El agricultor, dedicado a la cría de ganado y aves de corral, debe recordar que se observan las condiciones correctas para la cría de animales, de lo contrario no se pueden evitar las enfermedades. Entre las enfermedades de los pollos asociadas con el contenido inadecuado, la micoplasmosis desempeña el papel principal, que generalmente se combina con otras infecciones y puede socavar gravemente a toda la población. Considere las principales características y peligros de esta dolencia a continuación.
¿Qué es la micoplasmosis?
Micoplasmosis Respiratoria - Una peligrosa enfermedad viral de los pollos. Afecta el sistema respiratorio. Es más fácil prevenir que tratar. Los organismos más simples que causan la enfermedad, los micoplasmas, no son virus ni bacterias, sino que ocupan un nicho intermedio. Penetran fácilmente en el tracto respiratorio de las aves, se propagan muy rápidamente en tejidos y embriones, por lo tanto, esta enfermedad es especialmente peligrosa para los pollos.
Causas de ocurrencia
El más mínimo incumplimiento de las condiciones de cría de pollos es peligroso con un brote de micoplasmosis. Los pollos inmunizados y los pollos suelen ser los primeros en enfermarse.
Sabes Los pollos de engorde son los más susceptibles a la enfermedad, ya que se cultivan en recintos cerrados con poca ventilación, donde la basura se moja y provoca la enfermedad.
Entre las principales razones están las siguientes:
- Aviario de alta densidad por metro cuadrado.
- Mala ventilación.
- Gran cantidad de polvo y suciedad en el gallinero.
- Calado, frío.
- Mala calefacción.
Patogenia
El principal método de infección es a través del aire y el agua. El virus también se transmite a la descendencia. Las gallinas tienen casi un 100% de probabilidades de ser infectadas por su madre en el huevo o después del nacimiento a través del tracto respiratorio.
La epidemia estalla con el enfriamiento del otoño y llueve cuando la temperatura en el gallinero cae bruscamente y la humedad aumenta.Importante! Las gallinas de corral fuera del compuesto no son deseables, especialmente en áreas propensas a brotes frecuentes de infecciones y virus.
Síntomas
El período de incubación de la enfermedad dura mucho tiempo, de 2 a 4 semanas, por lo que la infección puede atrapar al 100% del ganado. La enfermedad en sí misma avanza lenta y crónicamente.
Hay cuatro etapas de desarrollo de micoplasmosis con los síntomas correspondientes:
Primera etapa - oculto El virus se propaga latentemente en el cuerpo del pollo.Segunda etapa - 5-10% de las aves enfermas muestran los primeros signos:
- falta de apetito
- apatía
- letargo
- disminución en la tasa de crecimiento;
- diarrea de color inusual: amarillo o verde.
Tercera etapa - activo, en el que el cuerpo del ave resiste la enfermedad. En este momento, aparecen los síntomas principales:
- estornudos
- falta de aliento
- moco secretado por las fosas nasales;
- hinchazón de los párpados;
- dificultad para respirar
- Los ojos se sonrojan.
- la producción de huevo disminuye;
- aumenta el número de huevos que no están fertilizados;
- mueren muchos embriones;
- La córnea se inflama.
Cuarta etapa - una disminución en la etapa activa, los síntomas disminuyen y la enfermedad entra en una etapa crónica.
Un pollo enfermo sigue siendo una fuente del virus durante mucho tiempo, incluso para su descendencia.
Diagnósticos
El diagnóstico de la dolencia es bastante complicado, porque en las primeras etapas la enfermedad se desarrolla en secreto y no hay razones para el examen.Si el criador de aves notó síntomas del resfriado común, bronquitis en el pollo, debe mostrárselo inmediatamente al veterinario, ya que en el caso de la micoplasmosis ya aparecen en la etapa activa, y el ave se vuelve peligrosa para el ganado circundante. El diagnóstico solo lo realiza un veterinario.
Sabes Muy a menudo, la micoplasmosis se confunde con una enfermedad infecciosa muy peligrosa, Gamboro, que afecta solo a los pollos nacidos. Sin embargo, es una enfermedad de los riñones y la bolsa de fábrica, no del tracto respiratorio.
El examen debe excluir:
- bronquitis
- hemofilosis
- neumonía
- infección por neumovirus.
- Reacción de aglutinación: análisis del suero sanguíneo utilizando un kit de diagnóstico especial.
- El estudio de frotis en una placa de Petri con agar es el aislamiento de la bacteria micoplasma.
- Gene reacción en cadena de la polimerasa, que permite identificar la posibilidad de enfermedad por micoplasmosis mucho antes del inicio de la infección.
¿Cómo tratar la micoplasmosis en pollos?
El tratamiento es prescrito por un veterinario. Los remedios populares no existen. Algunos granjeros dan leche de cabra o preparaciones herbales (por ejemplo, hierba de San Juan, manzanilla, saúco) a las aves, pero esto solo puede aumentar su inmunidad, por lo que el pollo suprimirá los síntomas activos, pero la enfermedad no se curará, sino que solo entrará en la etapa crónica.
Aislamiento
Ante la menor sospecha de micoplasmosis, el ave infectada debe aislarse del resto del rebaño y ponerse en cuarentena, ya que la enfermedad respiratoria se transmite muy rápidamente.
Antibióticos
Si un especialista no puede hacer un diagnóstico preciso, se prescriben antibióticos que contienen tilosina, tiamulina y enrofloxacina.Los antibióticos deben diluirse en una dosis diaria de agua (200-300 ml para un pollo adulto), calculando la norma:
- "Farmazin" - 1 g / l;
- "Eriprim" - 1 g / l;
- Enroflox o Hylodox - 1 ml / l;
- "Tilosina" - 0.5 g / l;
- "Tilmicovet" - 3 ml / l.
Si hay pocas aves, puede administrar inyecciones a cada pollo por separado, inyectando por vía intramuscular:
- "Tilosin 50" - 0.2 ml por kg de peso;
- "Tilosin 200" o "Tilokolin AF" - 0,05 ml;
- "Tialong" - 0.1 ml.
¿Es peligroso para los humanos?
Las personas sufren de micoplasmosis, pero no son los tipos de micoplasma causados por las aves. Sin embargo, con mayor frecuencia esta enfermedad en los pollos se combina con otras enfermedades virales: enterobacteriosis, tricomoniasis, y pueden ser peligrosas para los humanos. Incluso un pájaro sano en contacto con el paciente es enviado al matadero en primer lugar.
Importante! No se recomienda comer carne y huevos de aves que hayan tenido micoplasmosis.
Prevención
Para prevenir la aparición de infección y su propagación, se deben tomar medidas preventivas:
- Todos los nuevos individuos deben ser puestos en cuarentena.
- Las condiciones correctas para mantener el gallinero: regulación de la temperatura y la humedad, ventilación, desinfección de la ropa de cama.
- Vacunación oportuna de aves.
- Saneamiento de aire con desinfectantes.
- Nutrición de alta calidad, incluidos los alimentos que mejoran la inmunidad.
- En 2-3 días después de la eclosión, los pollos reciben una solución de tilan (0.5 g / l) durante 3 días.
- El pájaro enfermo va al matadero.