Las gallinas ponedoras no son pretenciosas para las condiciones de su cría. Manteniéndolos más simples y más baratos que los pollos de engorde. Se debe prestar especial atención a la alimentación adecuada como una forma de obtener productos realmente sabrosos y seleccionados. Para alimentar a este tipo de aves de corral, es necesario centrarse en la raza, la edad, el período de muda, la estación. En cualquier caso, la dieta debe estar equilibrada en términos de saturación con proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y también bastante abundante, pero no excesiva. Este artículo discutirá algunas de las sutilezas de su alimentación desde el nacimiento y durante todo el período de productividad que un agricultor necesita saber para obtener productos de huevo de alta calidad.
¿Cuánta comida se necesita por día para las gallinas ponedoras?
Las gallinas ponedoras deben administrarse 3-4 veces al día, y preferiblemente siempre a la misma hora. En este caso, el ave se acostumbra a cierta rutina, lo que tiene un efecto positivo en su productividad. Para algunas razas (P11, género de la isla, Plymouthrock, New Hampshire, Welsumer, Australorp), puede pasar días libres de vez en cuando, ya que estas capas tienen más probabilidades que otras de aumentar de peso, lo que es perjudicial para la producción de huevos.Las tasas de alimentación son en promedio 120-170 g por pollo por día.
Importante!Debe recordarse que se observa el régimen de bebida de las aves en la dirección del huevo. Los pollos de rocas altamente productivas requieren más agua que los de baja productividad. La norma diaria de agua es de 220 g. Este indicador varía según el peso del ave y la composición mineral del alimento (una dieta rica en sales de potasio, calcio y fósforo, aumenta la ingesta de líquidos).
Componente de la dieta | Peso en gramos |
Trigo | 50 |
Maíz | 10 |
Cebada | 40 |
Salvado | 20 |
Cáscara de tierra | 5 |
Harina de hueso | 1 |
Tiza | 3 |
Sal | 0,5 |
Dieta
Una dieta ideal cumple requisitos tales como:
- satisfacer las necesidades nutricionales de las gallinas ponedoras;
- proporcionando los indicadores necesarios de producción de huevos;
- minimizando el presupuesto y asegurando la máxima rentabilidad de la producción de huevos.
Para pollos
Inmediatamente después del nacimiento del pollo, ingresa a un hábitat completamente diferente y comienza a crecer a un ritmo rápido, por lo que es tan importante que el sistema digestivo que aún no está lo suficientemente maduro funciona sin problemas. Los intestinos apenas comienzan a adaptarse a la digestión de nutrientes y no se les debe dar a los pollos alimentos gruesos y difíciles de digerir.
Importante! Una creencia común sobre los beneficios de los gusanos como alimento vivo rico en proteínas es errónea. En ningún caso los gusanos deben comer pollos, ya que pueden infectarse con helmintos, lo que conduce a una enfermedad grave e incluso a la muerte de una futura gallina ponedora. Además, los helmintos pueden penetrar en la producción de huevos a través de la cáscara.
La primera vez que se necesita alimentar a un recién nacido (primero es mejor sémola de maíz y luego yema hervida mezclada con sémola) 12 horas después de la eclosión. Durante la próxima semana, alimente cada 2 horas, luego reduzca la frecuencia a 7 veces al día. Poco a poco, se agregan a la dieta ortigas frescas picadas y cebollas verdes, zanahorias y papas hervidas ralladas, granos de trigo, así como aditivos como aceite de pescado (0.1 g por día), harina de huesos y tiza. Para garantizar la norma del calcio, se dan puré de requesón y kéfir. El agua potable debe estar tibia (30 ° C), hervida. Después de un mes y medio, puede incluir granos integrales en la dieta.A partir de los 3 meses de vida (pero a partir de más peso corporal suficiente que a partir de la edad), los pollos se transfieren a una dieta normal. Al mismo tiempo, los animales jóvenes se alimentan con más frecuencia que los pollos adultos, 4–5 veces al día.
Sabes Los polluelos conocen las voces de sus padres, recordándolos en los primeros días de vida, y responden solo a la voz de la madre. Al mismo tiempo, los adultos no recuerdan la voz de sus pollos y corren hacia todos los pollitos a cualquier chillido.
Para pollos
Por la mañana (la primera vez es bastante temprano, alrededor de las 6 en punto), las gallinas son alimentadas con pequeñas porciones de trigo germinado, puré de grano triturado (mejor en caldo de pescado). La mayor parte de los alimentos (60%) se les da a las gallinas por la tarde, justo cuando comienza el proceso de formación del huevo. Durante el almuerzo y la cena, el ave debe recibir vegetales hervidos, salvado, alimentos compuestos, pescado picado, desperdicios de carne y, por supuesto, cereales.En cuanto a esto último, la diversidad es muy importante aquí. No se deben alterar las diferentes especies, es mejor ofrecer algo nuevo a las capas todos los días: trigo, cebada, avena, maíz, triticale (mezcla de trigo y centeno).
Sabes La raza más ponedora de huevos es de color marrón roto. Producen alrededor de 300-320 huevos al año, y unos bastante grandes (hasta 65 g). Estas aves se distinguen por una disposición tranquila, amabilidad y resistencia al estrés.
Características de la alimentación en invierno.
La temporada de frío es un período difícil para los agricultores. Horas cortas de luz diurna, una disminución en el número de caminatas y la ausencia de vegetación fresca no pueden sino afectar la productividad de las gallinas ponedoras. Las ortigas secas, el heno vitamínico de las hierbas (trébol, alfalfa), las escobas de las hojas de tilo y el abedul deben prepararse con anticipación.En invierno, se recomienda incluir bayas de fresno de montaña y agujas picadas, harina de pescado y carne y huesos, así como calabaza y zanahorias, como fuente de caroteno y remolacha (rica en compuestos de nitrógeno) en la dieta. No te olvides de los productos lácteos como fuente de calcio. Asegúrese de abastecerse de guijarros de grava, que contribuyen a la digestión eficiente de los alimentos.
La industria moderna ofrece varios aditivos que también se usan activamente en el invierno.
Aderezo de vitaminas para gallinas ponedoras
La composición mineral y vitamínica del alimento depende de su tipo, el tipo de suelo en el que crece, la tecnología de limpieza y almacenamiento. Las vitaminas A, D, E, K y el grupo B son de la mayor importancia para la productividad del huevo. A menudo, en la dieta de las gallinas ponedoras hay una deficiencia de nutrientes, que pueden reponerse con la ayuda de aditivos especiales que se introducen en el cuerpo tanto en forma de inyecciones como en la alimentación y agua Las vitaminas generalmente representan el 2-3% del costo de la dieta.Los complejos vitamínicos "Microvit Blend", "Village Plex", "Ryabushka", "Soitra" han demostrado su eficacia. Al elegir, debe prestar atención al empaque, que debe indicar el propósito de esta premezcla de vitaminas específicamente para las razas de huevos de gallinas.
Las algas secas (para fortalecer la cáscara) se administran como aditivos adicionales, el vinagre de sidra de manzana se agrega al agua potable (para un tono general) y al aceite de pescado (como fuente de vitamina D).
¿Qué está prohibido alimentar a las gallinas ponedoras?
Los propietarios de pequeñas granjas familiares y granjas familiares a menudo consideran que el pollo omnívoro es una calidad muy buena y beneficiosa para ellos mismos. Esta ave (con la excepción de algunas cruces, por ejemplo, el gigante húngaro y Hércules) es realmente sin pretensiones en nutrición tanto como, por ejemplo, el ganado, en particular, las vacas lecheras. Sin embargo, para el crecimiento saludable de las gallinas ponedoras y la obtención de productos de huevo de alta calidad, debe saber qué tipo de comida está estrictamente prohibido comer pollo.
Estos incluyen:
- leche (no se digiere adecuadamente debido a la falta de las enzimas necesarias y causa enfermedades intestinales);
- queso, salchichas, pescado ahumado (alimentos demasiado grasos y salados);
- alcohol (el hígado de pollo no puede procesarlo);
- dulces (el páncreas de las gallinas no produce suficiente insulina);
- papas verdes (muy tóxicas);
- pan blanco fresco (se hincha en los intestinos, es mejor darlo seco, idealmente negro);
- una gran cantidad de manzanas y peras (difíciles de digerir);
- comida demasiado dura (cáscara de papa, cáscara de sandía, cáscara de cítricos, trozos grandes de vegetales);
- alimentos agrios, fermentados y rancios;
- los restos de la comida de los anfitriones (generalmente sazonados con especias y cocidos en grandes cantidades de aceite, lo que es perjudicial para las gallinas ponedoras).
Video: Cómo no alimentar a las gallinas
Consejos útiles
Además de la necesidad antes mencionada de cumplir con el régimen y el uso obligatorio de capas de productos frescos solamente, hay algunos matices y características más que los agricultores deben saber:
- En las gallinas, las plumas se dejan caer periódicamente, la llamada muda. Este proceso requiere altos costos de energía, como normalmente ocurre a fines del otoño, en un contexto de deficiencia de vitaminas. Durante este período, se debe prestar especial atención a la nutrición de las gallinas ponedoras y su recepción de todas las sustancias útiles.
- La hierba, las hojas y las coníferas deben recogerse lejos de las carreteras contaminadas por gases nocivos.
- La calidad de la camada es crítica para el rendimiento de los pollitos. La basura demasiado húmeda es un medio excelente para la propagación de bacterias dañinas. Es necesario controlar la humedad del aire en el gallinero, así como la concentración de minerales en el agua potable y el alimento (demasiada sal en la dieta conduce al consumo excesivo de agua y, como resultado, abono líquido y malas condiciones sanitarias).
- El exceso de sal en la dieta y el agua también afecta negativamente la calidad de la cáscara de huevo, haciéndola quebradiza.
- Para obtener una yema de color brillante y hermoso, debe agregar maíz, flores de caléndulas y otros pigmentos amarillos de origen vegetal a la dieta de las aves.
En resumen, debe tenerse en cuenta que en el contenido de las gallinas ponedoras hay tres puntos fundamentales: condiciones de temperatura confortable, buena iluminación del gallinero y comida de alta calidad y bien elegida. Si sigue estas reglas bastante simples, puede lograr la máxima producción de huevos durante todo el año.