Irlanda enfrenta una fuerte competencia de Nueva Zelanda y Canadá en la lucha por los trabajadores lecheros calificados.
Durante los próximos tres años, el sector lácteo del país necesitará hasta 500 empleados adicionales solo para hacer frente a 50,000 vacas lecheras adicionales, que se prevé que se repongan en el ganado nacional para 2022.
Un consultor de empleo en el condado de Mayo dijo que cada vez es más difícil conseguir a las personas adecuadas debido a los incentivos ofrecidos por las agencias de empleo y las granjas en el Golfo Pérsico, Canadá y Nueva Zelanda.
Michael Hunter, de Mivian International Ireland, dijo a principios de este año que varios productores lecheros recurrieron a centros de trabajo como parte de un plan piloto de permisos de trabajo. Dijo que los primeros trabajadores del norte de la India estaban estacionados en granjas irlandesas y trabajan muy bien, pero tiene 15 puestos vacantes más.
Según Hunter, los retrasos en la preparación de los documentos necesarios, así como la mayor competencia por el personal de otras potencias agrícolas mundiales, complican la búsqueda de trabajadores. “Ofrecen diferentes tipos de incentivos: vuelos gratis, permisos de trabajo más rápidos, visas gratis, etc. Hace poco perdí a tres muchachos calificados que se fueron a Canadá porque no estaban listos para esperar tres o cuatro meses para obtener los permisos. trabajar ", explicó Michael Hunter.
Según él, solicitar un trabajo actualmente lleva unas 16 semanas. En mayo de 2018, se lanzó en Irlanda un plan piloto de cuotas para obtener permisos de trabajo para asistentes de granjas lecheras, jardineros y empresas de procesamiento de carne.
El plan incluye un nuevo umbral de pago mínimo de € 22,000 y obligaciones para garantizar el bienestar de los trabajadores, el alojamiento y la formación lingüística. Las cuotas se emiten para cada especialidad agrícola y no se pueden transferir a otra especialidad.