El cuidado adecuado y oportuno es de gran importancia para el cultivo de tomates. Sin embargo, una buena elección de una variedad adecuada para condiciones climáticas específicas no es menos importante. El artículo se centrará en una de las variedades más sencillas que puede cultivar fácilmente incluso un principiante en la agricultura: el milagro de la persona perezosa.
Historia de la crianza de variedades
Tomato Miracle Lazybone fue criado en el productor de semillas Uralskiy, residente de verano en colaboración con el Instituto de Investigación Siberiana de Cultivo y Mejoramiento de Plantas. Pertenece a los tomates de la llamada "serie siberiana" y está destinado al cultivo en la zona de cultivo de riesgo (en regiones frías con escasez de luz solar).
Sabes Para Siberia, los tomates continuaron siendo una "fruta extraña" hasta los años 50 del siglo XX, cuando se crearon las primeras variedades resistentes al frío con un pincel de flores bajo.
Caracterización y descripción de la variedad.
El milagro de los perezosos es una variedad determinante. La planta es muy compacta y alcanza una altura de no más de 45-50 cm. El arbusto del arbusto es mediano, las hojas son pequeñas. Al mismo tiempo, tiene tallos fuertes que pueden soportar el peso de una cosecha abundante.
Productividad
Las frutas maduran juntas en el día 85-95 desde la aparición de las plántulas. Incluso con un tiempo y esfuerzo mínimos dedicados al cuidado de la cosecha, generalmente se cosechan alrededor de 8 kg de fruta de 1 m². Si hace un poco más de esfuerzo, el rendimiento puede aumentarse a 9 kg.
Descripción del feto.
La siguiente apariencia y sabor son característicos de las frutas:
- forma ovalada alargada ("crema") con un pico en el extremo;
- piel suave y densa de color rojo brillante;
- peso 60–65 g;
- pulpa carnosa con una pequeña cantidad de semillas pequeñas;
- sabor dulce picante con una ligera acidez y notas agudas
- pronunciado sabor a tomate.
Pros y contras de Tomato Miracle Lazybone
- La variedad es muy popular debido a sus ventajas:
- precocidad
- alta productividad;
- buena germinación de semillas;
- sin pretensiones en la partida;
- resistencia a condiciones climáticas adversas;
- resistencia a enfermedades;
- buena calidad de mantenimiento;
- capacidad de transportar fácilmente;
- universalidad (adecuado para ensaladas, sopas, salsas, conservación, incluida la fruta entera).
Cuando crezca la variedad en cuestión, debe tener en cuenta los siguientes matices:
- Las condiciones del caluroso verano del sur no son adecuadas para el tomate. A una temperatura superior a + 33 ° C, los ovarios dejan de formarse. Es por eso que se recomienda cultivarlo solo en las regiones del norte y en el carril central.
- Se pueden hacer jugos con estos tomates, pero debido a la cáscara densa y la pulpa no jugosa, la variedad no es una materia prima ideal para este tipo de cocina.
- Cultivar en invernaderos será una decisión irracional debido al determinismo de la variedad, que no permite el uso máximo del área del invernadero.
Sabes En las regiones costeras, se agregan peces pequeños (capelán, espadín) al suelo como aderezo. El fósforo en su composición contribuye al desarrollo del sistema radicular y al establecimiento de inflorescencias.
Tiempo óptimo para crecer
Las semillas para las plántulas se siembran a fines de marzo y principios de abril. A fines de abril - principios de mayo, las plántulas se plantan debajo de la película, y en junio - en campo abierto.
Características del cultivo del milagro Lazybones.
Este tomate se cultiva principalmente a través de plántulas, aunque en la zona media se puede sembrar con semillas en campo abierto. Considere la tecnología de plántulas como la más utilizada.
Plántulas en crecimiento
El procedimiento para cultivar plántulas de tomate Miracle idler no difiere de otras variedades e incluye los siguientes pasos:
- Desinfección de semillas con una solución de permanganato de potasio débil durante varias horas. Luego se lavan y se cubren con un paño húmedo, dejando que se hinchen durante varios días.
- Preparación del suelo. El césped, el humus podrido y la arena de río se mezclan en proporciones iguales, se tamizan a través de un tamiz grande (5-6 mm) y se desinfectan en un baño de agua, en el horno o en el congelador. Los fertilizantes minerales ya preparados (por ejemplo, nitrofosfato) se pueden agregar al suelo o alimentar el suelo con una infusión de cenizas (se vierten 100 g de cenizas de madera en 10 litros de agua y se insiste durante 2 días).
- El suelo se presenta en macetas o contenedores. Las semillas se sumergen a una profundidad de 1 cm y se rocían con tierra.
- Las futuras plántulas se rocían con agua tibia de la pistola y se cubren con una película, se colocan en un lugar cálido (+20 ... + 26 ° C) y soleado (por ejemplo, en el alféizar de la ventana sur).
- Las plántulas se riegan regularmente, evitando el secado del suelo.
- Después de la aparición de varias hojas en las plántulas, las plántulas se sumergen (se trasplantan en contenedores individuales).
- 2 semanas antes de plantar en campo abierto, las plántulas comienzan a templarse, colocándolas al aire libre y aumentando gradualmente el tiempo de residencia de media hora a un día completo. Con toda la resistencia de la variedad al clima, las plántulas jóvenes no deben exponerse a fuertes vientos y temperaturas demasiado bajas (por debajo de + 8 ° C).
Preparación de una parcela para plantar plántulas
La preparación del jardín para plantar tomates se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
- Los precursores ideales en el suelo serán zanahorias, calabazas, pepinos, cebollas, repollo, guisantes. A su vez, las papas y los pimientos no dejarán sustancias útiles para el tomate, además, es posible infectarse con enfermedades y plagas de las solanáceas.
- El suelo debe ser ligero y suelto, con un índice de acidez de 6–7. Los suelos arenosos deben enriquecerse con compost y chernozem.
- En otoño, excavan el suelo, fertilizan humus y preparan un aderezo de superfosfato y sulfato de potasio (20 g de cada medicamento por 1 m²).
- 10 días antes de plantar, el suelo se desinfecta al tratar con agua caliente o una solución débil de permanganato de potasio.
- Antes de plantar, se introducen aderezos de nitrógeno preparados (10–20 g por 1 m²) en los pozos para las plántulas.
Tecnología de plantación de plántulas
Tener a disposición las plántulas de 60 a 65 días de edad y haber preparado el suelo adecuadamente, puede comenzar a plantar plántulas.
El algoritmo de aterrizaje es el siguiente:
- Se forman pozos de 20–25 cm de profundidad.
- La distancia entre los agujeros debe ser de 30 cm, y el paso entre las filas debe ser de 50 cm.
- Las plántulas se retiran de los contenedores junto con un bulto de plántulas y se sumerge una planta por hoyo.
- Las hojas de las plántulas deben estar sobre el suelo. Las raíces de las plántulas se colocan en un agujero en ángulo para formar raíces adicionales y aumentar la productividad.
- Los pozos están cubiertos de tierra, ligeramente apisonada y regada con agua tibia.
- En los próximos 10 días, no realizan ninguna manipulación con las plántulas (incluido el riego), lo que permite que las raíces echen raíces.
- En climas fríos, los primeros 7-10 días es necesario cubrir las plántulas con una película que se retira después de fortalecerlas.
Video: plantar plántulas de tomate en campo abierto
Características del cuidado cultural
El milagro del ocioso justifica su nombre y requiere un cuidado mínimo. Considere los pocos métodos agrícolas que necesita un tomate.
Riego
La variedad es resistente tanto a la sequía como a las fuertes lluvias. Sin embargo, para obtener el máximo rendimiento, se recomienda regar regularmente los arbustos debajo de la raíz, según la condición del suelo. Haz que se caliente, caliente al sol y proteja el agua. El riego se realiza después del atardecer.
Aderezo
El aderezo superior es opcional pero deseable.
Los tomates se alimentan con fertilizantes dos veces por temporada:
- 15-20 días después de plantar en campo abierto;
- antes de fructificar.
Para el aderezo superior, se utilizan complejos preparados que contienen nitrógeno, fósforo y potasio, introduciéndolos junto con el riego. Con la segunda alimentación, se requiere 2 veces más fertilizante que con la primera.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Debido a los arbustos de tamaño reducido y a la frondosidad media, el Lazy Miracle no requiere pellizcos de los brotes y podas de las hojas. Atar a un soporte tampoco es necesario. Los arbustos se atan solo si hay demasiadas frutas que amenazan con romper los tallos.
Desmalezado de suelos
Es necesario eliminar oportunamente las malezas con la raíz, utilizando un dispositivo especial: el cortador de plano Fokin, mientras se afloja el suelo simultáneamente con una profundidad de 3-4 cm.
Importante! El acolchado (cubriendo las camas con paja o aserrín) ayudará a evitar el procedimiento de deshierbe y aflojamiento, reduciendo el cuidado del tomate solo al riego y al aderezo raro.
Grado de enfermedades y plagas
La variedad es resistente a enfermedades, incluyendo tizón tardío y mosaico viral. No es necesario tratar los arbustos con compuestos especiales para la prevención.
La única amenaza son los escarabajos de Colorado, que pueden combatirse con estos métodos:
- Recoge las plagas manualmente.
- Para procesar con insecticidas ("Antizhuk", "Colorado Forte", "Ratibor").
- Aplique remedios caseros, por ejemplo, extracto de ceniza y ajenjo. Para prepararlo, agregue agua caliente a un vaso de ceniza de madera con 250 g de hojas picadas de ajenjo fresco e insista durante varias horas. Después de filtrar y rociar los arbustos.
- Cuelgue pajareras en el sitio y críe pollos que se alimentan de insectos.
- Tratamiento preventivo de otoño de la parcela con una solución al 5% de excrementos de pollo.
Reglas para la recolección y almacenamiento de tomates.
Los tomates deben recogerse a tiempo de los arbustos para evitar grietas y descomposición. Cada pincel forma 12-15 frutos, madurando casi simultáneamente. No requieren maduración después de la recolección.
Gracias a la cáscara densa, los tomates se almacenan bien en las siguientes condiciones:
- a temperatura del aire +5 ... + 12 ° С;
- con una humedad del aire de aproximadamente el 80%;
- en un cuarto oscuro;
- ser engrapado en cajas de madera o plástico.
Los tomates también se transportan sin problemas a largas distancias sin perder su presentación.
Importante! Si la cosecha se lleva a cabo en climas fríos, los tomates se mantienen en agua caliente (60 ° C) durante varios minutos para evitar el ennegrecimiento de las frutas antes de depositarlas para su almacenamiento.
Al elegir una variedad de Miracle Lazybones para su jardín, puede estar seguro de obtener altos rendimientos lo antes posible con un mínimo de esfuerzo y no preocuparse por los caprichos del clima. La variedad es adecuada para regiones con un clima riguroso, así como para jardineros y campesinos de verano de la franja central que no pueden dedicar demasiado tiempo al cuidado de los tomates.