Una de las plagas más comunes que comen la mayoría de los cultivos en campo abierto es la oruga de la cuchara. Puede comer casi todos los cultivos de jardín, pero especialmente le gustan los tomates. ¿Cuál es la razón de la aparición de esta plaga en el sitio, cuáles son los tipos de primicias y los métodos para combatirla? Esto se discutirá en este artículo.
¿Por qué aparece una primicia en los tomates?
En la vida cotidiana, una primicia también se llama luz nocturna de mariposa. Este insecto pertenece al orden de los lepidópteros y en apariencia es muy similar a una polilla común. Durante el otoño, invierno y primavera, las plagas pasan en la fase de crisálida, ocultas en las capas superiores del suelo. Con el comienzo del verano, aparece una mariposa de la pupa.
Las principales razones para la aparición de esta plaga en el área incluyen:
- falta de excavación del suelo en otoño, como resultado de lo cual sobreviven muchas pupas de insectos;
- una gran cantidad de malezas en el jardín, que sirven como alimento para las larvas;
- falta de desinfección del suelo antes de plantar tomates;
- los restos de las plantas del año pasado en el suelo también pueden almacenar pupas de plagas;
- Eliminación inadecuada de plantas y frutos dañados por larvas.
El insecto es de tamaño pequeño y de color gris, la envergadura no supera los 4,5 cm. 5 días después de la aparición, la mariposa pone huevos en las hojas de tomate, de las cuales las pequeñas orugas eclosionan después de aproximadamente una semana. Su longitud no supera los 3 cm, y el color es principalmente verde, pero también hay especies de color rosa o marrón. Son las orugas de las bolas las que causan daños irreparables a los tomates y otras verduras en el jardín.
Importante! En 2-3 semanas, las larvas de la cucharada comen todo lo que está cerca, desde las hojas de los arbustos de tomate hasta los propios tomates.
Después de la transformación de la oruga a la mariposa adulta, el proceso se repite nuevamente.
En la naturaleza, hay varios tipos principales de primicias:
- lino (gamma) - la mariposa tiene un patrón característico en las alas en forma del mismo nombre de la letra latina, las orugas son de color verde con rayas amarillas en la parte posterior. Las larvas de la cuchara gamma comen no solo las hojas de plantas ornamentales y cultivadas, sino también el follaje de arbustos y árboles;
- invierno - las alas de las mariposas tienen un patrón de manchas y rayas, las orugas son grises con un tinte verdoso brillante. Se alimentan de semillas de maíz, malezas y brotes jóvenes de plantas en el jardín;
- cereal - las alas de las mariposas son multicolores, combinan los colores gris y marrón, las orugas tienen un color gris parduzco con una franja amarilla en la parte posterior. Se alimentan de granos y hierbas perennes;
- roer - En las alas de las mariposas, se ve claramente un patrón en forma de signo de exclamación, el color es gris, marrón o marrón oscuro. Las orugas tienen un color gris con un tinte amarillento y una cabeza naranja. Se alimentan de cereales y verduras, así como plantas ornamentales;
- invernadero - las mariposas tienen un color gris claro, las manchas de varias formas son claramente visibles en las alas, las larvas son grises con una franja oscura en la parte posterior. Las plagas se alimentan de las hojas y frutos de todas las plantas cercanas;
- algodon - las mariposas tienen un color gris amarillento con rayas y manchas de color gris oscuro, las larvas pueden ser blancas, verdes, amarillas o negras. Las orugas de una cucharada de algodón comen todo tipo de plantas;
- agrippina - mariposas de color beige o gris claro con un patrón intrincado en las alas, orugas verdes con manchas negras y rayas claras en los lados. La plaga se come las hojas de las legumbres;
- pino - las mariposas tienen un color multicolor de alas (de blanco a marrón) con manchas y líneas de varias formas, orugas verdes con una franja blanca ancha. Las larvas comen agujas de pino, brotes jóvenes y brotes de pino;
- jardin (jardin) - Estos incluyen cucharadas de tomate, papa y repollo. Las mariposas son oscuras o grises, las larvas son principalmente verdes o grises. Come hojas y frutos de plantas cultivadas.
Signos de ocurrencia
Las bolas de mariposas vuelan por la noche, por lo que no podrá notarlas durante el día. Las orugas de la plaga se esconden en el suelo durante el día y comienzan a comer la parte superior y las frutas de los tomates solo al comienzo de la noche. Por lo tanto, es bastante difícil detectar la aparición de bolas en el jardín.
Aquí hay algunos signos clave:
- racimos de huevos redondos blancos aparecen en las hojas de tomate;
- la aparición de orugas verdosas o marrones en las hojas y el tallo, especialmente en la noche;
- pequeños agujeros en las hojas, que aumentan con el tiempo, solo quedan grandes vetas en la hoja;
- brotes dañados u ovarios de fruta;
- agujeros con pulpa carcomida en tomates.
Sabes Titania agrippina: la primicia representativa más grande. Las mariposas de esta especie viven en América del Sur, y su envergadura puede alcanzar los 28 cm.
¿Qué es una primicia peligrosa?
Las orugas primicias son una de las plagas de cultivos más graves. Si no nota su aparición en el jardín a tiempo, puede perder la mayoría de los tomates y otros cultivos de hortalizas.
El peligro de los insectos es el siguiente:
- una gran cantidad de huevos de plagas;
- la dificultad de determinar el momento de salida de las pistas de la puesta de huevos;
- cambio rápido de generaciones de insectos durante todo el verano;
- las orugas son difíciles de detectar: comen tomates solo durante la noche y durante el día se esconden en el suelo;
- una planta con hojas comidas se seca y muere rápidamente;
- los tomates dañados se pudren rápidamente;
- plaga omnívora: la cucharada come tomates, berenjenas, frijoles, maíz y otras plantas cultivadas en el jardín.
Cómo procesar tomates de una cucharada
Deshacerse de la primicia es difícil. Para esto, se utilizan varias preparaciones químicas y soluciones preparadas de acuerdo con recetas populares.
Importante! Si la primicia acaba de aparecer en los arbustos de tomate y la cantidad de huevos o orugas jóvenes es pequeña, entonces pueden ser derrotados con la ayuda de remedios caseros.
Si las orugas han logrado crecer o su número es grande, entonces es mejor usar productos químicos preparados. El veneno químico está garantizado para matar las larvas de plagas.
Productos quimicos
Para preservar el cultivo, debe rociar arbustos de tomate después de encontrar cucharadas de huevos en las hojas. El veneno mata fácilmente a las orugas jóvenes, pero si tienen tiempo para crecer, deshacerse de ellas será mucho más difícil.
La lista de medicamentos que se usan contra las cucharas de oruga se describe a continuación.
- Citkor. Pertenece a medios muy efectivos, resiste los efectos térmicos. Puede mezclar citcor con otras drogas leves si hay demasiadas larvas. Para tratar un territorio de 1 ha, será necesario disolver 0.3 l de citor en 300-400 ml de agua pura. Después de rociar el tomate, el producto dura hasta 3 semanas.
- Decis Expert. Mata rápida y eficazmente larvas de cucharadas y muchas otras plagas de insectos. El procesamiento de los arbustos de tomate garantiza la protección de la cuchara durante hasta dos semanas. En 300-400 litros de agua, se requiere disolver 0.1 litro de la droga. Los fondos recibidos serán suficientes para rociar un territorio de 1 ha. La pulverización solo se puede llevar a cabo durante el crecimiento y la floración de los tomates.
- Inta Vir. El producto es soluble en agua y está disponible en forma de tabletas o polvo. Para 10 l de agua pura, se usa 1 tableta u 8 g de polvo. Puede combinar este medicamento con otros pesticidas, siempre que no tengan una reacción alcalina violenta. Los arbustos de tomate se pueden rociar con esta herramienta una vez cada 2 semanas y solo durante el período de crecimiento activo y floración de las plantas.
- Chispa. La herramienta está disponible en forma de tabletas. Para preparar una suspensión, una tableta se disuelve en una pequeña cantidad de agua. Luego, se agregan aproximadamente 10 litros de agua a la mezcla resultante. Solo 2 litros de la solución preparada de acuerdo con esta receta pueden proteger un territorio de 10 m² de la cuchara. El procesamiento de tomates se lleva a cabo durante la temporada de crecimiento. La pulverización repetida se puede hacer después de 15 días.
- Lepidocida. Pertenece a las preparaciones bacterianas biológicas y es eficaz para combatir todo tipo de orugas que destruyen las hojas. Se consumen 25–35 g del producto por cubo. Esta cantidad de solución es suficiente para procesar doscientas partes con tomates. Si es necesario, el procesamiento puede repetirse después de 7 días.
Remedios populares
Cuando aparecen huevos u orugas de cucharadas en los arbustos de tomate, muchos jardineros primero tratan de combatir la plaga con la ayuda de recetas populares probadas. Dañan solo al insecto y no tienen efectos secundarios, a diferencia de las preparaciones químicas contra las bolas.
Sabes 6 especies de cucharadas se enumeran en el Libro Rojo de Rusia.
Lista de los remedios caseros más populares para primicias:
- Infusión de ajo. Para prepararlo, debe moler el ajo (flechas) en una cantidad de 500 g, colocarlos en un frasco de tres litros y verter agua en los bordes del recipiente. La solución se insiste durante una semana, luego se filtra. Para procesar los arbustos de tomate, se mezclan 50-60 g de la infusión resultante con 10 l de agua y 50-60 g de jabón de lavandería rallado. El agente resultante se rocía con arbustos de tomate 2-3 veces al mes.
- Caldo de ajenjo. Para prepararlo, tome 700 g de hojas frescas de ajenjo y llénelas con 5 l de agua hirviendo. El caldo se cubre con una tapa y se coloca en un lugar oscuro durante varios días. El producto resultante se diluye con agua en una proporción de 1:10 y se rocía con la solución resultante de la planta, en la que se encuentra la plaga.
- Solución de manganeso. Tiene una amplia gama de acciones: mata a las orugas primarias, fertiliza el arbusto del tomate y combate la aparición de infecciones bacterianas y virales de los tomates. Para las plantas de procesamiento, prepare un vaso de solución de permanganato de potasio oscuro, que luego se mezcla con un balde de agua limpia. El producto resultante se rocía con arbustos.
- Infusión de pelusa, tabaco, ajenjo y celidonia. Todos estos ingredientes se toman en cantidades de 80 g, se mezclan con 180 g de ajo picado y se vierten 10 l de agua caliente. La mezcla resultante se infunde durante 24 horas, y antes de procesar las plantas agregue una cuarta parte de la barra de jabón de lavar, rallada. Después de rociar los arbustos de tomate con esta herramienta, las orugas de la cuchara mueren rápidamente.
- Solución de queroseno. Para cocinar, debe tomar 700 ml de queroseno y 350 g de jabón de lavandería rallado. El jabón se disuelve en 1 litro de agua caliente y se vierte una fina corriente en la mezcla resultante de queroseno. Luego agregue otros 9 litros de agua a la solución, mezcle bien y procese los arbustos de tomate.
Consejos adicionales
El uso oportuno de productos químicos o recetas caseras para deshacerse de las pistas puede dar un buen resultado.
Aquí hay algunos consejos más útiles para ayudar a que la lucha con la primicia sea más efectiva:
- Al procesar arbustos de tomate con agentes químicos, es necesario seguir claramente las instrucciones indicadas en el paquete;
- observe el momento de los tratamientos repetidos de tomates, en promedio, el intervalo entre rociados es de 7 a 14 días;
- los productos químicos contra las plagas se usan solo durante el crecimiento y la floración de los tomates o la formación de ovarios;
- Para destruir las orugas escondidas en el suelo durante el día, regularmente cultivan el suelo entre hileras de tomates;
- Si se encuentra una pequeña cantidad de huevos de plagas en las hojas de las plantas, entonces se pueden recolectar cuidadosamente manualmente hasta que aparezcan las orugas.
Importante! Para combatir la primicia durante la maduración y cosecha de tomates, solo se utilizan remedios caseros.
Medidas preventivas
Prevenir la aparición de una plaga en el jardín es mucho más fácil que librar una larga lucha con él.
Las principales medidas preventivas incluyen:
- examen regular de hojas y tallos de tomates en busca de huevos u orugas;
- eliminación exhaustiva de malezas del jardín para reducir la cantidad de alimento para las plagas;
- La excavación del suelo en otoño y primavera conduce a la muerte de pupas;
- plantar caléndula, albahaca o cilantro cerca de un sitio con tomates espantará la plaga;
- destrucción de plantas y frutos dañados por orugas.
Video: Cómo deshacerse de una cucharada de tomates
Para una lucha exitosa con una cucharada de tomate, es necesario identificar la plaga en el sitio a tiempo y tomar las medidas necesarias para destruir los huevos y las larvas. Combinando recetas populares y productos químicos preparados, puede deshacerse de las cucharadas voraces y guardar la cosecha de tomate.