Las papas han sido durante mucho tiempo la verdura más popular en Rusia y sus países vecinos, principalmente debido a su excepcional valor nutricional y excelente sabor, que también se manifiestan de maneras muy diferentes dependiendo de cómo se cocinan los tubérculos.
Sin embargo, los residentes de Siberia y otras regiones con veranos cortos y bastante fríos tradicionalmente enfrentan un gran problema al elegir una variedad adecuada para el cultivo en condiciones tan adversas y duras. Afortunadamente, la ciencia de la cría no se detiene y ofrece a los consumidores más y más nuevas oportunidades, una de las cuales es la variedad de papa doméstica con el nombre amable Hostess, que es el tema de esta revisión.
Historia del cultivo de la variedad y regiones de su cultivo.
La anfitriona apareció recientemente en el mercado. El trabajo en el cultivo de esta variedad fue iniciado por científicos del Instituto de Investigación Siberiana de Agricultura (Omsk) hace poco más de 15 años y tenía como objetivo producir papas con alta productividad, resistencia a los nematodos dorados, maduración media, buenas características de sabor y buena Todo esto apto para el cultivo en Siberia.
En 2006, la nueva variedad se transfirió a las pruebas de variedades estatales, las aprobó con éxito, después de lo cual en 2009 se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Selección de la Federación de Rusia, y el Instituto Federal de Presupuesto del Estado Federal "Centro Científico Agrario Omsk" fue nombrado el autor.
- Inicialmente, la anfitriona fue recomendada para el cultivo en las siguientes regiones de Rusia:
- Omsk
- Tyumen
- Tomsk
- Kemerovo
- Novosibirsk
- Irkutsk
Además, la variedad se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de Yakutia, Buriatia, Territorio de Krasnoyarsk, Tuva, Khakassia, Altai y Transbaikalia. Sin embargo, debido a su modestia y excelentes cualidades comerciales, la anfitriona durante menos de 10 años de su existencia se ha ganado una merecida popularidad entre los agricultores y propietarios de parcelas personales en casi toda la zona media de la parte europea de Rusia e incluso en países vecinos, principalmente Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.
Caracterización y descripción de la variedad.
Una caracterización completa de cualquier variedad nueva es imposible sin una descripción tanto de la estructura externa de la planta como de sus indicadores productivos (de productos básicos).
Descripción de los cultivos de arbustos y raíces.
La anfitriona forma un arbusto erecto de tamaño mediano, que generalmente crece hasta unos 60 cm. La planta tiene un buen follaje, las hojas tienen un color verde oscuro y una periferia ondulada característica de muchas variedades de papas. La anfitriona florece muy bien, cubierta con numerosas flores de color rojo o púrpura.
Con un cultivo adecuado, cada arbusto crea de 12 a 18 cultivos de raíces bastante grandes que pesan 100-180 g (a veces hasta 200 g) cada uno. Las características distintivas de los propios tubérculos son la forma ovalada redonda y regular, el color rosado de la cáscara, una estructura lisa con un pequeño número de ojos pequeños, el color de la pulpa es de color beige amarillento.
Sabor cualidades de la variedad.
La anfitriona pertenece a variedades de papa de mesa con un alto contenido de almidón. Además, las variedades que contienen más del 18–20% de este carbohidrato generalmente se clasifican como técnicas, generalmente se usan para la producción de alcohol y almidón, mientras que las azafatas de la anfitriona son “límite” - 17–22%.
Sabes Las papas con alto contenido de almidón no son adecuadas para la ebullición completa, ya que hay poco líquido en tales cultivos de raíces, por lo que cuando entra al agua, "con avidez" comienza a absorberlo, y luego inevitablemente se desmorona. Por lo tanto, las buenas amas de casa saben que las papas, en las que hay mucho almidón, deben freírse, y las variedades con un contenido de almidón de menos del 15% deben cocinarse.
Sin embargo, los tubérculos Hostess tienen un excelente sabor, no se oscurecen durante el tratamiento térmico y, teniendo en cuenta las peculiaridades de su composición química, son adecuados para:
- freír (regular o frito);
- puré (incluido puré seco);
- hornear
- preparación de sopas espesas (por ejemplo, sopa de repollo, donde se necesitan papas bien hervidas, lo que proporciona a la crema la textura de crema necesaria).
Productividad y fechas de maduración
Por madurez, la anfitriona pertenece a variedades de mitad de temporada. Dependiendo de la región de crecimiento de los tubérculos, la madurez biológica alcanza los 80–100 días después de la siembra. En cuanto a la productividad, sus indicadores también varían mucho, y esto depende no solo de la zona de cultivo, sino también del cumplimiento de la tecnología agrícola.
Según los datos oficiales del creador, durante la prueba de variedades, la anfitriona mostró que recibió de 40.1 a 48.3 toneladas de tubérculos por hectárea, mientras que los resultados para los agricultores no son tan uniformes y varían de 600 kg por hectárea muy modestos a un récord de 60 toneladas. .
Dado que es difícil creer que los rendimientos mínimos y máximos obtenidos al cultivar el mismo cultivar pueden diferir en un factor de 100, sin embargo, se guía por la información proporcionada por los creadores de la Anfitriona.
Resistencia a las enfermedades
Según los resultados de las pruebas estatales, confirmadas por las revisiones de aquellos que tienen experiencia práctica en el crecimiento de la anfitriona, la variedad se distingue por los siguientes indicadores de resistencia a las principales enfermedades de la papa:
Al nematodo de la papa dorada | Alto (especialmente patotipo RoI) |
Al cangrejo de papa | Alto (incluidas las razas más agresivas) |
Al tizón tardío | Campo (manifestado in vivo, en laboratorio no está confirmado) |
Al tizón tardío de los tubérculos | Media |
A las enfermedades virales | Alta |
A la costra | Media |
Rizoctonia | Media |
El nematodo de la papa formador de quistes dorados en los últimos años ha sido muy activo en Siberia occidental y causa daños irreparables en los campos de papa, por lo que las variedades resistentes a esta plaga son especialmente atractivas para la región.
Pros y posibles desventajas de la variedad.
- Las ventajas indudables de la anfitriona son:
- la capacidad de crecer en condiciones de veranos cortos y una cantidad mínima de calor, la capacidad de tolerar cambios bruscos de temperatura, incluida la cantidad diaria;
- sin pretensiones;
- tolerancia a la sequía;
- resistencia a muchas enfermedades y plagas, incluidas las más peligrosas para la papa;
- altos rendimientos;
- buen gusto, falta de tendencia a oscurecerse durante la cocción;
- idoneidad para el almacenamiento a largo plazo con pérdidas mínimas de productos básicos;
- Alta transportabilidad.
- Si hablamos de las deficiencias, su lista a veces incluye:
- muy alto contenido de almidón;
- pérdida de forma durante la cocción (falta de versatilidad en el uso);
- falta de resistencia a la costra, tizón tardío y algunas otras enfermedades;
- resistencia insuficiente a las heladas de retorno de primavera;
- susceptibilidad a la rotura de tubérculos;
- Una alta probabilidad de desvanecimiento de los cultivos de raíces en violación de las técnicas de producción agrícola, lo que, a su vez, conduce a una disminución en el rendimiento.
Tecnología agrícola plantando papas
La anfitriona es adecuada para crecer de cualquier manera, tanto en campo abierto como debajo de la película. Sin embargo, dado que la variedad se concibió como altamente resistente, adecuada para el cultivo en condiciones climáticas cercanas al extremo, la mayoría de las veces se cultiva en camas ordinarias y sin protección, lo que requiere un costo mucho menor por parte del jardinero.
El mejor lugar para aterrizar.
El aterrizaje de la anfitriona es necesario en un lugar abierto y bien iluminado, donde no hay pantanos o cerca de la superficie del agua subterránea. La opción más exitosa es la presencia de una suave pendiente hacia el lado sur o suroeste, luego, desde el norte, el lecho estará protegido de manera confiable.
Si no hay pendiente, en lugar de protección de alivio natural, se pueden usar plantas altas, por ejemplo, arbustos densos o árboles frutales.
Sabes El presagio popular le permite determinar el inicio de la siembra de papa por la aparición de hojas pequeñas pero completamente abiertas en el abedul o, si la cereza de pájaro crece cerca del sitio, al comienzo de su floración.
Tiempo de aterrizaje
Dado que la anfitriona se centró inicialmente en el cultivo en Siberia, se suponía que debía ser plantada a fines de la primavera o incluso a principios del verano.
Sin embargo, es más correcto enfocarse en este asunto no en el calendario, sino en el grado de calentamiento del aire y el suelo: la temperatura diaria promedio debe establecerse en + 8 ... + 10 ° С, es deseable esperar los mismos parámetros del suelo en la profundidad de la colocación del tubérculo (10-15 cm).
Las fechas de siembra también se pueden ajustar según la estructura del suelo: cuanto más ligero sea, más rápido se calentará.
Preparación y requisitos del suelo.
Para el cultivo de papas, el suelo fértil y no muy pesado se adapta mejor con buena humedad y permeabilidad al aire (idealmente, turba seca o chernozem) y una reacción neutra: un nivel de pH en el rango de 5.1 a 6.
Si el suelo es demasiado ligero, se secará rápidamente, al mismo tiempo que perderá minerales debido a la lixiviación, y el suelo pesado es peligroso debido al estancamiento del agua en las raíces, lo cual es absolutamente inaceptable para los cultivos de raíces.
Sin embargo, con la preparación correcta del suelo, que se realiza mejor en otoño, la situación se puede corregir:
- para areniscas o areniscas - la introducción de compost o estiércol en una cantidad de 1,5 a 3 kg por 1 cuadrado. m para excavación profunda;
- para alúmina o marga - la introducción de turba, arena o aserrín en una cantidad de 2 a 20 kg por 1 cuadrado. m (dependiendo de la composición del suelo).
Rotación de cultivos
La rotación de cultivos se refiere a una cierta secuencia de cultivos diferentes en el mismo lugar, lo que sugiere su capacidad de tener efectos diferentes entre sí. En particular, si las plantas tienen plagas comunes o necesitan los mismos nutrientes que extraen activamente del suelo, la siembra de estos cultivos, uno tras otro, provocará pérdidas significativas de los cultivos.
Por el contrario, algunas plantas liberan ciertas sustancias en el suelo que otros cultivos necesitan especialmente, en cuyo caso plantar la segunda después de la primera asegurará la máxima productividad incluso sin el uso de fertilizantes adicionales.
En cuanto a la papa (independientemente de la variedad), sus posibles antecesores, de acuerdo con las reglas de rotación de cultivos, pueden recibir la siguiente evaluación:
Buenos antecesores | Malos predecesores | Predecesores neutrales |
|
|
|
Plantación de germinación
El aterrizaje de la anfitriona se lleva a cabo preferiblemente después de la germinación preliminar. Este procedimiento puede durar de 10 a 30 días. En primer lugar, los tubérculos deben inspeccionarse, clasificarse cuidadosamente, eliminar todas las copias dañadas por enfermedades o roedores y calibrarse para que quepan.
Los tubérculos germinados deben ser probados para no dañar, todos los demás pueden colocarse en un lugar bien iluminado con temperatura del aire + 20 ... + 25 ° С, cubiertos con un paño húmedo de color claro. La germinación más rápida de los tubérculos se verá favorecida por el tratamiento (pulverización) con estimulantes del crecimiento, por ejemplo, Epin, Regoplant, Kornevin, Bioglobin o Poteytin.
Por cierto, estas mismas preparaciones pueden usarse para rociar arbustos antes de la floración, esto mejorará la calidad del cultivo y le dará a la planta protección adicional contra el tizón tardío, así como el escarabajo de la patata de Colorado y otras plagas.
Importante! Es mejor plantar la anfitriona entera, sin dividir el tubérculo en partes, por lo que las papas medianas deben seleccionarse para la siembra (las pequeñas producirán una cosecha pobre, y el uso de las grandes no es económicamente factible).
Tecnología de aterrizaje
En términos de tecnología de siembra, la anfitriona difiere poco de cualquier otra variedad de papa. La profundidad de la colocación de los tubérculos debe ser de 10 a 15 cm, la disposición tradicional de los arbustos: 35x60 cm. El trabajo de plantación comienza con el marcado del sitio: las filas futuras se marcan con clavijas, luego el sitio de colocación del tubérculo se marca dentro de cada fila.Luego, de acuerdo con el esquema, cavan agujeros de la profundidad requerida, agregan 2-3 cucharadas a cada uno para desinfección y aderezo de potasio. l fresno de madera, coloque un tubérculo y llene el hoyo con tierra.
Sin embargo, hay formas inusuales de plantar papas que pueden facilitar significativamente el trabajo del jardinero u obtener altos rendimientos en condiciones que inicialmente eran poco adecuadas para el cultivo de este cultivo.
En particular, incluyen:
- Método de peine, que implica la excavación de trincheras en una cama con la colocación de tierra excavada paralela a dicha zanja en forma de una cresta. Los pozos para la colocación de tubérculos se excavan exactamente en la cresta, levantados a unos 15 cm del suelo, lo que ayuda a proteger los cultivos de raíces del agua subterránea alta y facilita la circulación de aire en suelos demasiado pesados.
- Método de trincheraconsistente en el hecho de que la colocación de tubérculos se lleva a cabo no en agujeros excavados por separado, sino en zanjas con su posterior terminación utilizando un tractor de empuje. Se utiliza en grandes áreas con equipos especiales.
- Debajo de la paja - en este caso, los tubérculos simplemente se colocan en el suelo y se cubren con paja, y a medida que crece el arbusto, la capa de paja se actualiza constantemente. Le permite deshacerse de la necesidad de cavar la tierra antes de plantar y durante la cosecha.
- Debajo de la película negra. El método lleva bastante tiempo, pero le permite resolver por completo el problema del cuidado posterior del suelo. El lugar de la futura cama debe cubrirse con fibra agrotécnica oscura, luego hacer cortes en forma de cruz de acuerdo con el esquema de plantación habitual, cavar un agujero dentro de los cortes, colocar un tubérculo y enterrarlo. Las malezas no germinan a través de un tejido de este tipo, y el material de cobertura, que deja entrar perfectamente el agua de riego, no permite que se evapore rápidamente, formando una costra densa que debe aflojarse constantemente.
Características de cuidado
Cuidar a la anfitriona no presenta ninguna dificultad especial e incluye la realización de actividades como desmalezado, aporque, riego, alimentación y también, si es necesario, tratamiento de enfermedades y plagas.
Control de malezas
Si la anfitriona plantó utilizando el método tradicional, sin utilizar fibra agrotécnica negra que cubre el lecho, para obtener una buena cosecha durante la temporada de crecimiento, el jardinero debe eliminar regularmente todas las malezas que crecen en la parcela y también aflojar el suelo después de cada riego. Este problema puede resolverse mediante el acolchado, para el cual puede usar paja, aserrín, turba u otros materiales orgánicos.
Otra técnica específica para el cultivo de papas es el aporque. Rastrillar una gran cantidad de tierra debajo del arbusto en forma de una colina alta, de hasta 5 cm, permite un crecimiento más intenso del sistema de raíces, y esto, a su vez, conduce a la formación de una mayor cantidad de tubérculos y evita su decoloración.
Riego y abono
La anfitriona se caracteriza por una alta tolerancia a la sequía y, por lo tanto, no necesita riego regular. Solo es necesario humedecer el suelo cuando, a temperaturas de aire intensamente altas, la cantidad de precipitación es mínima. El hecho de que las papas necesitan riego puede adivinarse por el cambio en la turgencia de las hojas (debido a la falta de humedad, se vuelven blandas y caídas).
Sabes Los increíbles franceses inculcaron el amor por las papas con el famoso ingeniero agrónomo del siglo XVIII Antoine-Auguste Parmantier. Le bastaba con poner un guardia armado hasta los dientes alrededor del jardín con una cultura desconocida, y por la noche eliminarlo "ligeramente", y los lugareños aprovecharon de inmediato para robar y probar la extraña verdura que habían guardado cuidadosamente.
Durante el riego, es necesario usar agua bien calentada al sol y calcular su volumen para que no solo se humedezca la superficie del suelo, sino también sus capas más profundas (el agua debe alcanzar una profundidad de aproximadamente 50 cm, esto proporcionará humedad completamente al sistema de raíces del arbusto).
Durante la temporada de crecimiento, es suficiente alimentar a la anfitriona dos veces, y en ambas ocasiones, antes de la floración (esto garantiza la ausencia de nitratos peligrosos para la salud en los cultivos de raíces).
El primer aderezo se puede llevar a cabo con materia orgánica, por ejemplo, excrementos de pollo, compost o gordolobo mezclado con tierra de jardín. En la misma mezcla, puede agregar un poco de ceniza de madera, esto alimenta el arbusto con potasio. El segundo apósito superior puede consistir en un complejo de fertilizantes minerales.
Entonces, por 1 cuadrado. Se permite el uso de m camas:
- nitrofosco - 1 cucharada l.
- superfosfato - 2 cucharadas. l
Las preparaciones se mezclan con agua (aproximadamente 5 l) y se aplican debajo del arbusto utilizando el método de riego habitual.
Importante! Antes de aplicar fertilizantes, independientemente de su composición, el lecho debe estar abundantemente regado, de lo contrario, los nutrientes se absorberán mal y, si se aplican en forma líquida, incluso pueden quemar el sistema radicular.
Control de plagas y enfermedades
Las enfermedades para las que la anfitriona muestra una resistencia mínima comienzan a manifestarse a temperaturas muy altas, por lo que la variedad se centra en crecer en regiones con veranos fríos.
Si no se cumple esta regla, con fines preventivos se recomienda tratar el lecho con preparaciones fungicidas que contengan cobre (sulfato de cobre, sulfato de cobre, líquido de Burdeos) o sulfato de manganeso.
En cuanto a las plagas, la anfitriona, como otras variedades de papas, puede convertirse en el blanco del ataque del escarabajo de la patata de Colorado, el gusano de alambre, el oso, la cuchara de oruga, la polilla de la papa, la pulga de la papa, las cigarras y otros parásitos.
Para combatirlos, se usan preparaciones insecticidas, sin embargo, al elegir un agente en particular, es importante tener en cuenta las características de la plaga, en particular, dónde vive: en el suelo o en la superficie de la tierra.
Entonces, del escarabajo de la patata de Colorado y otros parásitos "sobre el suelo", puede usar:
- "Anti-Colorado";
- Calypso
- Confidor
- "Bombardier";
- Cazador
- "Conectar";
- Stop Beetle, etc.
Es mejor luchar con un oso, un gusano de alambre y otras plagas del suelo con la ayuda de:
- "Thunderbolt";
- "Medvetoksa U";
- "Bazudina";
- "Antichrob"
- "Anti-Medvedka";
- "Escorpio";
- "Antichrush" y otros.
Recomendaciones de cosecha
Al igual que otras variedades de papas de maduración media y tardía, la anfitriona puede mantener sus cualidades durante mucho tiempo, pero para esto, el cultivo debe recolectarse a tiempo y prepararse adecuadamente para el almacenamiento.
Importante! Los tubérculos para almacenamiento prolongado deben retirarse de la tierra después de que hayan alcanzado la madurez biológica completa. Para la anfitriona, este período comienza aproximadamente 80-100 días después de la siembra, y cuanto más frío sea el clima en el que se cultivó el cultivo, más cerca estará este período del límite superior.
Sin embargo, tampoco es necesario sobreextender los cultivos de raíces en la tierra: tan pronto como se sequen las partes superiores, puede comenzar a recolectar. A pesar de que los tubérculos Hostess tienen una resistencia bastante buena a diversas enfermedades manifestadas durante el almacenamiento a largo plazo, y las pérdidas durante este período generalmente no superan el 5%, por lo que estos indicadores funcionan correctamente, Es necesario guiarse por tales reglas fundamentales:
- No cavar papas bajo la lluvia o inmediatamente después. Es aconsejable que la tierra durante el período de cosecha sea seca.
- Los cultivos de raíces extraídos del suelo primero deben inspeccionarse y dividirse en dos grupos: los destinados al consumo inmediato y los que pueden usarse como reservas para el invierno. El segundo grupo incluye solo tubérculos sin defectos (enteros y absolutamente saludables) de forma regular y tamaño mediano.
- Antes de poner en el sótano, las papas deben secarse en un lugar oscuro, seco y bien ventilado durante 1.5–2 semanas, y algunos jardineros recomiendan lavar los tubérculos con anticipación para eliminar la microflora potencialmente peligrosa de su superficie.
- Mientras los tubérculos se están secando, debes preparar la bodega. De las instalaciones es necesario eliminar todos los restos de la cosecha anterior, equipo sucio y otra basura, y luego tratar con cal o líquido de Burdeos.
- El cultivo seco debe inspeccionarse nuevamente, si es necesario, repetirse y solo luego colocarse en el sótano.
Para que los tubérculos permanezcan en su lugar durante 8 a 9 meses (estos períodos de almacenamiento son típicos para la anfitriona), deben crear las siguientes condiciones:
Indicadores de temperatura | + 5 ... + 7 ° С |
Humedad del aire | 70–80% |
Ventilación | Bueno |
Iluminación | Mínimo (oscuridad) |
Algunos agricultores almacenan papas a temperaturas más bajas, asegurándose de que la marca del termómetro no caiga por debajo de cero, pero en tales condiciones el riesgo es que los tubérculos comiencen a oscurecerse.
Además, para no perder el cultivo antes de tiempo, es necesario inspeccionarlo y resolverlo periódicamente: si algunas muestras están arrugadas, oscurecidas o, aún más, mohosas o tienen algún otro signo de deterioro, incluso en una etapa temprana, deben ser inmediatamente eliminar, de lo contrario la infección se propagará muy rápidamente a los cultivos de raíces vecinos.
Sabes Todo el mundo sabe que desenterrar papas es un proceso que lleva mucho tiempo y, sin embargo, los números específicos expresados por los científicos son impresionantes: resulta que la cosecha de tubérculos en un lecho de 100 metros cuadrados. m, solo si calcula la masa de la tierra levantada en una pala, se asocia con el levantamiento de aproximadamente 10 toneladas de peso total.
La anfitriona es joven, pero, como se puede decir con seguridad, es una variedad de papa muy exitosa, ideal para cultivar en Siberia y otros territorios con condiciones climáticas frías. Dichas papas son bastante adecuadas para el cultivo en el sur, y en este caso, una cosecha completa se puede cosechar 2-3 semanas antes.
Además de sin pretensiones, excelente rendimiento, así como una alta resistencia a la sequía, enfermedades y otros fenómenos negativos, esta variedad se distingue por excelentes características de sabor, lo que justifica plenamente su nombre.