Este condimento, que, además de exquisitas cualidades gastronómicas, tiene un gran potencial curativo, a menudo se toma como un anís bien conocido. Los olores similares característicos de ambas especias son engañosos. ¿Cuál es el verdadero anís y cuáles son sus beneficios para la salud? Lea más en el artículo.
Historia y descripcion
El anís real, también llamado anís estrellado o anís chino, de hecho, no tiene nada que ver con el anís herboso, ya que es un árbol. E incluso los aromas exudados por ambos condimentos, con algunas similitudes, aún son fácilmente distinguibles. El anís estrellado tiene un aroma más intenso y al mismo tiempo sutil, mientras que el olor a anís tiene notas dulces brillantes claramente notables. El anís estrellado crece principalmente en el sudeste asiático en forma de árbol de hoja perenne de hasta 6 m de altura con una corona piramidal.
Sabes En nuestra área, un pariente crece en anís estrellado, conocido como el arbusto en llamas. La planta es famosa por la capacidad de sus flores para emitir ésteres inflamables. Se encienden cuando se presenta una cerilla con fuego azul que cubre todo el arbusto y, sin embargo, no causa el menor daño a la planta.
Consiste en hojas de color verde brillante con una superficie brillante que, cuando se frota, exudan aromas de anís. El árbol florece después de 6 años y comienza a dar fruto después de un par de años, pero luego, en el futuro, la fructificación puede durar hasta cientos de años. Las flores de anís tienen colores fragantes, amarillo claro, verde pálido o morado. Los frutos son estrellas, en cada uno de los cuales los rayos, como en un bote, descansan una semilla marrón de hasta 6 mm de largo. Le hacen una especia.
Composición química
El uso generalizado del anís estrellado en la cocina asiática se explica no solo por sus altas cualidades gastronómicas, sino también por su rico contenido de sustancias valiosas. Predeterminaron el uso activo de este producto con fines medicinales.
El condimento está saturado con la mayoría de las vitaminas del grupo B, así como:
- retinol (vitamina A);
- ácido ascórbico (C);
- rutina (P);
- ácido nicotínico (PP).
El aceite esencial de anís consiste en 90% de anetol. Además, las frutas contienen azúcares, resinas, aceites grasos, taninos, así como elementos micro y macro, los más notables están representados por el calcio y el fósforo.
Valor nutricional y contenido calórico.
100 g de producto seco contienen:
- proteína - 17,7 g;
- grasa - 16 g;
- carbohidratos - 35.5 g.
Propiedades útiles del anís estrellado.
- Los beneficios de las semillas de esta planta son su capacidad para:
- contrarrestar los procesos inflamatorios;
- estimular la actividad del sistema nervioso central;
- activar el flujo sanguíneo;
- estimular la lactancia en madres lactantes;
- actuar como diaforético;
- exhiben propiedades coleréticas;
- optimizar el funcionamiento del tracto gastrointestinal;
- aliviar los calambres;
- detener el dolor articular;
- exhibir un efecto expectorante;
- Actuar como un antihelmíntico eficaz.
Sabes El anís estrellado es un componente indispensable del famoso complejo chino de especias de 5 especias, que incluye clavo, pimienta de Sichuan, cardamomo y canela.
Campos de aplicación
Este condimento es muy popular en la cocina. Sin embargo, no es menos activo y productivo en la medicina tradicional y para fines domésticos.
En la cocina
En términos de gastronomía, el árbol de anisexia funciona bien cuando:
- producción de confitería;
- aromatización de productos de masa;
- almacenamiento de mermelada para evitar su azúcar;
- cocinar platos de carne para darles un sabor picante;
- la fabricación de adobos en el proceso de conservación de vegetales;
- almacenamiento de productos con miras a su extensión;
- hacer té, cacao y café para mejorar su aroma;
- Infusión de bebidas alcohólicas para darles un olor específico.
En medicina
La medicina tradicional ha acumulado una sólida experiencia en el uso de medicamentos basados en anís estrellado para tales acciones:
- estimulación de procesos metabólicos en el cuerpo;
- superar los síntomas de toser;
- restauración de la actividad normal de las cuerdas vocales;
- eliminación del cólico infantil;
- estimulación digestiva;
- activación de la lactancia en mujeres lactantes;
- optimización del ciclo menstrual;
- deshacerse de la diarrea;
- mitigación del dolor reumatoide y de otras articulaciones;
- eliminación de taquicardia;
- disminución de la temperatura corporal elevada;
- eliminación de halitosis;
- la implementación de un efecto diurético;
- estimulación de expectoración;
- lucha contra los helmintos;
- superar las consecuencias de las lesiones;
- aliviar las convulsiones;
- alivio del dolor de cabeza;
- Eliminación de los efectos de los efectos infecciosos sobre la piel.
Al perder peso
La capacidad del anís estrellado para activar los procesos metabólicos en el cuerpo, mejorar la digestión y exhibir un efecto diurético lo hace popular en la nutrición dietética para deshacerse del exceso de peso.
Importante! En ningún caso debe usar anís en el proceso de una dieta libre de sal.
El té con esta especia o una decocción de la misma puede calmar el apetito excesivo.
En la vida cotidiana
Las diversas cualidades útiles de esta planta no limitan su uso en la cocina y la medicina.
También se usa con mucha intensidad:
- en la industria del jabón;
- en perfumería;
- en cosmetología;
- para paisajismo decorativo de hogares, oficinas, cafeterías, restaurantes, invernaderos.
Posibles daños y contraindicaciones.
La saturación de este producto con sustancias que afectan activamente al cuerpo humano, determina naturalmente el daño que el condimento puede causar a la salud si se usa en exceso. Como sucede con varios productos, el anís estrellado está contraindicado principalmente para personas con intolerancia individual.
Importante! Aunque el anís estrellado tiene la capacidad de estimular la producción de leche materna, las mujeres lactantes deben usarlo con precaución. No a todos los bebés les puede gustar el sabor picante y el aroma específico del producto transmitido a la leche materna.
Además, no debes usar la especia:
- durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre;
- con excitación nerviosa, que solo puede empeorar;
- Con tendencia a las reacciones alérgicas.
Características de la recolección y almacenamiento de condimentos.
En los lugares donde crece la estrella de anís, sus frutos generalmente se cosechan sin madurar, después de lo cual se secan cualitativamente al sol, lo que le da a las semillas un color marrón rojizo. Las semillas de plantas secas se pueden almacenar en un lugar oscuro y seco durante mucho tiempo. Sin embargo, en forma de polvo, las frutas no están sujetas a almacenamiento a largo plazo, ya que en esta forma pierden rápidamente sus cualidades aromáticas. Por lo tanto, vale la pena comprar anís molido en pequeñas cantidades y almacenarlo en recipientes herméticamente cerrados.
Además, al comprar un producto en su estado original, es decir, en asteriscos, debe tenerse en cuenta que cuanto más grandes sean las estrellas de anís, mejor será. El condimento generalmente no es el componente principal de ningún plato. Sin embargo, cuando se usa anís estrellado, a menudo pierde importancia secundaria y se destaca, dominando su aroma y sabor. Y si tenemos en cuenta las propiedades curativas de la especia, no es casualidad que estas estrellas fragantes se estén extendiendo y reconociendo hoy en día.