Ficus Benjamin es una planta sin pretensiones y de rápido crecimiento con ramificación natural, crece fácilmente el follaje. Se presta bien al moldeado, por lo que puede obtener formas interesantes y hacerlo en poco tiempo. Descubre cómo cortar el ficus de Benjamin, qué forma de corona puedes darle, qué hacer después de la poda y qué problemas a veces encuentras.
¿Por qué y cuándo puedo cortar el ficus de Benjamin?
La poda para los ficus de Benjamin puede ser sanitaria, rejuvenecedora y moldeadora. Los dos primeros afectan positivamente el estado de la planta en sí, y el último le da un alto efecto decorativo.
Importante! Es extremadamente indeseable realizar manipulaciones de recorte (excepto las sanitarias) en el período otoño-invierno. Esto debilita los ficus y puede comenzar a desarrollarse de manera unilateral.
El momento óptimo para la poda es el comienzo de la primavera, cuando finaliza el período de inactividad y la planta comienza a desarrollarse activamente.
Reglas básicas de poda
Para cortar el ficus de Benjamin, necesitará una podadora o cuchillo, carbón triturado, servilletas y un antiséptico (solución de permanganato de potasio o alcohol).
Al recortar, debes seguir estas reglas:
- Trate las tijeras de podar con antisépticos.
- Afile bien la herramienta.
- Cortar el exceso sobre el riñón.
- El recorte se realiza de abajo hacia arriba.
- Ramas gruesas cortadas oblicuamente.
- En el brote recortado, deje 5 riñones.
- Limpie el corte y muela con carbón triturado.
Cómo cortar el ficus de Benjamin en casa
Hay dos tipos de recorte obligatorio para el ficus de Benjamin: sanitario y antienvejecimiento.
Poda sanitaria
Este tipo de recorte se puede hacer en diferentes momentos. En este caso, se eliminan las ramas dañadas, enfermas, viejas y muertas de la planta. No solo se ven antiestéticos, sino que también pueden servir como fuente de enfermedades fúngicas. Es necesario cortar a un lugar saludable. Si el brote que se va a eliminar va bajo tierra, entonces el corte se realiza en la base.
Los brotes débiles y las ramitas que crecen dentro de la planta también se eliminan, ya que engrosan innecesariamente los ficus.
Poda antienvejecimiento
Esta poda es adecuada para el ficus de Benjamin, que ha perdido el follaje debido a la vejez o por condiciones inadecuadas de mantenimiento (aire seco y calor, secado del suelo). Con él, se deshacen de ramas viejas o ramas que han perdido el follaje.
Se cortan cerca de la base, pero al mismo tiempo dejan al menos dos riñones. Después de tal poda, la planta debe ser alimentada. Los brotes recortados se pueden usar para cultivar nuevas plantas.
Tipos de coronas e instrucciones paso a paso para formar
Con la ayuda de formas de corte y algunas técnicas de moldeo, puede lograr formas interesantes. Existen diferentes tipos de coronas, y para la formación de cada una de ellas tiene su propio conjunto de acciones.
Es mejor comenzar a formarse en copias jóvenes, pero primero debe decidir qué formará.
Bush
Ficus Benjamin crece un árbol, pero si lo desea, se pueden hacer arbustos. Para moldear con un arbusto, debe elegir una planta joven de hasta 7 cm de altura.
Los siguientes procedimientos deben llevarse a cabo con él:
- Identifica el disparo principal y corta la parte superior.
- Después de alcanzar el ficus de 12 cm, pellizca todos los brotes laterales.
- Retire todos los brotes que crecen hacia adentro.
- Cuando aparezcan nuevos brotes, haga lo mismo. También debe eliminar ramas que son arbustos demasiado gruesos e interfieren con la penetración de la luz.
Sello
Las formas perforadas se ven muy estéticamente agradables y son populares.
Para obtener el tallo, debe realizar el siguiente procedimiento:
- Elija un brote fuerte y de crecimiento vertical para moldear.
- Cuando crezca a la longitud deseada, corte 5-10 cm de la parte superior. En la parte superior, deja solo 5 brotes y corta el resto.
- Retire cada brote inferior cerca de la base. Este procedimiento se realiza de forma continua.
- A medida que crecen las ramas, pellícelas nuevamente, como el brote principal.
- Acorte las ramitas a la misma longitud para formar una corona esférica.
Importante! Para formar un tronco inusual y hermoso de ficus Benjamin, se plantan varios esquejes uno al lado del otro y se atan con una trenza o coleta. El barril se puede torcer en espiral alrededor del soporte y luego, cuando se fortalece, retire el soporte.
Si desea tener un tallo de no más de medio metro, entonces el tronco debe exponerse no más de 20 cm. Un tronco con una altura de 1 metro forma un tronco de 25–35 cm. Por primera vez, un tronco inmaduro está atado.
Árbol de los bonsais
El cultivo de bonsai de ficus Benjamin es una tecnología separada en la que su crecimiento está regulado por un sistema de raíz plana. Para hacer esto, use recipientes anchos y planos como un tazón. Se planta un tallo joven en un recipiente con suelo pobre en nutrientes.
Esta técnica limita el crecimiento de la planta. Ficus necesitará cortar las raíces varias veces. Los más adecuados para el bonsái son las variedades "Natasha", "Nicole", "Nina", "Viandi", "Barroco".
También debe realizar las siguientes acciones:
- Primero debe decidir el estilo de bonsai (recto, tronco doble, oblicuo, grupo u otros).
- Después de la aparición de 5-10 hojas, realice la primera poda, dejando 2-5 brotes en la parte superior.
- La poda adicional se lleva a cabo de acuerdo con el plan de formación de árboles. Las raíces se cortan periódicamente y los puntos de crecimiento se pellizcan.
- Si es necesario doblar los ficus, por ejemplo, para el estilo de "árbol en el viento", entonces se usa un alambre grueso para esto.
Tu sabeseres tu El nombre del arte de cultivar un árbol en miniatura "bonsai" proviene del chino "penzai", que se traduce como "cultivado en una bandeja". Se hizo popular en Japón, donde fue importado por monjes budistas, y en 1914 se realizó por primera vez una exhibición de bonsai en Tokio.
Después de cada trasplante, el ficus de Benjamin se puede elevar un poco, exponiendo las raíces. Esta especie es capaz de formar caudex, es decir, un engrosamiento del barril en forma de botella. Después de estas manipulaciones, se obtiene un hermoso bonsai después de 3 años.
Puñalada de palangre
Es una corona dividida en partes. Su moldeo ocurre en niveles, entre los cuales se deja un tronco liso. El proceso en sí se lleva a cabo a medida que la planta crece. Primero, el ficus se corta para crear un árbol estándar simple con una corona esférica.
Luego se cortan los brotes para que crezca el brote central. A medida que las ramas crecen y crecen, forman un tronco liso y un nuevo nivel. Este es un proceso bastante largo.
Para reducir el tiempo dedicado a dicho proceso, los expertos recomiendan plantar dos esquejes a la vez, fijándolos entre sí con alambre. A medida que crecen, los esquejes crecen juntos en un tronco y en la parte superior se separan. Cada una de estas plantas se forma como un tronco regular, pero cada corona se encuentra en diferentes niveles.
Si planta esquejes cercanos con un color desigual de las hojas, puede formar un árbol interesante con niveles multicolores.
El shtamb de palangre a veces se cultiva a partir de un vástago. Crece hacia arriba, en forma de un tallo largo y alto. Tal corona se divide en 3 niveles. La parte superior e inferior representa el shtamb, y desde la tercera parte, que está en el medio, corta todas las ramas en forma de tronco desnudo. La parte superior debe estar pellizcada. Cada nivel se forma como un estándar ordinario.
Escultura
Formar el ficus de Benjamin en forma de varias figuras es lo más difícil, y este es un proceso largo. Los jardineros experimentados pueden crear una verdadera obra maestra en forma de varios animales. Un amante común puede intentar hacer una corona en forma de formas geométricas: un cono, una bola o un cilindro.
Tomará más de un año. Con esta formación, los brotes se recortan en una secuencia determinada para darles la forma deseada. Como regla, las ramas dirigidas dentro de la corona se cortan y las hojas que crecen afuera quedan. Por lo tanto, la parte exterior de la corona crece y es más fácil darle la forma deseada.
Sabes Sobre aproximadamente. Sri Lanka, en el territorio del Jardín Botánico Real local, produce ficus Benjamin, de 150 años, que ha crecido a 1,500 metros cuadrados. m. Fue apodado la "tortuga", porque su corona tiene una forma muy similar a la de este reptil.
Características después del recorte
Cuando el ficus está circuncidado, debe proporcionar la atención adecuada.
Para hacer esto, siga estas recomendaciones:
- después de la poda, las ramas se vuelven más pequeñas, lo que significa que se debe reducir el riego, ya que se reduce la necesidad de agua en la planta;
- Bonsai requiere hidratación diaria, debido al rápido secado del suelo en platos pequeños;
- Para que los brotes jóvenes comiencen a aparecer y crecer más activamente, se debe usar cualquier regulador de crecimiento, por ejemplo, la preparación de Epin;
- A medida que crece el ficus, debe pellizcar los brotes para mantener la forma de la corona;
- barajar el ficus debe evitarse, ya que no le gusta moverse.
Importante! La maceta debe protegerse de la luz solar directa, ya que pueden causar quemaduras en los brotes jóvenes.
¿Qué problemas pueden surgir?
Los siguientes problemas pueden ocurrir durante el procedimiento de formación de la corona:
- Debido a una herramienta de poda no tratada (cuchillo) o un corte no tratado, se puede introducir una infección.
- No hagas una corona demasiado gruesa, ya que las ramas se oscurecerán entre sí y las hojas comenzarán a morir.
- No es necesario arreglar el ficus para dirigir el crecimiento inmediatamente después del trasplante, debe esperar 3 semanas para que la planta crezca más fuerte.
- Si se usa un cable delgado, necesariamente se coloca un trozo de tela debajo.
- Es mejor usar materiales más blandos para moldear. Por ejemplo, ate las ramas con una cuerda o cordel a un soporte.
- Si la corona no se desarrolló como pretendía, se recomienda vacunar a una planta adulta.
- Con el crecimiento de brotes de un solo lado, puede recurrir a kerbovka, una incisión especial de la corteza sobre el brote que necesita para estimular su crecimiento.
- Si la rama crece en la dirección incorrecta, se pueden usar pesas y guías para dar la dirección deseada.
Al tomarse el tiempo para recortar y dar forma a los ficus de Benjamin, puede desarrollar formas muy interesantes y decorativas.