La variedad de tomate "Jubilee Tarasenko" es el resultado de la selección de aficionados y no se ha incluido en el registro oficial de variedades de tomate, pero rápidamente ganó la confianza y el amor de los jardineros. Aunque esta variedad se crió hace más de 30 años, no pierde su popularidad en absoluto gracias a su excelente sabor y comerciabilidad. Este artículo lo invita a familiarizarse con las características de un vegetal, sus ventajas y desventajas, así como con las técnicas de cultivo agrícola y recomendaciones útiles para el cuidado.
Descripción del grado
La variedad "Tarasenko Yubileiny" es el logro del criador aficionado Theodosius Tarasenko, quien lo nombró en honor a su 75 cumpleaños. Los tomates se obtuvieron cruzando con varias variedades e híbridos, sin embargo, se basa en una variedad italiana de frutas múltiples llamada "San Marzano".
Sabes Durante mucho tiempo, los tomates se consideraron venenosos, por lo que en Europa se criaron más como una planta decorativa en el extranjero. Esto continuó hasta que en 1822 el coronel estadounidense decidió en público comer un cubo entero de tomates, lo que demuestra a la multitud asombrada que el tomate es realmente comestible. Después de eso, la verdura rápidamente comenzó a ganar popularidad en la cocina.
Las principales características del tomate:
- se refiere a variedades indeterminadas, es decir, altas; la altura del tallo de un tomate puede alcanzar los 2-3 m, por eso también se le llama lianiforme;
- el tallo en sí es bastante masivo y denso, sin embargo, después de crecer, deja de ser estable;
- las hojas son grandes, de color verde oscuro, desiguales, parecidas al follaje de la papa;
- los pinceles florales comienzan sobre la cuarta hoja, después de lo cual se alternan a través de 2-3 hojas, cada una capaz de formar hasta 30-40 frutos;
- El rizoma de esta variedad también está perfectamente desarrollado: debido a su extensión en amplitud y no en profundidad, la planta come todos los componentes necesarios del suelo;
- El tipo de maduración en este tomate es a mitad de temporada, lo que permite obtener la primera cosecha ya 130 días después de la germinación;
- un arbusto de la variedad Yubileiny Tarasenko es capaz de producir unos 10 kg de tomates;
- los frutos son redondos, con un diámetro de unos 8 cm, con un peso promedio de 90 a 110 g, con una pequeña "nariz" en la punta;
- los tomates mismos están saturados de color rojo brillante, con una cáscara brillante y densa, sin huecos, sabor agridulce;
- las frutas toleran bien el transporte y no son propensas a deteriorarse durante el almacenamiento;
- Esta variedad se distingue por su excelente sabor: los tomates son perfectos tanto para su conservación como para su uso en ensaladas y frescos;
- la variedad se crió con la expectativa de crecer en campo abierto, pero el cultivo de tomate en invernadero también es aceptable;
- Es bastante resistente a las temperaturas bajo cero, por lo tanto, es adecuado para el cultivo también en las regiones del norte bajo recubrimiento preliminar durante el período de las heladas.
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas de esta variedad en comparación con el resto son realmente muchas:
- alta productividad estable;
- porte profuso y prolongado;
- excelente transportabilidad;
- los frutos son relativamente resistentes a infecciones como el tizón tardío y la mancha foliar marrón;
- El "Jubileo Tarasenko" prácticamente no está expuesto a la invasión de plagas que rara vez atacan arbustos de esta variedad.
Plántulas de crecimiento propio
La variedad es bastante sin pretensiones en el cultivo, pero para obtener una buena cosecha de Yubileyny Tarasenko, es necesario proporcionar a la planta el cuidado adecuado. Dado que los tomates están destinados al cultivo de plántulas, primero debe sembrar las semillas, en cuyo cultivo no encontrará dificultades especiales: esta variedad no es diferente de las demás.
Importante! Antes de aterrizar semilla en las plántulas deben descontaminarse - por ejemplo déjalo calentar en el horno durante 30 minutos a 70–90 ° C. Las temperaturas más altas son perjudiciales para las bacterias beneficiosas del suelo.
Tiempo óptimo para la siembra.
La siembra de semillas para plántulas generalmente se lleva a cabo más cerca de finales de marzo, sin embargo, el tiempo de siembra con mayor frecuencia depende de la situación climática en la región. Es importante esperar hasta que las plántulas tengan 2 meses de edad antes de plantarlas en el suelo. En caso de plantar plántulas en un invernadero, oriéntese 2-3 semanas antes.
El suelo
El suelo con un nivel neutro de acidez, suficientemente saturado de oxígeno, es ideal para Yubileyny Tarasenko. Se recomienda comprar tierra especialmente diseñada para este propósito en tiendas agrícolas. También puede hacerlo usted mismo mezclando 3 partes de humus, 4 partes de tierra de césped y 2 partes de ceniza de madera.
Capacidad de crecimiento
Se requieren capacidades para las plántulas del "Jubileo Tarasenko", ya que el sistema de raíces de estos tomates está bien desarrollado. No se recomienda cultivar plántulas en cajas, porque en el momento de la siembra, las raíces de las plántulas están tan entrelazadas que es casi imposible separarlas sin dañarlas. Como resultado, las plantas se debilitarán y sufrirán diversas enfermedades, lo que afectará la cantidad y calidad de la cosecha futura.
Puede usar píldoras de turba, pero esté preparado en este caso para gastar mucho dinero, ya que el alto costo de dicho contenedor “golpeará” significativamente su bolsillo y se sentirá especialmente cuando compre una gran cantidad de píldoras. El presupuesto y la opción más adecuada son vasos separados de 300 mm, siempre con agujeros en la parte inferior. También deben desinfectarse primero: enjuague con una solución de blanqueador con cloro en baja concentración.
Importante! Al aterrizar plantas En un lugar permanente, en 1 m² es necesario colocar no más de cuatro arbustos.
Preparación de semillas
Antes de plantar semillas, también deben prepararse llevando a cabo procedimientos especiales que ayudarán a garantizar la resistencia de las plantas a las enfermedades, aumentar la productividad y acercar la emergencia. Las actividades principales incluyen: tratamiento térmico de semillas, desinfección, saturación con nutrientes y remojo.
- El tratamiento térmico de las semillas debe llevarse a cabo si han estado en una habitación fría durante mucho tiempo. Luego se recomienda calentarlos en aproximadamente un mes durante siete días, aumentando gradualmente la temperatura de 25 ° C a 80 ° C. En casa, puede calentar las semillas en la batería, después de colocarlas en bolsas de trapo durante varios días.
- También es importante desinfectar, es decir, desinfectar las semillas en las que se pueden asentar las enfermedades. En este caso, generalmente se usa una solución de manganeso rosado al 1%, en la que es necesario soportar las semillas durante aproximadamente 25 minutos. Una forma igualmente efectiva también será colocar semillas de tomate en peróxido de hidrógeno al 2%, previamente calentado a 45 ° C, durante 10 minutos.
- Entonces las semillas deben ser tratadas con nutrientes. Para este propósito, se recomienda remojarlos en cualquier mezcla de nutrientes durante 24 horas. Los productos químicos (Zircon, Epin-extra, Zerebra Agro) y los análogos populares (solución de miel o solución de cenizas) hacen frente eficazmente a su tarea.
- El último paso es remojar las semillas durante 13 horas en agua tibia, que debe cambiarse cada 3 horas.
Sembrando semillas
Al sembrar semillas, se observa una distancia de 2 cm entre ellas, y la siembra en sí también se lleva a cabo a una profundidad de 2 cm. Después de esto, el suelo debe llenarse con agua tibia y sedimentada, luego cubrir la caja con película, después de hacer agujeros para la aireación. Es aconsejable colocar la caja en una habitación luminosa con una temperatura de al menos 30 ° C. Después de que aparecen la mayoría de las plántulas, se retira el revestimiento y la caja se mueve al alféizar de la ventana. Los tomates se recogen después de la aparición de un par de hojas verdaderas en una capacidad de 300 ml.
Importante! Después de plantar plántulas en campo abierto, se debe hacer el vendaje no antes de 2 semanas después, ya que primero debe dejar que las plantas se sientan cómodas en las nuevas condiciones.
Cuidado de plántulas
Las medidas para el cuidado de las plántulas de la variedad Yubileiny Tarasenko son simples y consisten en el riego regular habitual, el aderezo y las medidas preventivas para evitar que ocurran plagas y enfermedades en los tomates. Las plántulas deben mantenerse en condiciones de alta humedad y en ningún caso se debe permitir el secado. Riegue las plántulas con mucho cuidado, debajo del tallo. Para no estropear los brotes jóvenes, primero use una pipeta.
Es imposible cuidar adecuadamente las plántulas sin una iluminación de calidad, la opción más ideal para las cuales es el alféizar de la ventana. Los arbustos necesariamente necesitan luz solar, por lo tanto, en tiempo nublado, no olvides iluminarlos con lámparas.El aderezo es un procedimiento igualmente importante para las plántulas, que no debe descuidarse, ya que los brotes necesitan nutrición adicional una semana después de los primeros brotes. Se recomienda utilizar fertilizantes naturales, que consisten, por ejemplo, en basura o aserrín, pero si considera la opción de compra, en este caso, los fertilizantes minerales complejos Kristallon, Kemira y Effekton son adecuados. Asegúrese de cumplir con la dosis indicada en el empaque de su fertilizante elegido, de lo contrario las plántulas pueden sufrir daños graves.
Endurecimiento de plántulas
Algunas semanas antes de plantar plántulas en campo abierto, debe endurecerse. Este es un evento obligatorio diseñado para adaptar las plantas jóvenes a condiciones ambientales agresivas. Aquí se utilizan varias técnicas: endurecimiento de la luz, el aire y la temperatura.
El hecho es que las plantas no preparadas pueden sufrir gravemente e incluso morir a causa de la luz solar, por lo que, en cualquier oportunidad adecuada, saque las plántulas al aire libre; este debería ser el clima más cálido y tranquilo. Al principio, el tiempo de tales "caminatas" no debe exceder una hora, sino que gradualmente aumenta su duración en varias horas todos los días. Como resultado, un día o dos antes de plantar, las plántulas estarán en condiciones similares a las condiciones del jardín.
La temperatura óptima del aire a la que deben estar acostumbradas las plántulas es de 15–20 ° С. Tal endurecimiento se lleva a cabo de la misma manera: las plantas se llevan a cabo al aire libre y se acostumbran gradualmente al régimen de temperatura. Esto es necesario para mejorar la tasa de supervivencia de las plántulas, para aumentar la saturación de la floración y la productividad.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas se pueden plantar en campo abierto después de alcanzar 55-60 días, mientras que su altura debe ser de al menos 30 cm. El resto de las reglas para plantar tomates "Jubilee Tarasenko" incluyen lo siguiente:
- El suelo debe desinfectarse de antemano al regarlo con una solución de permanganato de potasio y luego excavarlo.
- Las semillas se bajan en agujeros, cuya distancia debe ser de al menos 70 cm y la profundidad, de al menos 40 cm.
- Después de cavar los hoyos, debe llenarlos con agua tibia, esperar hasta que se sequen por completo y plantar los tomates de tal manera que haya 4 arbustos por 1 m², luego vierta agua cuidadosamente.
- Plante plántulas excesivamente alargadas en ángulo (para esto, colóquelas en pozos especiales).
- Los primeros 2-3 días, las plántulas no se riegan para darle tiempo a fortalecerse.
Sabes Es necesario observar el tallo: si más cerca del fondo adquirió un tinte azulado, entonces el sistema de raíces adicional de la planta se desarrolla bien.
Cuidado al aire libre
El tomate "Jubilee Tarasenko" no requiere un cuidado demasiado complicado, sin embargo, como todos los tomates con forma de liana, tiene algunas características de cultivo.
Riego
Después de varios días, durante los cuales los tomates estuvieron sin riego, es necesario comenzar a verter las plantas con cuidado, siguiendo estas reglas:
- el riego se lleva a cabo solo después del secado completo de la primera capa de la tierra;
- es mejor regar los tomates por la tarde, al final de la tarde;
- el agua debe estar tibia y bien mantenida;
- necesita verter debajo de la raíz, sin caer sobre las hojas;
- la frecuencia de riego no debe exceder una vez por semana;
- Después de cada riego, el suelo debe aflojarse sin falta.
Aderezo
Hoy en día no es difícil encontrar en una tienda agrícola una variedad de fertilizantes para alimentar las plántulas. Sin embargo, si aún desea obtener los productos más naturales, es mejor usar fertilizantes naturales haciéndolos usted mismo.
Lectura recomendada
Sobre todo, los tomates necesitan sustancias como nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que el mejor depósito de estos componentes son los excrementos de aves, que se diluyen con agua en una proporción de uno a dos y se dejan durante varios días.
La mezcla resultante se debe mezclar posteriormente con agua para riego. Curiosamente, pero los granos de café banales son una fuente inestimable de nutrición para las plantas jóvenes.
Además, también enriquece las raíces con oxígeno y es un componente auxiliar para aflojar el suelo. Antes de hacer el suelo en el suelo, debe mezclarse con agua limpia.
Uno de los aderezos superiores más efectivos y bien probados es el aderezo superior de las plantas con yodo, que generalmente se hace con riego: se vierten 10 g de yodo con 10 l de agua y, si se desea, se agrega fósforo (20 g) o potasio (30 g).
Hijastro
Cualquier jardinero que se precie debería tener una idea sobre pellizcar los tomates hoy, porque sin este procedimiento puede encontrar muchos problemas. El hecho es que un arbusto de tomate en el proceso de su crecimiento y desarrollo produce una gran cantidad de brotes laterales (que se llaman "hijastros"), que evitan la formación de frutos y son un semillero de bacterias patógenas.
Importante! Después de que el crecimiento de "Jubilee Tarasenko" supere los 170 cm, debe pellizcar la parte superior de la planta, dejando algunas hojas. De lo contrario, la liana puede crecer hasta 400 cm, lo que afectará negativamente la presentación y el tamaño de la fruta.
Si este problema no se aborda oportunamente, los brotes comenzarán a ramificarse rápidamente, sobrecargando el arbusto. El procedimiento para pellizcar también es necesario para equilibrar la proporción de masa verde con el número de inflorescencias y luego obtener mejores y más frutas maduras.
Es aconsejable eliminar los brotes adicionales lo antes posible, de modo que el tallo principal reciba una cantidad suficiente de nutrientes y humedad necesarios para la formación y el desarrollo de los tomates, por lo tanto, el pellizco se realiza varias veces a la semana.El procedimiento para eliminar hijastros es simple y consiste en separarlos del arbusto principal con la ayuda de las manos. Al mismo tiempo, es importante no eliminar por completo el brote, sino dejar unos centímetros para detener la aparición de nuevos hijastros. No hay absolutamente ningún daño al arbusto por tales acciones, por lo que no debe temer que en el proceso de pellizco pueda dañar la planta de esta manera: sus tallos ya serán fuertes y fuertes para el momento del procedimiento, lo que no creará dificultades para eliminar los brotes.
El esquema de eliminación de hijastros es el siguiente:
- Primero debes sostenerlo con los dedos.
- Luego es necesario doblar hasta que salga del tallo.
Cuidado del suelo
Los complejos de medidas para el cuidado del suelo son muy importantes para una buena cosecha y una fructificación estable. En primer lugar, esto, por supuesto, afloja el suelo, desmaleza las malezas, acolcha y aporrea. Considere las complejidades de cada proceso con más detalle:
- En primer lugar, las malezas deben eliminarse de la superficie del suelo, que son los dueños de la mayoría de las plagas y enfermedades, y simplemente interfieren con hacer algo con el suelo.
- El siguiente paso después de limpiar el suelo de las malezas es aflojar. Los jardineros y jardineros más experimentados lo prefieren a la excavación ordinaria, ya que se cree que aflojar con mayor precisión estructura la superficie del suelo, no permite que la humedad y el oxígeno penetren profundamente en el suelo y no viola su composición, además, es mucho más rápido y más fácil. Este proceso se lleva a cabo con horquillas que deben clavarse en el suelo cada 20 cm y girar en diferentes direcciones. Al final, sale una capa suelta de tierra, ideal para plantar plántulas.
- Después de aflojar el suelo, también es aconsejable cubrirlo. Esto es necesario para mantener un estado saludable de las plantas y para el mantenimiento general de la calidad del suelo. Como mantillo, puede usar varios refugios, así como paja, aserrín, hierba, etc. Después de elegir un material de mantillo, se coloca sobre toda la superficie del suelo previamente tratado alrededor de las plantas.
- La última etapa final después de todas las operaciones anteriores es la puesta a tierra del suelo. Esta técnica agrotécnica incluye aflojar el suelo y pegar el suelo húmedo a las partes inferiores de las plantas. El procedimiento de aporque es extremadamente importante porque tiene una serie de efectos positivos tanto en el suelo como en las frutas futuras. El corte de tomates se lleva a cabo, por regla general, solo dos veces: la primera vez dentro de una semana después de trasplantar las plántulas en el suelo y la segunda, después de 25 días.
Bush atado
La vinculación es un punto muy importante en el cuidado de los tomates. Por varias razones, una planta puede dañarse gravemente y obtener una mala cosecha si no ata el arbusto a tiempo:
- la liga sirve como un sujetador fuerte para el tallo, que bajo el pesado peso de los tomates puede romperse;
- del contacto con el suelo, las frutas se convierten en una fuente de alimento para los insectos;
- acostados en el suelo, los tomates se pudren fácilmente después de una lluvia o riego previo.
Hay varias formas de atar arbustos: liga con clavijas, método enrejado y método enrejado. La primera versión de la liga es la más simple, rápida y común. Primero debe recoger las clavijas de al menos 90 cm de longitud, que corresponden al número de arbustos. Luego son empujados aproximadamente 30–35 cm hacia el suelo y a una distancia de 30 cm del arbusto, atando los tomates en crecimiento con bucles.
El siguiente método de red es el siguiente:
- En primer lugar, es necesario preparar cortes de refuerzo u otro perfil adecuado con una longitud de no más de un metro, así como una bobina de alambre.
- El cable se tira entre el refuerzo en varias filas para que se forme una red.
- La planta, intercalada entre los alambres durante el proceso de crecimiento, se mantendrá en posición vertical, lo que contribuirá a su desarrollo y fructificación a largo plazo.
Tratamiento preventivo
El cuidado de las plantas de alta calidad incluye medidas preventivas para proteger contra las mayores desgracias: plagas y enfermedades. Esto fortalecerá la salud de las plántulas jóvenes y evitará el largo y no siempre garantiza el éxito del proceso de tratamiento.
La prevención de las plantas se lleva a cabo en la mañana, cuando el sol aún no brilla con toda su fuerza. Los productos químicos deben usarse preferiblemente antes de que aparezcan los frutos. La preparación compleja Trichopol, así como el sulfato de cobre, es ideal para esto.
Sabes El tomate contiene una gran cantidad de la "hormona de la felicidad" de la serotonina, por lo que solo 100 g de vegetales pueden alegrarlo y conservarlo durante mucho tiempo.
En cuanto a los remedios caseros, el aderezo de levadura y varias soluciones, por ejemplo, ceniza o yodo, no enfrentarán de manera menos efectiva esta tarea. Para mejorar el resultado, estos fondos pueden alternarse entre sí. Además de desarrollar inmunidad en las plantas, las medidas preventivas también incluyen la desinfección del suelo, que transporta plagas peligrosas y bacterias patógenas, por lo tanto, también es necesario pellizcar y adelgazar las camas.
Cosecha
Una característica distintiva de los tomates de la variedad Yubileiny Tarasenko es que deben cosecharse exclusivamente inmaduros, porque la maduración de los tomates ocurre al mismo tiempo y de manera desigual. Los frutos de esta variedad maduran durante el almacenamiento. Las características de rendimiento de los tomates son bastante buenas: 8-10 kg por arbusto y 15-20 kg por metro cuadrado. Lo más interesante es que, según el propio creador, estos están lejos de ser los indicadores máximos, y al dominar la tecnología agrícola, se pueden lograr resultados mucho mejores.La variedad de tomate "Jubilee Tarasenko" de los primeros años de ventas se ha establecido como un producto productivo, sin pretensiones y persistente, por lo tanto, todavía es reconocido y amado por los jardineros experimentados. De conformidad con las prácticas agrícolas, los tomates de esta variedad seguramente le complacerán con una gran cantidad de cultivos y la calidad de las frutas, por lo que si ya está ansioso por plantar Yubileiny Tarasenko en el jardín, el resultado ciertamente no lo decepcionará.