Porque es esta bebida con más frecuencia que otras posturas alcohólicas que los estafadores fingen.
Según los expertos en seguridad económica del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, la falsificación de bebidas alcohólicas es popular en Rusia y no ha perdido su posición a lo largo de los años. Y el vodka, según una tradición establecida desde hace mucho tiempo, es el producto de falsificación más popular en el mercado de alcohol del país.
El segundo lugar lo comparten el whisky y el vino espumoso. Los estafadores se intensificaron especialmente durante las vacaciones de Año Nuevo y Navidad, "compitiendo" activamente productos falsificados de dudosa producción para el consumidor, posicionándolos como "champán" y "whisky de élite". Otras bebidas alcohólicas también son falsas, pero no tan intensas como el vodka, el champán y el whisky.
En 2018, las autoridades policiales rusas abrieron más de cinco mil procesos penales por el hecho de violaciones en el campo del tráfico ilegal de alcohol. Cerca de 120 "fábricas" que producen productos falsificados cesaron sus actividades clandestinas después de la intervención de las fuerzas de seguridad.