Si la construcción de cualquier casa comienza con los cimientos, entonces la fabricación de un invernadero o invernadero, con el marco. En esta revisión se discutirán qué tipos de materiales se pueden usar para esto, cuáles son sus ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas de un invernadero de perfil.
Hoy en día, para la fabricación de marcos de invernadero, el perfil se usa con mayor frecuencia: metal o con menos frecuencia plástico.
Un perfil de metal es un producto que se obtiene presionando, rodando o moldeando un metal para darle la forma deseada, por ejemplo, una esquina, un cuadrado, las letras "P", "T", "Z", etc. Un perfil de plástico es Un diseño complejo y de alta tecnología que consiste en una o más cámaras de aire separadas por particiones.
Un perfil, independientemente de qué material (metal o plástico) esté hecho, tiene varias ventajas importantes sobre los tipos de marco de cinta. En primer lugar, dicho diseño tiene una resistencia mucho mayor y, por lo tanto, un producto con dicho marco tiene muchas más posibilidades de resistir fuertes ráfagas de viento, nevadas y otros desastres naturales.
Además, cualquier perfil es muy fácil de montar y siempre puede elegir el material de la configuración exacta que se necesita para la instalación de un producto en particular (por ejemplo, hay techo, rieles, postes, esquinas e incluso los llamados perfiles de baliza utilizados para alinear paredes), además Para cada una de estas variedades en el mercado hay muchos componentes especiales. Todo esto en conjunto le permite ensamblar casi cualquier producto según el principio del diseñador infantil de Lego.
Sabes El material más duradero que se encuentra en la naturaleza es el caparazón de los moluscos marinos. ¡Es capaz de soportar presiones de 100,000 atmósferas!
En cuanto a las deficiencias del marco del perfil, ellas, por supuesto, también existen. En particular, tales marcos, siendo más duraderos que los de lámina, son aún inferiores en confiabilidad a los productos hechos de tuberías. Por esta razón, en la fabricación de grandes invernaderos estacionarios, dicho material generalmente requiere un refuerzo adicional, por ejemplo, mediante el uso de una viga de madera alrededor de todo el perímetro. A su vez, tales eventos complican la instalación del producto y aumentan significativamente su costo.
Además, cada material específico que se utiliza para producir el perfil tiene ciertas desventajas. Por lo tanto, para la fabricación de un marco de metal, se puede usar acero (carbono, acero inoxidable, baja aleación, etc.) con o sin revestimiento galvanizado o metales no ferrosos, en particular aluminio, liso o anodizado.
En cuanto al plástico, diferentes materiales también pueden actuar en esta calidad: polipropileno, cloruro de polivinilo, etc. Cada uno de estos materiales tiene sus propias características tanto en términos de resistencia y durabilidad, como en términos de precio, por lo tanto, hacer una elección, por regla general, siempre tienes que "sacrificar" algo o compromiso.
Seleccionar materiales para crear el marco
Al elegir un material para la fabricación del marco, siempre debe proceder a partir de qué invernadero en particular se construirá (refiriéndose a las dimensiones de la estructura, su forma y el material de revestimiento).
Importante! El objetivo principal del marco es garantizar la rigidez del producto terminado, ya que ninguno de los posibles materiales de revestimiento puede soportar cargas pesadas.
Puede haber varias opciones:
- un arbol
- metal (perfil o tubería);
- Plástico (perfil o tubería).
Considere las ventajas y desventajas de cada tipo de marco.
Arbol
Los marcos de madera para invernaderos hoy en día se usan cada vez menos. Este material, por supuesto, es altamente amigable con el medio ambiente y relativamente económico, además, es muy fácil de trabajar (no requiere habilidades especiales ni herramientas sofisticadas). La madera se vende en todas partes y permite la fabricación de varias estructuras con una precisión muy alta.
Sin embargo, existen más desventajas que ventajas en la construcción de un invernadero cerca de un árbol. La principal desventaja del material es su fragilidad. Para que la estructura no se pudra después de la primera temporada de lluvias, debe someterse a un tratamiento especial. Además, las piezas de madera son difíciles de limpiar.
Por fuerza, tales diseños también son inferiores a las opciones alternativas, en particular, los marcos de acero. Finalmente, para obtener un marco confiable, es necesario usar barras o tablas bastante anchas, lo que crea sombras adicionales, lo que es muy indeseable para un invernadero.
Sabes La madera más cara del mundo no es roja, sino de ébano. Esta planta se llama granadil, crece en África y el costo de un kilogramo de dicho material de construcción se estima en $ 10,000.
Perfil de aluminio
El aluminio es un material conveniente en todos los aspectos, excepto por su costo. Habiendo decidido hacer una estructura a partir de dicho metal, debe estar preparado para el hecho de que costará mucho más que el acero.
Otra desventaja del perfil de aluminio es su falta de rigidez. Para que dicho marco no se doble, generalmente debe reforzarse con las mismas vigas de madera, cuyas desventajas ya se han mencionado.
Sin embargo, las ventajas del aluminio son tan obvias que es este material el que muchos prefieren usar en la fabricación de invernaderos.
- En particular, un marco de perfil de aluminio:
- a diferencia del acero, no es susceptible a la corrosión, mientras que la resistencia del acero no es inferior (la rigidez adicional es proporcionada por ángulos y bordes que distinguen el perfil del metal lineal);
- confiable y duradero (la base de aluminio del invernadero, a diferencia de la de madera, puede durar décadas);
- no cambia de forma, no se contrae, no se estira y no se expande bajo la influencia de diferentes temperaturas y cambios de humedad;
- respetuoso con el medio ambiente (a diferencia de algunos materiales poliméricos, no emite sustancias nocivas incluso cuando se expone al fuego);
- ligero, ergonómico y compacto;
- no es difícil de procesar (el aluminio se puede cortar con herramientas disponibles para casi cualquier host).
Otra ventaja del perfil de aluminio es que se presenta en muchas configuraciones diferentes, lo que le permite diseñar invernaderos de cualquier tipo y forma.
En particular, para la fabricación de tales productos, tales variedades de perfil de aluminio se utilizan como conexión (para la unión vertical de paneles), extremo (para proteger los bordes laterales), cresta (sujeta la pared del invernadero al techo), así como la pared, utilizada en casos en que Uno de los lados del invernadero es la pared de la casa u otra estructura de capital.
Perfil de plástico
- El plástico es un material que se distingue por las siguientes características:
- bajo costo;
- facilidad de instalación y desmontaje;
- facilidad de mantenimiento;
- resistencia a los cambios de temperatura y cambios de humedad;
- baja conductividad térmica (muy importante para un invernadero);
- durabilidad (no se descompone y no se oxida).
Todas estas cualidades hacen del polímero un material muy atractivo para la fabricación de invernaderos. Para este fin, incluso puede usar un perfil para ventanas de plástico, especialmente diseñado para sostener el vidrio, mientras crea una gran estanqueidad.
Sin embargo, en comparación con el metal, el plástico tiene sus inconvenientes. El principal es la ligereza y la inestabilidad. Las estructuras de plástico deben ser más pesadas, de lo contrario, el invernadero puede colapsar debido al alto viento. Por esta razón, en invernaderos profesionales, el uso de un perfil de plástico se combina con un perfil de metal galvanizado.
Tubos de metal
La ventaja de la tubería sobre el perfil es que, ceteris paribus, la sección redonda siempre es más fuerte que la angular, por lo que el diseño no requiere refuerzos adicionales. Otra ventaja de una tubería de metal es su peso significativo, que le da al marco una estabilidad adicional. Por esta razón, incluso se puede instalar directamente sobre una base de madera sin recurrir a hormigonado adicional.
Sin embargo, si el marco del perfil puede ensamblarse con bastante facilidad literalmente en las "condiciones de campo", entonces las tuberías metálicas se unen entre sí mediante soldadura. Por lo tanto, en ausencia de equipos especiales y habilidades profesionales, la fabricación de la base para dicho invernadero debe solicitarse en una empresa especializada, lo que, por un lado, aumenta los costos financieros y, por otro lado, crea serias dificultades para transportar el producto terminado.
Otro indicador por el cual las tuberías pierden el perfil es su mayor costo.
Esquina de metal
La esquina es una de las muchas variedades del perfil. Si el material para su fabricación no es aluminio, sino hierro o acero, dicho producto, por supuesto, será más barato, pero surge otro problema.
Importante! Los productos de hierro y acero están sujetos a corrosión, por lo que el marco debe incluir necesariamente un recubrimiento protector especial.
Para este fin, se puede utilizar la galvanización o la pulverización moderna de polímeros, pero esto aumenta significativamente el costo del material y, en ciertos casos (por ejemplo, para hacer un pequeño invernadero de verano en un jardín privado), incluso hace que el material no sea rentable.
La solución a esta situación puede ser la imprimación del marco terminado, pero esta opción no está exenta de inconvenientes, ya que nadie garantiza la fiabilidad de dicho recubrimiento.
Tubo de PVC
Entre los materiales poliméricos utilizados para la fabricación de marcos de invernadero, las tuberías de cloruro de polivinilo son mucho más populares que el perfil de plástico.
Al poseer todas las ventajas de este último, las tuberías de PVC tienen una mayor rigidez, por lo que son capaces de soportar incluso el peso significativo de las acumulaciones de nieve en los techos. Además, tales tuberías tienen una gran variedad de tamaños, se venden en todas partes y cuestan literalmente un centavo, mientras que el perfil de plástico de la configuración deseada puede ser mucho más difícil de elegir.
En cuanto a la instalación, a diferencia del metal, el plástico es igualmente fácil de procesar independientemente de la forma de la sección transversal, por lo tanto, desde este punto de vista, la tubería no pierde perfil de ninguna manera.Cómo hacer un invernadero con un marco de metal usted mismo
Dado que es bastante difícil soldar un marco para un invernadero desde una tubería de metal, consideraremos en detalle la tecnología para fabricar un invernadero con una base a partir de un perfil de metal.
Instrucciones paso a paso para crear un invernadero.
Siempre es necesario comenzar cualquier trabajo con un plan.
En particular, es necesario:
- determinar el tamaño de la estructura futura;
- elija un lugar adecuado para él en el sitio;
- elaborar un dibujo, o al menos un esquema aproximado de trabajo;
- comprar los materiales y herramientas necesarios.
Cálculo de tamaño
Al determinar el tamaño del invernadero, además del área de su tierra, así como el número y tipo de cultivos que se planea cultivar bajo techo, Los factores importantes a considerar son:
- Si el cultivo de los cultivos se llevará a cabo en varios niveles, la longitud de la estructura debe ser un múltiplo del tamaño de la paleta (estante) en la que se instalarán las cajas con plántulas. Las dimensiones estándar de tales paletas son generalmente de 280 x 530 mm, respectivamente, para el cálculo debe tomar uno de estos parámetros.
- Cuanto mayor sea el área total del invernadero, más difícil será mantener un microclima constante en su interior.
- El ancho de la estructura debe elegirse de tal manera que la persona que está dentro se sienta cómoda moviéndose y sirviendo las camas a ambos lados del pasaje. Si se usa el tamaño mencionado de 530 mm para el ancho de las camas, el ancho mínimo del invernadero debe ser de 2 m (aunque se considera que 3 m es el indicador óptimo).
- Las estructuras demasiado largas requieren un marco más rígido, por lo que al hacer un invernadero con sus propias manos para usar en un jardín pequeño, es mejor enfocarse en un invernadero de hasta 6 m de largo.
- La altura de la estructura debe permitir a una persona pararse dentro del invernadero a toda su altura. Se necesitan diseños más altos solo cuando se usan para cultivar árboles u otros cultivos que exceden la altura del crecimiento humano. En otros casos, 1.8–2 m es una gran opción.
Elegir y preparar un lugar para un invernadero
Para elegir el lugar correcto para colocar el invernadero, debe comprender el principio físico de funcionamiento de esta estructura.
Importante! El objetivo principal del invernadero es la acumulación de luz solar para su posterior conversión en energía térmica, que calentará uniformemente las plantas de interior tanto de día como de noche, cuando la temperatura "por la borda" se reduzca significativamente.
Es debido al calor distribuido uniformemente que los cultivos de invernadero desarrollan activamente. La protección contra el viento, la lluvia, las plagas de insectos, los roedores y otros factores externos desagradables también son tareas importantes, pero aún secundarias.
Para que el objetivo original se logre de la manera más eficiente posible, el invernadero siempre debe construirse en el área mejor iluminada que pueda elegir. También es necesario asegurarse de que el lugar no esté demasiado húmedo, especialmente si se utiliza un marco de madera para la construcción, por lo que es mejor elegir una colina para un invernadero que una tierra baja.
Y un consejo estándar más. Si la longitud del invernadero concebido excederá en gran medida su ancho, se recomienda disponer dicha estructura a lo largo del meridiano (de norte a sur); en este caso, todas las plantas se iluminarán de manera uniforme. Sin embargo, esta regla se aplica a los invernaderos de verano.
Durante la construcción del refugio, que se utilizará durante todo el año, la orientación en latitud (de este a oeste) se muestra mejor, ya que la iluminación máxima en este caso será recibida por las plantas al mediodía, es decir, exactamente cuando sea necesario en las condiciones de las horas de luz del día.
Si el lugar elegido está suficientemente seco, todo el trabajo preparatorio se reduce a limpiarlo a fondo, sin embargo, si el agua subterránea está cerca o está inundada, debe cuidar el sistema de drenaje o colocar el drenaje antes de comenzar el trabajo.
Sabes En el Reino Unido existe el invernadero más grande del mundo con un área de 22,000 metros cuadrados. m. Es cierto, el Proyecto Edén (este es el nombre de este milagro) no es una estructura única, sino una compleja red de hemisferios adyacentes entre sí.
Selección de materiales y preparación de herramientas.
Para la fabricación del invernadero necesitará tales materiales:
- perfil metálico de tipo angular para ensamblaje de marcos (espesor mínimo 1.2 mm, óptimo 1.5 mm);
- material para refugio;
- listones de madera para la fabricación de la base;
- arena
- piedra triturada;
- soportes prefabricados de hormigón celular para la base (preferiblemente en forma de pirámide truncada, pero puede usar losas comunes, cortadas a un tamaño de 20x30x60 cm);
- tornillos o tornillos;
- clavos
- pernos y tuercas de acero inoxidable (se pueden reemplazar con remaches de escape de aluminio).
Kit de herramientas estándar:
- un lápiz o marcador para dibujar marcas;
- pala
- herramienta de medición;
- nivel de construcción;
- un martillo
- taladro o destornillador;
- rompecabezas
- amoladora angular;
- llaves (llaves de boca y llaves de vaso);
- tijeras para metal.
Video: Montaje de un invernadero de policarbonato y perfil de acero
Hacemos la base para el marco
Hay tres tipos principales de cimientos para un invernadero: un marco de madera (tipo tira), una base de concreto monolítico y una opción intermedia es un marco de madera sobre soportes puntuales de concreto. La elección depende de muchos factores, que van desde la designación del invernadero hasta las capacidades financieras del propietario del sitio.
La opción más simple y económica es una base de cinta, pero un costoso invernadero de aluminio sobre una base de este tipo no permanecerá inactivo durante mucho tiempo, por lo que es mejor usar concreto puntual con bloques prefabricados.
Para ejecutarlo:
- Excave cuatro pozos alrededor del perímetro del futuro edificio para instalar soportes de aproximadamente 45 cm de profundidad.
- Vierta una capa de arena húmeda de aproximadamente 8 cm de espesor en el fondo de cada pozo. Apriete bien la "almohada" (es deseable que su espesor se reduzca al menos en un 30%).
- Usando clavos, ensamble un marco en la forma de la base del futuro invernadero con clavos e instálelo en la plataforma preparada de modo que los hoyos para los soportes estén dentro del marco en cada una de las cuatro bases.
- Instale soportes en el pozo y compacte de manera compacta el área libre del pozo a la superficie con escombros o arena.
Fijación del marco a la base
El montaje del marco y su fijación a la base se realizan en etapas de la siguiente manera:
- Corte desde la esquina de la pieza de trabajo al tamaño deseado.
- Taladre orificios para pernos al final de cada pieza de trabajo.
- Montar el marco. Primero, se ensambla la parte horizontal inferior, en la cual las paredes laterales se sujetan secuencialmente - cortas y después de ellas - largas.
- Usando tornillos, fije a la esquina una viga de madera alrededor del perímetro para hacer que la estructura sea más pesada.
- Fije el marco terminado al marco base de madera con tornillos en pasos de al menos 1 m.
- Para aumentar la resistencia, atornille vigas de madera a cada pared a una altura de 1–1.5 m (dependiendo del tamaño del invernadero). Si es necesario, será posible adjuntar posteriormente a estos estantes de vigas para colocar cajas con plantas.
- En la parte frontal del invernadero, coloque un marco para la futura puerta de la base.
Revestimiento de marco
Hay tres tipos de material que se pueden usar para revestir un invernadero:
- película plastica;
- vidrio
- policarbonato
Comparándolos entre sí, se puede observar lo siguiente:
Tipo de material | Ventajas | Desventajas |
Película |
|
|
Vaso |
|
|
Policarbonato |
| alto costo |
Por lo tanto, el policarbonato es el líder indiscutible entre los materiales para cubrir invernaderos. Una vez que gasta en su compra, puede construir en su sitio una construcción de invernadero duradera de cualquier tamaño y forma.
Importante! El policarbonato es monolítico y celular. Para la construcción de invernaderos, siempre debe elegir la segunda opción, ya que es él quien tiene los parámetros necesarios de conductividad térmica y la facilidad suficiente para resolver el problema.
Para revestimiento de invernadero con policarbonato:
- Retire las láminas de plástico compradas del embalaje.
- Marcar y cortar las partes necesarias. Preste atención a la dirección en la que se encuentra la capa especial que protege el material de la radiación ultravioleta (es mejor comprar policarbonato con tal protección, se puede aplicar en ambos lados, pero esto ocurre raramente, la protección unilateral debe estar en el exterior del invernadero).
- Fije las hojas preparadas al marco con las arandelas térmicas suministradas con el kit de policarbonato (los fragmentos de la estructura deben superponerse). Si faltan dichos componentes, puede usar tornillos para techos comunes.
- Instale las puertas y ventanas (respiraderos) con las bisagras.
- Selle las costuras con una cinta especial (debe venderse completa con policarbonato).
Por lo tanto, construir un invernadero de marco en su propio sitio con sus propias manos no es tan difícil. Solo es necesario formular el problema correctamente y determinar el presupuesto, después de lo cual, dependiendo de estos dos factores, solo queda elegir la opción más adecuada para usted e implementarla paso a paso.