En el verano, cuando el perro o el cachorro están en la calle, es difícil evitar las picaduras de insectos. Más a menudo las picaduras no causan consecuencias graves, pero no siempre. Consideremos el peligro de una picadura de abeja o avispa para los perros, sus síntomas, qué ayuda necesaria se debe proporcionar y cuáles son las medidas para prevenir complicaciones.
¿Qué es una picadura de abeja peligrosa para un perro?
Las personas a menudo se divierten cuando un gato o un perro persigue a los insectos. Tal juego con las abejas puede terminar en fracaso. Estos insectos, cuando son picados, dejan su picadura en el cuerpo del animal. Una sola mordida generalmente no tiene consecuencias negativas, pero a veces se produce una reacción alérgica y la situación se vuelve amenazante.
Junto con la picadura, la abeja deja una sustancia especial en el perro, que es una señal para los ataques de otras abejas que protegen la colmena. Las picaduras múltiples aumentan la probabilidad de reacciones alérgicas y shock anafiláctico. Es especialmente peligroso si el insecto pica en la cara. En presencia de alergias, el edema puede causar problemas respiratorios graves. Las mordeduras de extremidades causan mucha menos preocupación.
Sabes Las abejas tienen una picadura dentada que se atora en el sitio de la picadura. Al mismo tiempo, se extrae parte del intestino del insecto y pronto morirá. Las avispas tienen una picadura sin muescas y la dejan después de picar con ellas.
Síntomas de mordedura
En un perro que fue mordido por avispas o abejas, se puede observar:
- Susto de picadura dolorosa;
- el lugar atacado por insectos se hincha y pica, puede notar una picadura en él;
- debilidad o salivación;
- si el perro es picado en la pata, estará flácido y si está en la mandíbula no podrá comer.
Si se produce una reacción alérgica a una picadura de abeja, los síntomas serán los siguientes:
- la respiración se vuelve difícil;
- aparecen síntomas de falta de oxígeno: lengua y boca azules;
- edema severo;
- una erupción que comienza en la picadura.
Signos de shock anafiláctico:
- la aparición de espuma de la boca;
- vómitos
- debilidad severa, el animal no se para sobre sus pies;
- pérdida de conciencia
Importante! En presencia de abejas y avispas, una persona debe moverse suavemente. Si agita sus manos bruscamente, alejando a los insectos de la mascota, usted mismo puede ser víctima de su mordedura. Una persona también puede ser alérgica al veneno de estos insectos.
Primeros auxilios
Las acciones necesarias del dueño del perro con una picadura de abeja dependen de la reacción del cuerpo al mismo.
En la mayoría de los casos, debe hacer lo siguiente:
- Encuentra e inspecciona el sitio de la picadura. En este caso, debe encontrar una picadura atorada en la piel y retirarla cuidadosamente con pinzas o con una aguja, tratando de no violar la integridad de la cápsula con veneno. Todos los instrumentos deben desinfectarse previamente con alcohol.
- Después de extraer la picadura, es necesario exprimir varias gotas de sangre hacia la superficie para evitar la posibilidad de que el veneno ingrese a la sangre.
- Es bueno tratar la herida con un antiséptico (alcohol, yodo, verde brillante).
- Aplique frío al sitio de la picadura.
- Dale al animal más bebida.
- En el lugar de la picadura, para que no pique, frote una pomada antihistamínica, por ejemplo, hidrocortisona al 1%. La picazón se puede reducir lubricando el lugar con una solución de refresco. El álcali neutraliza los ácidos contenidos en el veneno de abeja.
- Para fines profilácticos, administre al animal antihistamínicos (Cetrin, Suprastin o Diphenhydramine).
- Observe la condición del perro y limite su movilidad por un tiempo para evitar la propagación del veneno.
Video: Qué hacer si una abeja mordió a un perro
¿Qué hacer en caso de reacción alérgica aguda?
Un perro salchicha u otra raza de perro mordida por las abejas puede hincharse mucho y verse gracioso, pero no hay nada gracioso en esta situación. Más bien, el animal necesita ayuda urgente. Si nota una reacción alérgica grave, es necesario administrar el antihistamínico en la dosis correcta lo antes posible.
Drogas antialérgicas
En caso de una reacción grave, se deben elegir ampollas para que el medicamento comience a actuar lo más rápido posible.
Puede elegir de la siguiente lista:
- "Tavegil";
- "Suprastin";
- Difenhidramina;
- "Dexametasona";
- "Furosemida".
Sabes La abeja reina solo pica a los rivales y nunca toca a otros animales y personas. Los drones no tienen una picadura en absoluto, y las abejas que trabajan protegerán su colmena y útero de amenazas externas a costa de sus vidas, porque después de una picadura mueren.
Dosis para alergias agudas
Si no es posible aclarar el volumen de la dosis al veterinario, puede usar las siguientes dosis para diferentes medicamentos.
Para "Diphenhydramine", "Suprastin" y "Tavegil", dependiendo del peso corporal del perro, el medicamento se administra según los siguientes cálculos:
- para individuos que pesen hasta 10 kg - 0.1 ml / 1 kg de peso corporal;
- 10-20 kg - 1 ml por animal;
- más de 20 kg - 2 ml.
Para dexametasona:
- para perros que pesen hasta 10 kg - 0.1 ml / 1 kg de peso;
- 10-30 kg - 1 ml por persona;
- más de 30 kg - 2 ml.
- para animales que pesen hasta 10 kg - 0.1 ml / 1 kg de peso;
- 10-19 kg - 1 ml por persona;
- 20–29 kg - 2 ml;
- 30–39 kg - 3 ml;
- 40-60 kg - 4 ml.
Importante! La dosis del medicamento depende del peso del perro, y se recomienda coordinar con un veterinario.
Precauciones de seguridad
Para proteger a las mascotas de las picaduras de abejas, debe seguir estas precauciones:
- No camine cerca del colmenar.
- Si lleva a sus mascotas fuera de la ciudad, traiga el botiquín de primeros auxilios de su perro. Debe contener antihistamínicos.
- No dejes que el perro camine alrededor de macizos de flores, así como arbustos en flor que atraen a las avispas y las abejas con su color.
- Si una abeja o avispa voló a la casa, debe abrir la ventana y alejar al insecto con una toalla. En este caso, los animales deben aislarse en otra habitación.
- Al ir a la naturaleza, debe tenerse en cuenta que los olores de perfumes y dulces atraen a estos insectos.
- Si se lleva una mascota al país, se debe asegurar que no haya nidos de avispas o abejas en el área. De lo contrario, tome medidas para destruirlos.
- Si ha ocurrido una picadura y es necesario llevar a cabo un procedimiento doloroso de extracción de picadura o una inyección, debe comportarse con confianza y firmeza para que el perro se sienta líder en usted. Los procedimientos deben llevarse a cabo rápidamente. Si es necesario, recurra a la ayuda de otra persona que sujete al perro o átelo.
En la mayoría de los casos, cuando un perro de abeja muerde, es suficiente procesar el sitio de la picadura, pero a veces no puede prescindir de una inyección. En el verano, se recomienda mantener medicamentos antialérgicos en su botiquín casero que puedan salvar la vida del animal.