El verano pasado, una sequía severa causó una impresión tan indeleble en los agricultores que muchos están tomando medidas para evitar una escasez de agua repetida.
Esto llevó a un aumento en las solicitudes de perforación de pozos por parte de los agricultores, y algunos consideraron la instalación de un segundo pozo en la granja como respaldo. En otros casos, los agricultores que han sido afectados por un suministro limitado de agua tienden a aumentar la producción de los pozos existentes.
En promedio, suele costar entre 5.500 y 6.000 euros profundizar y equipar un pozo que pueda proporcionar suficiente agua para una granja lechera por cada 100 vacas. En la mayoría de las granjas irlandesas, puede encontrar una fuente de agua, pero hay ciertas áreas donde una sangría de pozo puede causar ciertas dificultades Por lo general, la profundidad de perforación para un nuevo pozo de granja es de al menos 60 metros, sin embargo, en áreas más complejas, la profundidad de perforación puede alcanzar los 100-120 m.Los pagos por el agua doméstica se introdujeron en Irlanda en 2015, pero después de innumerables protestas y negociaciones políticas, los cargos se suspendieron pronto. Ahora no hay pagos familiares actuales por el uso "normal" del agua, pero cualquier familia que use la cantidad de agua por encima del umbral establecido pagará. El indicador estándar de consumo de agua es de 213,000 litros por año, lo que equivale a 583 litros por día.
Los datos de la Comisión Reguladora de Energía de Irlanda sobre el uso doméstico del agua muestran que el consumo promedio de agua por un hogar de cuatro personas en Irlanda es de 125,000 litros por año, por lo que el umbral es aproximadamente 1.7 veces mayor.