Muy a menudo, los jardineros principiantes, que se centran en el cuidado de los árboles frutales y las verduras, dejan de lado los lechos de verduras. Mientras tanto, para obtener una buena cosecha de eneldo, la alimentación regular es muy necesaria, sin ellos, el cultivo no crece bien, se marchita y se seca. Esta revisión proporciona información detallada sobre cómo y cómo fertilizar el eneldo durante la temporada.
¿Por qué es necesaria la alimentación?
Hay dos razones principales por las cuales la fertilización es necesaria para el crecimiento normal del eneldo. La primera es que esta planta, en principio, exige bastante en la composición del suelo y puede que ni siquiera brote en tierras baldías escasas.
El segundo consiste en la precocidad del cultivo: si la mayoría de los vegetales en el jardín brotan, ganan fuerza, florecen y forman frutos desde la primavera hasta finales del otoño, otros son incluso perennes, y a veces es suficiente para alimentarlos una vez cada varios años, luego el eneldo pasa Este proceso literalmente en 20 días.Sabes El eneldo ha sido conocido por la humanidad desde la antigüedad, sin embargo, nuestros ancestros lejanos no lo usaron como condimento. Entonces, por ejemplo, en el antiguo Egipto, la hierba fragante se percibía exclusivamente como una planta medicinal, pero los griegos y los romanos hicieron ramos decorativos y se la presentaron a sus seres queridos.
Durante este tiempo, la hierba elimina rápidamente todos los nutrientes necesarios del suelo, y cuando las semillas se vuelven a plantar en el mismo lugar (es decir, generalmente se cultivan verdes anuales), el suelo ya no es adecuado para proporcionar nutrición completa al eneldo durante la temporada de crecimiento.
Los principales tipos de fertilización.
Para determinar cómo alimentar los espacios verdes para obtener el mejor cultivo posible, primero debe saber qué son los fertilizantes y para qué son exactamente cada uno de ellos.
Existen varios criterios por los cuales se pueden clasificar los fertilizantes, pero la mayoría de las veces se dividen en dos grandes grupos según su origen: orgánicos y minerales.
A su vez, los fertilizantes minerales pueden ser simples y mixtos (complejos). A veces, las sustancias orgánicas y minerales seleccionadas de manera especial son parte del aderezo superior. Dichos compuestos se denominan organominerales o húmicos.
Orgánico
Los fertilizantes orgánicos son mezclas de nutrientes que consisten en productos animales o vegetales. Contienen todos los minerales necesarios para la vida de las plantas, y estas sustancias están en la forma exacta en que son mejor absorbidas por el sistema de raíces.
Es por eso que este tipo de fertilizante es el más valioso, el único problema en su aplicación es el alto precio y la complejidad de la obtención (para convertirse en un fertilizante, los orgánicos deben someterse a un determinado proceso biológico: pudrirse, pudrirse, descomponerse, digerirse en el estómago de un animal, etc.) .Sabes El gusano más grande del mundo alcanza los cuatro metros de longitud. Tales invertebrados viven en Australia, la región de Gipsland.
Los fertilizantes orgánicos más famosos utilizados en el cultivo del eneldo incluyen:
- estiércol (mezclado en una sola sustancia heces de animales y los restos de basura, que estaba cubierto con piso en el establo);
- compost (restos de plantas podridas mezcladas con tierra);
- turba
- excrementos de aves (por ejemplo, gallinero);
- lodo
- corteza de árbol
- aserrín
- ceniza de madera;
- abono verde (plantas anuales, raramente perennes, plantadas en una cama por un corto tiempo y después de un conjunto o masa verde mezclada con tierra para enriquecerla con materia orgánica);
- vermicompost (desechos orgánicos procesados por lombrices de tierra y varios microorganismos del suelo).
Mineral simple
Los fertilizantes minerales simples (o unilaterales) son preparaciones producidas industrialmente que contienen básicamente un nutriente necesario para garantizar el ciclo de vida de las plantas. Por lo general, este elemento está en una forma soluble y fácilmente digerible.
En particular, los fertilizantes minerales simples pueden incluir:
- nitrógeno - sulfato de amonio, calcio, amoníaco o nitrato de sodio, urea (urea), etc.
- fósforo - superfosfato, roca de fosfato, precipitado, fosfato defluorinado, fosfato de monohidrógeno de calcio, etc.
- potasio - sulfato de potasio, Kalimagnesia, Kalimag, sal de potasio, etc.
Minerales complejos
El valor de los fertilizantes minerales simples es que permiten que el jardinero combine independientemente las composiciones de nutrientes necesarias para un cultivo en particular (por ejemplo, en la fase de fructificación, un exceso de nitrógeno conduce a una ganancia de masa verde, lo que reduce significativamente el rendimiento).
Sin embargo, en algunos casos, para no tratar el cálculo de las dosis, el pesaje y la mezcla de los componentes, es mucho más conveniente utilizar el producto terminado, en el que todos ellos ya están seleccionados en las proporciones correctas.
Este papel lo juegan los fertilizantes minerales complejos, los más famosos incluyen:
- ammophos, carboammophos, nitrophos, nitroammophos (nitrógeno + fósforo);
- ammofosk, nitrofosk y nitroammofosk (nitrógeno + fósforo + potasio);
- nitrato de potasio (potasio + nitrógeno);
- fosfato de magnesio y amonio (nitrógeno + magnesio + fósforo);
- metafosfato de calcio o polifosfato (fósforo + calcio);
- metafosfato o polifosfato de potasio (fósforo + potasio);
- metafosfato o polifosfato de amonio, polifosfato de urea (fósforo + nitrógeno).
Humic
Los fertilizantes húmicos u organominerales se obtienen industrialmente transformando los ácidos húmicos contenidos en sustancias orgánicas como turba, humus, limo, lignito, etc., en una forma accesible para las plantas. Además de los humatos, los principales minerales "vegetales" (fósforo, nitrógeno y potasio) generalmente se agregan a dichos fertilizantes.
La principal desventaja de estas preparaciones es que para lograr un efecto notable deben usarse en cantidades muy grandes, por lo que con mayor frecuencia se aplican al suelo para excavar en otoño o primavera, y no para el aderezo estacional.Los ejemplos de fertilizantes húmicos incluyen:
- humofos (ácidos húmicos + fósforo);
- humophosk (ácidos húmicos + fósforo + potasio);
- fertilizantes de turba y amoniaco (ácidos húmicos + nitrógeno);
- fertilizantes minerales de turba y amoníaco (ácidos húmicos + nitrógeno + potasio);
- humato de sodio (sal de sodio del ácido húmico);
- humato de potasio (sal de potasio de ácido húmico).
Especial
A veces, un fabricante de fertilizantes minerales u organominerales complejos, que desea aumentar las ventas por jardinero inexperto, se le ocurre un hermoso nombre para su producto e indica el paquete que está específicamente diseñado para alimentar un cultivo en particular. Por lo general, el costo de este tipo de producto es ligeramente mayor que otros medicamentos con una composición similar.
Importante! Los fertilizantes especiales no son más que un movimiento publicitario, pero esto no significa en absoluto que tales preparaciones no se deban comprar para alimentar al eneldo.
Aquí hay algunos ejemplos de tales fertilizantes:
- IZI Start TE-MAX;
- Novatek Solub;
- Hakafos Calcidic K-Max;
- Empresa conjunta basfoliar;
- Basfoliar Avant Natur SL;
- Basfoliar Kelp SL;
- Basfoliar Frutis SL;
- Basfoliar Asset SL;
- Fosfato monopotásico Seleccione MKP;
- Arvi NPK.
Todos los preparados enumerados en la lista contienen una recomendación adicional del vendedor de que están destinados a perejil, ensalada y eneldo, aunque, de hecho, no son más que fertilizantes minerales complejos, que, además de fósforo, nitrógeno y potasio, pueden También incluyen algunos otros elementos, como, por ejemplo: zinc, manganeso, azufre, molibdeno, cobre, boro, magnesio y hierro.
Métodos populares de fertilizantes
También puede alimentar el eneldo con métodos populares, utilizando los llamados fertilizantes "verdes". Para su preparación, puede usar varios pastos de campo e incluso malezas desbrozadas del jardín. En un momento en que los fertilizantes minerales aún no se habían inventado, y no había ningún lugar para obtener fertilizantes orgánicos en grandes cantidades, las camas con eneldo se fertilizaron con caldo de ortiga.
Sabes Según la leyenda, el antiguo poeta y músico griego Sappho inhaló el aroma mágico del verde eneldo para sentirse inspirado a crear sus canciones líricas inmortales.
La receta resultó ser tan exitosa que todavía se usa:
- Cortar ortigas jóvenes hasta que la planta florece.
- Coloque los tallos en un recipiente profundo y vierta agua en una proporción de 1: 8.
- Para diluir la levadura de pan en una pequeña cantidad de agua tibia y espere hasta que "comiencen".
- Para que la levadura tenga comida, agregue un poco de azúcar al tazón con ortigas y un poco de azúcar. Una pequeña cantidad de kvas también ayudará a acelerar el proceso de digestión.
- Vierta la levadura "lanzada" en el recipiente, colóquela en un lugar cálido y déjela durante varios días hasta el final de la fermentación, revolviendo ocasionalmente.
- Cuando la espuma en la superficie del recipiente disminuye notablemente, decante el puré.
- Antes de usar, diluya el aderezo con agua (1 litro de puré en un cubo de agua).
- El fertilizante se puede aplicar dos veces al mes. Consumo: aproximadamente 5 litros por 1 m² de superficie.
Importante! Los fertilizantes nunca deben aplicarse durante el crecimiento activo de la vegetación. Después de que aparezcan los primeros brotes, espere al menos dos semanas.
Reglas y términos para alimentarse
El esquema y la dosificación de la fertilización debajo de los lechos de eneldo tiene algunas características, dependiendo de si la vegetación se cultiva en campo abierto o bajo un refugio de película.
En campo abierto
En campo abierto, el eneldo generalmente se fertiliza de acuerdo con el siguiente esquema:
Método de aplicación: | Riego | Pulverización |
Número de aderezos superiores | 1 | 2–3 |
Tiempo de aplicación | 14 días después de la germinación | después del final de la fase de crecimiento activo con un descanso de 2 semanas |
Sustancias Esenciales | potasio, fósforo, nitrógeno, magnesio | calcio, nitrógeno |
Dosis recomendada para 1 m² | superfosfato - 20-30 g; nitrato de amonio - 15–20 g; Kalimagnesia - 20–25 g | primera alimentación: urea - 30-60 g; segunda y posterior alimentación: nitrato de calcio - 15–20 g |
Los fertilizantes orgánicos generalmente se aplican al suelo antes de sembrar las semillas, pero si esto no se hizo de manera oportuna, junto con el apósito superior de la raíz principal, el lecho se puede regar con mullein diluido con agua en una proporción de 1:10.
Importante! La apariencia de la planta puede determinar exactamente qué falta en el eneldo: la floración prematura indica una falta de humedad y nutrientes, el tallo se vuelve amarillo debido a la deficiencia de nitrógeno, y se vuelve rojo por el exceso de potasio y agua en el suelo.
En el invernadero
La característica principal del cultivo de eneldo en invernadero es que, según la película, este proceso puede durar todo el año, tanto en invierno como en verano. Por lo tanto, es especialmente importante preocuparse por hacer todos los fertilizantes necesarios antes de sembrar, luego, durante un corto período de vegetación, los lechos no pueden alimentarse en absoluto.
Una buena manera de saturar el suelo con nutrientes es agregar un poco de superfosfato o nitrofosfato directamente en la ranura excavada para la colocación de semillas (el fósforo, por cierto, se absorbe mejor en el momento mismo de la fase inicial de la temporada de crecimiento cuando la semilla comienza la primera raíz).
Si por alguna razón el eneldo se sembró en un suelo pobre, dos semanas después de la germinación Se recomienda regar el jardín con uno de los siguientes medicamentos:
Nombre del fertilizante | Dosis por 10 l de agua, g |
nitrophoska | 10–15 |
nitrato de amonio | 15–20 |
superfosfato | 20 |
sulfato de potasio | 20 |
Como fertilizante orgánico rico en potasio, el suelo alrededor de los arbustos a veces se rocía con una pequeña cantidad de cenizas de madera.
Importante! Si durante el riego el fertilizante cayó sobre las hojas, debe lavarse cuidadosamente con agua limpia y ligeramente tibia.
Recomendaciones adicionales
Curiosamente, surgen problemas inesperados con el cultivo del eneldo. Parecería como hierba ordinaria, y la cama después de sembrar las semillas permanece completamente desnuda o está cubierta con ramitas finas y dolorosas que rápidamente se vuelven amarillas, se secan y se pierden en las malezas que las obstruyen.
Para que el eneldo sea magnífico, fuerte y saludable, además del aderezo regular, se deben observar varias reglas importantes, a saber:
- Es necesario elegir un lugar muy brillante para la planta, a la sombra puede olvidarse de una buena cosecha.
- El cultivo es muy sensible no solo a la fertilidad del suelo (aunque esto no debe olvidarse), sino también a su reacción. El nivel de pH idealmente debería estar en el rango de 5.5–7.0, sin embargo, reducir la acidez por encalado conduce al hecho de que las ramas cambian su color de verde a rojo.
- La temperatura óptima para el eneldo es + 13 ... + 15 ° C.
- La rotación adecuada del cultivo es una condición indispensable para una buena cosecha. El eneldo crece mejor después del repollo temprano, la remolacha, la calabaza (pepinos, calabacín) y la solanácea (tomates, pimientos, berenjenas, papas). Pero después de las zanahorias, el repollo tardío, el apio, el hinojo, el perejil y otras hierbas, el eneldo no es deseable.
- Otra condición necesaria para mantener los brotes verdes frescos y fuertes es el riego regular. Es debido al aire y al suelo demasiado secos que el eneldo enciende la flecha con anticipación y forma paraguas con semillas.
- Es mejor sembrar las semillas a mediados de la primavera, y el lecho no se forma linealmente, sino en forma de zigzag. Con este esquema, las plántulas emergentes se apoyan entre sí y, además, no requieren adelgazamiento.
- Durante la temporada, la siembra puede repetirse, y con un suelo bien fertilizado, puede cultivar completamente verdes en solo 4-4.5 semanas, por lo que a veces se pueden cosechar al menos tres cultivos por temporada.
Importante! Las semillas de eneldo están cubiertas con una densa capa de aceite esencial, que a menudo impide su germinación. Por lo tanto, antes de plantar, la semilla siempre debe remojarse durante varios días.
Tampoco debe descuidar un detalle tan importante como la elección correcta de la variedad. Los verdes, como otras plantas agrícolas, pueden diferir en términos de maduración, condiciones óptimas de cultivo (invernadero o campo abierto), productividad, sabor, resistencia a las heladas y otros criterios. A veces es la variedad incorrecta lo que explica la falta de cosecha.
Para resumir. Si el eneldo no crece bien, esto puede significar que la planta simplemente carece de nutrientes. No olvide enriquecer regularmente el jardín con ellos, siga las reglas enumeradas anteriormente, y los verdes fragantes siempre estarán presentes en su mesa: frescos en el verano y secos o congelados en el invierno.