En una gran cantidad de producción de semillas de berenjenas, puede elegir una variedad para todos los gustos y colores. Aquellos que deseen obtener una cosecha temprana deben probar la variedad Vera. Sus ventajas y características de cultivo se describen a continuación.
Descripción y características de la variedad.
La berenjena es un cultivo termofílico; por lo tanto, es muy importante desarrollar variedades resistentes al frío como la Vera. Esta es una variedad madura temprana de aplicación universal.
Historial de selección
Los criadores de Rusia, es decir, los trabajadores de la estación de verduras de Barnaul, se dedicaron al cultivo de la variedad. Una variedad apareció en 1998, inscrita en el Registro Estatal en 2001. La berenjena estaba destinada a regiones frías como los Urales y Siberia.
Sabes La berenjena, aunque es un vegetal, se considera una baya. El más grande creció en el Kuban en 2012, su peso es de 1690. Antes de esto, el registro pertenecía al feto chino: 1500 g.
La planta es resistente a bajas temperaturas y a fuertes caídas de temperatura. Se cultiva en invernaderos y en campo abierto. Pero no se practica en el cultivo industrial de hortalizas debido a la baja productividad (hasta 1–1.5 kg / m²), con buena tecnología agrícola, hasta 3 kg / m².
Descripción del feto.
Los arbustos compactos, de hasta 70 cm de altura, tienen hojas verdes saturadas con un tono púrpura. Las copas de flores están cubiertas con una pequeña cantidad de espigas. La maduración de la fruta comienza 100 días después de la emergencia.
Las frutas maduras tienen las siguientes características:
- la delgada piel brillante está pintada en púrpura oscuro;
- los frutos son cilíndricos, de tamaño mediano;
- densa, sin huecos, la pulpa tiene un color blanco verdoso;
- los frutos crecen hasta 14-18 cm y pesan alrededor de 130-170 g (rara vez 250-300 g);
- la pulpa es sabrosa, sin amargura;
- la madurez técnica cae a fines de agosto - principios de septiembre;
- Utilizado para la conservación y preparación de varios platos de acompañamiento.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Esta berenjena tiene numerosas "ventajas":
- maduración temprana;
- buena tolerancia a temperaturas extremas y bajas temperaturas;
- rendimiento estable;
- buena calidad y sabor de productos;
- resistencia a la podredumbre;
- buena transportabilidad;
- El rendimiento supera el 90%.
- Entre los "contras" de la variedad:
- baja productividad;
- la dependencia del número de frutas en la tecnología agrícola;
- La necesidad de fertilizar.
Características de cultivo y cuidado.
En las regiones cálidas, la berenjena se puede cultivar sembrando semillas en el suelo, y en las regiones frías es mejor dar preferencia al método de plántulas. Cultivar a través de plántulas brindará la oportunidad de obtener una cosecha más temprana.
Antes de sembrar las semillas, es recomendable preparar:
- Para rechazar la semilla pobre, se remoja en agua durante 30 minutos. Se utilizan semillas ahogadas y se tiran las ventanas emergentes;
- las semillas secas contienen durante 2-3 días a una temperatura de aproximadamente + 50 ... + 55 ° C (en un dispositivo de calentamiento);
- el endurecimiento se proporciona manteniendo las semillas en el estante inferior del refrigerador (1-2 días);
- la desinfección se lleva a cabo sumergiéndola en una solución rosa clara de permanganato de potasio o una infusión de ajo (30 g por 100 ml) durante una hora;
- puedes usar estimulantes de crecimiento comprados.
Las plantas prefieren suelos sueltos fértiles, por lo que se toma una mezcla de turba, humus y arena en partes iguales para plantar.
Importante! Las berenjenas reaccionan mal a los trasplantes, por lo que es mejor sembrar semillas para plántulas en recipientes individuales (vasos de plástico o macetas de turba), de modo que los trasplantes se puedan realizar mediante transbordo con un bulto de tierra.
La siembra se lleva a cabo a mediados de finales de febrero. Las semillas se plantan a una profundidad de 1.5–2 cm y se cubren con una película. La temperatura óptima para la germinación es de aproximadamente + 25 ° C. Después de 2-3 semanas, aparecen brotes que necesitan crear las condiciones apropiadas:
- los primeros 5-7 días - bajando la temperatura a + 16 ° C;
- para un mayor crecimiento, la temperatura deseada durante el día es de aproximadamente + 25 ... + 27 ° C, y en la noche + 15 ... + 17 ° C;
- para que las plántulas no se estiren, debe llevar a cabo una iluminación adicional con LED o lámparas convencionales;
- el riego se lleva a cabo con agua tibia y sedimentada a medida que la capa superior del coma de tierra se seca;
- El primer apósito superior se realiza en presencia de 2 hojas verdaderas con fertilizantes Kemira-Lux, Kemira-Universal o Epin-Extra. Se disuelven 20-30 g de la droga en 10 l de agua y se riega debajo de la raíz (para que las soluciones no caigan sobre las hojas y causen quemaduras). El nitrato de amonio, el superfosfato o el sulfato de potasio también son adecuados para el aderezo superior. En un cubo de agua, respectivamente, se usan 1, 3 y 2 cucharaditas. drogas
- después de 2 semanas, el aderezo se puede repetir con los mismos medicamentos;
- Antes de plantar en el suelo (12-14 días), las plantas se templan, colocándolas a la sombra durante varias horas.
Si hay 8-10 hojas (edad 55-75 días), las plántulas se plantan en un lugar permanente. Por lo general, esto ocurre a fines de mayo, principios de junio, cuando se establece un clima cálido estable.
Sabes Algunas variedades berenjena no son como nuestra verdura habitual: Sadko tiene un color de fruta rayada, la variedad Swan Lake es blanca y el racimo de uva tiene muchas frutas verdes en un pincel.
El aterrizaje está sujeto a ciertas reglas:
- los mejores precursores pueden ser cebollas, legumbres, zanahorias o calabacines;
- a partir del otoño, se introducen 1,5 cubos de compost podrido y 20 g de superfosfato y sulfato de potasio en el jardín por 1 m² cada uno;
- el trasplante se realiza por la tarde o en clima nublado;
- la distancia entre los arbustos es de aproximadamente 40 cm, y entre las filas: 60–70 cm;
- Se vierten 1,5–2 l de agua tibia sedimentada en agujeros de hasta 10 cm de profundidad;
- las plántulas con un trozo de tierra se colocan en pozos y se rocían a las hojas con tierra, que se presiona un poco;
- las plantas se cubren con turba y se dejan solas durante 8-10 días;
- En la primera semana es necesario protegerlos de la luz solar.
El riego es necesario para que el suelo no se seque y no esté demasiado húmedo, porque a las plantas les gusta la humedad moderada. Bien mantenido y calentado al sol, el agua es apta para riego. Después de regar, el suelo necesita aflojarse para que no se forme una costra.
También debe eliminar regularmente las malas hierbas. El acolchado del suelo evitará la formación de costras y el crecimiento de malezas.
El esquema de alimentación estándar supone hasta 3 veces por temporada. Pero esto no significa que deba seguir estrictamente este cronograma: a la berenjena no le gusta un exceso de fertilizante. Es necesario controlar el estado de las plantas: las hojas se han vuelto pálidas, deben alimentarse con nitrógeno, la fruta no está atada un poco, la pulverización con ácido bórico ayudará.
Los apósitos principales son los siguientes:
- primero llevado a cabo 10-12 días después del trasplante de arbustos a un lugar permanente. Para ello es adecuada una mezcla de urea (100 g) y nitrofoski (25 g) diluida en 10 litros de agua. Debe regarse debajo de la raíz, aproximadamente 0.5 l por cada planta. La solución de levadura estimula bien el crecimiento (100 g por cubo de agua tibia). La mezcla se infunde durante un día, después de lo cual se vierten 0,5 l debajo de cada arbusto;
- segundo una vez que las plantas fertilizan al comienzo de la floración. Se necesita materia orgánica durante este período, por lo tanto, se utilizan excrementos de mullein o de aves (1 kg por cubo de agua, infundido durante una semana). Consumo - 0.5 l debajo del arbusto;
- en el tercero La alimentación está dominada por componentes de potasio y fósforo. Puede aplicar una de las opciones: 70 g de urea y superfosfato + 20 g de cloruro de potasio por 10 litros de agua, 1 parte de sulfato de potasio en el mismo volumen o 2 cucharadas. nitroammophoski por 10 l. A menudo se practica la alimentación de cenizas (0.5 l. Lata por 1 m²).
Hay algunas características con respecto a la formación de arbustos:
- las plantas son compactas, pero lo suficientemente altas, por lo tanto, para mejorar la ramificación, a una altura de 0.4-0.5 m, la parte superior se puede pellizcar;
- generalmente hay pocos hijastros, pero si la planta es demasiado densa, entonces se eliminan los hijastros adicionales;
- Es aconsejable eliminar los brotes que crecen hacia adentro, así como todas las hojas debajo del tenedor inferior del tallo.
Enfermedades y plagas
Las berenjenas son solanáceas, por lo tanto, se ven afectadas con mayor frecuencia:
- con humedad excesiva - "pierna negra" (plantas jóvenes). La enfermedad se caracteriza por la descomposición de la base del tallo, como resultado de lo cual el arbusto muere. Las berenjenas afectadas se eliminan y todas las demás se rocían. Para combatir la enfermedad, se utilizan "Fitosporin", "Gamair", "Previkur" u otros fungicidas de acuerdo con las instrucciones. Además, el suelo está rociado con una composición de arena y cenizas (en partes iguales);
- tizón tardío - Primero afecta a las hojas, que están cubiertas de manchas rojas que se extienden hasta el tallo y las frutas. Las plantas afectadas se destruyen y las restantes se tratan con "Quadrice", "Antracol" u otro fungicida de acuerdo con las instrucciones;
- escarabajos de coloradoque aman los jugosos verdes de la berenjena. Las larvas y los adultos se recolectan manualmente, y también se tratan con los insecticidas Intavir, Karate, Sonnet u otros de acuerdo con las instrucciones.
- tierra antes de plantar plántulas calcinadas en el horno o microondas;
- semillas para endurecer y desinfectar;
- espolvoree el suelo con ceniza (tanto fertilizante como prevención);
- evitar plantaciones densas y anegamiento del suelo;
- no abuses de los fertilizantes nitrogenados;
- proporcionar iluminación adecuada;
- retire con cuidado del sitio y queme la parte superior de las plantas (especialmente aquellas afectadas por enfermedades);
- coloque plantas repelentes de plagas (albahaca, caléndulas, etc.) cerca de las plantaciones.
Importante! Cuando se trata con fungicidas o insecticidas, las frutas no se deben comer durante 2-3 semanas. E incluso posteriormente, algunos de los químicos permanecen en la fruta, lo cual es perjudicial para la salud. Por lo tanto, es mejor llevar a cabo medidas preventivas de antemano.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de fruta ocurre en la segunda quincena de agosto, la primera quincena de septiembre. Las verduras no necesitan sobreexponerse para que la piel no sea gruesa y las semillas no se sientan demasiado. La cosecha oportuna de frutas también estimula el crecimiento de los ovarios restantes.
Las verduras se cortan con un cuchillo afilado, el tallo debe permanecer hasta 4-5 cm. Las berenjenas se almacenan en un lugar fresco y seco (cobertizo o bodega) durante 1–1,5 meses.La berenjena se usa para enlatar (caviar y otros refrigerios), así como en varios acompañamientos (guisos, ensaladas, pisto, guisos).
Las verduras cultivadas en su jardín son mucho más saludables y más baratas que las compradas, por lo que este artículo lo ayudará a elegir la variedad correcta y el cuidado adecuado. Esto permitirá abastecerse de suficientes productos de berenjenas.