La zapatilla Venus, al ser una orquídea, evoca asociaciones con la jungla, las palmeras y otros entornos tropicales, sin embargo, de hecho, esta flor es nuestro compatriota, capaz de crecer en todas partes en nuestras latitudes, aunque hoy en día es extremadamente rara. Pero ocupa un lugar destacado entre los cultivadores de flores que están plantando activamente esta orquídea tanto en campo abierto como en casa. Las características de cultivar un zapato Venus en una casa se discutirán en el artículo.
Descripción de la planta
Esta planta herbácea perenne, diseminada por toda Eurasia, pertenece a la familia de las orquídeas, es decir, es una de las especies de orquídeas.
Muy a menudo, se le llama la zapatilla Venus, pero al mismo tiempo su nombre también es:
- papiopedilum;
- La cabeza de Adán;
- La zapatilla de María;
- zapatilla de venus;
- botas de cuco;
- zapatilla de piedra caliza;
- gallos
- botas
Los más cultivados por floricultores Paphiopedilums se presentan:
- albaricoque (Paphiopedilum armeniacum);
- Appleton (Paphiopedilum appletonianum);
- ingenuo (Paphiopedilum hirsutissimum);
- barbudo (Paphiopedilum barbatum);
- notable (Paphiopedilum insigne);
- Spicer (Paphiopedilum spicerianum);
- bonita (Paphiopedilum bellatulum);
- pelo grueso (Paphiopedilum villosum);
- nevado (Paphiopedilum niveum);
- encantador (Paphiopedilum venustum);
- Lawrence (Paphiopedilum lawrenceanum).
Cómo elegir una orquídea al comprar
Al ser una planta simmpodial, Paphiopedilum desarrolla brotes de flores de los últimos brotes superiores. Una orquídea de pleno derecho debe tener al menos tres rosetas de flores, por lo que al comprar debe prestar atención a la cantidad de estas rosetas en la orquídea. Los expertos no recomiendan comprar plantas que tengan menos de 3 rosetas de flores. Incluso con un cuidado perfecto para tales orquídeas, la probabilidad de que sobrevivan no supera el 40%. Y si no mueren, no debe esperar la aparición de flores en los próximos 2 años.
Además, al comprar Paphiopedilum, debe prestar atención a la olla en la que se vende. La capacidad debe ser transparente para que sea posible evaluar la condición de las raíces, cuyo color verde indica su salud.
Sabes En la naturaleza, un zapato venus puede pasar desde el momento de la germinación de la semilla hasta la primera floración.–18 años, lo que no es sorprendente cuando se considera la esperanza de vida de una planta, que varía de cincuenta a cientos de años.
Cómo plantar una zapatilla de orquídeas venus
El éxito de plantar la orquídea discutida depende no solo de acciones ordenadas y competentes durante el proceso en sí, sino también de acciones preparatorias en la forma de la elección correcta de la maceta y el sustrato de calidad con el que se llena.
Elección de la capacidad de aterrizaje.
En casa, el zapato de Venus se cultiva principalmente en macetas bajas de plástico y cerámica, expandiéndose hacia arriba, lo que facilita enormemente el posterior trasplante de la planta. Los materiales de los que están hechas las macetas tienen ventajas y desventajas.
La porosidad de los recipientes de arcilla promueve el intercambio de aire de alta calidad del sistema de raíces, sin embargo, los mismos poros contribuyen al secado rápido del sustrato, lo que no es deseable para una orquídea cuyas raíces deben estar constantemente en suelo húmedo. Los recipientes de plástico que no tienen poros inhiben el intercambio de aire de la raíz, pero retienen mejor la humedad, sus paredes transparentes le permiten controlar la condición de las raíces y es más conveniente eliminar el bulto de la raíz de un trasplante de planta.
Importante! Para evitar la aparición de procesos de putrefacción en el sistema de raíces y para estimular el intercambio de aire en macetas de plástico para una orquídea, es deseable tener orificios de drenaje no solo en el fondo, sino también en el lado inferior del contenedor.
Preparación del suelo y material de siembra.
La mejor opción para llenar contenedores para plantar un zapato Venus es un sustrato comprado, diseñado profesionalmente específicamente para orquídeas. Pero también puede hacer una mezcla de tierra con sus propias manos, la más adecuada para crear las condiciones óptimas para el crecimiento de Paphiopedilum en el hogar. Los componentes más populares de la mezcla del suelo son la corteza de pino y la turba, en una proporción de 2: 1. Los aditivos en la mezcla juegan un papel importante, una pequeña cantidad de los cuales mejora la digestibilidad de los nutrientes existentes y agrega otros nuevos.
Muy a menudo, se agregan aditivos al sustrato para las orquídeas en forma de:
- harina de dolomita;
- carbón vegetal
- hojuelas de coco;
- esfagno
- arena fina
- conchas trituradas.
Video: suelo de bricolaje para orquídeas
Tecnología de aterrizaje
La condición principal para plantar una orquídea en una maceta es la profundidad a la que se planta la planta. Si se planta demasiado alto, entonces las raíces simplemente se cuelgan y su desarrollo se detiene. Y un aterrizaje excesivamente bajo puede provocar la descomposición de la salida. La altura de la capa de sustrato sobre el rizoma no debe exceder 1 cm. De lo contrario, la floración de la orquídea puede inhibirse. Al plantar, el arbusto de la planta debe estar seco. Después de plantar, el suelo no debe ser manipulado.
Cuidados en el hogar
Aunque Paphiopedilum pertenece a una de las orquídeas menos caprichosas, requiere un cuidado considerable por sí mismo.
Alojamiento en la casa y condiciones óptimas.
Entre los muchos híbridos interespecíficos del zapato Venus, hay más termofílicos y más resistentes al aire frío. Por ejemplo, los especímenes abigarrados son más exigentes a altas temperaturas que las plantas con hojas lisas. Lo mismo puede decirse de las orquídeas con flores más grandes y brillantes: también son más exigentes con la alta temperatura ambiente.
Sin embargo, casi todos los Paphiopedilums se sienten cómodos a temperaturas de verano en el rango de +22 ... + 25 ° С y en temperaturas de invierno no inferiores a + 15 ° С. Las temperaturas críticas para esta planta son inferiores a + 8 ° C y superiores a + 32 ° C. Y para una floración de alta calidad, el zapato Venus requiere una diferencia de al menos 5 grados entre las temperaturas diurnas y nocturnas.
Paphiopedilum es capaz de soportar sombra parcial, pero no se siente tan cómodo en él como con luz brillante difusa, por lo que no se recomienda colocar macetas con estas orquídeas en los alféizares de las ventanas hacia el lado norte. Pero cuando se arreglan las flores en el lado sur en el verano, es necesario protegerlas de la luz solar directa.Para que la zapatilla de Venus florezca espléndidamente y durante mucho tiempo, necesita horas de luz a las 16 horas. En invierno, no puede prescindir de la iluminación artificial. Además, de pie en las macetas de los alféizares con plántulas durante el período de desarrollo de los brotes, es necesario rotar periódicamente alrededor del eje para evitar la curvatura del tallo.
Esta orquídea es muy sensible a la humedad del aire, que debería alcanzar hasta el 80%. Para lograr esa humedad en el hogar, debe recurrir al uso de humidificadores, rociar frecuentemente con un aerosol o colocar macetas en bandejas llenas de arcilla expandida o musgo empapado en agua.
Riego y alimentación.
La zapatilla Venus debe regarse abundante y regularmente con agua estancada o filtrada, calentada a + 30 ° С.
Importante! Durante el riego, el agua en ningún caso debe caer en los senos para evitar la descomposición de las salidas.
Es mejor regar las orquídeas sumergiendo la maceta en un recipiente con agua durante un cuarto de hora. Después de esta operación, debe esperar hasta que el exceso de agua fluya a través de los orificios de drenaje hacia el sumidero. Después de esto, se debe eliminar el agua de la sartén. De lo contrario, existe el riesgo de descomposición de las raíces y daños a sus hongos. El siguiente riego debe realizarse solo después de que la capa superior del sustrato comience a secarse.
Es más recomendable alimentar a Paphiopedilum con fertilizantes preparados por profesionales especialmente para las orquídeas. De importancia fundamental en este caso es el predominio de nitrógeno en el aderezo en la primavera, que contribuye al crecimiento de la masa verde, y en la fase de floración, el potasio, que estimula la floración exuberante. Además, la planta también necesita fósforo para fortalecer el sistema de sarampión.
Video: Paphiopedilum Home Care
Poda
Al final del período de inactividad, aparece un tallo de flores en el seno de la hoja desde una salida floral. En algunas especies del zapato Venus, solo una flor puede florecer en el pedúnculo, que dura hasta 4 meses. En otras especies de la zapatilla de Venus, las flores en el pedúnculo florecen a su vez o una nueva flor florece en el lugar de floración (floración giratoria) dentro de los seis meses, o incluso 7 meses.
Después de que una sola flor se desvanece, el pedúnculo se corta, ya que ya no es adecuado para la formación de flores. Los pedúnculos, en los que las flores florecen alternativamente o una en lugar de la otra, no se cortan hasta que florece la última flor.
La cría
En casa, los zapatos de cuco se propagan exclusivamente dividiendo la raíz. Aunque la propagación a través de las semillas es más simple, los jardineros aficionados no recurren a ella por la razón de que con este método de reproducción, debemos esperar el comienzo de la floración durante al menos 5 años.
Dividen el sistema de raíces de la flor durante el trasplante, cuando la planta tiene más de una docena de rosetas. Separe el arbusto de tal manera que al menos 3 rosetas estén presentes en cada parte destinada a la propagación vegetativa. Como ya se mencionó anteriormente, las plántulas con una o dos rosetas tienen una probabilidad muy baja de supervivencia, y la probabilidad de que las plantas sobrevivientes florezcan en los próximos años será cero.
Sabes Las semillas de orquídeas no pueden germinar hasta que los simbiontes que estimulan la germinación penetren en sus embriones.
Período de latencia y floración.
Por lo general, en noviembre, comienza el período inactivo de Paphiopedilum de especies abigarradas. En esta fase de la existencia de la planta, la temperatura ambiente se mantiene a + 15 ° C, el riego abundante se reemplaza por la humectación regular del suelo con agua mediante pulverización y se detiene la fertilización. En el modo de reposo, la flor no debe ser perturbada reorganizando la maceta desde el alféizar de la ventana o girándola.
Junto con la salida del pedúnculo desde la salida, finaliza el período de descanso. Las especies abigarradas florecen en verano y otoño, y en los zapatos de Venus con un color uniforme de hojas, el período de floración dura desde el final del invierno y durante toda la primavera, después de lo cual se produce un breve período de descanso. En la fase de floración, las orquídeas necesitan abundante riego y fertilización con fertilizantes que contengan una floración estimulante de potasio.
Características estacionales
Como ya se mencionó, según el tipo, las zapatillas Venus se desarrollan de manera diferente a lo largo del año. Las hojas abigarradas florecen activamente en el período primavera-verano y descansan en el invierno, y sus parientes con hojas monofónicas, por el contrario, florecen principalmente en el período invierno-primavera.
Plagas y enfermedades de las plantas.
Las hojas y el sistema de raíces son más susceptibles a las enfermedades en el zapato de Venus.
Las causas de estos problemas son defectos agrotécnicos por parte de los jardineros o infecciones infecciosas, que se expresan en:
- extensión marrón, lo que finalmente conduce a la muerte del follaje y es causado por la introducción de una cantidad excesiva de fertilizantes o enfermedades fúngicas;
- secado y caída de inflorescencias no sopladas, cuya causa es la botritis por hongos del moho;
- la aparición de manchas marrones en el pétalo de la flor y su labioindicando temperatura ambiente demasiado baja;
- daño a las plantas por tizón tardío, pitio y fusariumeso es consecuencia del riego excesivo.
Los biofungicidas (fitosporina, trichodermina), que tratan una flor enferma, pueden salvar a la planta de enfermedades. Como medida preventiva, es necesario ajustar la temperatura en la habitación donde se encuentra la planta, y también para evitar su exceso de humedad.
¿Puede la zapatilla Venus también ser atacada por plagas en forma de:
- cochinilla
- ácaro araña;
- insectos escamosos;
- garrapatas planas.
Puede deshacerse de todas estas plagas mecánicamente (eliminando los insectos manualmente) o utilizando insecticidas y acaricidas que rocían la planta (Fitoverm, Actellik). Para evitar la posterior invasión de plagas, es necesario aumentar la humedad y bañar periódicamente la flor bajo una ducha tibia.
La abundancia de nombres dados a una planta, la masa de híbridos interespecíficos derivados de esta base, indica el interés genuino de una persona en Paphiopedilum, como lo demuestra el cultivo extremadamente amplio del zapato Venus en hogares de todo el mundo.