La hortensia en pánico es un arbusto de jardín popular, la mayoría de las variedades son bastante sencillas, resistentes a las heladas, enfermedades y plagas, y al mismo tiempo se ven muy bien en parcelas personales. Gracias a tales cualidades, la planta ha ganado considerable popularidad entre los jardineros, pero lejos de todos ellos saben si podar la planta.
Se recorta la hortensia
La hortensia (el nombre científico de la planta) puede prescindir de la poda, sin embargo, el arbusto crece mejor con procedimientos regulares. En principio, podemos decir que la gran mayoría de las plantas esta operación es absolutamente necesaria o la toleran con bastante normalidad, es decir, no interferirá.
Sabes La hortensia contiene glucósidos de cianóforos, sustancias cuya ingestión puede causar envenenamiento. Por lo tanto, esta es una planta venenosa, aunque, para dañar el cuerpo, necesita comer mucho.
Se recomienda recortar la hortensia por los siguientes motivos:
- Formación de la corona. Este tipo de planta tiene, en su mayor parte, un propósito decorativo y, por lo tanto, debe verse hermoso. Algunas plantas, por ejemplo, ciertas variedades de abeto, no cortan, porque la apariencia natural es para lo que están plantadas. La hortensia no pertenece a tales plantas: es grande y extensa, esto también tiene un encanto, pero la mayoría de los jardineros creen que cuando se usa en el diseño del paisaje, la corona formada se ve mejor.
- Floración. La planta forma inflorescencias solo en brotes jóvenes, como las lilas, es decir, cuanto más se eliminen los brotes viejos, más abundante será el arbusto que florecerá la próxima temporada. De hecho, en lugar de una rama vieja cortada, aparecerán varias jóvenes que darán magníficas inflorescencias.
- Prevención de enfermedades, plagas y rejuvenecimiento.. La poda sanitaria ayuda a eliminar las ramas viejas, enfermas, secas y mordidas por la escarcha y hace que el arbusto sea más joven. Además, el engrosamiento excesivo contribuye a la aparición de parásitos y enfermedades, que, por supuesto, se previene mediante la eliminación oportuna del crecimiento excesivo.
Reglas para cortar la hortensia de la panícula
Aunque los diferentes tipos de poda difieren en sus objetivos y mecanismo de ejecución, existen varias reglas generales que son específicas de cualquier tipo de procedimiento:
- Durante la operación, use solo tijeras de podar bien pulidas y desinfectadas para evitar daños al arbusto.
- Después de completar el procedimiento, asegúrese de tratar las rodajas con var.
- Las ramas, incluso las secas, en ningún caso pueden romperse, solo cortarse.
- Para eliminar las inflorescencias de la última temporada, los brotes congelados, secos y enfermos deben estar en buen clima claro, pero antes de que comience el flujo de la savia. Puede hacer esto en marzo u octubre cuando la hortensia está durmiendo.
- Cortar el brote no debe estar a menos de 2-3 cm del riñón más cercano.
- No deje secciones sin procesar y cáñamo, es imprescindible usar variedades de jardín o fungicidas después de la cirugía.
- Para eliminar ramas de gran diámetro, debe usar una sierra y dejar cortes uniformes (para que no haya bordes con secciones eliminadas de la corteza o astillas sobresalientes), y luego procesarlas con var.
- Corta las ramas con tijeras de podar en el plano diagonal, de modo que en la sección se forme un óvalo, no un círculo.
- En arbustos grandes, la poda debe realizarse gradualmente, durante 2-3 temporadas. Si realiza el procedimiento de capital inmediatamente, la probabilidad de muerte de la planta es alta.
Fechas de poda de hortensias
Se cree que la hortensia es más favorable para la poda de primavera, que debe hacerse lo antes posible antes de que comience el flujo activo de la savia. Un tiempo más preciso depende de la región específica, pero es bastante simple calcularlo: tan pronto como los riñones comienzan a despertarse, es hora de asumir las tijeras de podar. La mayoría de las veces, la operación se lleva a cabo desde la primera década de marzo hasta principios de abril. Además, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas.
El procedimiento no debe realizarse si los riñones comenzaron a hincharse, y en ese momento volvieron las heladas nocturnas.. Debe esperar hasta que se establezca una temperatura del aire bastante alta y luego realizar la operación. El hecho es que la poda es el estrés para la planta, la hortensia después de que se debilita, no debe exponerla a un factor desfavorable adicional. Sin embargo, retrasar la operación tampoco es necesario. En la primavera, la planta abandona el sueño muy rápidamente, y si realiza una operación en un arbusto despierto, lo más probable es que no se espere la floración esta temporada. Por lo general, el procedimiento máximo a fines de la primavera es la última década de abril, no más tarde. Realizar el evento en el otoño.Muy a menudo, este es un procedimiento sanitario, cuyo propósito es la eliminación de brotes secos, viejos y enfermos, es decir, cortar aquellas ramas que ya no darán inflorescencias, y con su masa solo cargarán el arbusto. El tipo de operación formativa en el período de otoño se puede hacer si por alguna razón es necesario, pero es mejor abstenerse de hacerlo. Como saben, la poda estimula el crecimiento, y existe el peligro de que las fechas seleccionadas incorrectamente para el evento afecten negativamente a los brotes jóvenes y se congelen. Debe tenerse en cuenta que este tipo de procedimiento no requiere ejecución inmediata, por lo general puede posponerse de manera segura hasta la próxima temporada.
Sabes Hydrangea llegó a Europa desde Japón en 1820, donde a principios del siglo XX, los criadores comenzaron a trabajar con la planta. Las primeras variedades europeas fueron desarrolladas por las francesas Nancy, Muer, Lemoine, Wendom, y a mediados de siglo ya había alrededor de un centenar de variedades de plantas, originarias del Viejo Mundo.
Primavera
En primer lugar, se deben decir algunas palabras sobre los beneficios de la poda de primavera:
- después de la operación, se inician los procesos de restauración en la planta, se fortalece la inmunidad, se activa la actividad vital y el flujo de savia;
- promueve el rejuvenecimiento del arbusto;
- forma una corona, contribuye a su esplendor y densidad saludable;
- efecto beneficioso sobre el tamaño y el número de inflorescencias.
La operación se realiza no para reducir el tamaño y el volumen de la planta, sino para lograr los objetivos anteriores. Si el arbusto se ha plantado correctamente, debe haber suficiente espacio para él, incluso si no se poda. Después de todo, se sabe que al plantar hortensias, es necesario mantener una distancia entre ella y otra vegetación o un edificio de al menos 2,5 m. El momento del procedimiento de primavera se mencionó anteriormente (marzo-principios de abril), ya que para el propósito principal de la poda de primavera, esta es la eliminación de congelados, dañado por la nieve y el viento, ramas secas.
Los brotes congelados se eliminan a tejidos sanos. Aunque esta especie es bastante resistente a las heladas, los casos de daños por brotes, especialmente los jóvenes, ocurren en las heladas de invierno. A veces esto puede suceder como resultado de la aplicación tardía de fertilizantes nitrogenados o un período incorrecto de poda de otoño. Además, esta circunstancia puede ocurrir en regiones con inviernos severos sin nieve o en heladas atípicamente severas.Después del procedimiento sanitario, se realiza la regulación. Sobre cómo se realiza la operación se describirá con más detalle a continuación. Finalmente, se realiza una operación formativa. La regla básica (con más detalle sobre este tipo de evento se describirá a continuación) del procedimiento es la eliminación de pequeños brotes, así como las ramas dirigidas dentro de la planta. Al mismo tiempo, en ramas sanas fuertes, se seleccionan 2-3 de los brotes más fuertes con el mayor número de brotes y se dejan, el resto de los brotes se eliminan.
Video: poda hortensia de panícula para florecer en primavera
Caer
En el otoño, como ya se mencionó anteriormente, la poda sanitaria se lleva a cabo principalmente, independientemente de si se hará refugio de invierno para la hortensia o no. Las ramas esqueléticas durante tal evento no se tocan, pero cortan el lateral, lateral, delgado y las que crecen hacia adentro.
En el caso de que la hortensia se cultive en una tina o en interiores, se puede cortar antes del invierno, y la planta florecerá exuberante y abundantemente el próximo año. La planta tiene inflorescencias grandes y exuberantes, que en algunas variedades pueden alcanzar una longitud de más de 35 cm. Tales cepillos masivos, combinados con el peso de la masa de nieve, pueden romper las ramas del arbusto, por lo que estos racimos deben cortarse antes de invernar.
Importante! Es aconsejable tener en cuenta la ubicación de los brotes que deja al realizar la poda de formación, para que la dirección de crecimiento de las ramas se combine armoniosamente. Por ejemplo, en una rama fuerte, ubicada horizontalmente, puede dejar 3 brotes con una gran cantidad de brotes, uno de los cuales crece, los otros dos, ligeramente hacia abajo y en diferentes direcciones.
Algunos jardineros creen que si la hortensia se cultiva en las latitudes del norte o en regiones con inviernos bastante severos, no se debe podar mucho. Argumentan su posición por el hecho de que tal procedimiento tiene un efecto negativo en la resistencia invernal de la planta. Este punto de vista tiene una justificación bastante seria: en inviernos severos, la poda debajo de la raíz puede causar congelación excesiva de brotes jóvenes e incluso ramas bastante gruesas. Además, las bacterias patógenas pueden entrar en grietas y cavidades que no tienen tiempo de apretarse después de la cirugía, causando enfermedades graves e incluso la muerte del arbusto.Después de realizar un procedimiento suave en las latitudes del norte, es aconsejable cubrir las plantas en invierno. Para hacer esto, haga un refugio seco: envuelven un arbusto con fibra no tejida como un hilado, y el círculo del tronco se cubre con una capa de 10-12 cm. Luego, dentro de un radio de 30-35 cm desde el centro del círculo del tronco, se instala un marco de malla con una altura de arbustos. Se vierte follaje seco en el espacio interior formado, y se arroja una película protectora de la humedad y la nieve en la parte superior. Ate las cargas a las esquinas de la película o fíjela con un paquete para que el viento no sople.
Tipos: poda hortensia de panícula en otoño
Tipos de recorte
Existen varios tipos de recorte, cada uno de los cuales tiene sus propias características y se realiza con un propósito diferente. Aunque, por ejemplo, en la primavera, se pueden llevar a cabo varias variedades del procedimiento alternativamente, que se complementan entre sí.
Sabes La hortensia puede tener flores de varios tonos de azul y lila. Esto se explica por la capacidad de asimilar el aluminio, que es rico en suelos ácidos, tan amado por esta planta.
Anti-envejecimiento
Está hecho para hacer que el arbusto sea más joven y saludable. Tal poda no se realiza para una planta joven; no tiene sentido rejuvenecer la hortensia antes de los 6–7 años de vida.
El algoritmo de acciones es el siguiente:
- Elimine todas las ramas viejas que interfieren con el crecimiento de los brotes jóvenes.
- Todo el crecimiento de 3-4 años se corta al suelo.
- Después de la operación, 8-10 de los brotes más fuertes y poderosos deben permanecer en el arbusto.
Formativo
Este procedimiento se realiza en los primeros años de vida de la planta. Es muy importante llevar a cabo la operación correctamente durante las primeras tres temporadas después de plantar un arbusto. Se presta especial atención a las ramas esqueléticas: la base del arbusto.
En la temporada de siembra, no necesitan formarse, pero en el futuro esto se hace de acuerdo con el siguiente esquema:
- A principios de la primavera, todos los brotes del año pasado se cortan casi al suelo. Dicha operación se realiza para crear un soporte sólido para la planta, y lo necesitará mucho en el futuro.
- Al año siguiente, al mismo tiempo (la tercera temporada después de la siembra), las ramas deben cortarse nuevamente, pero ya dejan residuos más largos, cada uno de los cuales debe tener 1-3 brotes.
- Los brotes que crecen en el interior deben cortarse independientemente de si hay brotes en ellos, ya que este brote hace que la corona sea excesivamente densa, evita la penetración de la luz solar en el interior y empeora la aireación, creando condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades.
En la forma de un árbol
Dependiendo del concepto de su jardín y la idea general del diseño decorativo, puede formar hortensias paniculadas tradicionalmente, como un arbusto o en forma de árbol (forma estándar). Para cultivar el tallo, al principio debe eliminar todos los brotes cero, dejando uno, el más fuerte. Este brote en forma de árbol debe estar atado y corregido regularmente para lograr un crecimiento vertical.
En verano, todos los brotes anuales deben eliminarse del brote principal (tallo), de modo que todos los recursos vitales de la hortensia se dirijan al desarrollo del tronco. Para la próxima temporada, en primavera, el cáñamo debe cortarse en un anillo, luego también se forma la corona. Haga esto de los brotes del año pasado, cortando sus partes superiores cuando el árbol alcanza 60-100 cm de altura. La hortensia, formada en forma de árbol, es bastante rara. Para obtener una planta más o menos parecida a un árbol, necesita al menos 3-4 años, y este es un período bastante largo.
En forma de arbusto
En el caso de que desee que su hortensia se desarrolle en forma de arbusto, al plantar, profundice ligeramente el cuello de la raíz en el suelo. Luego, varios brotes comenzarán a crecer desde el suelo a la vez, se llaman cero. Dales un poco más fuerte, luego deja el más fuerte y más poderoso, corta el resto debajo de la raíz. Luego, es necesario formar una corona, eliminando ramas que evitan que crezca todo el arbusto. Además, es necesario cortar los brotes de la última temporada en un tercio, dejando 1-3 brotes.
Sanitario
La hortensia se cura en otoño, antes de preparar la planta para el invierno. El esquema es el siguiente:
- Se eliminan todas las ramas viejas, enfermas y dañadas.
- Se cortan brotes débiles que pueden volverse más fuertes en el futuro, dejando un muñón de 6–8 cm de altura.
- En el caso de que la planta esté enferma o haya sido atacada por plagas, se realiza una poda radical: se eliminan todos los brotes, dejando solo los restos de ramas esqueléticas de 50-60 cm de largo en el suelo. La próxima temporada, después de tal "operación quirúrgica", no hay floración , naturalmente, no puede haber dudas, pero salvará la planta. En circunstancias favorables, eventualmente partirá, tal vez incluso en un año.
Regulatorio
Este tipo de procedimiento se llama estimulante. El nombre habla por sí mismo, su propósito es crear condiciones favorables para una floración larga y abundante.
La operación es muy simple, realice de la siguiente manera:
- Los brotes anuales se reducen en aproximadamente un tercio, aunque puede ser más, lo principal es que les quedan 2-3 brotes, lo que dará vida a los brotes jóvenes con un nuevo color.
- Se eliminan los brotes secos y enfermos.
- Los brotes viejos que crecen desde el suelo se cortan al suelo.
Cuidado después de recortar
Después de podar cualquier tipo de arbusto, se debe tener cuidado. Esto debe hacerse para una rápida recuperación y restauración de hortensias. En primer lugar, se debe proporcionar un riego abundante y regular y, después, aflojar el suelo para evitar la formación de costras en la superficie del suelo. Para la restauración rápida de la hortensia, la tierra a su alrededor, y especialmente el círculo del tronco, la primera vez después de la operación debe humedecerse ligeramente constantemente. El siguiente paso es la aplicación de fertilizantes. El apósito oportuno contribuye a una recuperación rápida e indolora.
Importante! Antes del procedimiento de otoño, así como después, la hortensia no debe fertilizarse con nitrógeno. Este mineral estimula el crecimiento de brotes, y los brotes jóvenes pueden congelarse en invierno.
En primavera, debe agregar estiércol de vaca o excrementos de aves. Para esto, se cría 1 kg de excremento en 1 cubo de agua e insistió durante 2 semanas. Un litro de la infusión obtenida (un olor característico le informará sobre su preparación) se disuelve en 10 litros de agua y se riega alrededor del tronco. Puede usar nitrato de potasio o calcio (2 cucharadas L. por 1 arbusto).En otoño, se usa nitroammophoska (esparce 2 cucharadas. En el círculo cercano al tallo), ceniza de madera (0.5 l disuelto en 1 cubo de agua / 1 planta).Si la planta es bastante joven, o en su región a menudo hay heladas severas e inviernos sin nieve, debe cuidar el calentamiento invernal del círculo del tronco y tal vez la creación de un refugio. Más a menudo que no, el acolchado correcto es suficiente. Una capa de 10–12 cm de espesor está hecha de aserrín de pino, agujas y turba tomadas en partes aproximadamente iguales. En resumen, debe decirse que recortar la hortensia de la panícula no es un procedimiento vital y obligatorio, pero es mejor realizarlo. Ella, por muchas razones, que se mencionó anteriormente, contribuye al crecimiento, apariencia hermosa y fuerte inmunidad de la planta.