Si no hay ovarios en arbustos poderosos y saludables de tomates, el clima, las plagas u otros factores pueden ser las razones. También sucede que los tomates florecen y los ovarios caen. Resuelven el problema rociando con preparaciones especiales y creando condiciones favorables para la formación de ovarios.
Razones para una disminución o falta de lazos.
Con el desarrollo normal de los pedúnculos, el polen de los estambres cae sobre la mano del mortero y fertiliza la flor. Pero si por alguna razón no se produjo la polinización, esos ovarios comienzan a desmoronarse. Una fuente común de este fenómeno es el estrés experimentado por la planta.
Por lo tanto, las razones de la falta de ovario pueden ser:
- Condición de temperatura. Los tomates son termofílicos, por lo tanto, es importante observar la temperatura correcta: por la noche - dentro de +13 ... + 21 ° С, y en la tarde alrededor de +21 ... 29 ° С.
- Humedad La humedad normal es 40–70%. El polen no se desarrollará en un microclima seco; si es demasiado húmedo, las flores existentes comienzan a desmoronarse.
- Falta de polinización. Los tomates son polinizados por el viento, los insectos, tocando el arbusto. Si no ocurre la polinización, entonces solo necesita sacudir los arbustos (tocar el enrejado) para ayudar al proceso.
- Riego inadecuado. La tierra debe estar uniformemente húmeda durante la temporada de crecimiento para el desarrollo de un sistema de raíces saludable, lo que afecta positivamente la formación de pinceles.
- Exceso de nitrógeno. Se observa en forma de tallos demasiado potentes, sistema radicular no desarrollado y falta de ovarios.
- Un exceso de masa verde del arbusto. Si no elimina a los hijastros, la energía y los nutrientes se gastan en el crecimiento de las hojas y también forman pocos ovarios.
- La falta de oligoelementos: fósforo y potasio. Con la falta de oligoelementos, los óvulos se forman en una pequeña cantidad.
Sabes Para que los insectos polinicen activamente los tomates, planta flores de miel cerca.
Microclima
Las altas temperaturas durante el verano son una causa común de la floración reducida de los tomates. Las flores de tomate a menudo caen si la temperatura del aire aumenta a +30 ° C y dura un día. El polen perderá su capacidad de fertilizar. Y a temperaturas inferiores a +15 ° C, la planta deja de crecer y al mismo tiempo pierde su capacidad de crear polen.
Además, los tomates pueden debilitarse por las fluctuaciones en las temperaturas diurnas y nocturnas, esto es especialmente cierto para aquellos que se cultivan en campo abierto. Para que las frutas se establezcan, la planta debe ser fuerte y saludable.
El aire extremadamente seco o húmedo interfiere con la fertilización. Las flores bajo la influencia del aire seco o muy húmedo (por debajo del 40% o por encima del 70%) no pueden fertilizarse adecuadamente, por lo tanto, se secan y se caen.
Se siente una humedad excesiva en el invernadero inmediatamente después del riego, el "efecto invernadero". En este caso, el polen comienza a pegarse en grandes bultos y se cae sin polinizar el ovario. Estas condiciones son favorables para el desarrollo de varios hongos y plagas. Una buena reducción de la humedad ayudará a una ventilación de alta calidad. En aquellos casos en que el clima es caluroso durante mucho tiempo y el aire se seca, riegue los centros comerciales y aumentarán la humedad a niveles aceptables.Sabes El lugar de nacimiento del tomate es América del Sur y del Norte. El tomate silvestre es una planta perenne. Su nombre se traduce como "gran baya".
Falta o exceso de nitrógeno
Te aconsejamos que te familiarices
En este caso, necesitas:
- alimentar a los tomates con fósforo;
- reducir el riego;
- eliminar el exceso de masa foliar.
También siempre es importante eliminar a los hijastros de manera oportuna.
Una planta puede carecer de nutrientes como el potasio. En este caso, deberá alimentar los tomates con urea.
Importante! El potasio mejora la acidez del suelo. Para evitar esto, considere el estado inicial del suelo antes de aplicar fertilizante. Por un exceso de potasio, las plantas se secan porque se bloquea la capacidad de absorber nutrientes.
Enfermedades y plagas
Les gusta comer tomates y algunos insectos. La cucharada de mariposa roe las flores y los ovarios de las plantas terrestres, y la mosca blanca prefiere los tomates de invernadero. Para notar la aparición de plagas a tiempo, coloque trampas para los insectos. Esto le permite comenzar la lucha con la aparición de las primeras plagas en las plantas. También se recomienda rociar los tomates con preparaciones de plagas antes de la floración para prevenirlos. No es aconsejable rociar las plantas directamente durante la floración.
Entre los insectos que causan daño a los ovarios, los más comunes:
El exceso de humedad puede ser la causa principal del daño a la planta por hongos. Como resultado, toda la planta o sus partes perece. Las enfermedades fúngicas son una causa común de bajos rendimientos.
Otras razones
Otras razones para la falta de ovario se relacionan con las condiciones en que crecen los tomates:
- Las plantas que crecen en la sombra forman mal un ovario debido a una desaceleración en la fotosíntesis.
- El riego rápido inadecuado con agua fría ralentiza los procesos de crecimiento. A menudo se encuentra entre los residentes de verano que vienen los fines de semana y tienden a regar muy rápidamente las plantas caídas.
- Semillas incorrectas: recolectadas de variedades híbridas (la letra "F" al lado del nombre de la variedad), estas semillas a menudo no producen el próximo año.
- Falta de fuerza en la planta (arbusto debilitado) para formar un ovario.
- Fruto excesivo. Si el arbusto ha formado demasiadas frutas, comienzan a competir por la nutrición, por lo que algunos de los ovarios se caen.
- Tratamiento químico, que afectó el proceso de polinización o la formación de pedúnculos.
Cómo procesar tomates para fruta
Si los tomates no florecen, entonces no debe esperar una buena cosecha. Para mejorar la floración, es necesario organizar el apósito foliar para eliminar los defectos climáticos y proporcionar incentivos adicionales para aumentar la productividad. Para la alimentación, se pueden usar sustancias sintéticas u orgánicas. Si el problema está solo en la caída de las flores, examine las plantas y determine la causa de la caída o ausencia de ovarios. La falta de minerales se manifiesta en el pobre desarrollo del arbusto y los ovarios.
Aparece de la siguiente manera:
- falta de nitrógeno - las hojas se vuelven amarillas de abajo hacia arriba de la planta;
- falta de fósforo: las hojas adquieren un tono púrpura;
- falta de potasio: las hojas se decoloran desde los bordes hasta el centro y se secan.
Las plagas se pueden detectar visualmente y a través de trampas. Cuando se detectan, se usan insecticidas apropiados. La droga más popular es Aktara. El insecticida se usa durante la temporada de crecimiento en muchos cultivos de hortalizas.
Para los tomates, Aktaru se cría en 2 opciones de dosificación:
- 2 g por 10 l de agua para el riego de raíces;
- 1,2 g de la droga por cada 10 l de agua para pulverizar.
Sabes Es muy simple ver si ha ocurrido la polinización: los pétalos de tales flores están abiertos y doblados hacia atrás.
Productos quimicos
Cualquier efecto adverso afecta significativamente al cultivo: el crecimiento de las plantas se ralentiza, los ovarios no se forman, se forman pequeños frutos. Para aumentar la estabilidad de los tomates y reducir la influencia de los factores adversos en la fructificación, se utilizan estimulantes del crecimiento. Estas son hormonas vegetales involucradas en todos los procesos biológicos.
Estimulantes de crecimiento:
- proporcionar resistencia de los tomates a factores climáticos adversos;
- estimular el desarrollo de plantas;
- Mejorar la resistencia a plagas y enfermedades.
Para estimular la floración de los tomates, es necesaria la hormona giberelina. Es producido por varias empresas y está contenido en las preparaciones "Ovario", "Bud". Cuando use estimulantes, asegúrese de seguir las dosis indicadas en el paquete.
Ácido bórico
El ácido bórico para tomates es un insecticida y estimulante de calidad. Esta es una sustancia incolora e inodoro que se disuelve en agua a una temperatura de aproximadamente +50 ° C, formando una solución ligeramente ácida. En la naturaleza, la sustancia se encuentra en las aguas termales como un mineral de sassoline. El procesamiento de tomates con ácido bórico mejora la floración, promueve la formación de óvulos y resiste eficazmente las enfermedades fúngicas.
Video: Solución de ácido bórico para el ovario de tomate
Tan pronto como comienza la gemación, es necesario rellenar con ácido bórico. Para pulverizar plantas, es necesario disolver 1 g de ácido bórico en 1 l de agua tibia (+50 ° C). La tasa de consumo es de 1 litro de solución por cada 10 m² de camas. Repita el tratamiento después de 10 días en la misma dosis.
Ovario
El estimulador Zavyaz es producido por Orton, Rusia. Se entrega en pequeños paquetes de 2 G. Se puede aplicar a muchos cultivos, incluidos los tomates. La tarea principal es fortalecer la formación de óvulos y contribuir a su fortalecimiento.
Según el fabricante, "Ovary" puede aumentar la productividad en un 30% y acelerar la maduración. El medicamento también aumenta la resistencia a las condiciones adversas: temperatura o humedad excesiva, cambios frecuentes de temperatura y otros. Para procesar los tomates, debe disolver 2 g del estimulante en 1 litro de agua. Es aconsejable rociar tomates tres veces: en la etapa de brotación, durante la formación de los pinceles (segundo y tercero). Los cepillos se rocían con mucho cuidado, de modo que la mayor parte de la solución posible se aplique directamente a los ovarios.
Importante! Todo el apósito de la raíz se aplica solo al suelo ya regado con agua. Será óptimo regar por la noche y vestir mejor por la mañana.
Tomaton
El estimulador "Tomaton" fue creado en 2006 con el objetivo de mejorar la formación de frutos de los tomates. Disponible en ampollas de plástico. Para preparar una solución, se disuelve 1 ampolla "Tomaton" en 0,5 l de agua. Se agrega una gota de detergente a la solución.
El medicamento se puede usar de 2 maneras:
- sumerja los pinceles en la solución resultante;
- rocíe la solución sobre el cepillo con una pistola rociadora.
Potasio y Fósforo
El potasio y el fósforo son necesarios para los tomates en cualquier momento de desarrollo. Pero para lograr mejores resultados, debe cumplir con el momento de la dosificación y la dosificación. Por lo general, se disuelven 1-2 g del medicamento en 10 l de agua y se aplica fertilizante debajo de la raíz o se rocían las plantas.
Muy a menudo, el potasio y el fósforo se introducen como parte de fertilizantes complejos. Los fertilizantes complejos de fósforo y potasio incluyen el medicamento Agrofoska, que es producido por OVI TM en paquetes de 1 kg.
La composición incluye:
- fósforo
- potasio
- calcio
- magnesio
- zinc
- níquel
- cobre
- cobalto
El medicamento no solo estimula la gemación y el crecimiento de la planta, sino que también mejora la regeneración de bacterias beneficiosas en el suelo. La tasa de introducción del medicamento es de 60 g por 1 m² en la zona de la raíz. El medicamento se agrega antes de la floración.
El sulfato de potasio también se considera una herramienta excelente debido al hecho de que el azufre es parte de la composición. Los compuestos de azufre ayudan a "activar" los genes responsables de la floración. Esto mejora el desarrollo de los ovarios y su fuerza. Los fertilizantes de potasa son necesarios durante la temporada de crecimiento, por lo que su aplicación máxima debe ocurrir necesariamente durante el período de floración.Sabes Los primeros fertilizantes de fosfato se obtuvieron en el siglo XIX en Inglaterra a partir de huesos de animales tratados con ácido sulfúrico.
Partenokarpin BIO
Partenokarpin-BIO también es un estimulante natural que mejora el crecimiento del tomate. El fabricante de la droga es Orton. La composición contiene boro que mejora la fructificación. También acelera el desarrollo de las flores y reduce su caída. El medicamento mejora el sabor y el tamaño de la fruta y acelera la fructificación en 2 semanas.
Partenokarpin-BIO se suministra en ampollas. Para preparar una solución, se disuelve 1 ampolla en 0,5 l de agua. La solución final se trata con pinceles de tomate. El procesamiento se lleva a cabo en la fase de floración.
Remedios populares
Los remedios caseros para fortalecer la formación de ovarios no están científicamente probados, pero se basan en las características de crecimiento de las plantas observadas por los jardineros.
Entre estos:
- aderezo de raíz con agua de miel;
- aderezo con solución de yodo;
- rociar con solución de yodo de leche.
Miel
La miel se considera una herramienta efectiva para fortalecer el sistema de raíces del tomate. Por lo tanto, se recomienda una solución acuosa de miel para el aderezo un tiempo después de la siembra. Para regar 1 cucharada. Se disuelve una cucharada de miel en 1 litro de agua y se aplica al suelo.
Suero de leche
Una mezcla de suero (1 l), yodo (20 gotas) y peróxido de hidrógeno (25 g) es un remedio eficaz contra el tizón tardío y contribuye a un mayor rendimiento. Las plantas se rocían con esta solución una vez cada 2 semanas. La mezcla también nutre la planta con sustancias biológicamente activas que están presentes en el suero.
Yodo
Los jardineros notaron que si riegas los tomates durante el desarrollo de los brotes con una solución de yodo (2 gotas por cada 4 litros de agua), los cepillos se vuelven más fuertes y los ovarios se desarrollan perfectamente sobre ellos. En términos de bioquímica, los tomates no necesitan yodo. Pero todavía existe una opinión sobre sus beneficios.
Importante! Para verificar la exactitud de las recetas populares, trate solo una parte del tomate con un producto y compare los resultados en dos grupos. Esto le permitirá obtener sus propios datos sobre la efectividad de los remedios caseros.
Como procesar tomates para el empate
Para que los ovarios se formen y polinicen correctamente, siga las reglas básicas de la tecnología agrícola:
- si la temperatura cae por debajo de lo normal o si hay cambios bruscos en las temperaturas diurnas y nocturnas, trate las plantas con estimulantes del crecimiento;
- No riegue en condiciones de alta humedad;
- si llueve a menudo, alternando con calor, trate las plantas del tizón tardío;
- en ausencia de viento, ayuda a los tomates a polinizar - sacude el arbusto;
- si las hojas cambian de color, mire, una señal de falta de qué oligoelemento es este, y aplique el fertilizante apropiado;
- rocíe por la mañana o por la tarde para que la solución tenga tiempo de absorberse por completo y no evaporarse al sol;
- para rociar, elija un día tranquilo y rocíe las plantas para que la solución caiga exactamente sobre el ovario;
- el agua para rociar debe estar tibia (aproximadamente +20 ° C), de lo contrario, la planta experimenta un shock y no absorbe completamente los nutrientes.
Medidas preventivas
Una buena cosecha solo se puede cosechar cuando se hayan completado todas las medidas en todas las etapas del cultivo de la planta.
Entre ellos están:
- selección adecuada de semillas: no recolecte semillas de variedades híbridas, no mostrarán una buena cosecha para el próximo año;
- desinfectar las semillas antes de plantar;
- preparar el suelo correctamente;
- alimentar a tiempo a todos;
- controlar la temperatura y humedad correctas;
- controlar la aparición de plagas y tomar medidas oportunas.
Sabes Al igual que una vid, un tallo de tomate puede echar raíces en cualquier lugar. Por lo tanto, si las plántulas son demasiado largas, al plantar, parte del tronco se coloca en el hoyo. El sistema raíz de tal arbusto resultará ser más poderoso.
No olvide que es importante no sobrealimentar los tomates con nutrientes adicionales, ya que esto también conducirá a una disminución en el rendimiento. Alterne la nutrición orgánica y mineral para lograr mejores resultados.