El pepino Shosha es una opción ideal para cualquier residente de verano. Esta planta no tiene pretensiones y es muy adecuada para el cultivo en la zona climática media. Además, los frutos del pepino combinan un excelente sabor y características culinarias, lo que lo convierte en una planta universal. De este artículo aprenderá en detalle las principales características de la variedad, así como las principales sutilezas de su cultivo en el campo.
Caracterización y descripción de la variedad.
El pepino Shosha es uno de los productos más avanzados de la selección rusa. Los científicos han creado una planta resistente al frío, caracterizada por una excelente producción y sabor. Esto permitió cultivar la cultura en casi todas las regiones, desde la zona sur hasta las regiones central y norte.
Además, este híbrido puede crecer y desarrollarse perfectamente en:
- condiciones de invernadero;
- ambiente de la sala, en el alféizar de la ventana;
- campo abierto
Galería de fotos
Shosha es una variedad altamente productiva autopolinizante con un tallo potente y ramificado, así como un fuerte sistema de raíces. Esta es una especie herbácea anual, más adecuada para el crecimiento y la fructificación en suelos abiertos, en áreas con clima templado. La longitud promedio de la planta es de 1,5 m, pero en condiciones óptimas se puede extender hasta 2 m. La floración en el arbusto aparece junta, las flores son pequeñas, de color amarillo brillante, se asemejan a una corona.Sabes Los frutos del pepino en la cultura aparecieron hace unos 6 mil años y no es sorprendente que esta planta se mencione en la Biblia. En las escrituras, el vegetal se caracterizó como uno de los principales cultivos alimenticios de los habitantes del antiguo Egipto.
Productividad y fructificación
La temporada de crecimiento de la variedad es corta, solo 39-45 días, después de lo cual se pueden cosechar los primeros frutos. El fruto es pequeño, de hasta 10 cm de largo y 3 cm de ancho, jugoso, con una piel crujiente y pulpa elástica. Se caracteriza por un rico tono verde oscuro y una superficie montañosa. El peso promedio de la fruta está en el rango de 40–80 g, esto le permite recolectar desde 1 m² de plantaciones hasta 18 kg de cultivo por temporada.
Campo de aplicación
El pepino Shosha es ideal para el consumo fresco, su rico y agradable sabor dulce complementa perfectamente las ensaladas de temporada, así como otros platos fríos. Los frutos también son insustituibles para la preparación de encurtidos, incluso durante toda la conservación. Dichos productos se distinguen por sus características de alto sabor, así como por su larga vida útil.
Pros y contras de crecer
- Las principales ventajas de la variedad sobre las variedades relacionadas de pepino:
- excelentes cualidades de sabor tanto de frutas frescas como culinarias procesadas;
- excelente idoneidad del cultivo para la preparación de encurtidos;
- alta productividad;
- aumento de la producción y las características de los productos básicos;
- versatilidad, la planta es adecuada para el cultivo doméstico e industrial;
- Los frutos de la planta son ricos en vitaminas y todo tipo de oligoelementos.
- La planta tiene algunas cualidades negativas:
- no se distingue por una mayor resistencia a ciertas enfermedades específicas;
- no puede cultivarse a partir de semillas de su propia colección, ya que se obtiene en el proceso de cruce directo de las variedades originales;
- No tiene características de sabor únicas.
Tiempo óptimo para el aterrizaje
Hoy en día, en la jardinería, se distinguen dos métodos para cultivar pepinos, que no pueden sino afectar el método general de su cultivo, así como el momento de la siembra. Se conoce el llamado método de cultivo de plántulas y siembra directa en el suelo. El primero se utiliza para la cría de cultivos en las zonas templadas y del norte, caracterizadas por un verano corto, así como indicadores de baja temperatura. El segundo cuando se cultivan variedades en condiciones artificiales o en regiones del sur con un clima cálido y templado.
Los pepinos se siembran para las plántulas en la segunda mitad de febrero o principios de marzo. Por lo tanto, a fines de mayo, las plantas habrán alcanzado la fase de 3-4 hojas, que es la más adecuada para bucear pepinos jóvenes en suelo abierto o para un mayor cultivo en invernadero y en condiciones ambientales. La siembra directamente en el suelo natural se lleva a cabo cuando la temperatura diaria promedio es de + 15 ° С.
Sabes Las regiones forestales de la India, así como las estribaciones del Himalaya, se consideran el lugar de nacimiento del pepino. En esta área, hasta el día de hoy, puedes encontrar formas silvestres de vegetales.
Plantando y cultivando pepinos
Esta variedad requiere medidas y habilidades estándar, por lo que incluso un principiante puede cultivarla. Al mismo tiempo, definitivamente debe elegir un método para cultivar pepino, del cual depende la técnica agrícola general de cultivo. Al mismo tiempo, debe recordarse que el pepino es un representante de las plantas tropicales, por lo que debe observar estrictamente las sutilezas de su cultivo.
Plantar plántulas
El cultivo de Shoshi por el método de plántulas tiene muchas ventajas, las principales son casi el 100% de rendimiento de plántulas de semillas, así como períodos de maduración más cortos de los frutos de pepino. Comienzan el proceso con la elección del suelo, solo los suelos fértiles bien fertilizados son adecuados para el procedimiento, ricos en compuestos orgánicos y minerales. Una mezcla de partes iguales de tierra de humus y césped es la más adecuada para esto.En 10 l de tal sustrato, agregue:
- 1 taza de ceniza de madera picada;
- 20 g de superfosfato;
- 10 g de sulfato de potasio.
Los pepinos se plantan en grandes contenedores generales y macetas individuales. Pueden estar hechos de cualquier material, pero el requisito principal para ellos es la altura. Debe medir unos 10 cm, lo que permitirá que las semillas echen raíces de forma segura y desarrollen una raíz poderosa. El fondo del tanque debe tener un orificio de drenaje y una capa de grava, grava pequeña o ladrillo roto, liberando el exceso de tierra del sustrato.Las semillas se siembran a una profundidad de 3-4 cm, mientras que la distancia entre cada pozo debe ser de aproximadamente 5 cm. Después de la siembra, los recipientes se riegan abundantemente y, si es posible, se cubren con polietileno transparente o vidrio. Esto ayudará a crear condiciones de invernadero sobre la superficie del suelo que afecten favorablemente el desarrollo de los brotes. Sin esto, la velocidad de sus brotes disminuye significativamente.
Después de esto, los brotes deben crear el régimen de cuidado y mantenimiento adecuado. Para hacer esto:Importante! Cada pozo debe tener alrededor de 2-3 semillas, esto ayudará a proteger contra la baja germinación de semillas. Sin embargo, en el futuro, no se debe dejar más de 1 plántula en un hoyo.
- las macetas sembradas se transfieren a un lugar bien iluminado (con luz diurna al menos 10 horas al día) y a un lugar cálido (con una temperatura de +22 ... + 26 ° С);
- las plántulas reciben riego moderado pero diario;
- después de la aparición de 2 hojas, es necesario quitar el refugio protector (gradualmente, durante varios días);
- los brotes proporcionan aflojamiento regular, 1-2 veces por semana;
- el exceso de ovarios se desprende;
- si es necesario, las plantas están atadas a un soporte.
Método de plántulas
Cualquier suelo es adecuado para sembrar pepinos por el método sin plántulas, pero el cultivo da fruto en sustratos bien fertilizados con un alto contenido de humus (chernozems, suelo arenoso fertilizado y suelo arcilloso). Para lograr esto, la parcela está bien fertilizada con compost o estiércol (6 kg / 1 m²), así como mezclas de potasa y minerales (se agregan 20 g de superfosfato y 10 g de sulfato de potasio por 1 m²). Solo las áreas abiertas y bien iluminadas son adecuadas para el cultivo de hortalizas. Si planea cultivar un pepino en un tallo, tampoco deben sombrearse entre sí.Fertilice la tierra designada para plantar desde el otoño. Esto es necesario para que los compuestos orgánicos transformen y saturen el sustrato. Además, a partir del otoño, el suelo debe sembrarse a una profundidad de unos 20 cm. Esto contribuye a congelarlo instantáneamente en invierno, lo que destruye las plagas y patógenos peligrosos de muchas infecciones en el suelo. Si es posible, en la primavera, la parcela se fertiliza con nitrógeno mineral, lo que ayudará a acelerar el crecimiento y el desarrollo de pepinos jóvenes. Para esto se utilizan formas secas y líquidas de urea (50 g / 1 m²).
Las semillas se siembran en suelo abierto en forma de hileras. Para hacer esto, en un área designada, las hileras se cortan a unos 4-5 cm de profundidad, con un espacio entre hileras de 40-50 cm. En cada hilera, las semillas se colocan en grupos de 2-3 piezas, a una distancia de 10 cm entre sí. Después de que brotan los brotes, las camas se diluyen cuidadosamente. Por lo tanto, entre cada brote adulto debe haber un espacio de al menos 10 cm.
Importante! Los pepinos deben cultivarse después de zanahorias, repollo, cebolla, tomate, pimiento dulce. A su vez, no debes cultivar la planta después del melón y la calabaza.
Cuidado del pepino después de plantar
El pepino Shosha requiere medidas estándar para el cuidado posterior a la siembra. Consisten en la implementación correcta y oportuna del riego, el aderezo de los arbustos y la liga, sin los cuales será difícil lograr una alta productividad. Además, la verdura debe ser tratada por enfermedades y plagas, que a menudo conducen a la muerte completa de las plantaciones de pepino.
Fertilizantes y riego adecuado
Los pepinos se riegan regularmente, este cultivo exige bastante humedad, por lo que el procedimiento se realiza a diario. Las camas no se humedecen abundantemente, por lo que debe lograr un régimen de agua en el que los 10 cm superiores del suelo estén constantemente bien humedecidos.
El riego abundante con largos intervalos para los pepinos no es deseable., dicho régimen no puede proporcionar a la planta la humedad necesaria, lo que afecta drásticamente el tamaño y la calidad de la fruta. Se aplica agua a los lechos tanto debajo de la raíz como en la parte superior, pero solo con la alternancia de métodos se observa el mayor rendimiento del cultivo.Fertilice los pepinos varias veces por temporada. Úselo para este aderezo mineral y orgánico. Los orgánicos se introducen 2 semanas después de plantar las plántulas, no antes de la fase de 4-5 hojas. Use para esta solución de estiércol (1: 5) o excrementos de pollo (1: 7), tal alimento en 1 m² no debe ser más de 5 litros. Antes o durante la floración, los pepinos se alimentan con aditivos minerales, lo más adecuado para esto será una mezcla de 20 g de superfosfato y 10 g de sulfato de potasio (por 1 m²). Disolverlos en 10 l de agua y poner debajo de la raíz.
Liguero y forma de Bush
La preparación para la liga se inicia incluso durante la siembra de semillas o al trasplantar plántulas en suelo abierto. Para esto, se instala un soporte de aproximadamente 2 metros de altura hecho de clavijas de madera o varillas de metal cerca de cada planta. A medida que crecen, el pepino se une al soporte, atado con una cuerda.
Tal soporte se puede reemplazar con una estructura general que consta de 2 bastidores y una varilla horizontal. Se instala a lo largo de toda la fila, después de lo cual se baja una liga de cuerdas fijadas al palo instalado en la zona de la raíz de cada brote desde una barra horizontal a cada planta. A medida que crecen, el pepino se trenza alrededor del hilo, que se convierte en el soporte principal.
Forma pepinos ya en la fase de 8-9 hojas. Durante el procedimiento, debe eliminar por completo las ramas laterales en la parte inferior de las plantas, las que están en la parte central se acortan en 1 formando frutos y hojas. Los brotes apicales se cortan en 2-3 hojas. Por lo tanto, es posible lograr una disposición uniforme de frutas en el arbusto, así como evitar el desperdicio de energía de la planta en el mantenimiento de partes irracionales.
Cuidado del suelo
Como cualquier otro cultivo, el pepino no tolera la competencia con las malezas, lo que reduce drásticamente su productividad. Es por eso que el desmalezado de los lechos se lleva a cabo regularmente, para evitar la aparición de vegetación externa. El procedimiento se lleva a cabo 1-2 veces a la semana, a una profundidad de 5 cm. El aflojamiento a menudo se combina con el deshierbe y se realiza adicionalmente después de lluvias fuertes o prolongadas. Ayuda a saturar el suelo con oxígeno, lo que mejora no solo el rendimiento del cultivo, sino también la resistencia del pepino a una variedad de factores adversos.
Acolche los pepinos lo antes posible, inmediatamente después de plantar las plántulas o en la fase de 2-3 hojas (cuando se cultivan sin plántulas). El acolchado se realiza con aserrín de madera, corteza y otros materiales naturales, se pueden reemplazar con agrofibras especiales hechas de materiales poliméricos.El mulching oportuno hace posible:
- evitar la pérdida de humedad del suelo;
- resistir la intemperie de sustancias minerales del sustrato;
- eliminar la posibilidad de congelación del sistema raíz;
- para excluir el aporque de los arbustos;
- crear un microclima especial en el suelo;
- reducir la necesidad de plantas para aflojamiento frecuente.
Posibles dificultades de crecimiento
Dado que la variedad Shosha se considera una planta sin pretensiones, las dificultades surgen solo si no se observan las reglas y medidas necesarias para el mantenimiento.
Esto lleva a la aparición de condiciones favorables en la zona de crecimiento de los rodales para el desarrollo de una variedad de enfermedades específicas y todo tipo de plagas. Causan amarillamiento, torsión del follaje, así como inhibición del crecimiento del pepino y una disminución en su rendimiento.Enfermedades y plagas del pepino Shosh y métodos para su eliminación:
Organismo parasitario | Síntomas de la lesión | Métodos de reparación |
Tesoro | Manchas de color marrón oscuro en el follaje y las frutas. | Los arbustos se tratan con una solución de sulfato de cobre (1:10) |
Nematodo | Follaje amarillento, caída de ovario | Las partes afectadas se rocían con sulfato de cobre (solución de agua 1:10) |
Pulgones | Pequeños puntos pálidos en la parte inferior del follaje, cuando se copian abundantemente, conducen a la marchitez de la masa verde. | Las plantaciones se tratan con una solución al 2% de permanganato de potasio. |
Folleto | Pequeñas orugas verdes (de aproximadamente 2 cm de largo) que se alimentan de hojas de plantas | Los arbustos y el suelo cercano se tratan con infusión de ajo o una solución de permanganato de potasio (2%) |
Cosecha
La primera cosecha de Shoshi se lleva a cabo 40 días después del inicio de la vegetación activa. En este momento, los primeros frutos alcanzan una longitud de 10 cm, que es un tamaño ideal para el consumo fresco y la cocción posterior. La cosecha de pepinillos se lleva a cabo 7-10 días antes. La recolección se lleva a cabo gradualmente, seleccionando solo los frutos del tamaño requerido. Los pepinos se recogen junto con el tallo, después de lo cual se acorta a 0,5 cm para el almacenamiento a largo plazo.De esta forma, a 0 ... + 5 ° C, el pepino puede almacenar completamente su frescura durante 10-14 días.
La forma híbrida del pepino Shosh ha ganado popularidad entre los productores de hortalizas debido a la excelente calidad de la fruta, la falta de pretensiones en las condiciones de detención y el alto rendimiento. Además, el moho polvoriento, el mosaico del pepino y las manchas parecidas a un objetivo no le temen a esta planta, lo que hace que el cuidado del cultivo después de la siembra sea mucho más fácil. Crece en tu lugar Shoshu y seguro verás todas las ventajas de esta variedad.Importante! Durante el período de fructificación en masa, las frutas deben cosecharse cada 2 días, de lo contrario, esto dará lugar a la aparición de pepinos demasiado maduros, lo que reduce el rendimiento del cultivo varias veces.