Cultivar verduras en una casa de verano es una práctica común para la mayoría de los jardineros. Básicamente, el conjunto estándar se siembra: eneldo, perejil, ensalada. Otra planta popular y muy útil es el apio, cuyos verdes fragantes son familiares para muchos. Sin embargo, lo más valioso, desde el punto de vista del beneficio, son los tallos de esta cultura, para cuya producción se cultivan apio pecíolo.
Descripción y características del apio pecíolo
El apio es un cultivo de hortalizas paraguas de dos años. Está representado por varias especies: hoja, raíz y pecilato (tallo). En ensaladas y otros platos culinarios, el tallo se usa con mayor frecuencia.
La planta es una hierba con tallos gruesos y follaje disecado con tonalidad verde saturada. Las flores se recogen en paraguas, la raíz tiene la apariencia de un tallo.
Recientemente, el tipo de cultura pecíolo está ganando popularidad debido a sus propiedades excepcionales, por lo que hoy se puede encontrar en casi todas las casas de campo. El uso de este vegetal como alimento tiene un efecto beneficioso sobre la inmunidad, promueve la pérdida de peso y estimula la quema de grasa.
Sabes El apio puede reemplazar los productos cárnicos para vegetarianos, debido a su alto contenido de proteínas fácilmente digeribles.
Apio creciente
La planta se propaga por semillas, pero debido al hecho de que la semilla brota bastante lentamente, se recomienda criar plántulas y seguir estrictamente las técnicas agrícolas.
Tiempo de siembra
La siembra de semillas para las plántulas se realiza a principios de la primavera, el momento óptimo es a fines de febrero o la primera década de marzo.
Suelo adecuado
Los suelos pesados, fértiles, neutros (pH 6.5–7.5) con humus son los más adecuados para el cultivo. Se deben evitar las áreas agrias.
Preparación de semillas
Antes de plantar, el material de plantación debe recibir capacitación:
- Las semillas deben descontaminarse primero, esto reducirá los riesgos de enfermedades características de esta planta. Para este propósito, las plántulas se vierten con una solución rosa pálida débil de permanganato de potasio a temperatura ambiente (aproximadamente + 22 ° C) y se incuban durante 24 horas. El procedimiento se puede acelerar si la solución se calienta a una temperatura de + 50 ... + 60 ° C, entonces solo tomará 15-20 minutos (antes de que el líquido se enfríe).
- El segundo paso es el tratamiento con estimulantes del crecimiento.. Para acelerar la germinación, el material de siembra se empapa en una preparación especial (por ejemplo, "inmunocitofito") durante un día, de acuerdo con las instrucciones propuestas.
Sembrando semillas
Las semillas se siembran en cajas bajas preparadas llenas de un sustrato humedecido de humus, césped, arena y tierra de jardín. El material de siembra se siembra en hileras uniformes sobre el suelo, sin profundizar demasiado. La distancia entre las hileras debe ser de al menos 5 cm. Desde arriba, las semillas se rocían con una capa delgada de tierra (2-3 mm), después de lo cual se rocían con agua y se cubren con vidrio o una película transparente.
Importante! Al elegir semillas, es importante prestar atención a su tamaño. Como regla general, cuanto más grandes sean, más carnosos serán los tallos de la verdura.
Cuidado de plántulas
Para garantizar una buena germinación, es importante cuidar adecuadamente las plántulas:
- Inmediatamente después de la siembra, los recipientes con semillas, cubiertos con una película, se colocan en un lugar cálido y bien iluminado con una temperatura estable del aire de +20 ... + 24 ° С. En este caso, la iluminación artificial se usa necesariamente con falta de naturalidad.
- Es importante mantener constantemente la humedad del suelo, para lo cual su superficie se rocía regularmente desde la pistola rociadora.
- Después de 3 semanas, generalmente aparecen los primeros brotes, lo que significa que se puede quitar la película o el vidrio protector de las cajas.
- Después de que aparecen las primeras hojas, el suelo se afloja ligeramente y se humedece por pulverización.
- Tan pronto como aparecen 3 folíolos en las plántulas, se lleva a cabo el procedimiento de recolección. Las plantas se sacan cuidadosamente del suelo, se pellizcan de la punta de la raíz y se trasplantan a una maceta separada con un sustrato húmedo, profundizando el brote en las hojas inferiores. Durante 3 días, las plantas de buceo protegen de la luz solar, luego vuelven a su lugar original y continúan cuidando.
- Las plántulas de fertilización se llevan a cabo a medida que crecen una vez cada 7-10 días antes de ser transferidas a campo abierto. Por lo general, use fertilizantes minerales complejos (por ejemplo, nitrophoska), de acuerdo con las instrucciones.
Aterrizaje
En la primavera, después del final de las heladas nocturnas, comienzan los preparativos para la transferencia de plántulas a campo abierto. Para hacer esto, 7-10 días antes del trasplante, comienzan a tomarlo diariamente al aire libre. Vale la pena comenzar con 15-20 minutos, aumentando gradualmente el tiempo de endurecimiento.
El área reservada para la siembra de apio se debe desenterrar, agregar humus y cenizas de madera al suelo para alimentar el suelo con nitrógeno y otros minerales.
Las plántulas deben colocarse en el suelo para que la roseta de la planta esté por encima de la superficie del suelo.
El esquema de plantación depende del grado de iluminación de las camas:Importante! No se recomienda fertilizar el suelo para apio con estiércol fresco, esto está plagado de una combustión de nitrógeno del sistema de raíces.
- si el sitio está bien iluminado por el sol, entonces las plántulas se plantan en un patrón de tablero de ajedrez con un paso de 17–20 cm, en 2 filas, 50 cm entre las filas;
- en un área parcialmente sombreada (una sombra de no más de 3 horas durante el día), se usa un esquema de 50 × 25 cm, donde 50 cm es la distancia entre las hileras y 25 cm es el espacio entre los arbustos de la planta;
- Si la sombra cubre el área durante 5 horas o más, es aconsejable dejar 35–40 cm entre los arbustos, dejando 50 cm en el pasillo.
Cuidado de apio al aire libre
El cuidado adecuado del apio pecíolo en una cabaña de verano no es una tarea difícil, pero hay algunos matices que deben tenerse en cuenta.
Riego
Este cultivo es muy aficionado a la humedad, con la condición obligatoria de drenaje del suelo. En otras palabras, el suelo siempre debe estar húmedo, pero se debe evitar el estancamiento del agua en las raíces, ya que esto puede hacer que se pudran.
En regiones cálidas y áridas, debe regar el apio todos los días, temprano en la mañana o en la noche, cuando no hay sol abrasador. En un clima más fresco, el riego se realiza cada 2 días, pero al final de la maduración cambian a diario, para que los tallos de los vegetales no adquieran un sabor amargo. El agua se vierte exclusivamente debajo de la raíz.
Video: Cultivo de apio pecíolo
Aplicación de fertilizantes
Necesita alimentar la planta en varias etapas:
- El primero, como se describió anteriormente, se realiza en la etapa de crecimiento de las plántulas.
- Luego, 20 días después del trasplante en campo abierto, se aplica fertilizante orgánico debajo de la raíz. Infusión más utilizada de estiércol de vaca (1 parte en 10 partes de agua) o excrementos de aves (1 parte en 20 partes de agua). El aderezo se combina con el próximo riego.
- En la etapa de crecimiento intensivo, se realiza la fertilización con fertilizantes que contienen nitrógeno mineral (por ejemplo, nitrato de amonio a razón de 30 g de sustancia por 10 l de agua). Después de la etapa anterior, debe pasar al menos 1 mes.
Sabes El apio es una cultura tan universal y persistente que crece en todas partes del planeta, con la excepción de las zonas de permafrost.
Desmalezar y aflojar el suelo
El apio crece mal cuando el intercambio de aire normal se altera en el suelo.
Por eso es importante cuidar adecuadamente el sitio, realizando los procedimientos requeridos:
- La hierba de maleza debe eliminarse regularmente tal como aparece, sin esperar hasta que comience a inhibir el crecimiento del cultivo de hortalizas.
- En el período comprendido entre el riego, es importante aflojar el suelo en los espacios entre hileras para garantizar su ventilación y redistribuir la humedad.
- Evita mejor la propagación de malezas y retiene la humedad del mantillo de paja fresca distribuido alrededor de los arbustos. El acolchado facilita enormemente el cuidado de la planta.
Prevención de enfermedades y plagas
Desafortunadamente, a pesar de la falta de pretensiones, el apio pecíolo es susceptible a una serie de enfermedades:
- Cercosporosis - una enfermedad de naturaleza fúngica, por la derrota que sufren las hojas y los tallos de la planta. Aparecen manchas redondeadas con un diámetro de aproximadamente 0,5 cm en su superficie, claras en el centro y marrones en los bordes. Como resultado del desarrollo de la enfermedad, los tallos y el follaje se secan. Para prevenir, es necesario llevar a cabo la desinfección obligatoria de las semillas, como se describió anteriormente, para observar las reglas de cuidado, para evitar el encharcamiento del suelo, el estancamiento del agua. Si no se previno la enfermedad, las plantas se rocían con un agente fungicida (Fundazol), de acuerdo con las instrucciones del medicamento.
- Septoria - una enfermedad fúngica que se manifiesta en arbustos maduros, formando manchas secas amarillas y marrones. Las medidas para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad son similares a las utilizadas en la lucha contra la cercosporosis.
- Mosaico de pepino - Una enfermedad viral transmitida por los pulgones afecta a la planta, interrumpiendo su crecimiento normal. Aparece en forma de anillos de varios colores en el follaje. La infección solo se puede prevenir mediante el control de plagas. Los arbustos afectados no se tratan, se retiran de las camas y se destruyen.
- Herrumbre - es una enfermedad que se manifiesta en forma de tubérculos rojo marrón en el dorso de las hojas. Suele aparecer al comienzo de la temporada en plantas jóvenes, en ausencia de tratamiento puede destruir el apio e infectar el suelo. Para evitar la aparición de esta dolencia, es necesario seguir estrictamente la tecnología agrícola y observar el momento de la siembra y plantación de plántulas. Los arbustos de los pacientes se rocían con una solución del medicamento "Fitosporin", de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
No menos peligroso para el cultivo es la derrota del apio por las plagas:
- Mosca de apio - una plaga muy desagradable que pone huevos al comienzo de la temporada, como resultado de lo cual aparecen pequeñas manchas convexas en el follaje y se forman pasajes en el tallo. La planta se enferma, la carne adquiere un sabor amargo. La mayoría de las veces las moscas llegan de malezas que crecen cerca. Para evitar la aparición de la plaga, debe limpiar con cuidado las camas. Además, es muy útil plantar cebollas alrededor del sitio con apio, que repele la plaga.
- Pulgón de frijol - pequeños insectos negros que comen una planta, esta es la plaga más formidable para el apio. Los áfidos se consideran los más grandes de su tipo y se están desarrollando muy rápidamente. No se proporcionan medidas preventivas para combatir los pulgones, por lo tanto, cuando aparecen los primeros signos de infección, es importante rociar inmediatamente las plantas con la infusión de cáscara de naranja o una decocción de la parte superior de la papa o el tomate.
- Hoja de zanahoria - vive en árboles coníferos y al comienzo de la temporada de crecimiento puede volar a los arbustos de apio jóvenes. La plaga come el jugo de la planta, lo que conduce a su deformación y muerte. Las medidas de prevención incluyen el cuidado regular del suelo, el cultivo y la limpieza de malezas.
¿Cuándo puedo cosechar y cómo almacenarlo adecuadamente?
El apio generalmente se cosecha en septiembre. Por supuesto, las hojas de la planta pueden arrancarse parcialmente para comer antes, pero los tallos deben tener tiempo para que estén lo más jugosos posible.
En primer lugar, los arbustos más altos se cavan del suelo, mientras que los más pequeños se dejan madurar hasta octubre, pero los jardineros experimentados recomiendan cosechar antes de las heladas nocturnas.
Video: cosecha y almacenamiento de apio pecíolo
Los arbustos excavados se colocan en un lugar fresco y oscuro sin cortar la raíz, por lo que el apio fresco puede durar aproximadamente 2 meses. Luego, los pecíolos se cortan y se almacenan en el refrigerador (hasta 3 semanas). Los tallos cortados y lavados para el almacenamiento a largo plazo se congelan. Las propiedades útiles en dicho producto duran hasta 2 años.
La familiarización con la agrotécnica del cultivo del apio pecíolo y las peculiaridades de su cuidado nos permite concluir que la planta no tiene pretensiones y es resistente a cualquier condición climática. Los altos rendimientos y la posibilidad de almacenamiento a largo plazo justifican la creciente popularidad de este cultivo.