Los jardineros modernos han cultivado durante mucho tiempo un híbrido de pepino Masha F1, que es producido por la compañía holandesa Seminis. Todos los que al menos una vez criaron este híbrido tuvieron la oportunidad de apreciar el notable rendimiento, el excelente sabor de la fruta y la facilidad de cultivo.
En este artículo consideraremos las características del pepino Masha F1, le diremos cómo cultivar este híbrido a partir de semillas (siembra directa en el suelo y a través de plántulas) y cómo cuidarlo.
Descripción del grado
Selección del país | Empresa holandesa Seminis |
Tipo de planta | Determinante |
Tipo de polinización | Partenocarpio (autopolinizado) |
Tiempo de maduración | Maduración temprana (el comienzo de la fructificación a partir del día 36) |
Bush característico | Débilmente ramificado, con un ovario de 5-6 pepinos en cada entrenudo |
Productividad | En un invernadero de hasta 11 kg por 1 metro cuadrado |
Peso fetal | Hasta 100 g |
Longitud verde | Hasta 11 cm |
Forma fetal | Cáscara cilíndrica y gruesa del feto. |
Solicitud | Uso fresco, enlatado, salazón |
Ventajas y desventajas.
- Pros
- determinismo (un híbrido tiene un punto de crecimiento ilimitado);
- ramificación moderada;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- maduración temprana;
- largo período de fructificación;
- partenocarpia (autopolinización);
- potencial de rendimiento;
- gran sabor a frutas, sin amargor característico;
- frutos del tipo de pepinillo (de tamaño mediano);
- fructificación en racimo;
- idoneidad para la conservación (preservación de la densidad).
- Contras
- tendencia a sobrecrecer frutos;
- piel áspera
- sabor a pepino prácticamente ausente;
- productividad variable en campo abierto (la productividad híbrida depende mucho de los caprichos del clima).
Sembrando semillas para plántulas
El método de plántulas para el cultivo de híbridos tiene sus ventajas:
- le permite obtener el cultivo temprano;
- hace posible obtener un cultivo en las regiones del norte;
- aumenta la temporada de fructificación.
Tiempo óptimo
Los expertos recomiendan sembrar material de siembra híbrido para obtener plántulas viables y fuertes 30–35 días antes de la fecha prevista de siembra en un lugar de cultivo permanente.
Por ejemplo, si la fecha estimada de siembra es el 15 de mayo, debe sembrar pepinos no antes del 10 al 15 de abril. No se recomienda sembrar a largo plazo, la planta reacciona mal a las raíces perturbadas durante el trasplante, comienza a doler y deja de crecer durante mucho tiempo.Una plántula mal trasplantada da la primera cosecha más tarde o simultáneamente con pepinos que se sembraron directamente en el suelo, lo que desacredita la idea misma de obtener una cosecha temprana.
Importante! Cuando se almacenan semillas en una habitación donde la temperatura no sube por encima de los + 15 ° C y la humedad se mantiene entre 50% y 60%, las semillas de pepinos se pueden almacenar durante 8-10 años y no perderán su germinación.
Mezcla de suelo
Las mezclas de tierra ya preparadas para cultivar plántulas de pepino se pueden comprar en centros de jardinería.
También puede preparar el suelo para las plántulas con sus propias manos. Para hacer esto, debe tomar:
- 10 kg de turba picada;
- 5 kg de arena blanca de río;
- una jarra de litro de madera de ceniza (tamizada).
Mezcle bien todos los ingredientes, y luego hornee en el horno, espolvoreando sobre una bandeja para hornear con una capa de 5 cm, a una temperatura de 220 grados durante 10-15 minutos. El recocido desinfectará el suelo y lo salvará de la presencia de flora patógena. El suelo está listo para sembrar semillas.
Los jardineros no deben olvidar que no hay nutrientes presentes en dicho suelo, por lo tanto, después de la aparición de brotes, las plantas jóvenes necesitarán un aderezo de raíz y foliar.
Sabes Los pepinos contienen vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
Capacidad de crecimiento
Las plántulas de pepino se pueden cultivar:
- en tabletas de turba de gran diámetro;
- en copas de turba;
- en paletas;
- en cualquier recipiente de plástico o papel adecuado con un volumen de al menos 0,5 litros y con agujeros en el fondo para el drenaje del agua.
Muchos jardineros adaptan todo tipo de recipientes a mano (tazas de yogurt, botellas de plástico cortadas, envases de tetra leche, cajas de cartón de diámetro adecuado) para cultivar variedades híbridas de pepino.
En tanques de aterrizaje improvisados, los agujeros en el fondo también se hacen necesariamente. Los agujeros son necesarios para que al regar, el exceso de agua no se estanque en las raíces y pueda drenar en la sartén. Este contenedor para el cultivo de pepinos no es muy bueno, ya que no se descompone (o se descompone durante mucho tiempo) en el suelo, lo que significa que no puede enterrarse en el suelo.
Es decir, cuando se trasplanta a un lugar de cultivo permanente, el sistema de raíces de los pepinos puede dañarse, lo que significa que las plantas se lastimarán y se retrasarán en el crecimiento. Aunque debe tenerse en cuenta que para el cultivo de tomates que toleran el trasplante casi sin dolor, estos recipientes son los más adecuados.
Preparación de semillas
Muy a menudo, las semillas del híbrido Masha F1, que se venden en tiendas especializadas de semillas, ya están protegidas de las infecciones y listas para la siembra, por lo que no necesitan tratarse con permanganato de potasio u otras soluciones para la desinfección. Dichas semillas suelen ser de color verde, rojo o naranja. Si las semillas compradas no se procesaron previamente (su color es blanco), deben estar preparadas para la siembra:
- Remojo - la semilla se envuelve en una servilleta humedecida y se mantiene a temperatura ambiente hasta que aparecen los brotes. Debe haber muy poca humedad en la superficie de las semillas, ya que el exceso de agua evitará que el oxígeno ingrese a las semillas. Las semillas se pueden remojar en agua ordinaria, así como en estimuladores de crecimiento comprados en la tienda (epin, emistim). Como líquido para la germinación, puede usar agua derretida o estimulantes del crecimiento natural (miel o jugo de aloe diluido con agua).
- Endurecimiento - envuelto en un paño húmedo, la semilla que se ha doblado se coloca durante un par de días en un refrigerador (en la pared lateral). Las semillas endurecidas se plantan inmediatamente en el suelo, este procedimiento aumenta su resistencia a las bajas temperaturas del aire.
Sabes Los pepinos contienen una cantidad suficiente de azúcar, vitaminas B y electrolitos para reponer los nutrientes necesarios que el cuerpo pierde en la lucha contra el estrés.
- Desinfeccion - la capa externa de las semillas puede transportar flora patógena, que, desarrollándose gradualmente, con el tiempo conducirá a la aparición de enfermedades ya en plantas adultas. Para evitar esto, las semillas se tratan en una solución rosa pálida de permanganato de potasio. Para desinfectar, es suficiente resistir las semillas en la solución durante 10-15 minutos, después de lo cual deben lavarse con agua limpia.
Video: preparación del semillero de semillas de pepino
La preparación de semillas para plantar es un procedimiento necesario e importante: reduce el tiempo hasta que aparecen los primeros brotes, afecta positivamente la resistencia de la planta al estrés y contribuye a un mayor rendimiento del híbrido.
Importante! Si el jardinero quiere acelerar la siembra de semillas de pepino almacenadas durante mucho tiempo (6–8 años), deben airearse durante 18 horas. El compresor del acuario se baja en un frasco de litro de agua, donde las semillas se envuelven en una gasa. Después de tal aireación, la semilla se planta inmediatamente en el suelo.
Sembrando semillas
Dependiendo del método de siembra, algunos pasos varían significativamente. Considere los dos más populares.
Siembra en tabletas de turba
Se pueden comprar en cualquier tienda especializada de semillas. Las tabletas de turba vienen en diferentes diámetros, para cultivar plántulas de pepino se recomienda tomar las tabletas más grandes y de pequeño diámetro para cultivar plántulas de flores y fresas.Las tabletas de plántulas se ven como discos planos y secos con una altura de no más de 3.5 mm. Las ventajas de crecer en tabletas de turba son que el sistema de raíces del pepino no sufre durante el trasplante, ya que se planta con una copa de turba.
Cómo sembrar:
- Se vierte agua tibia en un recipiente bajo grande con un fondo ancho (en ningún caso caliente). Para procesar 10 tabletas de turba, serán suficientes 300–500 ml de líquido.
- Las tabletas de turba se colocan en el fondo del recipiente, se cubren con agua y se dejan hinchar de manera uniforme durante 15-30 minutos. Durante este tiempo, la tableta absorbe agua y la turba se hincha, los discos planos se convierten en copas de turba cilíndricas con una capa de gasa, lo que evita que se derramen. En las copas de turba bien absorbidas, no quedan partes secas o duras.
- Las tabletas de turba listas para la siembra se retiran del recipiente y se colocan en un recipiente plano con lados (paleta). Esto es necesario para que sea conveniente regar las plántulas debajo de la raíz. Cada dos o tres días, se vierte un poco de agua tibia en la sartén, que se absorberá gradualmente en los vasos. En esta sartén, las plantas se cultivarán durante los primeros 10 días de vida.
- En la parte superior de cada copa de turba, se colocan 2 semillas del híbrido Masha F1 a una distancia de un centímetro y medio entre sí, y al presionar con un dedo, se profundizan en turba húmeda (no más de 2 cm).
- Al final de la siembra, la sartén, con copas de turba de pie, se cubre con una tapa transparente o una película de plástico y se prepara para la germinación en un lugar oscuro y cálido. La película creará un efecto invernadero y evitará que el agua se evapore demasiado rápido.
- El invernadero con semillas en germinación debe ser monitoreado constantemente, se supone que los brotes aparecerán al tercer o cuarto día. Es imposible suponer que el invernadero con brotes jóvenes permaneció cerrado durante mucho tiempo, esto provocará el alargamiento de las plántulas.
- Después de que aparecen los primeros brotes, la paleta con copas de turba se coloca en la ventana o en una mesa especial para plántulas, que tiene luz de fondo. Se retira la cubierta transparente o polietileno. Las plántulas de pie en la ventana se emiten dos veces al día, abriendo la ventana por la mañana y por la noche.
- Cuando la primera hoja verdadera aparece en las plántulas, las copas de turba en la sartén se empujan de manera que se forme una distancia de 5 cm entre ellas. Si el tamaño de la sartén no lo permite, puede colocar cada copa de turba en una sartén separada, por ejemplo, cortar desde el fondo de una botella de plástico. Con el advenimiento de cada nueva hoja, las plántulas se extienden cada vez más. Esto se debe a la necesidad de acceso de luz solar y oxígeno a cada planta.
- Cuando llega el momento de plantar plantas jóvenes en un lugar permanente, las copas de turba (ya bien trenzadas por las raíces de un pepino) simplemente se colocan en los pozos de siembra y se cubren con tierra. Al aterrizar, es necesario asegurarse de que la superficie de la copa coincida con la superficie del suelo, es decir, no necesita profundizar demasiado.
Sembrar en tazas de turba
Las tazas de turba también se compran en tiendas de jardinería; parece una maceta común para las plántulas con un agujero para drenar el agua en el fondo. La popularidad de este tipo de macetas para las plántulas se explica por el hecho de que el material del que están hechas está hecho de turba molida y ablandada con la adición de humus.
Las plantas jóvenes que crecen en una copa de turba se plantan en el suelo junto con un tanque, cuyas paredes se descomponen gradualmente en el suelo y sirven como fertilizante para las raíces. En el proceso de trasplante en campo abierto, el delicado sistema de raíces del pepino no sufre en absoluto.
Cómo sembrar:
- Se plantan 2 semillas en cada maceta, después de 10 días se retira una de las plantas, dejándola más y más fuerte. La profundidad de siembra de la semilla no es más de 1.5–2 cm. Una siembra más profunda puede retrasar la aparición de brotes en la superficie del suelo, y una siembra demasiado superficial dará como resultado una capa de semilla que queda en el brote evitando la propagación de las primeras hojas (falsas). La distancia entre las dos semillas es de 3 cm. Al quitar las plántulas adicionales, nunca deben sacarse del suelo, sino cortarse en el punto de contacto con el suelo. Esto se hace para no dañar el sistema de raíz de un pepino cercano.
- Las semillas plantadas se riegan ligeramente con agua tibia, y cada maceta se envuelve en una bolsa de plástico transparente, después de lo cual se dejan en un lugar cálido y oscuro durante dos o tres días para picotear los brotes. Se debe proporcionar una bandeja de goteo individual para el drenaje de agua (platillo) para cada tanque de aterrizaje. Después de que aparezcan los primeros brotes, su cuidado será idéntico al cuidado de los pepinos cultivados en tabletas de turba.
Importante! El cultivo del pepino, como la calabaza, a diferencia de otros cultivos de jardín, tolera muy mal el trasplante. Incluso el trasplante por transbordo no ofrece una garantía absoluta de que el sistema de raíz de pepino no será alterado o dañado. El pepino es una planta muy caprichosa y tierna que reacciona bruscamente a los cambios en las condiciones de crecimiento: cambios bruscos o disminución de la temperatura del aire, humedad, daños en el sistema de raíces.
Cuidado de plántulas
El pepino es una planta subtropical anual y fructifica mejor en un ambiente cálido y húmedo, con buena iluminación y disponibilidad de nutrientes. Esta planta es muy sensible a las condiciones ambientales adversas.Temperatura del aire
Los pepinos aman el calor, por lo tanto, para el desarrollo adecuado de las plántulas, el régimen de temperatura correcto es muy importante. Para la germinación, la temperatura más aceptable está en el rango de +25 ... + 35 ° C. Después de la eclosión, la temperatura baja a +22 ... + 24 ° C, y desde la segunda semana de vida hasta el final de la temporada de crecimiento, la temperatura óptima para los pepinos es de +20 ... + 22 ° C.
La temperatura del aire afecta el crecimiento vegetativo, la fertilización de las flores, el crecimiento y la calidad de las frutas. La tasa de crecimiento de los arbustos de pepino depende de la temperatura diaria promedio: cuanto mayor sea (≤ + 25 ° C), más rápido será su crecimiento. La temperatura óptima del aire no siempre es la misma y depende directamente del período de desarrollo de la planta.
Condiciones de germinación de semillas de pepino:Importante! Cuando se enfría por debajo de 15 °C: las plántulas se inhiben y se congelan en el crecimiento, y las plantas adultas de pepino dejan de desarrollarse y dan fruto, el ovario se descompone directamente en las pestañas del pepino.
- a una temperatura de +25 ° C a +35 ° C, con una cantidad suficiente de humedad: las semillas germinan en 2-3 días;
- a una temperatura de +12 ° C - para pelar las semillas, toma de 12 a 20 días (a esta temperatura, muchas semillas se pudren).
Las plántulas jóvenes son muy exigentes con la iluminación, por lo que el alféizar de la ventana es el lugar más adecuado para su ubicación. Solo los alféizares de las ventanas que dan al norte no son adecuados para esto. Además, para el cultivo de pepinos, es adecuada una mesa de plántulas especial, equipada con una lámpara para la iluminación adicional de las plantas. Es necesario evitar la ubicación demasiado cercana de las plántulas, ya que el engrosamiento contribuye al desarrollo de enfermedades (pierna negra, mildiu polvoriento).
En días nublados, las plántulas en la ventana también requieren iluminación adicional. Si el jardinero no tiene una lámpara especial, se puede reemplazar con una lámpara fluorescente convencional (ama de llaves). Una lámpara de mesa con luz natural es fácil de instalar (o arreglar) en el alféizar de la ventana y dirige su luz a las plántulas.
Dado que los pepinos jóvenes no se cultivan demasiado temprano, generalmente en abril-mayo, con mayor frecuencia cuando se cultivan en ventanas, puede prescindir de iluminación adicional.RiegoSabes El pepino ayudará a mantener la piel joven y saludable. Puede revitalizar las capas superior e interna de la dermis, limpiar y apretar los poros, suavizar las arrugas y eliminar las ojeras debajo de los ojos.
Los pepinos se riegan solo debajo de la raíz, y de ninguna manera en la hoja.El método de riego no es adecuado, ya que contribuye al desarrollo de enfermedades fúngicas en pepinos inmaduros. El más exitoso es el método de riego en una sartén (platillo), la humedad se absorbe gradualmente en la maceta a través del orificio en el fondo del tanque y humedece el bulto de tierra, junto con las raíces en él.
El agua para riego solo se toma tibia, las plantas responden bien a la lluvia y derriten el agua. No es deseable regar las plántulas con demasiada frecuencia para evitar la descomposición del sistema de raíces. Se recomienda regar cuando la capa superior del suelo en el tanque de aterrizaje se seque.
Aderezo
Después de un tiempo, el sistema de raíz de pepino extrae todos los nutrientes del suelo en el que crece, y la planta necesita ser alimentada. Como aderezo líquido, puede usar fertilizante comprado en la tienda para verduras, ya que proporciona todos los macro y microelementos necesarios para el desarrollo normal de un pepino.
Las plantas jóvenes no son deseables para alimentarse con salmonetes o excrementos de pollo. Se debe tener cuidado en esto, ya que estos fertilizantes naturales son muy fuertes y pueden quemar plántulas inmaduras.
Video: alimentación de plántulas de pepino
Puede llevar a cabo tales apósitos (a razón de 1 gramo por 10 litros de agua por metro cuadrado):
- superfosfato: 5–10 g (antes de la fructificación), 15–20 g (durante la fructificación);
- sulfato de potasio - 20 g (antes de la fructificación), 20 g (durante la fructificación);
- nitrato de amonio - 10 g (antes de la fructificación), 10 g (durante la fructificación).
Endurecimiento de plántulas
El endurecimiento primario de las plántulas se lleva a cabo a partir de la aparición de la primera hoja verdadera. Para esto, se abre una ventana durante 30 minutos durante la semana por la mañana y por la noche. Cuando la temperatura en la calle sube por encima de los +15 ° C, se sacan ollas con brotes jóvenes: en los primeros tres días durante media hora, en los próximos tres días durante una hora, luego durante tres horas.
Cuando la temperatura del aire en la calle supera los +20 ° C, las plántulas se sacan después de las 9 a.m. y se llevan a la casa después de las 5 p.m. Las macetas con plántulas se colocan en sombra parcial, ya que las plantas jóvenes pueden arder al sol. Este modo de endurecimiento continúa hasta que los pepinos se plantan en un lugar permanente.Sabes El pepino es una de las primeras verduras domesticadas. La gente lo probó hace unos 4 mil años, comenzó a cultivarlo cerca de las casas y a usarlo no solo para alimentos, sino también con fines medicinales.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las buenas plántulas de pepino tienen:
- arbusto potente de no más de 30 cm de altura, con entrenudos cortos;
- hojas grandes de color verde oscuro en la cantidad de 5-6 piezas;
- edad, no mayor de 30 a 35 días desde la aparición de brotes;
- sistema radicular bien ramificado.
El trasplante de plántulas de tierra a tierra (como los tomates) no es deseable, porque en respuesta, este cultivo comienza a doler y a retrasarse en el crecimiento. Como resultado, una cosecha perdida. Solo las plántulas de pepino cultivadas en copas de turba o tabletas de turba no sufrirán durante el trasplante.
Al plantar plántulas, es necesario prestar atención al hecho de que hay una distancia de al menos 25-30 cm entre los pozos de siembra.Importante! El jardinero debe (cerrando o abriendo ligeramente el invernadero) regular la temperatura del aire interior para que no suba por encima de +25 °C. Las temperaturas más altas dañarán o funcionarán mal las plantas jóvenes.
Aterrizaje inmediato en campo abierto
Al plantar plántulas en campo abierto, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas. Los pepinos tienen miedo a las heladas y se pueden plantar en una cama solo cuando el suelo se calienta a una profundidad de 15 cm a una temperatura de + 15 ° C, y ya no se esperan heladas.
Para obtener una buena cosecha de plántulas tempranas de las plántulas, es mejor organizar una cama "tibia":
- Para hacer esto, en el lugar de los futuros lechos, la capa superior del suelo fértil se selecciona y se deja de lado.
- Cualquier materia orgánica (estiércol de ganado, limpieza de vegetales, pasto, ramas y hojas) se deposita en la zanja resultante.
- Se coloca una capa de tierra fértil sobre un foso lleno de materia orgánica.
- Una cama de jardín así preparada se riega con agua tibia.
- Varios arcos de metal o madera (hechos de alambre, ramas de sauce) están instalados en las camas. Los arcos serán soporte para la película plástica.
- Se lanza una película sobre los arcos, cuyos bordes se rocían con tierra o se presionan con ladrillos.
- Debajo de la película, el suelo comienza a calentarse rápidamente, y después de 7-10 días, el lecho está listo para plantar plántulas.
Video: plantar russada de pepino en campo abierto
Tiempo óptimo
En nuestro clima, los pepinos se siembran en campo abierto a mediados de mayo, cuando la temperatura del aire alcanza + 21 ... + 23 ° С. En climas cálidos, los primeros brotes de pepino aparecen en la superficie del suelo después de 4 a 5 días, a una temperatura más fresca, después de 6 a 7 días.
Selección de asiento
A los pepinos les encantan los suelos transpirables y sueltos, que se calientan rápidamente y con suficiente humus. El suelo suelto absorbe rápidamente la humedad y elimina el exceso de líquido de las raíces, lo cual es muy importante para los pepinos, y un suelo bien fertilizado proporcionará al cultivo todas las sustancias y microelementos necesarios para el crecimiento.
La reacción del suelo debe ser alcalina. Repostar la cama con estiércol es lo mejor en otoño, los desechos de ganado son el mejor y más ecológico fertilizante para pepinos.
Al cultivar pepinos, debe recordar el uso de la rotación de cultivos y los predecesores correctos. El cumplimiento de la rotación de cultivos es muy importante, por ejemplo, después del maíz, los pepinos se pueden sembrar en la misma cama solo después de 3-4 años. Como predecesores son perfectos:
- Los tomates
- remolachas
- papas
- frijoles
- guisantes
- cebollas
- cereales
Buenos vecinos para los pepinos:
- hinojo
- elote
- perejil
- guisantes
- frijoles
- apio
- girasol
Los pepinos tienen miedo de los vientos fríos; por lo tanto, los lechos de pepinos están plantados con alas a prueba de viento de plantas altas. Pueden ser varias hileras de maíz, girasol o guisantes atados a un enrejado, frijoles o frijoles rizados. Tal pared natural a prueba de viento está dispuesta en el lado norte de las plantaciones de pepino.
El punto débil de los pepinos es un sistema de raíces delicado, propenso a la descomposición con excesiva humedad del suelo. Por lo tanto, al elegir un lugar para una cama, es aconsejable elegir lugares en una colina, sin la presencia cercana de agua subterránea.
Sabes Los pepinos tienen un contenido muy bajo en calorías, solo 16 kcal por 100 gramos de peso de fruta.
Esquema y profundidad de aterrizaje
La siembra demasiado gruesa de pepinos puede amenazar la falta de nutrientes y luz para cada planta en particular, y la siembra dispersa como resultado dará como resultado una pérdida de cosecha. Para el cultivo exitoso de un híbrido de pepino Masha F1, el fabricante recomienda una densidad de siembra que no exceda de 3-5 plantas por metro cuadrado de camas.Esquemas de siembra para suelo abierto:
- En una línea, es decir, en una fila. Debido a su simplicidad, este método es muy popular. Media hora antes de la siembra, el suelo está bien derramado con agua calentada al sol, se hace un surco de 2 a 4 cm de largo en el centro de la cama, en el que las semillas del híbrido se colocan a una distancia de 15 a 20 cm entre sí. Un surco con semillas extendidas está cubierto de tierra al ras de la superficie del lecho. Se pueden colocar varias camas de una hilera con híbridos de pepino cerca, en este caso la distancia entre ellas debe ser de al menos 70 cm. Este esquema es adecuado tanto para cultivar híbridos en camas de calle como para cultivarlos en un invernadero.
- En dos líneas, es decir, en dos filas, que se encuentran a una distancia de 30-50 cm entre sí. Los pepinos que crecen en cada una de las líneas se escalonan uno con respecto al otro. Esto permite que casi un tercio aumente la iluminación de cada arbusto. La distancia entre dos camas de dos hileras se mantiene en el rango de 0,8 ma 1,5 m. Los pasillos anchos permiten cuidar las plantaciones con facilidad (desmalezado, riego, mulching) y también facilitan la cosecha.
- Nido Cuadrado - Prepare pozos de aterrizaje con un diámetro y profundidad de 12-15 cm, con una distancia entre ellos de hasta 1 metro. Cada hoyo de siembra se llena con materia orgánica, que se excava con tierra, y luego se compacta el fondo, donde se colocan de 7 a 10 semillas del híbrido (en el círculo exterior). Después de la aparición de 1-2 hojas verdaderas en las plantas, las plantaciones se diluyen, dejando solo 4 o 5 de los pepinos más sanos y fuertes. Si lo desea, en el futuro, se instala un soporte sobre cada pozo de aterrizaje para que los pepinos puedan caminar penosamente. También es posible plantar uno o dos granos de maíz en el centro del hoyo de siembra, simultáneamente con la siembra de semillas. Los tallos de maíz crecerán simultáneamente con los tallos de pepino y servirán como soporte para tejer.
Cómo cuidar los cultivos
Simplemente cultivar plántulas fuertes o sembrar semillas de pepino a tiempo no es suficiente, debe cuidarlas adecuadamente en el futuro. Riegue oportunamente, alimente, elimine las malezas y afloje el suelo, no demore la recolección de frutas y prevenga enfermedades y plagas.
Riego
- A los pepinos les gusta mucho regar, los jardineros experimentados dicen que a estas plantas les encantan los pies mojados y la cabeza seca. Solo se realiza el riego de la raíz, los pepinos en la hoja no se riegan, para evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas. En climas cálidos, el riego se realiza todas las noches, después de 17 horas, cuando el calor del día disminuye.
- Usando un picador a una distancia de 10-15 cm de las raíces de las plantas, se dibuja un surco longitudinal de hasta 10 cm de profundidad. La zanja resultante para el riego se extiende desde un borde de la cama al otro, paralela a una hilera de plantas. El agua para riego se vierte en esta zanja de riego y desde allí, gradualmente, fluye hacia las raíces del pepino.
- Además, el riego por goteo se puede usar para el riego, una cinta especial de bajo costo se vende en tiendas para jardineros y es bastante económica. La cinta de riego por goteo le permite mantener siempre el suelo humedecido debajo de los pepinos y, al mismo tiempo, ahorrar agua no barata.
- Todos los días, se requieren al menos 3 litros de agua para cada planta adulta. En climas húmedos y fríos, los pepinos no se riegan.
Aderezo
Los pepinos son muy aficionados a los fertilizantes orgánicos, especialmente a los fertilizantes a base de estiércol de pollo o estiércol de ganado.
Cómo criar excrementos de pollo:
- Para una gran cantidad de plántulas, la basura se coloca en un cubo de diez litros para que ocupe 1/6 de la capacidad y agregue agua en la parte superior. Para una pequeña cantidad de plántulas, se coloca 1/6 de la basura en el fondo de una lata de litro y se llena con agua en el cuello.
- El recipiente debe cubrirse con una tapa, esto evitará la evaporación del nitrógeno y colocarse durante una semana en un lugar soleado para la fermentación.
- Después de una semana, la suspensión fermentada está lista; como resultado, se obtiene fertilizante concentrado. Para alimentar las plántulas, el concentrado se diluye en una proporción de 1:20, es decir, se toman 20 medidas de agua por una suspensión. El fertilizante debe agregarse a la raíz de las plantas 10 minutos después del riego preliminar del suelo, es decir, en suelo húmedo. La alimentación es aconsejable por la noche, cuando el calor disminuye.
- La alimentación con una solución de mullein o excrementos de pollo se realiza cada 10 días durante la temporada de crecimiento. Para los pepinos mayores de 2 meses, el fertilizante concentrado se diluye con agua en una proporción de 1:10, es decir, por cada 10 litros de agua, se agrega 1 litro de concentrado. Debajo de la raíz de cada planta se agrega 1 litro de fertilizante diluido.
Formación Bush
El híbrido de pepino Masha F1 está diseñado para el cultivo en enrejados, tiene una alta fuerza de crecimiento y necesita una formación constante de arbustos. Si esto no se hace, las pestañas de la planta pueden trenzar todo el espacio disponible, lo que complicará la fructificación y acelerará la aparición de enfermedades fúngicas, como el mildiu polvoriento.
Masha F1 es un híbrido partenocárpico, lo que significa que para la polinización de las flores el pepino no necesita insectos polinizadores y el cultivo principal está en el látigo principal (central).
Formamos un arbusto:
- Los hijastros que crecen desde las primeras cuatro hojas en el tallo principal deben eliminarse por completo (ciego).
- Luego dejamos que los hijastros crezcan entre el tallo principal y las hojas 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17, y los dejamos crecer hasta que cada uno tenga se desarrollará una hoja verdadera con un ovario en el seno. Después de eso, se hace una pizca en cada uno de los hijastros enumerados.
- También se dejan hijastros en las axilas de 18, 19 y 20 hojas en el tallo principal. El jardinero debe esperar hasta que se formen tres hojas llenas con ovario de pepino, después de lo cual pellizcan a estos hijastros después de la tercera hoja. En este momento, la planta alcanzará una altura de más de 2 metros.
- Cuando la planta alcanza esta altura, el verano comienza a declinar, pero si el jardinero desea extender la fructificación del híbrido, entonces la formación debe continuar. A continuación, el látigo principal de las vides se arroja sobre el travesaño superior del enrejado. Esto se hace con cuidado para no dañar o romper el tallo de la planta. Su crecimiento se dirige hacia abajo (hacia el suelo) o hacia cualquier lado a lo largo de la parte superior del enrejado. En los senos de todas las hojas posteriores, queda un hijastro, en el que se formará una hoja completa + ovario, luego pellizca al hijastro. Esta formación del híbrido continúa hasta el inicio del clima frío.
Video: formación de arbustos para aumentar el rendimiento
Cuidado del suelo
Deshierbe
Durante el verano, las camas deben ser desmalezadas, evitando la aparición y el crecimiento de malezas. Las plantas de malezas sirven como fuente de pulgones reproductores y otras plagas, que gradualmente se mueven hacia las pestañas de pepino.
El deshierbe y el cultivo se llevan a cabo semanalmente. Además de limpiar las camas de malezas, las malezas aflojan el suelo, lo que garantiza el acceso sin obstáculos de oxígeno al sistema de raíces de las plantas.
Mulching
Una técnica agronómica muy exitosa que ha demostrado su eficacia durante muchos años es el acolchado de la superficie de la cama. El mantillo previene la aparición de malezas y retiene la humedad en el suelo, evitando que se evapore.
Como mantillo, puede usar aserrín de árboles no coníferos, hierba cortada y ligeramente marchita, hojas a medio madurar, agrofibra en blanco y negro. Una de las ventajas importantes del acolchado es que el jardinero no desmalezará y aflojará la tierra debajo de los pepinos durante toda una temporada. Hilling
Si los pepinos se cultivan sin el uso de agrofibra de acolchado, cuando alcanzan 5-6 hojas verdaderas, las plantas se rocían con tierra a una altura de 15-20 cm. Esta técnica agrícola ayudará a aumentar el sistema de raíces adicional del híbrido, mejorando así la vitalidad de la planta.
Sabes Si es difícil para una persona beber ocho vasos de agua al día, tan necesarios para el cuerpo, puede cambiar a comer pepinos. Estas verduras son 95% de agua, además de la ensalada de pepino ayudará a frenar el hambre.
Bush atado
Las pestañas de pepino deben estar atadas para que no entren en contacto con el suelo. Para la liga use cordones sintéticos o hilo de papel Las plántulas de liga comienzan 2 semanas después de plantar en un lugar permanente, o después de la aparición de 5-6 hojas llenas en la planta.
Para cada planta de pepino, un cordón está atado verticalmente al punto más alto del enrejado, el segundo extremo del cual está atado al tallo principal del pepino. A medida que crecen, Masha F1 se enrolla cuidadosamente alrededor de un cordón estirado.
Video: cómo atar correctamente los pepinos
Tratamiento preventivo
Para evitar las enfermedades más comunes del pepino, es necesario observar varias reglas básicas.Son adecuados para la prevención de todas las enfermedades del pepino.
Las reglas básicas para la prevención de enfermedades en los pepinos:
- Es necesario cumplir con la rotación de cultivos y no cultivar pepinos en un solo lugar durante varios años seguidos. Idealmente, los pepinos se devuelven al mismo lugar solo después de 4 años.
- Para cultivar variedades de pepino e híbridos resistentes a enfermedades (plagas).
- Al final de la temporada, después de la cosecha, es importante destruir cuidadosamente todos los restos de plantas.
- Cada año, es necesario desinfectar el suelo donde se cultivaron los pepinos.
- No puede sobrealimentar pepinos con materia orgánica, es decir, fertilizantes nitrogenados.
- Es necesario cerrar el invernadero de pepino por la noche, para que la temperatura diaria promedio no caiga por debajo de +23 ° C, y los pepinos que crecen en un lecho abierto deben cubrirse con una película en las noches frías para mantener la temperatura no inferior a + 18 ° C.
- Los pepinos se riegan regularmente y solo con agua tibia (temperatura del aire o ligeramente más cálida).
- Los invernaderos de pepino necesitan buena ventilación.
- Sin falta, todas las partes contaminadas de la planta se retiran de los lechos.
Cosecha
La cosecha en un híbrido de pepino se cosecha cada dos o tres días, evitando que las frutas crezcan demasiado. Este híbrido partenocárpico es propenso al crecimiento excesivo de frutas, por lo que no es deseable retrasar la recolección. En las características de Masha F1 se dice que la longitud de los pepinos maduros es de 11 cm, pero esto no debe esperarse y los pepinos deben recogerse antes, cuando alcanzan una longitud de 7-8 cm.
Los híbridos partenocárpicos de pepino, como Masha F1, han ganado una merecida popularidad entre los jardineros que aprecian su sabor y productividad. Al cultivar plántulas de este híbrido, puede obtener una cosecha muy temprana de deliciosas frutas, y sembrar semillas de pepino en el suelo proporcionará al jardinero una cosecha posterior de pepinillos.Sabes Media taza de pepinos picados contiene solo 8 calorías, pero contiene el 10% de la dosis diaria recomendada de vitamina K.