El gobierno indonesio anunció el lunes 25 de marzo que alentaría a las compañías de aceite de palma del país a demandar a la Unión Europea si la UE continúa implementando un plan para eliminar el uso de este producto como combustible de transporte renovable.
Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, condenó enérgicamente la decisión de la UE de dejar de usar el aceite de palma como combustible de transporte para 2030. La Unión Europea es el segundo mayor mercado de palma de Indonesia después de la India, y representa alrededor del 12 por ciento de las exportaciones. países
Indonesia en las últimas semanas también prometió comenzar una lucha contra la UE por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y dijo que el gobierno está "considerando las relaciones bilaterales con los Estados miembros que más apoyan" las normas europeas. Malasia, el segundo mayor productor de palma del mundo, también es amenaza con una declaración a la Organización Mundial del Comercio contra la Unión Europea.La UE concluyó que el aceite de palma es un cultivo de alto riesgo después de que se descubrió que el 45% del crecimiento de la palma en 2008-2015 se produjo en áreas con altas reservas de carbono, que es mucho más alto que los cultivos de soja y colza de la competencia. Al mismo tiempo, según el gobierno indonesio, a diferencia de muchos mercados, Europa utiliza la mayor parte del aceite de palma, que compra, no para cocinar, sino como materia prima para los biocombustibles.
Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tienen dos meses para decidir si aceptar o vetar la nueva norma de la UE.