Hydrangea (Hydrangea) es un arbusto de flores decorativas perennes, a menudo cultivadas en jardines. A los floristas y floristas les encanta la floración abundante y larga, las inflorescencias grandes y esféricas, que pueden ser de color rosa, rojo, azul, violeta o blanco. Pero a veces la hortensia de jardín cambia sus tonos habituales. Del artículo aprenderá de qué depende el color de los pétalos, por qué cambia el color de la hortensia y qué afecta a tales metamorfosis. Y también: cómo devolver el color deseado.
Razones para el cambio de color.
Los cambios de color en plantas y flores pueden ocurrir por varias razones. En algunas especies, el color cambia a medida que la flor envejece o madura, en otras, dependiendo de la iluminación del lugar de crecimiento. Y solo una planta: la hortensia de hojas grandes (Hydrangea macrophylla) puede manipularse para cambiar el color de rosa a azul (y en todos los tonos intermedios) durante el crecimiento, utilizando aditivos para cambiar las características del suelo.
Las hortensias de hoja grande se distinguen por su capacidad de cambiar de color en respuesta a las condiciones del suelo, a saber, la reacción ácido-base y la composición mineral del suelo. El factor natural que hace que los pétalos se manchen es la presencia de antocianinas, pigmentos solubles en agua que se encuentran en las células vegetales.
Las antocianinas transmiten un tinte azul cuando se agrupan, y rosa cuando se ubican más lejos. De hecho, el efecto del pH del suelo sobre el color es indirecto. El aluminio crea un color azul en los pétalos de hortensia, lo que permite que las moléculas de antocianinas se peguen entre sí. A medida que el metal se vuelve más fácilmente soluble en suelo ácido, puede ser fácilmente absorbido por las plantas.En suelos con un pH más alto, la absorción de aluminio está bloqueada y la falta de minerales siempre conduce a flores rosadas.Gracias a la modificación genética, los especialistas pueden cambiar el pH en las células de las plantas para crear flores en nuevos tonos. Los genes vegetales determinan el color de una flor de la misma manera que los genes humanos controlan el color de los ojos. Al hacer que las células vegetales sean más ácidas o alcalinas, los pigmentos también se pueden cambiar: los colores rojos de los flavonoides, el amarillo y el naranja de los carotenoides, y el verde de la clorofila. Cambiar los niveles de estos pigmentos en varias combinaciones crea nuevos colores de la misma manera que mezclar pinturas produce diferentes tonos. Los científicos incluso usan los genes de una planta para crear cambios de color en una planta de otra especie.
El colorido del color depende de los complejos procesos de pigmentación y reflejo de la luz y sirve para atraer insectos polinizadores. Pero a veces los colores se desvanecen y la flor se ve marchita. Dichos cambios pueden verse afectados por el calor y el sol demasiado brillante. Algunas inflorescencias pierden su color después de la polinización. El trasplante a un nuevo lugar también puede causar un cambio en el brillo de los pétalos, por lo que debe darle tiempo a la planta para que se adapte y se acostumbre a otro sitio. Pero el factor más importante, del cual depende en gran medida el cambio de color de las inflorescencias de hortensias, es el equilibrio ácido-base del suelo.
Acidez del suelo
El nivel de acidez del suelo está indicado por las letras latinas pH y se mide en valores numéricos, donde los suelos neutros corresponden a indicadores de 6.5-7.0. A valores más bajos, el suelo tiene una reacción ácida, a valores más altos, tiene una reacción alcalina, por lo tanto, el nivel de pH debe cambiarse para transformar el color.
Los tonos de color de las inflorescencias de hortensias dependen de estos indicadores ácido-base, y el color está determinado por el nivel de pH del suelo en el que se planta el arbusto:
- en suelos ácidos con un pH inferior a 5.5, estas plantas producen flores azules;
- en la tierra con un valor de pH neutro o alcalino (6.5 y superior) las inflorescencias salen rosadas;
- Los niveles de ácido del suelo entre estos números pueden hacer que la hortensia produzca tonos lavanda y púrpura de los pétalos, o incluso azul y rosa en la misma planta.
Pero no todas las hortensias pueden cambiar de color según las características del suelo. Esta posibilidad solo se aplica a variedades con inflorescencias rosadas y rojas (tonos de rosa, azul, rojo, rojo-violeta).
Importante! Antes de hacer cualquier ajuste en el suelo, ya sea un cambio en el color de la hortensia o un aumento en el contenido de nutrientes y elementos, siempre pruebe el suelo en el área. Y luego vuelva a verificar para asegurarse de que el pH esté en el rango correcto.
Las hortensias blancas siempre permanecen blancas, independientemente de la acidez del suelo.. No florecen, porque no tienen antocianinas responsables del color de los pétalos, y la floración de algunas variedades de hortensias, como Pia, Masya, Alpenglyuchen, permanecerá de color rojo rosado, independientemente de cuán ácido se vuelva el suelo.
La presencia de fósforo
Para hacer que las flores sean rosadas o rojas y mantenerlas en esta forma, se debe usar un aderezo superior de fósforo.Al fertilizar plantas para inflorescencias grandes y su rápida formación, se debe dar preferencia a los compuestos de nitrógeno y fósforo con un bajo contenido de potasio (composición aproximada NPK 10:30:10), se puede usar fosfato de monoamonio.
El fósforo, que reacciona con el aluminio en el suelo, crea compuestos a partir de los cuales la planta no podrá asimilar metal.Los fertilizantes deben aplicarse con moderación, en la primavera, cuando aparecen las hojas, y nuevamente a mediados y al final del verano.
Aluminio
El mecanismo de color de la hortensia no depende directamente del pH del suelo. Pero la acidez afecta la capacidad de una planta para absorber los componentes químicos del suelo, y en el caso de las flores de hortensias, el aluminio es un elemento crítico.
Una reacción ácida libera aluminio de sus compuestos y lo pone a disposición de la planta. Cuando la hortensia absorbe este metal, sus flores se vuelven azules. A medida que el suelo se vuelve menos ácido con este consumo, la cantidad de aluminio disponible disminuye y las flores se vuelven rosadas nuevamente.
Sabes Cada color de hortensia tiene su propio significado: el rosa representa amor y sinceridad, azul - perdón, blanco - jactancia y vanidad, púrpura - abundancia y comprensión.
Los jardineros a veces cavan papel de aluminio en la base de los arbustos para pintar los pétalos de azul y proporcionar una cantidad suficiente de metal disponible en el suelo. Pero es poco soluble en la tierra y su absorción por las plantas se ve obstaculizada por las películas de óxido de superficie, que cubren todos los compuestos de aluminio.
Dado que demasiado aluminio puede ser tóxico para las plantas, la elección inicial de las flores rosadas es más saludable y más ecológica. Los procedimientos para cambiar los tonos de una flor son efectivos solo cuando comienzan mucho antes de la floración.
¿Por qué la hortensia rosada se volvió blanca y viceversa?
La razón de la decoloración de los pétalos de color rosa brillante a blanco se debe probablemente a la luz solar.Las hortensias florecen mejor cuando se plantan en un lugar que recibe el sol de la mañana y algo de sombra al mediodía. Demasiada sombra reduce la floración, mientras que la abundancia y el brillo de la luz solar blanquea o decolora parcialmente las inflorescencias, y puede provocar el marchitamiento de las plantas.
Al mismo tiempo, ciertas variedades de hortensias de panículas con exuberantes inflorescencias de color blanco crema se vuelven rosadas gradualmente durante los meses de verano y adquieren ese tono con la edad. (Fantasma, Diamante blanco, Bobo, Dólar de plata). Durante el período de floración, pueden adquirir un color rosado a lo largo del borde de los pétalos, y algunos al final se convierten en un tono rosado polvoriento. Hay variedades que alcanzan incluso tonos más profundos de bronce rosado o terracota en el otoño.
Cómo regar la hortensia para que se vuelva rosa
Los jardineros pueden controlar el color de las hortensias ajustando la acidez del suelo.Si el suelo del jardín tiene una reacción alcalina, las flores de hortensia rosadas aparecen por sí solas. Al elegir un lugar para plantar, debe prestar atención a las hierbas que prefieren el suelo alcalino: esta es la manzanilla, la ortiga, el trébol blanco y la quinua. Entonces puede determinar el alto nivel de pH sin análisis químico.
Importante! Intenta no llegar a los extremos. El pH excesivamente alto del suelo une oligoelementos esenciales, junto con el aluminio, que son hortensias esenciales para mantener la salud.
Se puede hacer una evaluación aproximada del suelo de una manera simple humedeciendo un puñado de tierra con vinagre de mesa: se producirá un silbido alcalino y espuma.Para otros indicadores, para que la hortensia florezca en flores rosadas, es necesario suprimir la capacidad de la planta de absorber aluminio del suelo.
Un ligero aumento en el pH al agregar cal, tiza, harina de dolomita puede aumentar la saturación de los tonos rosados de las inflorescencias. Para obtener un resultado a largo plazo, aplique 200 g de cal de dolomita granulada por cada 1 m² de plantaciones una vez al año. Para lograr cambios más rápidos, riegue los arbustos con una solución de 1 cucharada. l cal apagada por 4 litros de agua una vez al mes durante tres meses de primavera (en marzo, abril y mayo). Ajuste su horario de riego aproximadamente un mes antes si los botones florales se forman más rápido esta temporada. Elija cualquiera de estos métodos para obtener inflorescencias rosadas.
La ceniza de madera también aumentará el pH del suelo. Funciona más rápido que la piedra caliza y agrega potasio y oligoelementos al suelo. Pero debe tener cuidado al hacer cenizas de madera: esta es una composición muy concentrada, por lo que demasiado puede cambiar drásticamente el pH y causar un desequilibrio de nutrientes. La ceniza de madera también puede quemar el follaje, por lo que para obtener mejores resultados, aplíquela directamente al suelo en invierno. No use más de 1 kg por 10 m² cada 2-3 años, y verifique el suelo cada año para controlar el efecto.
Durante la temporada de crecimiento, las hortensias se pueden regar con una solución de cenizas (100 g de cenizas de madera por 10 l de agua), que también ayuda a reducir la acidez del suelo.El agua dura con un alto contenido de calcio, que se une al aluminio, contribuye a la desoxidación del suelo, por lo tanto, para mantener el color rosado de los pétalos, no es necesario regar las plantas con agua suave y lluviosa.
Cambiar el pH del suelo puede llevar algún tiempo, por lo que no se deben esperar resultados inmediatos. Bueno, regar con acuarelas o gouache, permanganato de potasio o tinta no cambiará el color de la hortensia, pero solo puede dañar la planta.
Sabes Existe el Día de la Hortensia, el 5 de enero, que todos los amantes de esta planta celebran. El invierno no es la estación de las flores, pero puedes disfrutarlas en cualquier época del año si las secas.
Las hortensias se consideran legítimamente el símbolo y la gloria del verano. Estas bellezas florecientes, llenas de vitalidad, son merecidamente populares y pueden decorar cualquier rincón del jardín. Un jardinero curioso puede intentar cambiar el color de sus lujosas flores con métodos simples.