Los árboles de hoja perenne son perfectos para paisajes de jardines, ya que no cambian de color durante todo el año, proporcionan sombra y privacidad, suavizan el paisaje del jardín. Son resistentes y se ven muy bien con árboles independientes, así como en forma de setos y en la vecindad de otras plantas y arbustos. Aprenderá del artículo cómo cultivar abeto, cómo cultivarlo correctamente y cómo cuidar un árbol.
Cultivo de abeto en casa
El abeto es un árbol familiar para la mayor parte de Rusia. En todo el mundo, este árbol es amado como modelo para crear un paisaje. La estructura densa de las ramas y la tolerancia a los cambios en el suelo lo convirtieron en un árbol popular para jardines, jardines, centros comerciales y parques. Los árboles jóvenes, especialmente cuando se cultivan al aire libre, tienen una hermosa forma cónica con ramas anchas cerca del suelo, que se estrecha gradualmente hasta el punto superior, con ramas más cortas en la parte superior (corona).
Sin embargo, esta forma varía con las condiciones de crecimiento, como el espacio, el suelo y la luz. El futuro árbol de hoja perenne se debe comprar en viveros especiales o de jardineros profesionales.
Al elegir una plántula, debe prestar atención a tales signos de una planta sana:
- las ramas son flexibles, por lo que la planta no se seca demasiado;
- las agujas no se desmoronan;
- fuerte aroma a coníferas al frotar las agujas indica procesos normales de desarrollo;
- el nuevo crecimiento se asemeja a ramas y agujas de abeto, pintadas de verde claro;
- El suelo en la capa de raíz está bien derramado y las raíces no están secas.
El abeto se vende en forma de plántulas de hasta 15-60 cm de altura en contenedores especiales de envío llenos de mezcla de tierra y turba. Este tipo de suelo se seca rápidamente, lo que puede ser perjudicial para las plántulas, ya que las coníferas de hoja perenne son sensibles al secado excesivo del sistema radicular.
Si no es posible plantar un abeto directamente en el jardín, entonces es aconsejable trasplantar el árbol de Navidad recién adquirido en un recipiente más grande, ya que en recipientes pequeños el suelo también se seca muy rápidamente y no hay suficientes minerales útiles allí. En condiciones favorables, se puede plantar un árbol de Navidad joven directamente en el sitio.
Sabes En la naturaleza, el abeto puede sobrevivir durante varios miles de años. Tal árbol crece en Suecia, tiene su propio nombre Old Tjikko, tiene una edad de 9550 años y es considerado el árbol más antiguo del planeta.
Elija un lugar en el jardín que imite las condiciones naturales de crecimiento: los abetos prefieren áreas frescas y húmedas que estén bien iluminadas por el sol. Evite los lugares donde se acumula agua estancada y hay suelo rocoso debajo de la capa superior del suelo. Es mejor aterrizarla en un lugar protegido del viento y las corrientes de aire, por ejemplo, al amparo de los edificios de la casa. Un árbol necesita iluminación brillante, pero no directa, pero también tolerará el sombreado de la luz.La falta de luz puede provocar el amarillamiento y el desprendimiento de las agujas, lo que es difícil de recuperar. Bajo la luz solar, la planta forma una corona densa y de colores brillantes. Para desarrollarse bien, las plantas coníferas requieren un cuidado cuidadoso, que consiste en elegir un lugar y un momento para plantar, preparar una mezcla de suelo adecuada en la composición, regar a tiempo y proporcionar fertilización.
Preparación del suelo
El suelo para abeto debe prepararse a partir de una mezcla de lámina, tierra de coníferas y arena gruesa. Las coníferas adoran la reacción ligeramente ácida del suelo. Esto puede garantizarse agregando una capa superior de tierra forestal al pozo de plantación desde el lugar donde crece el abeto (las agujas descompuestas darán la acidez deseada). Al plantar, el suelo del jardín y el suelo del bosque se aflojan y mezclan, por lo que es más fácil para la planta soportar el estrés del trasplante.
Como plantar
Al plantar una plántula de abeto cerca de la casa, debe cumplir con las siguientes instrucciones:
- El mejor momento para plantar es a fines del otoño o invierno, cuando la planta está en reposo.
- Excave un hoyo de plantación de 60 × 90 cm y a una profundidad suficiente para colocar las raíces de modo que después de plantar el tronco del árbol esté en el suelo a la misma altura que en el contenedor.
- Los abetos requieren un suelo bien drenado, por lo que el sitio de plantación debe excavarse y aflojarse bien, y una capa de drenaje de piedras, ladrillos rotos o guijarros debe colocarse en un pozo de aterrizaje con una capa de 10-20 cm.
- Antes de plantar, debe remojar la capa de raíz y cuidadosamente limpiar la tierra en el hoyo cavado.
- Coloque el árbol en el centro del agujero excavado, extienda las raíces y cúbralo con tierra, compactando periódicamente el suelo para eliminar bolsas de aire.
- Riega bien el árbol después de plantar.
- La distancia entre árboles en caso de plantar en grupos debe ser de 4-6 m.
Riego
Riegue abundantemente los árboles recién plantados para garantizar un injerto rápido. Durante el primer año, con la excepción de los períodos en que llueve lo suficiente, continúe regando el abeto todas las semanas para que las raíces estén siempre húmedas. En el futuro (del segundo al tercer año después de la siembra), el riego se lleva a cabo solo si el suelo se seca a una profundidad de 3 a 6 cm. Los árboles maduros se riegan solo durante períodos prolongados de sequía.
Aderezo
Durante la temporada de crecimiento, alimente al abeto con fertilizantes solubles o de liberación lenta para coníferas. Esto repondrá el suelo con nutrientes. Los tipos solubles de fertilizante se deben mezclar con agua en la proporción para la dilución propuesta de acuerdo con las instrucciones: una solución demasiado concentrada puede causar daños irreparables en las raíces y los brotes de abeto, y una consistencia débil reducirá el efecto deseado y evitará que la planta se desarrolle con toda su fuerza.
Importante! No se alimente en el invierno cuando las plantas estén descansando.
El exceso de fertilizante a menudo conduce al crecimiento excesivo de brotes, el árbol se desarrolla de manera desigual, aparecen áreas adelgazadas en la corona y, por lo tanto, la planta pierde su atractivo decorativo. Fertilice las plantas nuevas o recientemente trasplantadas una vez cada 4-6 meses con fertilizantes solubles que son más adecuados para comenzar a fertilizar cultivos recién plantados.
Esto permite que el abeto obtenga acceso rápido a todo el volumen de los elementos constituyentes. En el futuro, es suficiente fertilizar una vez cada 3-4 meses con fertilizantes liberados lentamente. Tal aderezo proporcionará al abeto los nutrientes necesarios según sea necesario y es ideal para plantas con una temporada de crecimiento prolongada. En la primavera puedes usar estimulantes de crecimiento para rociar.
Video: fertilizantes para coníferas
Poda
Muchas variedades de abeto inicialmente tienen formas decorativas regulares y densidad de corona. La corrección fácil y la poda sanitaria del abeto de hoja perenne se lleva a cabo una vez por temporada en el otoño cuando hace frío. Esto elimina las ramas enfermas y secas, así como la poda de las puntas de los brotes de un árbol conífero joven, que se extienden y extruyen de la forma habitual común de la pirámide.Cuando el abeto alcanza una altura de más de 1,5 m, puede cortar las ramas más bajas al mismo nivel que el tronco con una sierra de corte. Las rebanadas y los cortes de sierra en las coníferas no se pueden pasar por alto con las variedades de jardín, ya que la resina liberada es una protección natural contra la penetración de infecciones.
Características del cultivo de abeto canadiense en casa
El abeto gris canadiense de abeto tiene un híbrido decorativo: el abeto de Konik, adecuado para el cultivo en el hogar en contenedores o en pequeños jardines. Estas piceas tienen una forma muy compacta, debido a las gruesas agujas que el tronco no es visible, las agujas son cortas y densamente ubicadas en las ramas. El crecimiento anual en altura del abeto canadiense es de 6-10 cm, la corona aumenta de ancho en 3-5 cm. Este pequeño aumento se considera una virtud, no una desventaja, ya que le permite crear composiciones compactas en colinas alpinas y macizos de flores.
Importante! Hasta la edad de dos años, el abeto canadiense no se puede podar en ningún caso.
La altura del abeto canadiense a la edad de veinte años es de solo 1.5 my una plántula de cinco años apenas alcanza los 20 cm. Este tipo de abeto es simplemente una solución ideal para parcelas domésticas personales, porque este árbol crece lentamente, no necesita poda y es muy resistente al clima frío típico de las latitudes rusas. Debido a su pequeño crecimiento, necesita menos nutrientes y suficiente humedad de lluvias pasadas o riego moderado.Estos árboles de Navidad en miniatura se ven bien no solo en jardines, sino que también pueden decorar logias y balcones vidriados, terrazas y terrazas, y algunos cultivan este árbol en una maceta para decorarlo para el Año Nuevo. Vivir hermoso abeto es mucho más estético y humano que el anual compra de un árbol cortado por solo 2 semanas. Si cultivas este árbol decorativo en casa, para asegurar un pequeño crecimiento, es aconsejable eliminar las "velas" y los brotes que surjan de manera oportuna, entonces será posible mantener el tamaño mínimo del abeto durante mucho tiempo.
Sabes Los hermanos Wright usaron madera de abeto para hacer su primer avión, llamado Flyer, y Stradivarius por sus violines.
Si desea comprar y vestir un árbol contenedor para las vacaciones de Año Nuevo, elija la variedad canadiense de acuerdo con las siguientes reglas:
- No tome una planta decorada con preparaciones en aerosol de nieve artificial: las agujas no pueden respirar debajo de esa capa, por lo que las plántulas morirán de todos modos.
- El árbol no debe tambalearse dentro del tanque. Si es así, fue trasplantado recientemente, y el abeto se trasplantó dolorosamente, y algunas de las raíces podrían dañarse durante este procedimiento.
- El volumen del recipiente debe coincidir con el tamaño de la corona. Si es pequeño, entonces parte de las raíces se eliminaron del árbol durante el trasplante, y para un desarrollo normal en el futuro, la planta necesita un sistema de raíces poderoso.
- El suelo en el contenedor debe estar húmedo y enredado con raíces, esto indica que la planta creció en esta capacidad, y sobre la buena calidad de las plántulas.
- En los extremos de las ramas no hay brotes jóvenes y "velas". Su presencia indica que el árbol se despertó a tiempo y comenzará a doler.
- Un árbol de Navidad saludable tiene unas densas agujas de color verde claro, un tronco desnudo sin adelgazamiento y un grupo de raíces densas que emergen de los agujeros de drenaje.
Posteriormente, puede trasplantar dicha planta a una parcela personal. Si hay suficiente espacio en el sitio y desea agregar verduras y aroma a coníferas, entonces el abeto es perfecto y se adapta bien a los alrededores.En invierno, cuando el resto del paisaje es gris o cubierto de nieve, la apariencia de agujas de hoja perenne complacerá a la vista, y la familia podrá decorar la belleza del jardín para Año Nuevo y Navidad. Observando todas las recomendaciones para el cultivo, obtendrá un árbol hermoso y decorativo para decorar su jardín.