cumplen todos los requisitos necesarios, luego de un corto tiempo tomará y comenzará a crecer.
Sabes En la antigüedad, nuestros antepasados preparaban platos con corteza de enebro. Debido a la abundancia de la producción volátil, la leche no se agria incluso en los días calurosos.
Cuidado de enebro
Juniper es bastante modesto en su cuidado, pero aún existen ciertas necesidades. Para que una planta crezca y se desarrolle con éxito, debe proporcionar las siguientes condiciones:
- riego de alta calidad y oportuno;
- recortar y dar forma;
- escarda de malezas y aflojamiento del suelo;
- aderezo regular;
- protegerse de la nieve y las heladas.
En climas cálidos, las plantas dan sombra debido a la tendencia a quemarse. En primavera, el enebro está cubierto de ramas de abeto del sol brillante.
Video: cómo cuidar adecuadamente el enebro
Riego y alimentación.
Después del enraizamiento, los arbustos no se riegan con frecuencia. Esto se debe al hecho de que el exceso de humedad puede provocar la pudrición de las raíces. Cuando el calor del verano se ha establecido, el enebro se riega una vez al mes. En veranos lluviosos, los arbustos no riegan en absoluto. El procedimiento obligatorio es rociar, rociar ramas con agua. Es muy útil porque el aire demasiado seco afecta negativamente el estado de las agujas.
Esto debe hacerse no bajo el sol brillante, sino en las horas de la tarde o de la mañana, con mucho cuidado para no dañar las agujas. Los fertilizantes convencionales para plantas coníferas - Agrecol, Florovit, Green Guy - agujas magníficas, son adecuados como aderezo.utilizado de acuerdo con las instrucciones adjuntas. Deben aplicarse aproximadamente una vez al mes. En primavera, se puede alimentar con nitroammofos (30–40 g / m²).
Mulching
La humedad en el suelo de la planta se conserva mejor si se cubre con mantillo. Este es el nombre de crear una capa adicional de materiales orgánicos en el suelo. La corteza de pino o astillas de madera, aserrín, turba y cáscara de nuez de pino son excelentes para él. Se hace una capa de mantillo con una altura de más de 5 centímetros. Cuando se usa, el riego es menos frecuente y la humedad se almacena por más tiempo. Además, gracias al acolchado, la cantidad de malezas en el espacio cercano al tronco disminuye y la calidad del suelo mejora.
Corte de pelo y modelado
Cortar el enebro rastrero Nana se lleva a cabo regularmente. En primer lugar, producen cortes de pelo sanitarios: cizallamiento de ramas marrones, secas y amarillentas, especialmente después del invierno. Tal poda ayuda a la planta a no gastar energía en la restauración de ramas dañadas, sino a construir nuevos brotes verdes.
Este tipo de enebro se presta perfectamente para dar forma: con la ayuda de un corte de pelo se crean varias formas extrañas. Después de haber formado una vez una cierta apariencia, debe asegurarse de mantenerse, es decir, cortar cuando crecen brotes que violan la forma. La poda se lleva a cabo incluso en aquellos arbustos a los que no se les dio una forma específica; esto estimula el crecimiento y el desarrollo de la planta, le da al arbusto una apariencia más estética.
Preparaciones de invierno
Los arbustos jóvenes de enebro Nana de hasta 2 años están cubiertos, aunque la planta es resistente a las heladas. Para esto, se usa material especial o ramas rotas. La severidad de la nieve puede dañar las ramas aún no fuertes. Sin embargo, también debe protegerse del sol brillante de primavera para que la planta no reciba quemaduras solares. Esto se puede evitar cubriéndolo con lutrasil o lapnik. Incluso en los inviernos más fríos y nevados, el enebro, con tal protección, se conservará perfectamente.
Importante! Los enebros se pueden triturar antes del frío, creando una capa de aproximadamente 10 cm; esto protege las raíces de la planta de las heladas. Sin embargo, cuando la temperatura aumenta en la primavera, se retira el mantillo para evitar la pudrición del cuello de la raíz.
Métodos de cría
Juniper Nana se propaga de tres maneras:
- esquejes;
- estratificación
- semillas
El primer método está muy extendido. Para la propagación por esquejes de la planta, puede tomar cualquier tallo, excepto los que crecen verticalmente.
Esquejes cosechados de la siguiente manera:
- Tijeras de podar o un cuchillo afilado cortan ramas seleccionadas.
- Junto con un pedazo del tallo viejo, se cortan esquejes.
- Las agujas de 5 cm deben retirarse del lugar de corte de la superficie del mango, sujeto a este rizoma de nuevos arbustos que se desarrollarán correctamente.
Después de la preparación, los esquejes se plantan inmediatamente en el suelo preparado para enraizar. Otra opción es un injerto de esquejes de enebro Nana en un estándar. De esta manera, se crea una apariencia llorosa de esta planta para que parezca una alfombra verde, que se arrastra suavemente por las laderas. Esto es muy hermoso, por lo que este método se usa a menudo. La reproducción por capas no es tan común como los esquejes, pero a veces se usa.
Importante! Use solo una herramienta afilada para no dañar la planta. Asegúrese de mantenerlo en una solución débil de permanganato de potasio para la desinfección.
Para hacer esto, debe elegir un brote joven, doblarlo cuidadosamente hacia el suelo, tratando de no lastimar, y espolvorear con tierra en la parte superior. Con una pinza especial u otra cosa, debe arreglarlo para que no se enderece. Espere un momento hasta que el brote arraigue. Luego, con cuidado, separarse del arbusto madre y trasplantar a otro lugar. Nota: este método no es adecuado para brotes viejos, están mal enraizados. Hay otro método de reproducción: crecer a partir de semillas, pero se usa solo en viveros.
Uso en diseño de paisajes.
El pequeño tamaño del arbusto solitario de Nana permite a los diseñadores de paisajes usarlo en varias composiciones. La facilidad de cuidado y un aspecto presentable decorarán perfectamente cualquier área decorada. Se utiliza para crear toboganes alpinos: está en perfecta armonía con la piedra.El enebro se usa solo y en combinación con otras plantas. El bajo crecimiento le permite crear alfombras inimitables, una variedad de figuras extrañas. Sí, y sin recortar, se ve genial. Los enebros injertados en el tallo son particularmente buenos, como se mencionó anteriormente. Se ven geniales y encajan en varias composiciones.
Enfermedades y plagas
Aunque las coníferas no son muy susceptibles a enfermedades y plagas, este peligro aún existe.
Las enfermedades que afectan a los enebros de Nan son principalmente de naturaleza fúngica:
- Herrumbre. En conos, agujas, brotes esqueléticos, aparecen sellos, que se asemejan a un huso en forma. Al mismo tiempo, el cuello de la raíz contiene protuberancias e hinchazones, debido a que la corteza se encoge y cae sobre el tronco. Si la enfermedad está en una etapa avanzada, esto conduce a la muerte de la planta, porque las ramas mueren. Cuando aparece, las ramas afectadas se cortan, que se queman inmediatamente, para que la enfermedad no se propague. Con una solución de sulfato de cobre, las rodajas se tratan, se untan con var.
- Cáncer de biorelleso aparece cuando la corteza está dañada. Aparecen úlceras en la superficie, que luego se convierten en heridas.
- Schütte - amarillamiento y desprendimiento de agujas. En formas descuidadas, shute causa la muerte de la planta.
- Alternariosis - la apariencia de un recubrimiento negro en las agujas, su posterior secado.
Para todas estas enfermedades, la prevención es rociar con preparaciones que contienen cobre, otoño y primavera. Además, con fines preventivos, las plantas se tratan en primavera con medicamentos antimicóticos (fungicidas), una mezcla de Burdeos. La necrosis puede ocurrir debido a la salinidad excesiva del suelo, riego intenso o falta de humedad. Un buen cuidado arreglará esto.
Hay tales plagas de enebro:
El nuevo tratamiento con cada insecticida se lleva a cabo después de dos semanas. El enebro rastrero Nana, con su tamaño compacto, corona exuberante y flexibilidad para el corte de pelo, se ha ganado una posición de liderazgo en las composiciones de granja. La falta de pretensiones al salir, la resistencia a las heladas, la falta de riego abundante, el olor aromático de las agujas también son agradables para los jardineros.