Con la llegada de febrero, comienza el tiempo de sembrar y cultivar muchas plantas en invernaderos con calefacción y en macetas en los alféizares de las ventanas. En este artículo, consideraremos lo que se puede sembrar en febrero para la siembra posterior en un jardín o jardín, y la mejor manera de planificar el trabajo del jardín, en función de la influencia de la gravedad de la luna en las plantas.
¿Cuál es el trabajo principal que debe hacer un jardinero en febrero?
Dependiendo de qué tan frío fue el invierno y qué temperatura prevalece en ese momento, el jardín de febrero ya está despertando lentamente de la hibernación.
Obras de febrero:
- Es necesario inspeccionar el invernadero en el sitio. Si hay suficiente nieve en el jardín, intente traerla y esparcirla sobre los lechos del invernadero. Simultáneamente con el calentamiento del aire, la nieve en el invernadero se derretirá y absorberá en el suelo, esto será un buen riego de carga de humedad de las camas antes del inicio de la siembra de primavera. Como este es uno de los meses de invierno más nevados, también puede haber mucha nieve en el techo del invernadero. El techo del invernadero debe limpiarse periódicamente de esta capa de nieve, porque las fluctuaciones de la temperatura del aire en febrero conducen al hecho de que durante el deshielo la nieve se vuelve pesada y puede atravesar (romper) el techo del invernadero. El techo de cualquier invernadero (hecho de policarbonato o polietileno) se limpia con una escoba suave. Para estos fines, no utilice objetos duros, ya que pueden dañar el revestimiento transparente.
- Para devolver más luz y aire a las plantas, es necesaria la poda de árboles y arbustos, en la que los especímenes demasiado crecidos se acortan y toman forma. Se eliminan todas las ramas marchitas, rotas y enfermas. Deben talarse ramas gruesas de árboles viejos. Los daños a la corteza y los cortes se lubrican con var. Al mismo tiempo, los setos se recortan y podan con arbustos de forsitia, budas, hortensias, arbustos de hoja perenne, grosellas ornamentales y cerezas de fieltro.
- En febrero, puede fertilizar arbustos perennes, como rosales, con fertilizantes complejos dispersos en la nieve en la zona de la raíz. Se pone nieve sobre los fertilizantes en la zona de las raíces de las plantas, y cuanto más alta sea la colina nevada, mejor. Para árboles de hoja perenne, como el abeto, abeto, pino enano, se recomienda llevar a cabo una alimentación de magnesio por única vez. Para las plantas perennes, los árboles pequeños, así como para las rosas que aún se encuentran en refugios de invierno, debe verificar la protección para la integridad del aislamiento. Es muy temprano para ponerse a cubierto, porque puede haber heladas severas.
Importante! Los deshielos de febrero son adecuados para cosechar esquejes para la vacunación, por lo que al final del mes, cuando hace buen tiempo, puede comenzar a cortar ramas de árboles frutales.
También se siembran semillas de flores y vegetales:
- Las semillas se siembran en cajas o macetas con tierra de compost, que previamente se mantuvo en la casa durante varios días para que pueda calentarse. En la tienda puedes comprar tierra especial para sembrar semillas, ideal para cultivar plántulas en casa.
- Las semillas sembradas en surcos están cubiertas con tierra, regadas, y las cajas con cultivos están cubiertas con papel de aluminio transparente o vidrio para limitar la evaporación de la humedad. Los contenedores se colocan en el alféizar de la ventana más iluminado, preferiblemente en la ventana sur. En la habitación, es deseable mantener una temperatura de aproximadamente + 21 ° C durante toda la temporada de crecimiento de las plantas. La tierra en la zona de la raíz de las plantas en crecimiento se humedece con una botella de spray a temperatura ambiente.
Días de plantación favorables y desfavorables en febrero de 2019 para semillas de hortalizas y flores.
Dado que algunas constelaciones contribuyen a la rápida vegetación de la flora, mientras que otras la ralentizan, al elegir un día para la siembra, debe centrarse en días favorables y desfavorables para dicho trabajo.
La luna cambia diariamente la distancia y la posición con respecto a la Tierra, al mismo tiempo que hay un movimiento de constelaciones, y todos estos factores afectan la germinación de la semilla y su mayor crecimiento.
Los jardineros experimentados, que eligen el momento de la siembra, se centran en el calendario de siembra, que se compila por separado para cada mes del año. Por ejemplo, los calendarios lunares para 2018 y 2019 son significativamente diferentes entre sí.
Sabes Si los tomates que crecen en suelos ácidos se riegan regularmente con agua de soda durante la temporada de crecimiento, el sabor de la fruta será mucho más dulce, ya que este producto alimenticio desoxida el suelo perfectamente.
Días propicios
Febrero es el mejor momento para comenzar a cultivar plántulas. Esto significa que los jardineros siembran semillas y cultivan plantas jóvenes, y luego plantan plántulas en invernaderos con calefacción o sin calefacción, y cuando se produce un calor constante, las plantas se plantan en el suelo de la calle.
En febrero, se siembran las semillas de tales cultivos:
- repollo temprano (blanco y rojo, chino, brócoli, Beijing, de color);
- berenjenas, pimientos, flores;
- cebollas, puerros;
- hinojo, colinabo, perejil, lechuga;
- Los tomates
- pecíolo y apio de raíz;
- variedades tempranas de espinacas, zanahorias, remolachas rojas y rábanos.
El mejor momento para plantar plantas es en los días del 14 de febrero al 25 de febrero, cuando comienzan el primer y tercer trimestre de la luna. De estos 12 días, dos serán los más favorables: 20 y 21 de febrero. Estos son los primeros días después de la luna llena, que llegará el 20 de febrero de 2019. En este momento, el satélite natural de la Tierra estará en el signo de Virgo.
Importante! Las semillas de apio germinan en la oscuridad, por lo que después de sembrar la caja de plántulas se cubre con una tapa opaca y se deja en esta posición hasta que las semillas germinen. El tiempo desde la siembra hasta la germinación de las semillas de apio puede ser de 3 a 4 semanas.
Las plantas como la rúcula, la albahaca, la berenjena, la ensalada son buenas para sembrar en la segunda mitad del mes. Para su siembra, es mejor elegir el 16 de febrero, cuando la Luna estará en la constelación de Cáncer. Para remolachas, zanahorias, rábanos, perejil o apio de raíz, el más favorable será el 21 de febrero (la Luna en el cuarto III en el signo de Capricornio).
Sembrar todo tipo de repollo se hace mejor en la luna creciente. El cultivo de tomates debe comenzar el 11 de febrero, cuando la media luna está en el signo de Aries, o antes de la luna llena en el signo de Cáncer y Leo - 18 de febrero.
El calendario lunar muestra a los jardineros que los 3 días de febrero serán los más adecuados para plantar flores. Los jardineros recibirán un período de buen tiempo para comenzar a cultivar plántulas de plantas ornamentales del 23 al 25 de febrero.
Ejemplos de sembrar flores en febrero:
- acianos de jardín;
- lobelia
- petunia varietal e híbrida;
- dalias de semillas;
- Mariana mexicana
- Heliotropo peruano;
- Verbena de jardín.
Estos días también son un momento muy favorable para plantar hierbas como albahaca común, albahaca asiática, salvia medicinal, romero y estragón.
Malos dias
Los principales días desfavorables para sembrar y plantar flora caen en la luna menguante. En febrero, este período cae del primero al cuarto día del mes.
No es deseable que el período de crecimiento de la planta comience con una luna nueva, en febrero será el quinto día del mes y la luna llena el 20 de febrero.
En febrero de 2019, tampoco se recomienda sembrar y trasplantar plantas en esas fechas: 6, 7, 10, 13, 14, 19.
El calendario lunar del jardinero y jardinero para febrero de 2019 por día
Tal programa de siembra es una herramienta muy útil, ya que le permite determinar qué días son los más adecuados para sembrar ciertas plantas, y en qué días es mejor abandonar algunos tipos de trabajo de jardinería, ya que pueden afectar negativamente el desarrollo de las semillas.
El calendario del calendario lunar se basa en los principios de la biodinámica, una ciencia que reconoce la influencia de la luna en sus ciertas fases en el desarrollo de las plantas. Este satélite natural de la Tierra es el segundo factor más importante que afecta el crecimiento de la flora, después de las condiciones climáticas.
Sabes Si eliges una cucharada de tierra de los lechos, habrá tantos microorganismos que su número excederá el número de todas las personas en nuestro planeta.
Gracias a muchos años de investigación, fue posible demostrar que, dependiendo de la fase de la luna, algunos grupos de plantas se desarrollan mejor. Además, la luna se mueve entre los signos del zodíaco.El viaje de una señal a otra, aunque no siempre por la misma ruta, dura 52 horas. En febrero de 2019, el tiempo de la Luna sin curso llega el 5 a las 0:04, y será en la constelación de Acuario. La luna llena llegará el 20/02/19 a las 18:53 hora de Moscú.
En la señal
Luna vieja
(Octava fase)
26/27 día lunar
Mal dia
No es deseable realizar trabajos relacionados con el suelo y el riego.
En la señal
Luna vieja
(Octava fase)
27/28 día lunar
Día neutral
Un día adecuado para aflojar el suelo en tanques de plantación y cavar lechos en el invernadero.
En la señal
Luna vieja
(Octava fase)
28/29 día lunar
Mal dia
No es deseable llevar a cabo ninguna acción (trasplante, poda, riego) con flores de interior.
En el signo de Acuario
Luna vieja
(Octava fase)
29/30 día lunar
Mal dia
Día inadecuado para la siembra.
Puede inspeccionar invernaderos, herramientas de jardín, contenedores para el cultivo de plantas.
En el signo de Acuario
30/1/2 día lunar
Día neutral
Un día inadecuado para la siembra, pero adecuado para hacer planes de plantación para el jardín, huerto y parterres.
En el signo
Luna joven
(Segunda fase)
2/3 día de luna
Día neutral
Día inadecuado para la siembra.
Puede hacer la revisión de semillas y tubérculos de siembra.
En el signo
Luna joven
(Segunda fase)
3/4 día de luna
Día auspicioso
Tiempo adecuado para el tratamiento de semillas en estimulantes del crecimiento, remojándolas para la germinación, preparando contenedores de plántulas.
En el signo
Luna joven
(Segunda fase)
4/5 día de luna
Día neutral
Puede elegir plantas cultivadas o llevar a cabo la alimentación foliar de plántulas en crecimiento.
En señal
Luna joven
(Segunda fase)
5/6 día de luna
Día neutral
No se recomienda regar las plántulas.
En señal
Luna joven
(Segunda fase)
6/7 día de luna
Día neutral
Adecuado para la retención de nieve en camas, también es recomendable quitar la capa de nieve de los árboles y arbustos.
En el signo de Tauro
Luna joven
(Segunda fase)
7/8 día de luna
Día auspicioso
Un tiempo favorable para sembrar varios cultivos de raíces en el invernadero climatizado.
En el signo de Tauro
Luna joven
(Segunda fase)
8/9 día de luna
Día auspicioso
Siembre las semillas de plantas perennes en macetas, realice el riego.
En el signo de Tauro
Primer cuarto
(Tercera fase)
9/10 día de luna
Día neutral
Rocíe los árboles frutales en las ramas desnudas, se dedican a la vacunación de jardines de invierno.
En la señal
La luna que viene
(Cuarta fase)
10/11 día lunar
Día neutral
No plantar ni sembrar.
Afloje el suelo en los pasillos de las plántulas.
En la señal
La luna que viene
(Cuarta fase)
11/12 día de luna
Mal dia
No apto para siembra.
Puedes planificar y preparar semillas.
En signCancer
La luna que viene
(Cuarta fase)
12/13 día de luna
Día auspicioso
Siembre la cebolla en un invernadero calentado para obtener una pluma, perejil, eneldo, ensalada.
En signCancer
La luna que viene
(Cuarta fase)
13/14 día lunar
Día neutral
Adecuado para el tratamiento de semillas previo a la plantación.
En la señal
La luna que viene
(Cuarta fase)
14/15 día lunar
Día auspicioso
Se siembran cultivos de solanáceas (tomates, berenjenas, pimientos amargos y dulces) y calabacín.
En la señal
15/16 día de luna
Mal dia
No es deseable realizar ningún trabajo con tierra y plantas.
En signo Virgo
Luna menguante
(Sexta fase)
16/17 día lunar
Mal dia
No siembre, no trasplante, no riegue y no fertilice.
En signo Virgo
Luna menguante
(Sexta fase)
17/18 día lunar
Día auspicioso
Sembrando zanahorias y remolachas en invernaderos con calefacción.
En signo de Libra
Luna menguante
(Sexta fase)
18/19 día lunar
Día neutral
Realización de aderezos para flores de interior y plántulas.
En signo de Libra
Luna menguante
(Sexta fase)
19/20 día lunar
Día neutral
Siembre semillas de flores para plántulas en contenedores.
En señal
Luna menguante
(Sexta fase)
20 día lunar
Día auspicioso
En invernaderos calentados, siembre semillas de flores para las plántulas.
En señal
Luna menguante
(Sexta fase)
20/21 día lunar
Día auspicioso
La pimienta amarga, el rábano y las hierbas picantes se siembran en suelo cerrado, se plantan bulbos pequeños para producir una pluma verde.
En señal de Sagitario
Último cuarto
(Séptima fase)
21/22 día lunar
Día neutral
Un día para realizar trabajos sobre nutrición vegetal, así como para sembrar tomates y calabacines para las plántulas.
En señal de Sagitario
Luna vieja
(Octava fase)
22/23 día lunar
Día neutral
Mal día para sembrar.
Adecuado para combatir en el jardín con insectos dañinos de invernada
En la señal
Luna vieja
(Octava fase)
23/24 día lunar
Día neutral
Tratamiento químico del jardín y plántulas con preparaciones de insectos y enfermedades.
Calendario de siembra lunar del jardinero para la temporada de primavera:
Signos populares para febrero
Los cambios bruscos de temperatura son característicos del último mes de invierno. El rumor popular dotó a febrero con el nombre "feroz" y el apodo "bogogrey". En febrero, el clima es inestable y puede fluctuar durante el día desde un deshielo con una caída de primavera hasta heladas severas.
El primer día de febrero en la ortodoxia se considera el día del monje Macario, la gente agregó el nombre Indicador meteorológico del tiempo a su nombre. La gente creía que las condiciones climáticas que cayeron en este día indican todo el clima de febrero.
Por ejemplo, si el día es soleado y sin nubes, esto presagia un cálido calor de primavera. El deshielo, acompañado de nieve derretida, también es un signo de la inminente primavera, y el viento y la nieve en este día prometen febrero nevoso, rico en tormentas de nieve. Si la tormenta de nieve se apaga al mediodía, lo más probable es que la nieve no se derrita por mucho tiempo.
Sabes El girasol es un habitante habitual de jardines y macizos de flores, desde lejos notable en grandes flores y floración brillante. Curiosamente, el sombrero de girasol no es una sola flor, es una inflorescencia que consta de aproximadamente 2 mil flores pequeñas.
Febrero es el último mes de invierno, lo que significa que la llegada de la primavera ya está cerca, por lo que los jardineros y jardineros deben prepararse para la próxima temporada cálida. Es hora de sembrar las semillas de varios cultivos para obtener plántulas, y para elegir un buen momento para la siembra, el jardinero debe consultar el calendario lunar.