La demora en la temporada de cosecha de cerezas dulces nacionales favoreció a los importadores ucranianos. Hoy, más y más cerezas cultivadas en España aparecen en los estantes de los puntos de venta del país.
Los operadores del mercado mayorista más grande de Ucrania occidental de Shuvar ORSPO en Lviv están agregando gradualmente cerezas importadas al surtido de bayas frescas, dada la creciente demanda de las mismas.
Los vendedores notan un rápido aumento en la demanda de cerezas, incluso a pesar de los precios relativamente altos. Ahora la baya se ofrece a un precio de 230-250 UAH / kg (€ 7.84-8.53 / kg).El consumidor ucraniano está acostumbrado al hecho de que en la segunda quincena de mayo ya hay cerezas en el mercado. Entonces, la primavera pasada, los agricultores transcarpáticos pusieron en el mercado cerezas cultivadas localmente en la primera quincena de mayo.
Esta temporada, el clima retrasa la maduración de las bayas, por lo que los operadores del mercado han comenzado a trabajar con las importaciones, dice Ivan Fedishin, jefe del departamento de Verduras y Frutas de ORS "Shuvar".Según Fedishin, los operadores de Shuvara trabajan solo con proveedores reconocidos de Europa que cultivan bayas de acuerdo con el estándar de la UE. Los ucranianos pueden estar seguros de que las cerezas españolas, además de su aspecto atractivo y rico sabor, también son absolutamente seguras para la salud.